lunes, julio 27, 2009
tierra, tierra
La Real Academia Española define al “Huevo de Colón” como una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”.
La leyenda del “Huevo de Colón” la recoge Martín Fernández de Navarrete en una publicación de 1954 en la que reproduce un texto del historiador Bossi, guiado éste por una estampa de Teodoro Bry, un librero y grabador que se estableció en Frankfurt en el año 1570.
La leyenda dice así:
“Entre las fiestas con que obsequiaron a Colón los grandes de la corte, cuando volvió del primer viaje, fue una el banquete que le dio el cardenal Pedro González de Mendoza. El Almirante ocupaba el primer lugar y conversando durante la comida uno de los grandes sostuvo que si Colón no hubiera descubierto el Nuevo Mundo no habrían faltado hombres de talento y habilidad para ejecutar la misma empresa. Entonces Colón tomó un huevo y preguntó si alguno de los que estaban presentes sabría hacer que se mantuviera derecho sin ningún apoyo. Nadie pudo conseguirlo y Colón aplastando de un golpe los extremos del huevo logró que se mantuviese derecho sobre la mesa”.
Le dijeron entonces que aquello era muy fácil. Pero ¡a nadie se le había ocurrido hacerlo!. Al parecer, de ahí proviene esta expresión. La historia es de dudosa verosimilitud y seguramente sea sólo una leyenda.
Y llegamos al mismo descubrimiento, -la historia es así, una vez como hecho, la segunda, rozando el ridículo y de leyendas y mitos estamos hasta las orejas-, el presidente de Cuba descubre tras cincuenta años de dictadura, -junto a su hermano en el poder- y de mantener al pueblo cubano a huevo, que el país tiene tierras fértiles, y que si falta la papa, la malanga, el plátano y el boniato es porque son unos vagos que no la trabajan.
La prensa internacional ha saltado sobre sus palabras… Raúl Castro insta a los cubanos a que se aprieten el cinturón y sean más productivos.
“Para contrarrestar la crónica escasez de alimentos, el Gobierno decidió entregar parcelas en usufructo a solicitantes, a partir de 1,5 millones de hectáreas ociosas equivalentes al 50% de las tierras cultivables.
"La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra", advirtió enérgico y saliéndose del texto que leía.
"No es cuestión de gritar ¡Patria o Muerte!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡el bloqueo (embargo estadounidense) nos golpea! La tierra está ahí, esperando por nuestro sudor", insistió.
De más de 110.000 solicitudes, se han aprobado 82.000, que abarcan unas 690.000 ha, el 39% del área ociosa, señaló.
"Considero que es poco, no es cuestión ahora de salir corriendo a repartir sin control. Es hacerlo más eficientemente, es hacerlo organizadamente. Esta es una tarea de primera prioridad estratégica", dijo Raúl Castro.
En el acto del 26 de julio de 2007, Raúl Castro levantó expectativas al anunciar "cambios estructurales" en la economía cubana...
Este hombre no deja de asombrarme, las comunicaciones están muy malas, hace años que toda la disidencia le dice lo mismo, “deja el cuento, y siembra”; parece que el estribillo “es la culpa del bloqueo” no da más. Me imagino la cara de la tribu de fans que cuando se le respondía lo mismo, se ponía histérica en los foros cubanos.
Esta medida es de altura, y hasta quizás provoque realmente que le bajen del estrado. Mira que mandar a trabajar al cubano que se ha aletargado con lo que le llega a la bodega. Con esto de trabajar y lo digo en plena ironía, no se juega señores, si la cosa va en serio –y no es una campañita de aquellas” hagamos una zafra de no sé cuantos millones”, “hagamos círculos infantiles”, “hagamos terraplenes”, “ahora son las vacas holandesas”… si tiran a la gente para el surco, se acaba aquello.
No hace mucho el general presidente,- no sé realmente ni su cargo-redescubre que es de buena clase visitar países exóticos vestido de blanco, con sombrerito de paja y ahí se suelta a viajar, y se llega a Egipto, que en momias, monumentos, momificaciones y leyendas se las sabe como país. De seguro las necesitara cuando decida rellenar al difunto Fidel.
En turista hizo declaraciones sobre el nuevo orden económico mundial… tao, tao, tao y , muy contrariado, de que le hayan tenido casi medio siglo con espejuelos oscuros, vestido de militar mamarracho , sin saber donde estaba, se dio cuenta que en Cuba no hay malanga, o como dice Pánfilo Jama!
Nada, los tiempos son difíciles cuando se ha perdido la credibilidad… de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, ... Saltó el Raúl Castro de la barca y fue a tierra, y llegó a dos casas bien destartaladas donde comían un huevo pasado por agua... Dice que aquella isla es la más hermosa que ojos hayan visto. .... pero, coño, que nadie se ocupa de sembrarla…
Cristóbal Colón “Diario de Abordo” (transcrito por Bartolomé de Las Casas), ...
Algunas lecturas históricas nos permitirán traducir estas recientes interpretaciones sobre la miseria estatal, oficialmente dirigida por ellos mismos.
http://www.cubanuestra.nu/web/print.asp?artID=2330
CubaNuestra, Así nació Cuba-el titulo de este post hace de link directo
También le recomiendo leer Las profecías de Cristóbal Colon, en este enlace:
http://xpoferens.cat/69.html
ya saben, si empezó por ver la tierra, no tardara en soltar algunas… el “Huevo de Raúl” es también una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio... Que se vayan esos incapaces que han sumido a la nación en la pobreza..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
excelente, graficos como texto, estas apretando Marga!
gracias
Very beautiful
excelente Chiquita, la primera imagen es fabulosa. Tienes razon, él mismito Raul se puso el cartelito que le va:
“estoy seguro de que ninguno de ustedes me puede ver, verán si acaso una sombra; ese soy yo”.
saludos
felicitaciones. Es un gusto exquisito pasar por tu blog
jajajaaja, Marga, tenias que buscar lo que iba a punto, al grupo Malanga, encerrados en el baño, jajajaa se va a poner candela, realmente en candela, jajaa
abrazos
Lo mejor del discurso fue esa frase dicha solo el sabe si en serio o no, Nadie me puede ver, solo una sombra, excelente frase celebre, lo demas es a sembrar que la comida se va a acabar.Y la bronca se va a formar. Saludos Chiquita, angel
Amiga Chiquita, sólo quise jugar y que la pasáramos bien, que nos distendiéramos un poquito, luego de tanto estira y encoge, pero lo que tienes que hacer es aventurar esos números que dices, que no hay por qué temer, si es sólo un juego al estilo infantil. No olvidar nuestra capacidad de jugar y soñar, si eso es kistch, pues dénme todos los premios, y a mí qué, como si el kistch fuese algo oprobioso. No te dejes tampoco engatuzar por quienes intentan dispersarnos y alienarnos. Soy como soy, y vivo para ser y hacer, lo demás, se lo tenéis que meter...Ese sería mi mejor epitafio, amiga, y qué bueno tener de emisaria y mensajera a la enorme y entusiasta Inés de Cuevas. Ya vi además que estarás en septiembre por Miami, seguro con tu hija, así que nos conoceremos y haremos unas cuantas cosas juntos, mil besos, Josán Caballero.
Amiga Marga, la estampa del descubrimiento re-creada es sensacional, pero si supieras que Cristóbal Colón no lo era, sino un doble espía de los portugueses, llamado Salvador Fernández Zarco, todo se cargaría más de sentido. Todo eso está en mi sección CABE DUDA, de JosanCaballero's Blog, que creo, cuando nos conocimos, me dijiste que la habías estado leyendo, o algo así. Pero lo que te digo, carga de sentido más tu narración, ya que con esa imagen y esta nueva visión y revisión del status quo castrista, desde ese tiempo ya estaban en las playas cubanas los dobles espías y sus mañas, patrañas y artiñamas, imagínate. Un beso, Josán Caballero.
Quise decir artimañas, amiga, pero salió la errota...Gracias, Josán.
Me ha gustado mucho este comentario y el formato es exquisito.
Que foto más buena! Estoy entre la risa y las ganas de llorar. pero como siempre prefiero lo primero!!
Besos chiquita!
gracias a todos, se les quiere, si les gusta una imagen, pues a llevarsela a casa, besos
Publicar un comentario