martes, marzo 31, 2009

FANATICOS DEL CHISPAETREN



“En fin, a mí lo que me llamó la atención fue la capacidad adicional que el vino otorga, de antiguo y a quien lo toma, para darse al magisterio moral y, más aún, al patriotismo.” Ángel Duarte

con tu permiso ANGEL MIO...

En fin, a mí lo que me llamó la atención fue la capacidad adicional del que no soporta una copa de buen vino, y carente de embriaguez de la vida, sediento de su sed amarga se da al magisterio moral y, más aún, al patriotismo, con ese fanatismo puntilloso del vino demasiado añejado, casi vinagre, que quema la garganta, ulcera las entrañas y no conduce a ninguna parte…

En fin la capacidad cubana a conformarse con el chispaetren, contentos y victoriosos del menor gritico que paute que estan semi vivos. NO han perdido la capacidad de encontrar "logros" en todo, lo que es igual a acomodarse hasta el proximo!!!!!

http://eltingladodesantaeufemia.com/
Blog de Ángel Duarte

LA OFENSIVA DEL DIÁLOGO

Fragmentos, (a lectura del articulo completo tiene el link en el titulo de este post).


¿Alguien recuerda la etapa del diálogo con “personalidades representativas de la Comunidad Cubana en el exterior”?

Desde hace días había comenzado este texto con esa pregunta, pero entremedias ya ha habido algunas variaciones en el veloz y cambiante éter del comentarismo político-intelectual del Off Cuba y no referirme a ello resultaría falso de mi parte. Soy profundo sabedor de la inutilidad de exponer las ideas, pero el hombre hace cosas sin sentido continuamente y no pasa nada salvo que se apilan unas sobre otras, y en los actuales tiempos cibernéticos se multiplican geométricamente pero también pasan al olvido con la misma celeridad. Si hechos considerablemente mas trascendentales son consciente o inconscientemente transformados y relativizados, qué va a quedar para las pobres palabras, sobre todo para las que deberían haber ido llenando y conformando la pequeña historia de un país de mentira.

....

Cualquier lugar lo es, pero España particularmente es un lugar propicio para la expansión promocional de la Revolución Cubana. Es triste pero es la verdad. Desde diciembre del 2008 se viene produciendo una ofensiva de marketing de este singular accidente e incidente histórico que nos ha tocado vivir a unos cuantos. Naturalmente, todo viene desde mucho antes, todo nunca ha dejado de pasar y avanzar, todo nunca ha parado. En la fecha mencionada, los faustos tuvieron lugar en Casa de América-Madrid con la representación oficiosa de Reinaldo González y ante mi estupefacción y protesta (aquí, aquí, aquí, aquí) y ante la pasividad e indiferencia de la mayor parte de “personalidades representativas de la comunidad cubana en el exterior” (...) En enero de este año se repitieron dichos faustos, ya de forma más oficial y organizada por la Embajada Cubana en Madrid y ante la protesta oficial de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. A últimos de febrero o primeros de marzo le toca el turno a Casa de América-Catalunya (aquí) con la representación oficiosa de un Víctor Casaus del que nadie habló y de Senel Paz en su papel del asesino de los tres negritos en el teatro bufo de Candita Quintana, en el que también tomaban parte otros intelectuales del Off Cuba. Y finalmente todavía colean los efluvios del futuro cubano disertado en el CCCB (aquí, aquí,), con la representación oficiosa de un jiribillo de apellido Guillén y de un grupo del Off intelectual liderados por Jorge Ferrer. ¡Y no hemos cerrado el trimestre! Apretada viene la agenda del In-Cuba marketing, pues para la preparación de un evento al otro a veces apenas dejan una semana. ¿Es ello posible?

Por supuesto, es importante dialogar. Es bueno, razonable. Saludable. Razonablemente saludable. Sobre todo cuando se produce entre políticos con algún tipo de solución en las manos. Cuando se hace entre intelectuales e “intelectuales” se llama más bien tertulia, charla diletante o actividad cultural. Y el diálogo, además de un fin, tiene también fin. Se llega a un acuerdo o no se llega a nada, y en este supuesto no se convocan más diálogos inútiles. Pongamos un ejemplo cercano: el gobierno Zapatero dialoga con ETA, muchos protestan, muchos lo creen oportuno, pero no llegan a ningún acuerdo —por el contrario, hay más muertos—, y entonces el diálogo se rompe. Bien, ¿hasta cuándo se va a utilizar dinero de mis impuestos para pagar las bonitas apariencias de distención entre In-Cuba y Off-Cuba personificadas entre gente que no tiene ni el más remoto poder de cambiar nada y que con mucha suerte lo más que podrán hacer es modificar algo en sus curricula vitae? Conste que quiero seguir como el tonto de Martí creyendo en el mejoramiento humano de los participantes.

© 2009 David Lago González

clik sobre el titulo de este post o

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/03/la-ofensiva-del-dialogo.html

lunes, marzo 30, 2009

PERFORMANCE EN lA haBANA







Personalmente pienso que es una excelente performance política, no sé como logro que la aprobaran en el proyecto de la Bienal de la Habana. En lo artístico conozco desde hace mucho quienes trabajan sobre el discurso en las tribunas-entre ellas Laura Pérez García, quien es muy buena, lo utilizo desde hace mas de tres años en su diploma de bellas artes,




Laura Pérez GArcia, Rouelles, junio 2006

Lo que pasa que en el arte es como en todo, te apoyan el nombre, ahora todo es mediatizarse, y sales adelante.(En política, sobre todo cubana, puede traducirse en la creación de héroes y heroínas!!!!)Estamos en la era del marketing, del oportunismo y del mecenas que apoya no el trabajo artistico, sino a quien puede utilizar en su causa.

Con alegria claro para el que le toque la ganga, todo tiene su precio, y es riquisimo saborearlo, "Tania Brugeras la nueva elite de las artes cubanas".

Y que quede claro, Estoy muy contenta por esta performance política y que existieran esos minutos de opinión libre en la Habana.

Yoanni tiene que acostumbrarse a "spichear", leer así en un happening es perder proyección... por el resto? TODO LO improvisado es superior; personalmente sentí que había miedo en el movimiento, los gestos y en las pausas, pero puede ser idea mía.

MI amigo Alexei Diaz-Paz me comento al respecto:“Yoani está bajo demasiada presión. Me parece que ella no se siente bien en ese rol de protagonismo "político" que le han asignado, cuando su esfuerzo, en condiciones "normales" solo sería un acto cívico más. A mí, en lo personal, me duele si le pasa algo pues Reinaldo es un amigo muy querido, pero me temo que muchos que la aplauden desde acá por hacer lo que no hicieron (hicimos) allá, están proyectando su cobardía y esperan redimirla en ella.”

Estoy totalmente de acuerdo contigo, le respondi. Yoani tiene mi apoyo incondicional, a la par que Claudia y cualquier chico o persona que ose levantar su voz para denunciar lo que está viviendo. Puede interpretarse mal, pero, convertirla en la Ingrid Betancourt cubana le resta en lugar de ayudarle. Es como si estuvieran los huevones de aquí afuera esperando que le arribe lo peor para poder hacerle loas..

Cuando hacen de una acción honesta y cívica a un héroe, le quitan fuerza, pues lo separan, lo aíslan del resto de sus contemporáneos. La estrategia es malísima para ella, como mujer de letras debe sentirse muy presionada, humanamente hablo.


RESUMIENDO como en la escuelita

Es una buena acción política, pero artísticamente no aporta nada. Trabajos excelentes sobre los pupitres o podios, y los discursos, existen con fuerte trabajo y búsqueda conceptual, técnica y creativa del artista.

Es solo oportunismo en el arte, aprovechado en esta era de markting, por quienes sirven de mecenas a todo artista que se preste a la causa, es decir manejable.

No dudo que Brugeras piense en la libertad de Cuba, pero debe pensar aun mas en el dinero que le dan para subvencionar este espectáculo, que no sé como logro ser aceptado en la Bienal, y sobre todo pensar que puede jugar con el desconocimiento que se tiene del arte contemporáneo en muchos medios, pero que en su integralidad sabe que no ha dado donde tiene que dar, solo un espectáculo político loable y que apoyamos por la libertad de expresión en Cuba.

Ahora que salgan los que necesitan heroínas a tirarse en exclamaciones de "lo nunca jamás visto", da pena para el arte y los artistas cubanos de la isla, como los del exilio. Un poco de respeto que esto es trabajo.

Respecto a Yoanni habrá que soltarle la mano, para una mujer de letras debe ser cansón ese empalagamiento de los de afuera; que escriba con honestidad, como lo hace, es su acto cívico.

Dejémonos de heroínas, que los pasteles siguen sin tener horno y cambiar el calor de la isla.

Como estrategias políticas funcionan para el show del exilio, feliz de lo que ha pasado. Para Cuba, la pena que se contenten de si reiterativo mensaje de la poca creatividad al llevar la democracia y la libertad de opinión a la tabla del Comité central y exigir el cambio, y de esta representación podio y cortina roja incluidos.

Aplausos de telón barato. La intelectualidad y la crítica de arte cubana están por el piso, a ver si recogemos esas babas y trabajamos por la verdad, poniendo los puntos sobre las is.

Quien le pago el viaje a la Brugeras a la HAbana, y aprobó esta "performance light" en todos los sentidos, debe leer muy poco de arte contemporáneo, y sobre todo privo a otros artistas que reman en el exilio de decir con más fuerza su palabra.

Happening preparado de antemano, ver a Yoanni leer malamente ese texto, comprueba que no es sobresaliente en la tribuna, para qué pedírselo, para qué solicitarlo? que siga escribiendo y no le exijan mas nada. Al menos, la humanizo, ese es uno de los meritos de 10 minutos de palabras libres en la capital del cuento.

PROPUESTA DE ACCION PLASTICA BIENAL DEL EXILIO




Durante 10 minutos, los escritores y anonimos de los blogs underground del exilio subirán al escenario y se presentaran. Con voz clara y segura, dirán sus nombres… mientras se proyectan en el muro imágenes y frases en repetición.

Al frente de la escena, se erguirán bustos. El grupo, al retirarse, convertirá en polvo esas representaciones escultóricas, mientras un ventilador expulsa el polvo al polvo, en exorcismo,liberados del miedo.

Después volverán a encasquetarse una amapola en la oreja para no morirse de aburrimiento.

Se busca Sponsor.


Sera filmado y expuesto en YOutoube.




“Me preocupan mucho los neo oportunistas que repiten esquemas y se lanzan como cocodrilos a la yugular de cualquiera que, según sus propios miedos e inseguridades, además de sus intereses, piensen que puede hacerles "sombra". Parece, según el chiste de un amigo, que se ha ido creando una especie de OFICODA del anticastrismo, donde debes inscribirte para recibir aprobación y libreta de racionamiento de ciertos sectores a quienes no es Cuba lo que más les ocupa o les preocupa, pero, en fin, ahí están, o creen estar. Es preocupante la escasa inteligencia que se percibe”.

María Elena Cruz Varela reproducida en varios blogs.

Asi es querida Maria Elena, yo sé de esa OFICODA, que va mas alla de la politica a negarse a leer, escuchar, reconocer presencias.
Te abrazo desde Groenlandia, donde se agoniza lentamente, de forma maravillosa.

De Arena

Un minuto de libertad por persona






lunes 30 de marzo de 2009
Un minuto de libertad por persona

Yoani Sánchez sólo me dijo: "Hay un performance, va a estar bueno y yo voy a participar, estate ahí en el Centro Wifredo Lam a las 8 de la noche."

Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono. Todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme del MININT, contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda.

Justo después pasó Yoani, habló de la blogosfera, de la censura, había un silencio total y cuando terminó muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz. Corrí entonces yo y me subí, estaba muy nerviosa: no tenía un micrófono delante ni un público que me escuchara desde los 9 años, cuando vestida de pionera asalté una reunión del CDR para leer un comunicado incomprensible, con el tiempo desarrollé una especie de fobia hacia ese aparato que sólo servía para enmascarar la realidad de mi país.

Preparé un texto a la carrera que leí con la garganta apretada:

Que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad.

Me bajé, pero se me quedó por decir mucho, entonces subió Reinaldo Escobar, no le dio tiempo a terminar y los militares lo bajaron: el oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso. El tiempo se estiraba y nadie más subía, la gente estaba asustada, un artista fue y dijo:

Yo lo que tengo es mucho miedo.

Caminé otra vez hacia el podio y solté: Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance.





Recuerdo otras intervenciones:

Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuvieses de acuerdo con cambiar las cosas, casi todo el mundo levantó las manos.

Un puertorriqueño dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas.

Un americano: Yo no hablar español pero: ¡viva la cambia!

Con una jaba negra en la cabeza Reinaldo Escobar fue por la segunda: Yo creo que esto debería estar prohibido.

Hamlet Labastida, artista plástico, pidió democracia y que subiera uno de ellos, al menos uno.

Ciro Díaz iba a cantar "El Comandante", pero el tiempo se había terminado y no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: ¡Se acabó!, mientras daba órdenes a sus espaldas: ¡Desconecta ya!

Una buena cantidad de público se quedó gritando: ¡Ciro, Ciro, Ciro!, como si fuera un concierto de Porno Para Ricardo y pidiesen otra canción.

La brigada de respuesta rápida estuvo pobre, sólo con dos personas, y supongo que se hayan sentido extraños, en franca minoría y sin el poder en el estrado: una experiencia completamente nueva para ellos.

Publicado por Claudia en 5:32

sábado, marzo 28, 2009

S.O.S de Héctor Ramírez.


Estimados amigos, compatriotas

Después de tanto luchar, por fin mamita murió y me quedé sin darle ese beso que tanto ella pidió. Pero aún está allí, la entierran mañana.

Necesito que la acompañen en su funeral, y en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro, que con eso, me habré sentido como su estuviera yo. Pero además, les pido a todos los medios que se escuchan en Cuba, que hagan un llamado a la población de ir masivamente como protesta. Que el funeral de ella termine siendo un levantamiento popular. Por favor. Yo lo pido, yo lo autorizo. Ella lo quiere.

Yo les pido a todos los cubanos que tengan la suerte de estar en estos momentos en la isla, militantes de la disidencia y de los derechos humanos, a los no militantes, y a todo el que desee y pueda llegar a Mayarí, Holguín, que vayan a darle un beso por mí. Si parece un acto de protesta, pues bienvenido sea. Si es allí donde ella está sufriendo el daño que le hizo Fidel al no permitirle ver a su hijo por última vez.

Les hago un llamado a todos los medios que se escuchan en Cuba, para que hagan un llamado a que el funeral de mi viejita se llene de todos los que quieran ir, que de forma espontánea llegue una masa grande de gente, pues así el régimen no podrá hacer nada.

Esta madrugada ha muerto mi mamita, Leoncia Rodríguez, la madre gloriosa que trajo a este mundo a un patriota que va a dedicar cada segundo de su vida a luchar por la libertad de nuestro esclavizado pueblo cubano.

Como ya saben por las noticias, Fidel Castro me hizo caer en su plan macabro, pues la semana pasada me dio todos los permisos para ir a verla, y cuando llegué a la Habana se burlaron de mí prohibiéndome la entrada y deportándome sin poder ver a nadie.

A partir de ahí comenzó una campaña internacional para que me permitieran volver a ir y entrar a darle el último beso a mi madre. Ella luchó por esperarme, pero no aguantó más y murió esta mañana.

Bueno, ya es imposible que yo llegue ni a su funeral. Pero desde hoy hasta mañana la lucha es otra. Yo quiero que sí llegue a verla una representación de la disidencia interna en la isla. Yo les pido a todos los cubanos, que vayan al funeral de mi mamá a acompañarla, pero a la vez que sirva como un acto de protesta ante las atrocidades del régimen.

Es tanto el dolor que no me salen lágrimas, pero es mejor así, porque la patria me necesita bien lúcido. Además, les cuento algo, y en esto sí Fidel se equivocó cuando pensó dejarme huérfano. Ella no era única madre, porque ahora me quedan las madres de todos los patriotas cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba, y así me lo han hecho saber muchas en los mensajes que me llegan.

Sólo les pido algo. Mi viejita y yo tenemos un deseo, algo que nos ayudará a calmar la impotencia de no poder estar junto a ella en esta hora.

Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre ser irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.

Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.

Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba.



Héctor Manuel Ramírez Rodríguez
Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

video de la madre del escritor Héctor Manuel Ramírez pidiendo verlo antes de morir.

GROENLANDIA

viernes, marzo 27, 2009

CUBA Y SUS FUTUTOS OPORTUNISTAS




Estoy tan avergonzada que investigo entre mis vecinos, los inuitas del extremo polo norte, si hay otro pedazo de hielo más arriba, cualquier flotadora congelada, para mudarme.

Con tal de dar el palo, léase el bate del articulo de abajo después de utilización anal, mientras usted y yo estamos recondenaditos con que Cuba debe ser libre, manifestando por la democracia, llenando blogs, tirando maldiciones para que se acabe de morir el innoble que abusa de quedarse agonizando y aguar la fiesta; mientras seguimos diciendo que Raulito anda en la era Guerra pacifista y exportadora de capitales, nos caemos de la mata , en Barcelona están celebrando el reparto de los nuevos puestos ministeriales de la Feria de la Habana, de las ediciones futuras, y del engranaje de “donde me voy o me van a poner”.

Señores abran las puertas,llego el bipolar a las altas esferas de la intelectualidad cubana en el extranjero- no quiero decir exilio, pues en este caso, son filiares de “resolvederas” de la Habana.

Organizar un evento en que la proclama “grammmiana” comienza "A cincuenta años del triunfo de la revolución de 1959", me da retortijones.

A mí que no me tienen apuntada en ninguna OFICODA. Los de la Habana me borraron, los de afuera me ignoran, debo, por un acto de sensatez, reconocer que se han cagado en las madres de todos los que de forma permanente luchan por un cambio en la isla.

No he querido pasar por el blog de X, Z y W, por ninguno, ni el de Chucho, ni el de Pepito, que estén donde estén, no hay día en que no saquen un trocito de esa Cuba que les duele. Quiero poder firmar esto sin leer, solo con tripas y decir que ahora comprendo, realmente apoyo a los cientos de firmantes anónimos virtuales, pues díganme, ¿cómo comentar ese evento, sin decir mierda o qué, qué es esa tremenda putería?

En el blog “ese” de Cuba encuentro ,un pasante dejo este texto…

“los cubanos, por esencia, tenemos conciencia de dominados. Somos una estirpe de mierda y me incluyo. Afortunadamente no todos y felizmente algunos se atreven a hacer cosas como este encuentro sobre "pensar cuba". Algo que deberíamos celebrar. Como yo, ya sin remedios, celebro desde el balcón de mi casa, fumándome un pitillo de mariguana y alegrándome de que alguien piensa por todos incluyendo los que no piensan. Algo tendrá que pasar en esa isla de mierda antes de que el sol se apague.
Saludos”

Los presos políticos, los recientes ajetreos por visitar a Antúnez, las damas de blanco, los que tenemos el derecho negado a entrar a la isla por defender bajo firma nuestras opiniones, ¿ nada tenemos que decir?

La falta de respeto es tan inmensa, que no sé si deba poner la bandera cubana enlutada en la ventana, retirarme de facebook, llenar de lechada un muro y pintar una salida rectal o simplemente decirles a los de CCCB- Contigo comunista camino bien-que la traición se paga- si con una invitación a cualquier encuentro de intelectuales en la Habana- ?pensaban que con un castigo? , no señores, la era de la prostitución intelectual ha alcanzado una etapa internacional.

Y hasta van a publicar una antología, y no me extraña que un manifiesto; ¿ los humos enrarecen el raciocinio, el ego estará tan mutante que engendra estos desperdicios?
Pactar con quien tenga poder, y pisotear al pueblo. Analfabetos políticos, degenerados históricos, ciegos urticariados que hacen caso omiso de las palabras democracia y libertad. Qué vergüenza!!!!.

Y ahora si huelo a cenizas… Me meto a estudiar cualquier civilización muerta, quizás en ellas aun existan vestigios de honor.

MArgarita GArcia Alonso

En el titulo el link hacia PD, con mas opiniones de esto.


He aquí el gran programa de la gran marcha de la gran cagada contemporánea.





Futuros en el CCCB
Los días 25 y 26 de marzo se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el evento Cuba y sus futuros.
Las intervenciones y debates en las tres mesas serán transmitidos en directo a través de la web del CCCB. En Miami, el Centro Cultural Español trabaja con el CCCB en los detalles técnicos que permitirán participar en el debate final a quienes acudan a presenciarlo allá. Daré confirmación de ese extremo en cuanto quede definitivamente resuelto.
Posteriormente, el CCCB publicará un libro en su colección Urbanitats con textos de los asistentes.
Quedan invitados todos. La entrada es libre. (Naturalmente, los horarios más abajo corresponden a la hora española.)

CUBA Y SUS FUTUROS
A cincuenta años del triunfo de la revolución de 1959, Cuba permanece en una encrucijada. El porvenir de la isla se multiplica en una serie de futuros, tan posibles como complicados. El debate en torno a los modelos que podrían elegir las élites políticas cubanas para escapar del marasmo de un sistema agotado -tanto en lo político como en lo económico- ocupa a académicos de las más distintas especialidades, situados en distintos espacios del espectro político.
El CCCB reúne a destacados expertos cubanos con el objetivo de analizar la posibilidad tanto de una transición política como de una transformación económica, y de los sujetos de cambio que las protagonizarían en la Cuba del castrismo tardío. Confrontar diferentes modelos sociopolíticos que puedan marcar el futuro de la isla es un ejercicio arriesgado, pero también pertinente y, sobre todo, inaplazable.
25 de marzo
17.30 h
Bienvenida e introducción a cargo de Josep Ramoneda, director del CCCB, e Iván de la Nuez y Jorge Ferrer, directores del debate.
18 h
¿EXISTE UNA TRANSICIÓN EN CUBA?
Participan:
Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh.
Haroldo Dilla, sociólogo urbano, presidente del Grupo de Estudios Multidisciplinares «Ciudades y Fronteras», República Dominicana.
Velia Cecilia Bobes, socióloga, profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México DF.
Modera: Josep Ramoneda.
19.30 h
SUJETOS DEL CAMBIO EN LA CUBA ACTUAL
Participan:
Víctor Fowler, poeta y ensayista residente en La Habana, especializado en nuevos lenguajes audiovisuales.
Alejandro de la Fuente, profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh.
Magaly Espinosa, experta en estética, crítica y comisaria de arte independiente en La Habana.
Modera: Jorge Ferrer, escritor de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, Madrid, 2004).
26 de marzo
18 h
CUBA: DOS FUTUROS POSIBLES
Participan:
Julio César Guanche, ensayista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Rafael Rojas, ensayista, profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México DF.
Modera: Iván de la Nuez, ensayista de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Fantasía roja (Ed. Debate, 2006).
19.30 h
Debate final y conclusiones.

miércoles, marzo 25, 2009

Puertos de buenaventura y sodomia generalizada para cubanos




Ese viejo barco llamado Granma no aguanta otra marejada. Durante tantos años castigado a permanecer varado en el museo de la revolución, allí donde se sale del túnel de la Habana para empuntar una de las calles de la Habana Vieja, allí con la bandera a media asta, desteñida como la blanca embarcación.

Raúl, el presidente monárquico de la era Castro, juega a pararse en las dos esquinas y decir “esta es la proa” “allá el babor”, sin que sea cambio en la navegación. Simple movimiento de estratega que puede confundir a los marineros mareados de cincuenta años bajo permiso en aguas territoriales.

Mar afuera reclaman los del faro, mar afuera dicen desde los faros a noventa millas, mar afuera los del acantilado en Europa, y el hombrecito sigue de una esquina a otra, haciendo nuevas listas, sin que nadie sepa el rumbo, o conociéndolo, toda ruta marítima de estos apoderados lleva a otro puerto donde puedan seguir gozando de cierto poder.

Hace tiempo denuncio que en España se manejan capitales de Castro, se compran haciendas, se venden obras del patrimonio nacional, se abren cuentas, se contratan a cubanos que andan escandalizando con sus gritos de “yo aun tengo un pie a tierra”,…ahora le toca a Lage, al hijito que es igual, los” hijos de”…, desde tiempos remotos, en mi clase de secundaria tenían pasaporte para las mejores universidades, tenecitos y “yuma” aptitud.

Los clanes descendientes se afilan los dientes, y todavía seguimos enfrentamos a grupos de supuestos pacificadores, curanderos de males, que justifican como testigos de Jehová a la dictadura.

El cubano esta bueno para una sodomía generalizada. Si no es Perico Campana, el que bien la suena en su propaganda, las denuncias se pierden. Esperen los próximos capítulos, cuando se destapen los negocios, cuando ya estén sentados en el trono que acabo con los corales de la isla.

Entonces serán "bendecidos" y fuera del juego. Raúl lo único que cambia es el reparto de los bienes de la isla, asegura que toquen bastante los que durante medio siglo han tenido y el de abajo que remiende su vela, si es balsa en la mesa, balsa en la cama o balsa en el diente, es su problema.

He aquí la noticia que da pie a esto.


El hijo de Carlos Lage se marcha de Cuba

Se ha trasladado a España. Raúl Castro, además, destituye a dos históricos de la revolución
LISETTE BUSTAMANTE - MIAMI - 24/03/2009 23:10
El hijo de Carlos Lage, uno de los pesos pesados del Gobierno cubano que junto con Felipe Pérez Roque ha caído en desgracia, se ha trasladado a España. Así lo confirmaron a Público diplomáticos cubanos enviados a una conferencia en Miami. Sin embargo, estas fuentes desmintieron los rumores en el exilio floridiano acerca de la posibilidad de que Carlos Lage y su esposa estuvieran presos, pendientes de un proceso judicial.
Lage y Pérez Roque habían sido las figuras más destacados del Gobierno de los Castro durante años hasta que fueron destituidos hace tres semanas. Ambos renunciaron a todos sus cargos en la administración y el partido.
Los observadores diplomáticos consideran que "es necesario dejar pasar un tiempo" para saber por qué Fidel Castro calificó a los dos derrocados como "indignos". Comentan con detalle su sorpresa al conocer la "caída en desgracia" de Lage, aunque no así de Pérez Roque. Aseguran que "Lage es un hombre muy callado, cuidadoso, prudente y muy respetado por los cubanos, aunque tal vez tuvo un desliz en 2005 al decir que Cuba tenía dos presidentes".
Los diplomáticos occidentales destinados en Cuba opinan que "Raúl quiere apartar las caras de los fidelistas del régimen". Asimismo, descartan con rotundidad la teoría de que se estuviera preparando un posible golpe al raulismo. Al contrario, afirman que Raúl Castro "no imaginó" que algún día tendría que dirigir el país.
"Al principio se notaba incómodo. Sin embargo, han pasado los meses, y ya se ve a un Raúl distinto, que poco a poco, impone su estilo de trabajo y que está dispuesto a dialogar con EEUU para solucionar un conflicto muy viejo y desfasado. Sabe que el tiempo apremia porque las necesidades en Cuba son muchas", dijeron las fuentes.
Caen dos históricos de la revolución
Asimismo, los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron cesados como parte de la reestructuración del gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, según ha revelado hoy la Gaceta Oficial.
Esas dos destituciones no fueron anunciadas en el comunicado del 2 de marzo sobre el cambio de gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros. Miret y Cienfuegos eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero mantenían un perfil bajo desde hace muchos años y no eran frecuentes sus apariciones en público.
El ex vicepresidente Cienfuegos, de 78 años, fue en décadas pasadas ministro de Turismo. Es hermano del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto hace ya medio siglo en un accidente aéreo.
Miret, de 82 años, acompañó al líder de la revolución, Fidel Castro, en el asalto al Cuartel Moncada de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.

sábado, marzo 21, 2009

Menguele en LA HAbana???????



http://cubaherida.blogspot.com/ el link directo en el titulo del post.....

viernes, marzo 20, 2009

El hijo de "Papacastro" espera heredar la isla



Mediante un pago de $550 por persona, cenaron langosta, camarones, salmón, hortalizas y caviar, jamón serrano español, quesos y dátiles con salsa de frutas tropicales, bistec con setas y salsa de guayaba, vinos de diversas clases y marcas y un habano. De postre, mousse de chocolate con fresas.
La info completa en el titulo de este post que les llevara a
http://www.abajofidelcastro.com/

miércoles, marzo 18, 2009

De mi reafirmación a tu redefinición, por Ley Martínez



De mi reafirmación a tu redefinición, por Ley Martínez

Dime. ¿Qué me hace gusano a mí, y “ñangara” a ti? ¿Acaso me has visto arrastrándome por la tierra o encerrado en un capullo de seda? ¿O te he visto comiendo “candela” como hombre de circo? ¿Te has sentado en un portal a vigilar al vecino?...O ¿Has hecho uso de tus consignas en alguna tribuna abierta a vena en garganta?

La doble moral nos infectó a muchos, a algunos incluso con daños irreversibles otros nos sacudimos de ella tan pronto no hizo más falta para sobrevivir para llevar la farsa.

¿Qué me hace gusano a mí, y chivato a ti? ¿Qué me hizo ser un desviado ideológico y a ti un fiable ideológico? ¿Serían las neuronas? ¿Nuestros padres? ¿La manera en que definimos libertades? ¿La falta o la abundancia de cosas? ¿De casas?, ¿De casos?

Por ejemplo yo, era, soy y seguiré siendo un “gusano” siempre y cuando deteste dictaduras, apoye democracias y me plante a favor de los derechos humanos. Era gusano por anhelar viajar, poder llegar a ser libre financiera y políticamente y por usar “pitusas” y escuchar rock. (Eso te haría gusano a ti también, si a ti mismo, militante de la UJC). Los requisitos para ser gusano variaron con las décadas, los de ser come-candela poco cambiaron, a no ser que cada vez más y más se apoderaban de recursos “gusanos” y “capitalistas” para implantar su batalla de ideas, (ni idea), de lo que hacían.

¿Eres come-candela porque creíste en la Revolución? (eso haría de muchos gusanos, sendos come-candelas) ¿O porque crees justo, darle un chance al “proceso”? ¿Tal vez porque defiendes sin capa y sin rifle los “logros” alcanzados? ¿Crees realmente que es gratis la Educación, y que si sólo el dinero es válido y necesario para pagarla, por tanto es “gratis”?

Dime. ¿Qué me hace intransigente y retrogrado a mi? ¿El no querer impunidad para los culpables de miles de muertos en mi país? ¿El estar en parte a favor del embrago? ¿El querer elecciones libres para Cuba y libertades y derechos humanos para los cubanos? ¿El respetar al llamado exilio histórico aunque nuestras formulas sean distintas? ¿Acaso en un futuro nuestra generación no será también parte de una historia de exilio salpicada de dolor y separación? ¿Qué me hace ser “derechista a mí, e izquierdista a ti? ¿Soy derechista por querer que cada ciudadano pueda “escribir” “saludar” y “abrirse” camino con ambas manos, en ambidextra democracia? ¿Soy derechista por no haber votado por Obama y estar en contra de ideas socialistas que retrasarían el impulso liberal de una sociedad? (esta vez léase liberal con la definición europea de la palabra) ¿y tú? Eres izquierdista ¿por qué? Porque apoyas regímenes totalitarios como el Cubano y el de Venezuela, porque crees que la culpa de los pobres es la riqueza acumulada de los ricos y no empleas tu energía en hacer que esos pobres puedan tener igualdad de condiciones para superarse, y no igualdad de riquezas repartidas. Eres izquierdista sí, pero te fascina saber que tu voz se escucha y tus argumentos son valorados (eso te da un ramalazo de derecha o democracia).

¿Y a mí, que dirías de mí? Si supieras me interesa tanto como a ti la protección del planeta y saco de mis bolsillos y de mi apenas acumulada y escasa “riqueza” más de 200 dólares al mes para patrocinar niños del Tercer Mundo y de África. Si considero repugnante la práctica salvaje de un capitalismo crudo infectado por la poca ética de muchos individuos, embelesados por a la avaricia sin control ( esta vez avaros de dinero ) ( allá, en otros contextos políticos, avaros de poder) pero que a su vez considero que es el capitalismo y la economía de libre mercado la única fórmula capaz de suplir al ciudadano de los estímulos necesarios y más importante aún, de oportunidades reales para garantizar un desarrollo personal y que desencadena en una sociedad sana, competitiva y plural. ¿Estas muestras de justeza y simpatía por los menos afortunados, me hace izquierdista? ¿Me ponen en tus filas de camaradas “honestos”? ¿O sólo me definen como un ser “indefinido” (valiendo la definitiva redundancia) política e ideológicamente? ¿Acaso no es esa práctica de tolerancia y la absorción de una diversidad de argumentos justos, no importa cuál sea su lugar oficial en agendas políticas, lo que nos hace verdaderamente demócratas?

Sólo me atraen los elementos básicos de la libertad. Ya sea personal o social. No me interesan los “nombretes” políticos, ni implantar un apartheid mediocre de razonamientos ajenos a mi manera de pensar. No me provoca la idea de una sociedad clientelista bajo un gobierno paternalista, con las narices metidas en nuestros manteles y cerebelos. Me satisface compartir mis bonanzas con los demás, pero más me satisface ver como los demás logran metas y sus propias riquezas aprovechando las oportunidades una vez creadas las condiciones, y que luego la compartan con otros, que aprenderán de sus ejemplos y poco a poco cada cual tomara su lugar y su escalón en la sociedad, marcado por su capacidad, sus intereses, su ambición. Y eso para mí no tiene nada de “derecha“ ni de “izquierda”, no hay nada de “consumismo” en proveer confort para mi familia mediante mi trabajo. Hay derroches innecesarios que luego cobrarán su “arancel” con deudas traicioneras que desmoronan el concepto de responsabilidad en ciertos individuos, incapaces de aprender de sus errores, y totales culpables de los mismos.

¿Gusano? Si. Lo fui, soy y seré, sin embargo cuando te vi arrastrándote por la tierra en aquellas practicas de MTT con fusilitos de palo, no se a quien le cabe más ese nombrete emblemático y disidente.

¿Come-candela tú? Que te la pasas viajando a Cuba y especulando con 4 chavitos, deslumbrando a si muchachitas de 14 años y haciendo oda a la pacotilla banal de los “moles” de la “yuma”? ¿Qué te importa un “cojón” los presos políticos y la carencia de derechos humanos en la isla? ¿Qué prefieres la perpetuidad de un régimen que garantiza escases a sus ciudadanos para así no perder tu cómoda “identidad” de “turista” “comunitario” o “yuma”? ¿Qué usas tu ya adquirida naturaleza de vivir en democracia para utilizarla en maniobras indecentes a favor de tus más mezquinos y serviles intereses? ¿Haciéndote pasar por cantante tolerante o productor musical “sin fronteras” o un locutor de radio o un esquinero promotor de música agradecido por sus estudios marxistas en fundamento de lo no-fundamental? Nah! Come-candela no eres, te falta mucha ignorancia para ser un chivato legal y fiel de los que zapatean la habana y el Vedado. Mejor cambiamos la candela por mierda y así te definimos mejor.

Sin embargo en mi plan de cambio para una futura sociedad hay espacio y respeto para ti y tus argumentos, incluso tus actividades, mientras en la sociedad actual que defiendes y alabas no hay espacio para mí y los míos. Balanza que odias comprobar por el concreto y lógico despeje de dudas a favor del pluralismo. No te gustan las libertades porque desatan responsabilidades que no quieres asumir. Te encanta la granja y sin el granjero, lloras.

©ley martínez, 2009


De mi reafirmación a tu redefinición, por Ley Martínez





De mi reafirmación a tu redefinición, por Ley Martínez
 Dime. ¿Qué me hace gusano a mí, y “ñangara” a ti? ¿Acaso me has visto arrastrándome por la tierra o encerrado en un capullo de seda? ¿O te he visto comiendo “candela” como hombre de circo? ¿Te has sentado en un portal a vigilar al vecino?...O ¿Has hecho uso de tus consignas en alguna tribuna abierta a vena en garganta? La doble moral nos infectó a muchos, a algunos incluso con daños irreversibles otros nos sacudimos de ella tan pronto no hizo más falta para sobrevivir para llevar la farsa. ¿Qué me hace gusano a mí, y chivato a ti? ¿Qué me hizo ser un desviado ideológico y a ti un fiable ideológico? ¿Serían las neuronas? ¿Nuestros padres? ¿La manera en que definimos libertades? ¿La falta o la abundancia de cosas? ¿De casas?, ¿De casos? Por ejemplo yo, era, soy y seguiré siendo un “gusano” siempre y cuando deteste dictaduras, apoye democracias y me plante a favor de los derechos humanos. Era gusano por anhelar viajar, poder llegar a ser libre financiera y políticamente y por usar “pitusas” y escuchar rock. (Eso te haría gusano a ti también, si a ti mismo, militante de la UJC). Los requisitos para ser gusano variaron con las décadas, los de ser come-candela poco cambiaron, a no ser que cada vez más y más se apoderaban de recursos “gusanos” y “capitalistas” para implantar su batalla de ideas, (ni idea), de lo que hacían. ¿Eres come-candela porque creíste en la Revolución? (eso haría de muchos gusanos, sendos come-candelas) ¿O porque crees justo, darle un chance al “proceso”? ¿Tal vez porque defiendes sin capa y sin rifle los “logros” alcanzados? ¿Crees realmente que es gratis la Educación, y que si sólo el dinero es válido y necesario para pagarla, por tanto es “gratis”? Dime. ¿Qué me hace intransigente y retrogrado a mi? ¿El no querer impunidad para los culpables de miles de muertos en mi país? ¿El estar en parte a favor del embrago? ¿El querer elecciones libres para Cuba y libertades y derechos humanos para los cubanos? ¿El respetar al llamado exilio histórico aunque nuestras formulas sean distintas? ¿Acaso en un futuro nuestra generación no será también parte de una historia de exilio salpicada de dolor y separación? ¿Qué me hace ser “derechista a mí, e izquierdista a ti? ¿Soy derechista por querer que cada ciudadano pueda “escribir” “saludar” y “abrirse” camino con ambas manos, en ambidextra democracia? ¿Soy derechista por no haber votado por Obama y estar en contra de ideas socialistas que retrasarían el impulso liberal de una sociedad? (esta vez léase liberal con la definición europea de la palabra) ¿y tú? Eres izquierdista ¿por qué? Porque apoyas regímenes totalitarios como el Cubano y el de Venezuela, porque crees que la culpa de los pobres es la riqueza acumulada de los ricos y no empleas tu energía en hacer que esos pobres puedan tener igualdad de condiciones para superarse, y no igualdad de riquezas repartidas. Eres izquierdista sí, pero te fascina saber que tu voz se escucha y tus argumentos son valorados (eso te da un ramalazo de derecha o democracia). ¿Y a mí, que dirías de mí? Si supieras me interesa tanto como a ti la protección del planeta y saco de mis bolsillos y de mi apenas acumulada y escasa “riqueza” más de 200 dólares al mes para patrocinar niños del Tercer Mundo y de África. Si considero repugnante la práctica salvaje de un capitalismo crudo infectado por la poca ética de muchos individuos, embelesados por a la avaricia sin control ( esta vez avaros de dinero ) ( allá, en otros contextos políticos, avaros de poder) pero que a su vez considero que es el capitalismo y la economía de libre mercado la única fórmula capaz de suplir al ciudadano de los estímulos necesarios y más importante aún, de oportunidades reales para garantizar un desarrollo personal y que desencadena en una sociedad sana, competitiva y plural. ¿Estas muestras de justeza y simpatía por los menos afortunados, me hace izquierdista? ¿Me ponen en tus filas de camaradas “honestos”? ¿O sólo me definen como un ser “indefinido” (valiendo la definitiva redundancia) política e ideológicamente? ¿Acaso no es esa práctica de tolerancia y la absorción de una diversidad de argumentos justos, no importa cuál sea su lugar oficial en agendas políticas, lo que nos hace verdaderamente demócratas? Sólo me atraen los elementos básicos de la libertad. Ya sea personal o social. No me interesan los “nombretes” políticos, ni implantar un apartheid mediocre de razonamientos ajenos a mi manera de pensar. No me provoca la idea de una sociedad clientelista bajo un gobierno paternalista, con las narices metidas en nuestros manteles y cerebelos. Me satisface compartir mis bonanzas con los demás, pero más me satisface ver como los demás logran metas y sus propias riquezas aprovechando las oportunidades una vez creadas las condiciones, y que luego la compartan con otros, que aprenderán de sus ejemplos y poco a poco cada cual tomara su lugar y su escalón en la sociedad, marcado por su capacidad, sus intereses, su ambición. Y eso para mí no tiene nada de “derecha“ ni de “izquierda”, no hay nada de “consumismo” en proveer confort para mi familia mediante mi trabajo. Hay derroches innecesarios que luego cobrarán su “arancel” con deudas traicioneras que desmoronan el concepto de responsabilidad en ciertos individuos, incapaces de aprender de sus errores, y totales culpables de los mismos. ¿Gusano? Si. Lo fui, soy y seré, sin embargo cuando te vi arrastrándote por la tierra en aquellas practicas de MTT con fusilitos de palo, no se a quien le cabe más ese nombrete emblemático y disidente. ¿Come-candela tú? Que te la pasas viajando a Cuba y especulando con 4 chavitos, deslumbrando a si muchachitas de 14 años y haciendo oda a la pacotilla banal de los “moles” de la “yuma”? ¿Qué te importa un “cojón” los presos políticos y la carencia de derechos humanos en la isla? ¿Qué prefieres la perpetuidad de un régimen que garantiza escases a sus ciudadanos para así no perder tu cómoda “identidad” de “turista” “comunitario” o “yuma”? ¿Qué usas tu ya adquirida naturaleza de vivir en democracia para utilizarla en maniobras indecentes a favor de tus más mezquinos y serviles intereses? ¿Haciéndote pasar por cantante tolerante o productor musical “sin fronteras” o un locutor de radio o un esquinero promotor de música agradecido por sus estudios marxistas en fundamento de lo no-fundamental? Nah! Come-candela no eres, te falta mucha ignorancia para ser un chivato legal y fiel de los que zapatean la habana y el Vedado. Mejor cambiamos la candela por mierda y así te definimos mejor. Sin embargo en mi plan de cambio para una futura sociedad hay espacio y respeto para ti y tus argumentos, incluso tus actividades, mientras en la sociedad actual que defiendes y alabas no hay espacio para mí y los míos. Balanza que odias comprobar por el concreto y lógico despeje de dudas a favor del pluralismo. No te gustan las libertades porque desatan responsabilidades que no quieres asumir. Te encanta la granja y sin el granjero, lloras. ©ley martínez, 2009

lunes, marzo 16, 2009

Willy Trapiche ataca



UN poste que dice mas de mil palabras, resume el ambiente, y alerta.

Premio a la inteligencia politica y creativa.


http://cubaleah.blogspot.com/

lunes, marzo 02, 2009