miércoles, octubre 02, 2024

GANGA DE luminariaS




 por ROGELIO GARCIA


Le ronca la berenjena. Uno de los vicios más entrañables de los reseñistas cubanos es esa manía inevitable de querer comparar al autor de turno con alguna luminaria de la literatura mundial, como si eso pudiera salvar a alguien del olvido.
Desde tiempos inmemoriales, claro, se practica el noble arte de juntar retazos de textos escritos en épocas dispersas, armando libros que parecen más bien colchas de retazos. Pero, comparar al creador de «Cuba, qué linda es Cuba» con un premio Nobel, eso ya es de antología. Es como servir una caramelada de ají guaguao y esperar que no te pique.
Por mi parte, me lancé a las redes para echar un vistazo a esos textos que forman el susodicho libro, y solo puedo decir que considerar al autor como un "prosista le ronca la berenjena" es, cuanto menos, generoso. Siendo honestos, es plano, tan corriente que se confunde con el fondo. Ahora, querer subirlo al Olimpo de un Ponte, eso sí es un chiste digno de carnaval.
No hace falta decir más, pero me atrevo: nada nuevo bajo el sol. Lo mismo de siempre, sobre la trova cubana y los poetas de ese sol emergente llamado Miami. Lo curioso es que, en estos círculos de escritores anticastristas, siempre se escucha a Silvio y Pablo... pero claro, a escondidas, no vaya a ser que les caiga alguna maldición.
"Aurea mediocritas, sed clam vates audiuntur."

“¡Cuídate, Cuba, de tu propia Cuba!”, un compendio de lúcidos y certeros artículos POR MANUEL C. DÍAZ ESPECIAL/EL NUEVO HERALD Read more at: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article292910809.html#storylink=cpy

No hay comentarios: