viernes, marzo 25, 2011
"Los Desastres de la Guerra"
La primera serie completa de "Los Desastres de la Guerra", de Goya, compuesta por 80 grabados, se exhibe en el Museo Diocesano de Barcelona.
En el marco del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el Museo Diocesano exhibe desde hoy y hasta el 29 de mayo la gran serie de grabados que hizo Goya sobre la contienda y sus consecuencias, fondos que son propiedad de Ibercaja.
El artista aragonés realizó estos grabados en plena guerra, entre los años 1810 y 1814; lo que da al conjunto carácter de "crónica gráfica".
Goya se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX, transmitiendo en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros españoles durante aquel durísimo y desastroso enfrentamiento bélico entre las tropas francesas invasoras, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los españoles.
La crítica, la denuncia y la sátira son el denominador común de la segunda gran serie de grabados que hizo Goya, que el pintor aragonés no pudo ver más que en su versión de pruebas, pues por razones políticas no fueron publicados hasta 1863, 35 años después de que falleciera el autor.
Libellés :
Goya y los desastres de la guerra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario