lunes, enero 24, 2011

El avión que cayó en Chipiona




par Adalberto Guerra, Editorial Velamenes

Recientemente tuve acceso a una foto que me compartieron nuestros coterráneos de Santa Cruz (mediante Facebook) donde aparece en el área de Chipiona-Santa Cruz del Norte la nave “Santa María” de la compañía Aeromarine West Indies Airways, que aparentemente tuvo que aterrizar por algún motivo en el área.

La foto es de incalculable valor histórico, “Santa María” fue el primer avión que volara en una aerolínea Internacional con salida de los Estados Unidos, la ruta cubría de Key West (Cayo Hueso) a la Ciudad de La Habana, iniciándose en Noviembre 1 de 1919. Esta ruta prestaba servicio diario por un costo de 3 dólares el pasaje y tenían capacidad para 11 pasajeros, más la tripulación que era un mecánico y piloto.

Los U.S. Navy F5L de dos motores, convertidos en aviones de pasajeros, fueron adquiridos por un total de 50 mil dólares. Originalmente en 1919 solo operaban dos aviones, el Santa María y La Niña y debido al éxito de la ruta, se incorporaron las naves, Columbus, Balboa, Ponce de León yMendoza, para un total de seis naves que prestaban servicio diario, acortando el tiempo de viaje de 6 horas en bote a una hora y media por aire, todo un lujo de historia relacionada con nuestro país, los ciudadanos de La Habana acudieron al malecón masivamente para ver aquel primer vuelo.





Nuestro amigo Omar Ricardo Rodríguez Martínez, me comento, que se decía, que esta nave al caer en Chipiona era pilotada por una mujer, no datos de alguna mujer piloto fue encontrado en los archivos de la Aeromarine Plane & Motor Company (tengo una copia de la lista de pilotos, pero no hay mujeres en ella), de hecho, todos los archivos de aviación de los Estados Unidos reconocen a Amelia Mary Earhart como la primera mujer piloto en el año 1922.

Ahora bien, no me resulta extraño que fuera una mujer la que pilotara el Santa María, porque no todos los datos están en orden, por ejemplo, no hay reportes de este accidente en los archivos de aviación de los Estados Unidos, que debe haber ocurrido entre el 1 de Noviembre de 1920 cuando se le otorgo a Aeromarine West Indies Airways la licencia de trasportar correo y paso a llamarse Aeromarine West Indies Airways and U.S. Postal Service, y entre el año 1922 cuando, esta nave en cuestión, fue asignada a vuelos entre Detroit-Cleveland y Miami-Florida (ver Foto).



El primer accidente serio reportado por la ruta Key West-La Habana fue la pérdida del Columbus en Enero 13 de 1923, a veinte milla de las costa de La Habana, en ruta hacia Key West, donde mueren cuatro pasajeros, entre ellos dos niños de 3 y 5 años de edad y 5 personas sobrevivieron al siniestro. Dos cosas pudieron haber pasado con la falta de datos sobre lo sucedido al Santa María: primero, el accidente fue encubierto de la opinión pública para no alarmar a los pasajeros, siendo este un método nuevo de viajar, o segundo; el accidente fue menor y no hubo daños mayores que reportar, aunque en la foto que origino toda esta investigación se vea un ala de la nave severamente dañada. Sea un motivo u otro, ya he solicitado información usando la foto del Santa María en la costa de Santa Cruz del Norte-Chipiona.






Como dato curioso, estas naves estaban equipadas de una jaula con dos palomas mensajeras que eran el método de comunicación en caso de emergencia, pues para entonces no habían radios de comunicación que tuvieran el alcance de trasmitir señales a largas distancia hasta más tarde en la década del 30 cuando Collins Radio Company introdujo el radio receptor que se usara en los aviones de la segunda guerra mundial. Una vez que se suscitaba algún contra tiempo el piloto soltaba las palomas con un mensaje atado, lo que originaba la tarea de rescate, fotos de esta jaula pueden apreciarse aquí al pie de la nota. Nada, que Chipiona tiene la suerte de tener historias como esta y todavía ustedes se preguntan el por qué de mi Idilio.

Ad Guerra
Enero 10 de 2011



Sin




Sinde

colmena dulce




El Campo de Cuba par Fuku Yama

rosas




Las rosas gigantes de Manhattan

pensar gay




No me hice gay... ¡Nací gay!
Del éxito de un blog con dos semanas de vida que homenajea a los niños que crecieron sabiendo que eran 'diferentes'

primeras poses

devuelvan a la reina!





Ya es oficial: Las autoridades egipcias han pedido a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, según ha informado el Ministerio de Cultura egipcio.

Hielo sobre los leones de Cibeles


Friu, friu

El presidente cubano y el padre del euro coinciden en reconocer el fracaso de sus proyectos






"O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos", dijo el presidente Raúl Castro en un importante discurso a finales del año pasado. "Mi conclusión a comienzos del 2011 es sombría. Aún no hemos llegado a la hora de la verdad para el sistema monetario europeo. Solamente ha sido pospuesta", escribió Otmar Issing en esos mismos días.

Raúl Castro y Otmar Issing



RENUNCIA, simplemente RENUNCIA Y DEJA VIVIR

Bonjour, Mr. président!!!!

(ilustracion de William Rios)

Los norteamericanos siguen esperando que se arregle la cosa.




Los españoles se adaptan a no fumar, pero como está la situación, hasta el porro es caro y de los alquileres no hablo, mientras los salarios se mantienen bajos.




los franceses viven en la ley de cada día más caro, pero hoy se habla del Facebook de Sarkozy, la página del presidente fue pirateada anoche durante varias horas. Los saboteadores introdujeron un mensaje falso en el que Sarkozy aseguraba que no presentaría a la reeleción en 2012.






los portugueses quieren estabilidad





Los tunecinos que se vaya el Gobierno




Los belgas quieren Gobierno





los cubanos, ah los cubanos: Pacotilla y viajes.

domingo, enero 23, 2011

taraya


El Campo de Cuba par Fuku Yama

poemas de la costurera de Malasaña





El viejo Gainsbourg ha vuelto


Una noche de mucho alcohol,
de poco acierto,
un hombre de mediana edad
cuenta las persianas,
la verja, las paredes, la puerta
abarrotadas de frases.

El viejo ha vuelto,
con su Gitanes y su cóctel
y algo en la mano.

Como en los buenos tiempos,
rompe las páginas de los periódicos
las pantallas de la televisión,
su territorio de infancia.

En un tugurio de travestís de Pigalle,
obsesionado, cara oculta,
las manos a la cabeza
abandona el escenario.

Momento extraño: amenazado por la lluvia
quema un billete de 500 francos,
paga por acostarse en su propia cama
mientras exhuma viejos temas
pretendidamente inéditos,
probablemente borracho
levanta el brazo derecho -el del cigarro-
y canta, en solitario, el himno de Francia.



Vuestra costurera de Malasaña, quien corta y zurce con esmero.

Se cargan a Céline



No habrá homenaje oficial en Francia por el cincuenta aniversario de la muerte de Louis-Ferdinand Céline, fallecido el 1 de julio de 1961. Así lo ha hecho saber hoy por la tarde el titular de Cultura, Frédéric Mitterrand, tras varios días de polémica.




"Aunque la conmemoración sirviese solo a eso (...) a empezar a entender la oscura y monstruosa relación que ha podido existir, en el caso de Céline al igual que en otras personalidades, entre el genio y la infamia, habrá sido no solo legítima, sino útil y necesaria", escribe al respecto el filósofo Bernard-Henri Lévy, en la revista digital La Règle du Jeu.






“Es verdad, tienes razón a fin de cuentas –convine, conciliador-, pero, en fin, estamos todos sentados en una gran galera, remamos todos, con todas nuestras fuerzas… ¡no me irás a decir que no!… ¡Sentados sobre clavos incluso y dando el callo! ¿Y que sacamos? ¡Nada! Estacazos sólo, miserias, patrañas y carbonadas encima. ¡Que trabajamos!, dicen. Eso es aúm más chungo que todo lo demás, el dichoso trabajo. Estamos abajo, en las bodegas, echando el bofe, con una peste y los cataplines chorreando sudor, ¡ya ves! Arriba, en el puente, al fresco, están los amos, tan campantes, con bellas mujeres, rosadas y bañadas de perfume, en las rodillas. Nos hacen subir al puente. Entonces se ponen sus chisteras y nos echan un discurso, a berridos, así: “Hatajo de granujas, ¡es la guerra! –nos dicen-. Vamos a abordarlos, a esos cabrones de la patria nº 2, ¡y les vamos a reventar la sesera! ¡Venga! ¡Venga! ¡A bordo hay todo lo necesario! ¡Todos a coro! Pero antes quiero veros gritar bien: ¡Viva la patria nº1! ¡Que se os oiga de lejos! El que grite más fuerte, ¡recibirá la medalla y la peladilla del Niño Jesús! ¡Hostias! Y los que no quieran diñarla en el mar, pueden ir a palmar en tierra, ¡donde se tarda menos aún que aquí!”.

Viaje al fin de la noche. Louis-Ferdinand Céline. 1932.

pecado prefabricado






LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Iglesia cubana»
"La Iglesia ha capitulado"
EE UU dibuja una jerarquía resignada a las concesiones del régimen castrista

Otra que va de mafias






Otra que va de mafias


Work in Progress, espacio de Ladislao Aguado

monopatín en Kabul



EXCELENTE LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
festival de Sundance.

mafia cubana





LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Corrupción en Cuba»
EE UU retrata la corrupción en Cuba
Sobornos, mordidas, comisiones ilegales, tráfico de influencias... Los informes detallan la generalización de prácticas corruptas en un sistema asediado por la penuria

viernes, enero 21, 2011

yuca





El Campo de Cuba par Fuku Yama

Leer el PERIODICO poeticamente.





Hombres y mujeres pendientes de líos eróticos


A Annemarie Schwarzenbach



¿Cómo?,
¿dónde?,
¿con quién?,
¿con qué frecuencia?
Sexo, pronto, muy pronto sexo.

Grandes penes e inmensas vulvas
pulsión encubierta y reencauzada
en el admirable grado de refinamiento neurótico
y sublimador de los artistas.

En las lejanas Grecia y Roma grandes pudores,
clásico mármol de mentes calenturientas,
pilosidad púbica en Oriente,
y afanes primitivos,
para conjurar lo que se teme.

Tabú, incesto, sexo de mortales,
violación, escollos,
vida y muerte remotas.

Cada cual podrá tener en mente
la estrategia que le salva:
dinamitar el cauce,
la línea prohibida.

Hacerlo siguiendo la cortísima
esperanza de vida,
universalizada la norma
que pretendíamos romper.




Poema de la autora de este blog, bajo el seudo de La costurera de Malasaña, a partir del El erotismo que todo invade, en el mundo que nos ha tocado vivir.

Solo pego una frase, corto palabra, la cocino con otra, leo despierta PORQUE ME TIENE HASTA LAS OREJAS LA Méritocracia DE PRETENDIDOS superPOETAS.




Tapa de la revista “Sie und er”. Noviembre, 1942. Con Erika Mann. Venezia, 1932.

curro para chicas motivadas





OFERTA DE TRABAJO: 4000 euros la noche

la foto impensable en los sesenta



EL MUNDO CAMBIA DE COLORES

Futuro OSCAR: Assange en The Most Dangerous Man





"un thriller dramático y de suspense"

La biografía The Most Dangerous Man será el material para filme que está preparando una productora de EE UU, según adelanta Variety.

Love Me Do y la crisis




La correspondencia de Lennon. Yoko Ono ha vendido los derechos de publicación de 150 cartas del ex beatle por más de 500.000 libras. Cuenta The Guardian, que la colección llegará a las librerías en 2012 coincidiendo con el 50 aniversario de 'Love Me Do'

PROMO : Billetes de avion gratis para dictadores.




Zine El Abidine Ben Ali


CBS asegura que el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier ha abandonado sigilosamente su hotel en Puerto Príncipe y se desconoce su paradero. Una fuente de la diplomacia francesa ha informado a Fox que Duvalier había reservado un vuelo a Francia para hoy.








????????????????????????????????????

jueves, enero 20, 2011

se fue Angel

Coronita Save the Beach





En las paredes de mi hotel están todos los símbolos
que se venden en la Gran Vía,
solo que muertos.

A pesar de los cadáveres,
la habitación huele a chicle de fresa,
no tiene puertas,
sino cortinas de anillas.

Tienen un baño portátil en el recibidor,
junto a una nevera con 100 cervezas.

El hotel se llama Coronita Save the Beach.
Sólo las sábanas son nuevas.
La alfombra está hecha jirones, el espejo roto.
En un rincón hay un gnomo de jardín todo sucio.

Fuera, la gente mira desde el otro lado de la valla.
Como en un zoo.
Encontrarás todas las respuestas a las preguntas
que me puedas hacer
quedándote a dormir en mi hotel.



POEMA confeccionado por la autora de este blog,bajo el seudo de La costurera de Malasaña, con fragmentos encontrados en la Plaza Callao, una noche de hotel con 12 toneladas de residuos de playa.