lunes, diciembre 13, 2010

los que saben mucho y los que saben poco





Prometeo


MANUEL VICENT, en El PAIS


Cada día hay más distancia entre los que saben mucho y los que saben poco, entre los que lo pueden todo y los que no pueden nada. Cada día son más los que obedecen ciegamente a unos pocos y es más profundo el vacío entre esos seres innombrables que ostentan el poder sin límite sobre nuestras vidas y la sociedad invertebrada que se mueve abajo como un ganado lanar. No obstante, existen unas reglas precisas para que la gente obedezca sin rebelarse, creyéndose libre. Ante todo hay que tener al público contento y culpabilizado, sin darle tiempo a pensar. En cualquier caso, será necesario agitarlo con un látigo para que baile y se divierta ante una hipotética catástrofe que se avecina. Se le azotará alegremente con espectáculos de masas, con la basura de la televisión, con un sexo imposible al alcance de la mano, con ídolos del deporte, que sobre los vertederos industriales de las ciudades erigirán unos cuerpos desnudos en las vallas publicitarias como productos deseados, pero en medio del sonido que desprende una fiesta semejante se deberá oír una voz potente que anuncie medidas dolorosas, necesarias e inevitables para salir de la crisis sin que se nos permita dejar de bailar. La voz repetirá una y otra vez que todo ha sucedido por nuestra culpa. Queríamos tener dos casas, un coche de gran cilindrada, ir de vacaciones de verano a Cancún o a esquiar a los Alpes, y no cesamos de consumir sin freno, de exigir trabajar menos y cobrar más. Protegidos por el vocabulario críptico de la alta tecnología, por el jeroglífico indescifrable de las leyes religiosas del mercado, el sistema hará que te sientas un menor de edad, ignorante y cómodo en medio de la mediocridad general, te hará correr agónicamente hacia el pesebre repleto de alfalfa y cuando te tenga del todo en sus manos te enseñará a balar. Pero recientemente ha surgido un nuevo Prometeo que ha vuelto a robar el fuego del Olimpo. El héroe mitológico se ha encarnado en Julian Assange, el creador de Wikileaks, al que han encadenado para dejarlo a merced de las alimañas. Ha sido el primero, pero pronto tendrá una legión de seguidores dispuestos a apropiarse de la alta tecnología informática, como del fuego sagrado, y entonces serán los corderos los que desafíen y suplanten a los dioses.

12 comentarios:

Pedro González Munné dijo...

A leer señoras y señores.

José Manuel Poveda dijo...

¿No estarán exagerando un poco con este Assange? Vamos, que compararlo con Prometeo ya es demasiado...

Pedro González Munné dijo...

Por supuesto, pero esa es la falta de noticias: crea una noticia y la inflas lo mas posible.

Angel Collado Ruiz dijo...

que bueno que mi sexo sí está al alcance de mi mano.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Es que Prometeo es Prometeo porque muchos pensaban como él!

Angel Collado Ruiz dijo...

Todo el fuego para el pueblo!

José Manuel Poveda dijo...

El fuego quema, y al menos que nos sirva pa cocinar, lo mejor es verlo de lejos. No por gusto los grandes depredadores le tienen un miedo casi reverencial. Lamento no compartir el entusiasmo y la admiración que despierta Assange. Pienso que hay cosas de la política y la diplomacia que deben permanecer en lo oculto. ¿Acaso nosotros vamos revelando por ahí todo lo que sucede dentro de nuestras casas, con nuestras parejas, familias? Por culpa de uno de estos cables, algunas personas en Venezuela probablemente perderán su trabajo, correrán peligro por pasar información en contra de Chávez.

Margarita Garcia Alonso dijo...

José, querido mio, que hace mucho nos salimos de las cavernas y los miedos primarios al fuego,el trueno, la ventolera , que estos pertenecen a la simbologia y son metaforas.

Vamos, que estamos de acuerdo en que no soy admirativa, fan, ni claqueadora de manos por nadie, porque esto solo esta sirviendo para que cualquier descarado se diga socio de Assange y su grupo; pero si pertenezco a quienes apoyan que alguien desbarate el jueguito podrio de los acomodados de la politica, la diplomacia y otras ramas poderosas porque se estan cargando el planeta, sin que nadie les ponga en su lugar.

Me parece incoherente luchar por la libertad de expresion y negarsela a otros. Diriamos que la misma angustia que me provoca la fecha cuando me llegan las facturas, no esta nada mal que la tenga Mister PinMastercar ante la idea que sus negocios no son secretos. Es la balanza entre el bien y el mal. Un abrazo.
espera te copio mi lema del muro, ahi lo explico claramente

Todo aquello que sofoca la individualidad, sea cual sea el nombre que se le dé, es despotismo.
John Stuart Mill

José Manuel Poveda dijo...

Marga, yo sólo espero que no publiquen algún cable que pueda perjudicar a cubanos que están ejerciendo anónimamente la oposición a la dictadura de Castro. En definitiva ellos son los que tendrán que comerse el "cable" durante muchos años en las inmundas cárceles de la isla. No el señor Assange, que se ha hecho multimillonario y no creo que termine en la cárcel por lo de Wikileaks(legalmente será muy difícil acusarlo de espionaje)

José Manuel Poveda dijo...

Hay gente que por hacer daño a Estados Unidos(ya sea por odio enfermizo o por pura egolatría, afán de renombre)en realidad terminan haciendo daño a personas inocentes o reforzando a dictadores y dictaduras.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Estamos de acuerdo José Manuel en todo, y bien lo sabes, ese furor anti usa tiene a muchos de espantapajaros, no se enteran que el mundo ha cambiado y cuando les leo con sus pataletas, no me rio.

Pero no entiendo lo de los cubanos que estan ejerciendo anonimamente... oye, eso parece noticia, porque a parte de los que estan en prision, el resto se presta, solito, para poner cara en el video y salir en youtoube y hasta hace listas con telefono y direccion completa y twittear cada veinte segundos, nada mas se tira un peo ya dio entrevista para los Medios extranjeros. Queda algun patriota anonimo? Mira tu, que alegria!!!

José, lo que veo es un descaro, y mucha manipulacion. De Assange no he escuchado declaracion que diga esto es para joder a Estados Unidos, y mientras, me paso las insinuaciones oportunas de los "pegados" en la fanfarria. Pero esperemos, vamos a ver en qué para esto. besos/

Anónimo dijo...

y los q se creen q saben y no saben na,q solo tienen ideotas