sábado, mayo 11, 2024

Retoma #Cuba el concepto de vago, lumpen, rata inmunda

 


Ya lo hicieron, les llamaban lumpen, que viene del concepto marxista 'El lumpenproletariado (del alemán "proletariado andrajoso"), formado por "elementos desclasados, matones, mendigos, ladrones, a los que convertîan en indicadores de la policía"...

recuerdo que en época sacaron el animado de 'rata inmunda' que se comía todo lo que producían los pioneros en el huerto. muy adoctrinador...y de paso un elogio al chivateo, ahí entraba cualquiera que caía mal.



El lumpemproletariado1​ (del alemánLumpen: 'andrajo/so'; algunas veces, sobre todo en español mexicano, escrito lumpenproletariado; también conocido en español como subproletariado) es un término marxista con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, con carencia de conciencia de clase, como los criminales, los mendigos o los desempleados crónicos.

Los lumpenproletarios son personas que no aportan a la sociedad, que fácilmente son manipuladas por la élite que quiere manejar y proteger sus intereses. Se dice que no contribuyen en nada para que exista un cambio real en la sociedad y así, conseguir la justicia social. No aportan nada, pues no tienen nada; ya que han sido excluidos del sistema de clases, desvalidos y desprotegidos por un sistema que o los reconoce como medios para fines o no los conoce siquiera. Desde el punto de vista teórico, sus condiciones de trabajo y de vida se ven conformados elementalmente por escenarios en los que son degradados, desclasados y no organizados dentro del proletariado urbano.

También puede referirse el lumpemproletario a la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo y que, ocasionalmente y en determinados contextos, recurre al robo.a​ El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.

Caracterización del lumpemproletariado[editar]

Karl Marx, en el capítulo V de su libro El 18 de brumario de Luis Bonaparte, caracteriza al lumpemproletariado de la siguiente manera:2

Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.23

A partir de la clásica definición marxista, la Real Academia Española (RAE) por su parte define lumpemproletariado como «la capa social más baja y sin conciencia de clase».1

Sociología del lumpemproletariado[editar]

El término deriva de la palabra alemana Lumpenproletariat, originalmente propuesta por Karl Marx y Friedrich Engels en su obra La ideología alemana (1845). Marx sostenía que en los acontecimientos históricos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera productiva y progresista, mientras que el Lumpenproletariat se había mostrado improductivo y regresivo. Según Marx, este último no tenía ningún motivo para participar en la revolución, e incluso pudo tener de hecho interés en preservar la estructura de clases, porque los miembros del Lumpenproletariat dependían a menudo de la burguesía y de la aristocracia para su propia supervivencia. Dejando de lado el origen histórico del término es importante señalar la susceptibilidad del lumpen para ser utilizado por grupos de poder con fines espurios, a cambio de poder y dinero.


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