miércoles, julio 22, 2009
qué bola amigo?
Où vas-tu l'ami de ce pas ?
Je m'en vais à la guerre
De quelle guerre parles-tu mon gars ?
Je ne sais pas je n'en ai que faire
Car on se bat toujours quelque part
La guerre commence à me hanter
Dans les chansons même on s'égare
C'est si facile de la chanter
D'où viens-tu l'ami de ce pas ?
Je reviens de la guerre
De quelle guerre parles-tu mon gars ?
Je ne sais plus je n'en ai que faire
Je ne sais plus s'ils étaient noirs
Ou bruns ou jaunes ou comme moi
Je me souviens de leurs regards
Je me souviens de leurs "pourquoi"
Je me souviens d'un ciel de mort
D'un bleu à vous faire croire en Dieu
S'il n'y avait ce matador
Qui vous visait entre les yeux
Je me souviens d'une lumière
Qui scintillait de mille larmes
Je me souviens d'une prière
Qui s'élevait de ce vacarme
Et l'on se bat toujours quelque part
La guerre commence à me hanter
Dans les chansons même on s'égare
C'est trop facile de la chanter
Je ne sais plus si j'ai tiré
Si j'ai tué et combien de fois
Mon souvenir est déchiré
Je sais que je n'étais plus moi
Je vous reviens pour vivre un peu
Pour commencer à aimer le jour
Pour me brûler à d'autres feux
Pour écouter des chansons d'amour
Pour oublier....
Que l'on se bat toujours quelque part
Et on se bat toujours quelque part...
---dónde vas amigo? ----me voy a la guerra---de que guerra hablas muchacho?
--NO s é, da igual.--Uno lucha siempre en algún lugar--la guerra comienza a espantarme hasta en las canciones uno se pierde - es tan fácil cantarle. Dónde vas amigo de ese paso? Vengo de la guerra- de que guerra hablas muchacho?-No s é, da igual. .. No sé si tiré, si maté muchas veces…mi recuerdo esta desgarrado, solo sé que yo no era más yo. Regresé para vivir un poco, para empezar a amar el día, para quemarme en otros fuegos, para escuchar canciones de amor, para olvidar.
me acuerdo de un cielo de muerto, de un azul a hacerte creer en dios. Si no existiese ese matador que te apuntaba entre los ojos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Oye, cariño, yo tengo un pecado nuevo que quiero estrenar contigo... Não, agora falando serio... eu queria trabalhar... que cantaba Chico Buarque. NO, ahora hablando en serio, que recogí tu premio y lo puse en mi blog, el mío, el de HeriSSSberto en su penjaus, que diría Juana Bacallao. Es que ando de cicerone y tengo poco tiempo para esto de la blog-¡Oh, qué esfera!!!
Beso su mano, princesa.
David
En mi etapa cubana, nunca llegué a saber si "bolá" viene de "bola" o de "vuelta". O sea, si cuando los cheos preguntaban, o saludaban, "qué bolá?" viene a querer decir "¿qué bola hay?" o "¿qué vuelta hay", por lo que no sé si se escribe con b o con v. ¿Habrá alguien que se ocupe de estas cosas?
y la chiquita se metio a publicar en frances, que le den junto al Añel, a los dos con su ingles, a los dos a la pelota.
lo que faltaba hasta David Lago en estas tierras tan fisnas...
digan lo que digan
Añel con sus blog donde se habla ingles
la Chiquita con sus post en frances y traduccion y comentaristas en diversas lenguas... eso si es una NUEVa era que pare un corazon, jajaa
bate, bate, bate y cuero, cuero, cuero.
FELICIDADES
Felicidades a los dos por tan esmerada labor de cultivar la plebe iracunda y febril miamense
Réquiem por el idioma
Miles de estudiantes están a punto de ser universitarios, gracias a la 'ahudasia ingreible y marabillosa' del sistema educacional.
Julio Franco, La Habana | 21/07/2009
Para ellos, mujer es una palabra de cuatro letras, bohío se escribe "voio", "igno nasional" resulta ser el himno nacional, la histórica ciudad de Bayamo se trueca en "Vallamo" y José Martí, quien tenía una "basta cultura e ideas martianas", "vivió antes de nuestra era".
Exámenes diagnóstico, hechos en mayo último a unos 16.500 estudiantes de grados terminales de sedes universitarias municipales, hacen trizas la ortografía y en muchos casos demuestran un coeficiente intelectual propio de iletrados o, especulativamente, de mentes perturbadas.
Uno de los profesores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que colgó en internet un botón de muestra de los tests, no tardó en calificar los resultados de "bestiario".
"Realmente es para llorar", añadió el docente y precisó que los examinados provienen de carreras deportivas, pedagógicas, Medicina y Estomatología, "muchos de los cuales no habían estudiado nadita de nada en lo referente a cuestiones de ortografía y redacción".
La mala ortografía consigue cotas alucinantes. "Hipno" por himno, "ahudasia" por audacia, "vellesa" por belleza, "obedad" por humedad e "ingleible" por increíble, puede leerse en los textos, entre otras decenas de faltas.
"Es el colmo. Con tantas campañas masivas de lectura, y que los jóvenes de ahora no sepan ni escribir", se lamentó un tenedor de libros que tuvo acceso al documento.
A veces, las palabras se distancian tanto de su correcta escritura, que logran ser irreconocibles. Decodificarlas, obliga a releer el contexto varias veces. Alguien escribió "la bian" queriendo decir "la habían".
Atontados ante esa colección de gazapos, los revisores no imaginaban que aún faltaba lo peor: las truculencias mentales en el apartado de redacción.
Martí da mucho de sí
El ejercicio en cuestión pedía un comentario sobre una conocidísima frase de José Martí: la mujer "vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso".
"José Martí no quería a ninguna mujer vagueando por la calle", "siendo esto lo que predijo Pepe, no se equivocó", "Martí luchó por la igualdad del hombre por el hombre", "en todos los centros de trabajo existe la raza femenina, iluminando con su belleza el lugar", "la mujer es el condón umbilical" y "ella debe trabajar en orgasmos estatales", son algunas de las consideraciones en torno al concepto martiano.
Con menos parquedad y más entusiasmo, otros aventuraron relatos paralelos al ejercicio.
"Esta es la historia de una mujer que sufrió en carne propia los abusos de una época, de una sociedad prejuiciosa. Rita era ama de casa, cuidaba muy bien de sus hijos, tenía muy buena posición social, pero contaba además con un esposo extremadamente machista (…) pasaba noches fuera de casa, cuando llegaba ebrio la golpeaba sin descanso y luego la llenaba de besos y caricias. Un día Rita decidió suicidarse ya que encontró en la muerte su única salida. Pasaron los años y quedó demostrado que la mujer no es fuerte como el hombre pero con nuestras sencillas manos hacemos cosas valiosas".
El texto salido de la Escuela de Letras, y que salta de correo en correo, no aclara qué peso estadístico suponen los errores respecto a la totalidad de los exámenes, ni tampoco el número de suspensos; aunque, presumiblemente, no debieron ser numerosos, pues se aprobaba con 60 puntos y cada falta restaba 0,5 puntos.
Un sistema destrozado
La crisis de calidad en la educación cubana es una vieja herida que el sistema no ha podido cerrar y que arrancó en los años setenta, con el primer éxodo de maestros y profesores hacia otros sectores laborales o la emigración al extranjero.
Al responder al desafío, el Estado armó a la carrera un cuerpo de profesores sacado de las filas del estudiantado medio superior, una estrategia que se viene repitiendo desde entonces, ante un enquistado déficit docente y que consigue magros resultados.
Vocacionalmente desmotivados, en su mayoría, los profesores son reclutados en los preuniversitarios, tienen bajas calificaciones y ninguna experiencia, frente a un aula de muchachos casi de la misma edad. A los alumnos les es difícil conceder autoridad a unos docentes que trabajan de mala gana y que apenas dominan las clases que imparten.
Buscando alternativas, el gobierno autorizó en 2008 el regreso de maestros retirados a las aulas, que en número superior a los 4.000 accedieron a la invitación, pues reciben el salario de docente más las retribuciones de la jubilación.
Igualmente, hace unas semanas el gabinete decidió aumentar los sueldos al personal educativo —con un máximo de unos siete pesos convertibles al cambio actual—, reconociendo, empero, que el alza era una "modesta" contribución.
En julio pasado, la ministra de Educación, Ena Velázquez, precisó que el déficit de maestros superaba los 8.000, y mencionó entre los "retos" el "escaso hábito de lectura; los problemas de ortografía, caligrafía y geometría; y las indisciplinas de los alumnos en los centros".
Por su parte, José Ramón Fernández, uno de los vicepresidentes del ejecutivo e investido como "superministro" para las cuestiones educacionales, llamó en 2008 a "combatir el irrespeto, la grosería, los malos hábitos, pues más que enseñar tenemos que educar".
Fernández, un ex militar de carrera, de 86 años, y cercano colaborador de Raúl Castro, consideró "muy importante" que el maestro domine en forma plena el contenido de la clase.
Las críticas salidas del propio seno del gobierno fueron replicadas tangencialmente por Fidel Castro, quien en una de sus frecuentes columnas de prensa bajó el tono de los reparos.
"No creo, en primer lugar, que estemos tan mal", estableció el ex gobernante y recomendó no desalentase "con las noticias de los enemigos, que tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias".
Faltaría un año para que los cubanos alcancen una escolaridad promedio de nivel superior, según vaticinó Fidel Castro a Federico Mayor en una entrevista publicada en 2000.
"Nadie podrá ya impedir que alcancemos la condición de ser el pueblo más culto de la Tierra", aseguró entonces al ex director de la UNESCO, sin saber que casi una década después hay "revolucionarios" que tienen la "ahudasia ingreible y marabillosa" de colgar un título universitario, gracias al "arturismo" de una sociedad donde la mujer es una "baluarta" de la Revolución.
© cubaencuentro.com
Hoy en Cuarto Poder
"Analisis sobre la situacion en America latina, el papel de las FARC financiando campanas, la intromision de Chavez en el Hemisferio, impulsando acciones violenta y tambien que reaccion esperamos de EEUU ante este hervidero politico ????Peligra la democracia en America, lograran las negociaciones de Oscar Arias poner un punto final al conflicto en Honduras????Hoy miercoles en cuarto Poder....Te esperamos!!!!!"
LA HABANA (AFP)
El médico opositor cubano Darcy Ferrer fue detenido en la mañana de este martes e internado en la prisión de Valle Grande, en el oeste de La Habana, dijo a la AFP el activista disidente Elizardo Sánchez.
“Al parecer lo acusan de un delito común, de compra ilegal de materiales de la construcción para reparar su casa, pero para nosotros es una detención de motivación política”, dijo Sánchez, quien encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Sánchez dijo que a diferencia de las detenciones breves practicadas contra la disidencia en los últimos tiempos, se trata de “un encarcelamiento por motivos políticos, pues (Ferrer) es un disidente conocido y tenía programado una serie de actividades” opositoras.
Ferrer, médico que no ejerce su profesión por dedicarse a actividades opositoras, ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas silenciosas cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
No le fue posible a la AFP contactarse con Ferrer ni con su familia.
hOLA...
ACABAS DE RECIBIR EL PREMIO BLOGS DE ORO POR PARTE DE NUESTRO BLOGS...ESPERAMOS TE DES UNA VUELTA POR NUESTRA CASITA Y LO RECOJAS...MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES¡¡¡¡
SALUDOS
“El caso de Zoé Valdés obedece más a un fenómeno sociológico que a una idea estrictamente literaria. Muy cercana a las más altas esferas culturas del régimen (sobre todo el ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba, dirigido por Alfredo Guevara), luego formó parte de la delegación cubana ante la UNESCO, también bajo la proteción del todopoderoso Alfredo Guevara, hasta el momento en que decidió quedarse en París, en 1995. Poetisa al principio, escribió después una novela, Sangre azul, y una segunda, que conoció un rotundo éxito, La nada cotidiana (Barcelona, Emecé, 1995), publicada primero en francés en 1995. Se trata de un librito [sic] que mezcla una reflexión desencantada de la vida cotidiana en Cuba bajo el castrismo (nacida en 1959, Zoé Valdés solo conocía esa realidad pero tenía el privilegio de poder efectuar constantes viajes al extranjero) un erotismo tropical subido de tono (descrito por una mujer, lo que bastante inhabitual). El éxito, más tarde, iba a ser sorprendente. Finalista del premio Planeta con Te di la vida entera (Barcelona, Planeta, 1996), sus libros, tanto en España como en Francia, adquirieron la categoría de best-sellers. Sus proposiciones políticas sobre el régimen de Castro se fueron radicalizando y sus artículos, sobre temas tan diversos como la vaca loca o la visita del papa a Cuba, han sido publicados en los periódicos del mundo entero. Llegó incluso a formar parte del jurado del festival de Cannes. De hecho, Zoé Valdés se transformó en una verdadera estrella [sic] de la literatura [sic] y de la política [sic], un reconocimiento otrora inimaginable para la mayoría de los escritores cubanos exiliados, lo que provocó bastantes celos [¿¿??]por parte de muchos de ellos [¿¿??]. Pero su éxito no depende para nada de sus discutibles [sic] cualidades literarias”.
Machover, Jacobo: La memoria frente al poder, Universidad de Valencia, 2001, p.201
“El Che a colores es más feo que mi tota en blanco y negro, que me la acabo de retratar delante del espejo”.
Zoe Valdés
Y digo yo:
"Claro, una mujer normal no tendría necesidad del espejo, pondría la cámara frente a "la tota" y ya está. Pero Zoé Valdés, gorda como una vaca, tiene que ponerse delante del espejo para podérsela ver".
Quisiera pedir al anonimo que se ha dedicado a poner comentarios desagradables sobre una escritora en mi blog, que deje esa gracia, este espacio respeta y no censura, pero no es el lugar, que resuelva sus problemas personales en otro.
Gracias.
Hey David, como me he reido falando portugues, gracias por venir querido mio, besotes.
El Ché a colores…
… es más feo que mi tota en blanco y negro, que me la acabo de retratar delante del espejo.
Chiquita, lo siento, pero son las palabras de la escritora, no queria buscarte problemas; saludos
que vulgar, por dios, que vulgar
Publicar un comentario