miércoles, noviembre 03, 2021

Homo CUBANOS EN REVUELTA



 El nuevo hombre soviético teóricamente postulado por los ideólogos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), fue un arquetipo ideal de persona con cualidades socialistas y altruistas

 León Trotski,  organizador del Ejército Rojo y uno de los principales asistentes de Lenin, escribió en su obra “Literatura y revolución” que:”La especie humana, el perezoso Homo sapiens, ingresará otra vez en la etapa de la reconstrucción radical y se convertirá en sus propias manos en el objeto de los más complejos métodos de la selección artificial [en oposición a la selección natural darwiniana] y del entrenamiento psicofísico. El hombre logrará su meta... para crear un tipo sociobiológico superior, un superhombre (Übermensch), si se quiere”.


Los tres principales cambios postulados para la construcción de una eventual sociedad comunista eran del tipo económico, político y relacionados con la personalidad humana. Se esperaba que el hombre  no fuese egoísta (es decir, fuese altruista), además de saludable, culto, y  un entusiasta difusor de la “definitiva” revolución socialista. 


AhI encontramos las premisas del elenco seleccionado por los hermanos Rojas para llevar a cabo mejoras dentro del socialismo cubano: la adhesión al marxismo-leninismo, al fidelismo, guevarismo, ANTIMPERIALISMO, antibloqueo, antiexilio...  y un comportamiento individual BASADO EN LOS  dogmas y las prescripciones del socialismo,  rasgos cruciales e inexcusables que se esperaban- ya confirmados- en el elenco de periodistas independientes, teatristas,   escritores ultra evolucionados, artistas todos CON PODERES MILAGROSOS PARA entrar y salir de LA ISLA, ASISTIR A EVENTOS INTERNACIONALES DE LA CONTRA, ganar premios como aguaceros de mayo, exponer, publicar, traducir, crear la UNEAC en exilio, liberar presos, desterrar a amigos, tener ACADEMIA disidente en la Habana,  dentro del equipo de choque ideolôgico de la nueva oposiciôn cubana. 


Un “hombre nuevo pertrechado con la ideología marxista leninista, libre de la carga de supervivencias del pasado”. El  filósofo soviético Bernard Byjovski (o Bykhovsky), escribe sucintamente al respecto "El nuevo hombre está dotado, primero que todo, de una nueva perspectiva ética”.

Uno de los principales rasgos del “nuevo disidente cubano” es el colectivismo altruista, lejos del egoísmo individualista típico de las sociedades burguesas y capitalistas (exiliados)

Varios personajes de ficción y obras de teatro relativas a algunas celebridades contemporáneas  representan y encarnan las características culturales prominentes que se esperan de este nuevo modelo de opositor promovido por el régimen. 


FUENTE/ LA WIKI



Basta consultar la biografía del hombre nuevo nacido del comunismo soviético para aclarar el PROYECTO LIBERTARIO CUBANO ACTUAL.


Trayectoria:  humildes orígenes, educación, personalidad y adhesión incondicional a las ideas y a la disciplina del Partido Comunista," todo en su vida fue la preparación para el ascenso hasta la cima misma del sistema soviético..."

Gorbachov sobresalió en su región natal, Stávro­­pol, en el Cáucaso Norte, donde inició un rápido ascenso de burócrata comunista, era el lugar de veraneo de destacados jerarcas soviéticos de la era de Bréznev (1964-1982) quienes tuvieron un papel decisivo en la selección y nombramiento del futuro y último líder soviético. Tres de ellos, el eterno presidente del Consejo de Ministros, Alexei Kosiguin; el ideólogo del breznevismo, Mijaíl Súslov, y el jefe de los servicios secretos, Yuri Andrópov, sacaron del lote al joven y dinámico dirigente provincial.

Al llegar a Moscú, en 1978, promovido al Comité Central del Partido Comunista, los jerarcas  ya le habían examinado a conciencia y sabían que cooptaban al cuadro mejor preparado para asegurar la supervivencia del sistema, pero fue Andrópov, el gerontócrata más preocupado por el futuro y por la sucesión, quien le aupó hasta lo más alto.

Gorbachov,  conoce los trucos del sistem y tenía las dotes especiales para hacerse cargo de los crímenes colosales del estalinismo, la corrupción estructural de la economía estatalizada y la mezquina y corrupta lucha por el poder entre individuos frecuentemente amorales sin declararse en rebeldía o al menos apartarse de una trituradora de carne humana tan poderosa como fue la Unión Soviética.

Gorbachov las tenía y en grado elevado, organizadas alrededor de una quimera que deslumbró a las izquierdas de todo el mundo hasta la disolución misma de la Unión Soviética. Era la idea de un comunismo pluralista y democrático, el oxímoron más trágico de la historia de las ideas socialistas.

La perseguían los rebeldes de Budapest, aplastados por los tanques soviéticos en 1956; también Alexander Dubcek, el dirigente de la Primavera de Praga, nuevamente ahogada en la represión por los blindados del Pacto de Varsovia en 1958; y era el sueño de los partidos eurocomunistas del sur de Europa, inspirados especialmente por el italiano Enrico Berlinguer, que prendió también con fuerza en España.

Primero supo obedecer y reservarse para alcanzar el poder máximo. También supo utilizar las palancas del sistema, el autoritarismo, la disciplina y el centralismo, para vaciarlo y abrirlo a la democracia, al pluralismo, a la transparencia y finalmente al mercado. A partir del leninismo revolucionario aplicó el reformismo más gradualista y rechazó el uso de la fuerza, tanto en su país como en las relaciones internacionales.

En el Comité Central y en el politburó, el máximo órgano del partido, era un joven dirigente rodeado de ancianos achacosos y la máxima o única esperanza de futuro. Pero el prototipo creado por el sistema enterró al sistema. Estaba programado para reformarlo sin destruirlo, pero su voluntad de reforma era tan perfecta que no pudo parar hasta su vaciado, momento aprovechado por quien iba a sucederle, Borís Yeltsin, para dejarle en la intemperie. 

Gorbachov no fue desalojado del poder, sino que el Estado que presidía desapareció de la noche a la mañana, sucedido por otro Estado, la Federación Rusa, que había nacido y crecido democráticamente dentro de la Unión Soviética.

Sus méritos son enormes. Pero fue sucedido  por el peor presidente que podía tener una Rusia necesitada de orden y de legalidad y no tan solo de la democracia que podían proporcionar las urnas. 

Yeltsin fue un caos. Populista, borracho y corrupto, sirvió para espantar al último retén de la burocracia bolchevique, pero destruyó el Estado y lo dejó en manos de las mafias. Y nombró a Putin, el exagente del KGB que ahora conduce a Rusia en la dirección contraria del camino plural y abierto de Gorbachov y considera la desaparición de la URSS como el mayor desastre geopolítico del siglo XX.

Capítulo especial en la mutación soviética fue el final de la Guerra Fría, concertada con Reagan y Bush padre en los mayores tratados de desarme balístico y nuclear de la historia,cuestionados después por Donald Trump.

Buena parte de la partida se jugó en la escena internacional, donde la imagen de Gorbachov fue creciendo a medida que se resquebrajaba en el interior de su país.

Los valores más puros surgidos de la ideología leninista y encarnados por Gorbachov como el mejor de su generación condujeron a la destrucción del sistema. Y no por una revolución violenta como la que protagonizó Lenin, sino por reformas graduales y pacíficas.

(diversas fuentes, entre ellas ElPais)


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EL NUEVO TIPO DE REVOLUCIONARIO CUBANO

"Para construir el comunismo es necesario, simultáneamente con los nuevos cimientos materiales, construir al hombre nuevo y la mujer nueva", escribió Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba.  Este nuevo hombre  de gran virtud, ética  resume  la PUB revolucionaria que encontramos a diario en Twitter. Nada nuevo,Trotsky ya catalogô lo anterior como evolución, por la cual  una persona integrada al proceso revolucionario, encuentra que este debe mejorar, alcanza un dominio sobre sí mismo, se convierte en una forma más elevada del ser y comienza a hacer CAUSA Y A HABLAR POR TODO EL PUEBLO.

"Las formas de vida se volverán dinámicamente dramáticas", escribió Trotsky en Literatura y Revolución. "El ser humano promedio se elevará a las alturas de un Aristóteles, un Goethe o un Marx. Y sobre esta cresta se elevarán nuevos picos".

Los resultados prometidos por Trotsky han llegado a Cuba, precisamente cuando la idea estaba casi abandonada. Los innumerables abusos de los derechos humanos  en Cuba, el control de la economía   y la represión de la sociedad y la vida cotidiana, la falta de libertades, ayudaron a los teôricos americanos y al propio Gobierno cubano a proseguir con el mito,  y a preparar  una élite que mejore el Estado, ûnica posibilidad de permanecer mediante el CAMBIO.

Los socialistas cubanos e internacionales, simplemente asumieron que era posible. Y cuando ningún superhombre entre los cubanos de a pie apareció para llenar las primeras filas crearon la sociedad civil, a periodistas 'independientes", se apoyaron en el financiamiento de Soros, del propio capitalismo (Grants) y extendieron el màs grande y fuerte aparato de divulgaciôn ideolôgica (izquierda) internacional que recuerde la Historia de la humanidad. 

Crearon editoras, periôdicos virtuales, premios, sacaron del lote a artistas de medio pelo, les hicieron lîderes de opiniôn, silenciaron a los exiliados, despretigiaron a los oponentes, impusieron libros, crîticas y crîticos, machacaron nombres, borraron la historia de seis décadas de dictadura y se alzaron como la élite de la sociedad socialista progre que devolverà la libertad a la isla. El molde del nuevo hombre fue impuesto desde arriba.

La sociedad socialista opera de manera opuesta a una sociedad libre. El orden social se crea desde arriba, con valores y principios impuestos a los de abajo. lA NUEVA DISIDENCIA LEIGHT encaja en EL ESTANCAMIENTO, utiliza el maltrato y abuso de la dictadura, parodia al pueblo cuando sale a la calle (11J), trata de convertirse en autor intelectual de cualquier movimiento emancipador, en definitiva, controlan todo, hasta lo que debe escribirse en la historia,  para crear una sociedad nueva donde ellos,  élite programada en detalle, contada por los pelos, ocupe el poder.

 El nuevo opositor  revolucionario cubano, pagado por Soros,trata de ponerse al frente, por todos los medios, incluidas las autoleyendas,   dentro de la utopía colectiva,y  a su paso siembra un cementerio de fusilados,  ahogados, exiliados, opositores reales y sobre todo,  de cubanos de a pie endoctrinados hasta perder idea de que le dan vueltas como a un trompo. La newdisidencia élite  pretende usar  al maltratado cubano, el prôximo 15 de noviembre, en una marcha pactada entre los poderosos de la HABANA prestos a reconvertirse en reformistas, los poderosos americanos que regalan millones para tener de qué hablar,  y la IZQUIERDA progre que quiere regresar a la isla a pasar vacaciones con el alma tranquila, pero con amigos en un gobierno chulis, socialista bueno, socialista apostôlico, mediâtico, hyperpremiado, newfascista maravilloso que, supuestamente agradecido del apoyo, regalarà pactolas.

De manera retorcida, hay un grano de verdad en lo que buscan, pero el newdisidente no es libre, ni va por la Libertad de Cuba. Arrastra el financiamiento de socialistas, ambiciones de un sistema que les usa y en cualquier momento, como es norma, los deja sin carro y sin vacunar. 

lA ISLA transita una guerra rosada de ambiciones, en medio de colas y carencias,- que desde el principio del Proyecto no han sido prioritarias, en pos de ese Gorvachov cubano por el que desesperan los hermanos Rojas- el Ministro que controla, el historiador que inventa movimientos. El  REVOLUCIONARIO PROGRE de nuevo tipo  provoca erecciones a la izquierda del mundo.

 En este noviembre del 2021 germina el Hombre nuevo cubano.


Che Guevara

Socialismo y hombre en Cuba



Teoría del Superhombre de Nietzsche

 



Significado del Superhombre de Nietzsche

El superhombre, es capaz, pues, de aceptar al muerte de Dios, de transmutar todos los valores, de volver a construir allí donde se ha destruido. Es el momento del superhombre, y con él llega el fin de la moral de siervos. No se trata, por tanto, de renunciar a los valores, sino más bien de invertirlos, de dar la vuelta a la moral de esclavos, que reniega contra la vida y construir unos nuevos, que constituyan un sí rotundo contra la misma, esto es, la moral del amo.

La moral judeo cristiana supone una negación de la vida, de la naturaleza, de la tierra, del cuerpo, y es precisamente lo que hay que recuperar, el sentido de la tierra, que se ha perdido por culpa de Sócrates y su sobre todo, a su discípulo Platón, que a con su duplicación de la realidad, consigue dar un fundamento a la religión, servir de base teórica al sinsentido del cristianismo, que da la vuelta a los verdaderos valores naturales, como el amor. En su lugar, los sustituye por resentimiento contra la vida.

El hombre actual, es un puente, es un tránsito, una camino y no una meta, ni un fin:

El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre — una cuerda sobre un abismo (Así Habló Zaratustra).

El hombre es algo que debe ser superado. Este hombre que ha de ser superado es el que sigue aferrado a la moral del esclavo, de la moral del rebaño, esa moral que desprecia la vida en la tierra y vive con la ilusión de alcanzar la inmortalidad en el más allá, y con esa idea, deja de vivir. Esta renuncia a la vida es lo que hay que superar, construir unos valores que supongan la total afirmación de la vida, y no al contrario, como ocurre con la moral tradicional. El nacimiento del superhombre solo es posible con la muerte de Dios, con la aceptación de la misma, la cual lleva al nihilismo positivo.

Características del superhombre de Nietzsche

  1. Rechaza la moral de esclavos, que ensalza valores como la cobardía, el miedo, la obediencia, el servilismo, el rencor y el desprecio contra la vida, en favor de la moral de amos, aquella que apuesta por el amor, el cuerpo, lo terrenal, lo trágico y lo dionisíaco.
  2. La moral del esclavo es la moral del rebaño, de los que siguen ciegamente las normas establecidas porque no son capaces de crear unos propios. En cambio, como el niño, el superhombre es creatividad pura, no necesita que nadie le dicte unos valores, porque ya tiene los suyos.
  3. El superhombre es creador de valores, a diferencia del hombre actual, que toma prestados unos valores heredados por la tradición. El superhombre, en cambio, construye su propia escala de valores y voluntariamente se somete a los mismos, porque estos valores son fieles a la tierra. Es la afirmación de la vida, el creador y el dueño de su propia vida y de su destino.

El superhombre acepta el eterno retorno de lo mismo, es decir, la no trascendencia, la ausencia de finalidad. Solo existe el instante. No hay ni pasado, ni presente, ni futuro, sino devenir.

¡Mirad, yo os enseño el superhombre!

El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.

Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!

Así Habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche

El superhombre, es el nuevo hombre, el que surge tras la muerte de Dios, es decir, una vez que se ha asumido que no existe un ser absoluto para dar sentido a la vida. Dios ha muerto y con él todos los valores decadentes sobre los que se funda la cultura occidental, y es el mismo ser humano quién lo ha matado.

Como consecuencia, el ser humano, náufrago en un mar de inseguridades, sin nada a lo que agarrarse, sin un fundamento de la moral, se desespera. Esto es lo que Nietzsche llama Nihilismo negativo que se opone al Nihilismo positivo, es decir, el de la persona que acepta la muerte de Dios y la pérdida de todos los valores cristianos, fruto del dualismo platónico y de su división de la realidad.

Teoría del Superhombre de Nietzsche




martes, noviembre 02, 2021

la gente que se toca


 la gente que se toca

fotos en libre circulaciôn,  tomadas de la web

con los nenes de Rojas y Soros: rialta, el estornudo, el toque, periodismo de barrio...






Los programas de licenciatura en artes liberales de los EE. UU. De SLU-Madrid en Madrid, España, se centran en las habilidades que lo preparan para cualquier carrera: pensamiento crítico y analítico, comunicación efectiva y habilidades interpersonales.
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lunes, noviembre 01, 2021

Carta a los Cubanos, Zoé Valdés

 


Carta a los Cubanos

En busca de Havel inventan un TOQUI


 Václav Havel ( 5 de octubre de 1936 - 18 de diciembre de 2011), fue un dramaturgo, poeta y disidente político checo que, tras la caída del comunismo,  llega a presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y de la República Checa (1993-2003).

Fue un participante destacado en las reformas liberales de 1968 (conocidas como la Primavera de Praga.) Después de la represión soviética contra Checoslovaquia ese año, sus obras fueron prohibidas y su pasaporte fue confiscado. Durante las décadas de 1970 y 1980 fue arrestado repetidamente y cumplió cuatro años de prisión (1979-1983) por sus actividades en favor de los derechos humanos en Checoslovaquia.

La primera obra en solitario de Havel, Zahradní slavnost (1963;The Garden Party ), tipificó el absurdo con tono satírico habla de las rutinas burocráticas y sus efectos deshumanizantes En su obra más conocida, Vyrozumění (1965-El Memorando ), uutiliza el lenguaje artificial incomprensible que impone una gran empresa burocrática, provocando la ruptura de las relaciones humanas y las luchas sin escrúpulos por el poder.

Tras el estallido de manifestaciones masivas contra el gobierno en Praga en noviembre de 1989, Havel se convirtió en la figura principal de la Foro Cívico, una nueva coalición de grupos de oposición no comunistas que presionan por reformas democráticas.

Como resultado de un acuerdo entre los socios de"Velvet Revolution ”, Havel fue elegido para el cargo de presidente interino de Checoslovaquia el 29 de diciembre de 1989 Y fue reelegido para la presidencia en julio de 1990, convirtiéndose en el primer líder no comunista del país desde 1948.







domingo, octubre 31, 2021

Mitologías victimistas, por Carlos Marín-Blázquez

 

Mitologías victimistas

 Agnus Dei, Francisco de Zurbarán (1598 - 1664)

En el centro de los grandes discursos de poder de nuestra época hay una víctima. No una víctima concreta, encarnada, tangible, sino una idealización estilizada de la figura del sufriente, un ingenioso arquetipo que, rentabilizando la impronta compasiva que la víctima genera, la falsifica y la trasciende. Se trata de un fenómeno que dota a nuestro tiempo de un cariz insólito. La víctima como garantía de inmunidad. La víctima como soporte infalible de toda clase de pretensiones. Antes que ningún otro, René Girard lo expresó en términos inequívocos: “El papel de la víctima es ahora el más deseable”.

En el camino que conduce hasta esta singularidad histórica rastreamos algunos hitos esenciales. Ninguno, sin embargo, equiparable al influjo de la potencia transformadora ejercida por el cristianismo. En un ensayo imprescindible para conocer la obra de Girard (René Girard, maestro cristiano de la sospecha), su autor, Domingo González, lo sintetiza de este modo: “Frente a la sacralización de la violencia, el cristianismo proclamará la inocencia de las víctimas (…). Se instaura así la legitimitad moral de la víctima de la que se nutre nuestro mundo moderno y contemporáneo, aunque sea para desviar dicha legitimidad al servicio de todo tipo de instrumentalizaciones ideológicas bastardas”. Ahora bien, ¿acaso no era la nuestra una época dominada por la implacabilidad de los fuertes? ¿Acaso la fervorosa acogida dispensada por la buena parte de nuestros contemporáneos a la crítica que acomete Nietzsche de la moral cristiana no había inducido un desprecio masivo hacia toda manifestación de debilidad que contradijera la tendencia moderna al aplastamiento de los otros? Sin duda. Y para atestiguarlo, no se precisa más que un somero vistazo a las consecuencias, históricamente inéditas, de las pulsiones aniquiladoras que conmocionaron el siglo XX.

Si el siglo XX fue pues el siglo de las víctimas, el siglo XXI está siendo el siglo de la victimización. En el marco del desplazamiento que, de acuerdo a los intereses ideológicos del momento, experimentan ciertas categorías semánticas, el sentido fuerte, categórico, que la condición de víctima adquirió por derecho propio durante el siglo pasado ha sido fagocitado por los astutos artífices de la nueva hegemonía. Se ha producido, en unas cotas de eficiencia insuperables, esa instrumentalización bastarda a la que Domingo González hacía mención en su libro. Los resultados se hallan a la vista. “La víctima es el héroe de nuestro tiempo”, afirma, en Crítica de la víctimaDaniele Giglioni. “La mitología victimista -dictamina Adriano Erriguel en su reciente e impagable Pensar lo que más les duele– es hoy una palanca de poder, el primer disfraz de las razones de los fuertes”. Pero el peso de unas aseveraciones que refrendan el carácter distintivo del acontecimiento no acaba de clausurar el debate. Se vislumbra, más allá del obsceno aprovechamiento partidista, una cuestión de calado más hondo.

Cuando ya no hay historias compartidas, ni principios estables, ni preocupación por el bien común, todo se reduce al despliegue de una ciega voluntad de poder que se sueña a sí misma

Carl Schmitt nos hizo ver que, una vez la concepción teológica del poder- consustancial al orden medieval- devino inoperante, la historia política de la modernidad se ciscunscribe al relato de su lucha por arrogarse una fuente de legitimidad definitiva. Es en ese contexto donde la víctima adquiere ahora su entero valor. Cuando ya no hay historias compartidas, ni principios estables, ni preocupación por el bien común, todo se reduce al despliegue de una ciega voluntad de poder que se sueña a sí misma en el trance de alcanzar una posición inconquistable. En la plena ausencia de ejemplaridad, en el profundo vacío de un mundo sin héroes, es el poder quien sustrae la noción de víctima de la oscuridad en que languidece y la sitúa en el centro de esa realidad emotiva e inconsistente que los medios de control social se encargan de urdir a diario.

Sin duda, el desconocimiento por parte de las masas de los antiguos referentes civilizatorios (religiosos, estéticos, filosóficos o de cualquier otra especie) facilita la maniobra. Ahora bien, si la víctima debe servir a los intereses de una oligarquía que permanece estratégicamente agazapada, no es prudente que cualquiera sea el designado. Quien desde la sombra otorga las potestades sabe bien el rédito que debe obtener de su elección: una coartada moral que, como escribe Domingo González, “le ayude a organizar las persecuciones”. Porque la condición de víctima implica, simétricamente, la necesaria concurrencia de un culpable. Y en la identificación de ese culpable, en el hostigamiento dialéctico al que se le somete y en el previsible desenlace en virtud del cual su muerte civil quedará más pronto que tarde decretada, se concentra el meollo de la política contemporánea.

¿Cuál será entonces el perfil idóneo de la víctima? ¿Cuáles los rasgos que ayudarán a identificarla como la depositaria del caudal de autoridad que el poder ansía explotar en beneficio propio? No hay forma de contestar a esas preguntas si no se acepta una consideración previa: que la exaltación de la víctima está ligada a la determinación, obsesiva, de establecer el fin de todos los conflictos sociales. Desde el inicio de su revolución, a lo que los ideólogos del Progreso aspiraron fue a la propagación o, más exactamente, a la instilación en la conciencia colectiva de una visión única del mundo. Es a eso, ni más ni menos, a lo que llamamos totalitarismo. A partir de ahí, los patrones culturales que definen la naturaleza de la víctima que mejor se ajusta a semejante intención deben responder a un propósito definido: la disgregación. Los poderosos eligen para la causa que anuncia la plenitud de los tiempos a aquellos colectivos, habitualmente minoritarios, que, al margen de la mayor o menor justicia de sus pretensiones, ayudan a socavar el sustrato de creencias y valores sobre las que se asienta la vida de la comunidad. Desde las instancias donde se juega a programar el devenir del mundo, se promocionan estereotipos imbuidos de una agresividad justiciera, arrebatados por una furiosa insania revanchista. Se les atribuye, como contrapartida a su beligerante labor de demolición, una escala de virtud cuya altura nadie osa cuestionar. Se les provee de un excedente de credibilidad. Se les adorna, en fin, con un superávit de decencia siempre apto para transferir las culpas a los otros, escamotear el peso de la propia carga y eludir las evidencias de la responsabilidad personal.

Los poderosos eligen para la causa que anuncia la plenitud de los tiempos a aquellos colectivos que, al margen de la justicia de sus pretensiones, ayudan a socavar el sustrato de creencias y valores sobre las que se asienta la vida de la comunidad

Los segregados, los apestados, los pobres de antaño apenas interesan ya. Carecen del aura fotogénica que luce esta ultimísima realidad de diseño. Es preferible arrinconarlos, desplazarlos del foco, no vaya a ser que a través de la contemplación doliente de sus llagas caigamos en la cuenta de la impostura que escenifican quienes ahora han sido privilegiados con el monopolio de la queja y el lucrativo usufructo de la indignación. Mejor, más atractivos, los custodios de la posmoderna llama identitaria. Mejor los vociferantes que los silenciosos, los que coaccionan que los apaciguados. Mejor los que, con el característico ardor que se les supone a quienes se comprometen en guerras que saben ganadas de antemano, atacan lo poco que sobrevive del orden previo y facilitan la transformación de los últimos restos de fraternidad comunitaria en convulsas manifestaciones de un individualismo feroz.

Se instituye así una ardorosa casta de insurgentes paradójicamente sostenidos con el estímulo del poder. El inconformismo se domestica, la rebeldía se remunera. Como no podía ser de otro modo, en paralelo al encumbramiento de la víctima subvencionada se produce la devaluación de la víctima real. Y algo más grave que su devaluación: su ocultamiento. Culmina de ese modo la jugada maestra del poder. Se cumple su designio de desmantelar el ethos común y eximirse del deber sagrado hacia quienes más precisan de su auxilio. Los enemigos contra los que estas nuevas víctimas arremeten no son, por lo demás, sino gigantes imaginarios, entelequias infladas por la propaganda, fantasmagorías que, con eficacia rotunda, actúan como banderín de enganche de unas masas entusiamadas con el hallazgo de un enemigo en cuya unánime execración encuentran ellas un elemento de convergencia precaria y un sobrevenido remedo de identidad. Es el triunfo de la abstracción que caracteriza a una época deshumanizada. Es el penúltimo estadio de autodisolución al que nos ha sido dado asistir en este trágico desvanecimiento del mundo.


CARLOS MARÍN-BLÁZQUEZ ha sido columnista durante diez años en prensa regional (‘La Verdad’, Murcia). Es escritor y autor de ‘Fragmentos’ (Editorial Sinderesis, 2017)


este ensayo visualiza con acierto 'el mal' que no podîa atrapar y  molestaba mi instinto:"La víctima como garantía de inmunidad. La víctima como soporte infalible de toda clase de pretensiones...


la cultura de dependencia

 


Otra muestra de las pancartas infantilizantes, muetra de un grupo que no sostiene cabeza, tal es el adoctrinamiento que sigue al pie de la letra.


Por Octavio Guerra

Lo más probable. Tras más de sesenta años, la cultura de dependencia del estado y la corrupción rampante del régimen ha calado la médula ósea de generación tras generación.

 Por otra parte, hace mucho que el régimen se ha preparado para todas las contingencias, hasta la de perder aparentemente el poder. 

Muchos "disidentes", líderes de organizaciones religiosas y otras no son otra cosa que agentes preparados para dirigir y organizar un nuevo estado de cosas, nuevos partidos políticos, instituciones estatales, corporaciones "privadas", hasta la mafia del bajo mundo.

 Han tenido tiempo y recursos para ello. Miami y Europa están llenos de agentes listos para trabajar por ese pretendido nouveau régime que perpetúe l'ancien régime.




sábado, octubre 30, 2021

La caja de pandora, #apocalipsiscubano

 

 culto a la ceniza 

nada, las cosas que se ven en CUBA

 son BARBARAS

José María Heredia, Félix Varela, José Antonio Saco y más de 500 años de historia han sido borrados por la idolatría y el culto al desastre.
Los Castro fundadores? sí, pero del odio, la muerte y la desesperanza de una nación! Fundadores de unos de los capítulos más oscuros de nuestra patria!


se exceden en el espiritismo
En un mundo paralelo de un universo paralelo.


de y para progres cubanos


los carteles que desmayan

por supuesto,  no pueden esperar  A que los chicos decidan lo que desean, a su ritmo, y respetar su voluntad.

por la diversidad sin imponer este tipo de cosas.


A ESTAS ALTURAS, LA INOCENCIA ZURDA









para REIR o llorar? Mensaje: ¡Ahora sí vamos a construir el Socialismo !

 


A las familias cubanas:

Queridas familias nos dirigimos a Uds., pese a las calumnias que el gobierno vierte sobre nosotros impunemente, como cubanos. (plural del populismo) Como ustedes, queremos un país mejor, pues antes que ciudadanos somos hijos, padres, nietos, hermanos y primos. Somos jóvenes en nuestra inmensa mayoría. Hemos visto salir a nuestros familiares y amigos de Cuba porque no encuentran futuro en esta tierra asfixiada de política y autoritarismo. Exigimos por vías pacíficas que se respete el derecho que cualquier persona tiene de pensar diferente. Queremos que Cuba sea verdaderamente la casa de todos y que como una gran familia podamos echar adelante: sin injerencias del vecino y sin dejar a nadie atrás. Pero para eso necesitamos respetarnos, sanar las heridas, trabajar juntos.
Nosotros pasamos las mismas penurias que ustedes y perdemos largas horas haciendo colas para conseguir comida y medicinas. Intentamos sobrevivir en esta “luchita cotidiana”. También nosotros nos vemos obcecados en ver cómo resolvemos para llegar al día siguiente. Es duro, máxime cuando tenemos otras personas a nuestro recaudo. La única diferencia entre nosotros y una parte del pueblo cubano es que sentimos que la vida en Cuba solo va a peor. Llevamos muchos años esperando a que una élite de elegidos cumpla sus promesas. Cada año el sueño de una vida próspera no solo está más lejos, sino que se materializa como una pesadilla.
Lo que queremos es un país mejor; si la forma en que se han hecho las cosas hasta el día de hoy no ha funcionado es hora de pensar en cambios. Pensar así no nos hace malos, ni "gusanos", ni delincuentes. Nos hace diferentes. Nosotros respetamos a los que piensan diferente ¿por qué no puede respetársenos a nosotros? ¿Acaso por eso somos menos humanos o menos cubanos? Queremos que todo proyecto de Nación soberana dignifique la vida humana y que el Estado vele por los derechos de su pueblo todo, no de una élite privilegiada. Nos urge una Cuba que no permita que nuestras cárceles sigan llenas con los más de 500 jóvenes cuyo único crimen fue pedir un país mejor el 11 de julio. (PEDIAN LIBERTAD)
Sabemos que a muchos les duelen las historias de esos muchachos, que están siendo condenados con altas penas ejemplarizantes. Familias cubanas, una cárcel le fastidia la vida a cualquiera ¿hasta cuándo vamos a seguir callados ante la injusticia? Si mañana el gobierno decide incriminar a sus hijos o como a tantos otros los obliga a irse del país lazándoles al mar o instándoles a cruzar la selva del Darién, ¿seguirían en silencio? Abuelos y Padres, bien saben muchos las injusticias que se han vivido en este país y que se han callado por temor. Entendemos sus miedos y razones, pero de la verdad podemos correr por un tiempo pero no escondernos de ella para siempre. Todos los males que eligieron no enfrentar, ahora pesan sobre el presente y futuro de sus hijos y nietos.
Criticar o silenciar a sus hijos no hace más que contribuir al problema. En lugar de eso, pregúntele a sus jóvenes cuáles son sus sueños, qué quieren para la Patria. La familia debería está por encima de cualquier ideología o doctrina; la humanidad por encima de cualquier partido. Al menos así pensamos nosotros y muchos otros. (pIDEN PERMISO PARA QUE LOS DEJEN SALIR A PAPA RAUL? )
Las imágenes publicadas en las redes sociales y los discursos gubernamentales están llenos de un odio aberrante. Invitan a la violencia fraticida con maderos y armas. Nosotros en cambio invitamos al amor y la concordia, a recitar “Cultivo una rosa blanca” frente al uso de la fuerza.
Queremos nuestras familias a salvo y unidas, no sesgadas por orden y desvarío de un gobierno, el mismo gobierno que está convocandos "planes de la calle" y actividades recreativas que involucran a niños. Por favor familias cubanas, no permitan que el bien supremo de la Nación sea usado como escudo antimanifestación. Nuestros niños son de las pocas alegrías que le quedan a este conjunto de islas que se caen a pedazos.
El 15 de Noviembre no permitamos que nadie usurpe la legítima e intransferible autoridad de los padres sobre los hijos en el proceso formativo. (act escolar)Los niños cubanos están para reír, jugar y soñar con un futuro distinto, no como instrumentos o armas políticas. Piensen que esos pequeños y adolescentes se merecen un futuro mejor, que esos son nuestros hijos y sobrinos también, que tienen derecho a tener la Cuba de las soluciones, las oportunidades y los proyectos, no la de los exilios.
El 15 de Noviembre sabemos que muchos saldrán a marchar con nosotros; desde Archipiélago pedimos a los manifestantes evitar todo espacio donde estén los infantes. Si ven un Plan de la Calle con niños, tomen la dirección contraria.
Queridas familias cubanas, también les queremos pedir que no formen parte de las Brigadas de Respuesta Rápidas o de cualquier otra estratagema empleada desde el Gobierno para generar violencia. Piensen que con cada golpe lastiman a otro ser humano, golpean sueños, cortan esperanzas y destruyen la posibilidad de un futuro mejor para todos. No podemos seguir cometiendo los errores del pasado prestándonos para los mítines relámpagos o las órdenes de combates.
Apelamos a sus conciencias, si tienen pensado lanzar un palo contra un manifestante, por favor mira a tus hijos y piensa en los jóvenes del 15N, en sus padres ¿que resuelves con golpear a un ciudadano? Los golpes no sirven para matar ideas. Si no estás de acuerdo con nuestra forma de pensar, pues dínoslo en franca conversación desde el respeto mutuo. No te dejes arrastrar por el odio: a Cuba ponle cerebro y sentimientos de verdad, más allá de cualquier slogan o consigna.
Nosotros no somos mercenarios. Nadie se entrega a una posible condena judicial por dinero, sino por el peso de las convicciones y los deseos de una vida digna. Piensen familias, el 15 de Noviembre puede ser una fiesta de la reconciliación y el respeto al otro. (y qué van a hacer con los Castro, los militares asesinos, el gobierno de dedo?) Cuba se merece un futuro mejor, sé protagonista del cuidado de la persona humana desde el gesto pequeño y el respeto a los hijos de esta tierra piensen como piensen. Como bien dijo el Padre Félix Varela, recuerden que “los jóvenes son la dulce esperanza de la Patria”. Apóyenlos en sus ganas de soñar un futuro mejor para Cuba, junto a sus amigos y familia, en la tierra que los vió nacer.
Equipo de moderadores de Archipiélago.

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