domingo, junio 13, 2010

0-002 en lata!!



A PROPOSITO DE UN PEDIDO DE OXIGENO DESDE CUBA

Michel Janson durmió buena parte de su vida en una cámara de oxigeno, encerrado, porque así -según su profunda convicción- no envejecía.
Pero se murió a los 51 años.

El resto no lo comento, No me sumo, y lejos de dividir aclaro que tengo la mayor parte de mi familia en la isla, a excepción de mi hija que vive acá.

No estoy irritada, aunque la misiva llegara directa al colon, como es habitual que haga la Habana, pero parece que ya ni con saliva entra mejor.

En el mercado, los mejores en oxigeno embotellado son los japoneses (para los cubanos, chinos), quizás estemos a punto de entrar en su potencia y mercado.

El resto, moscas sobre un arrogante vaso de leche enlatado



Notas.

Dejame citar a quien bien te quiere...por eso de que no digan que es cuestión de "un PELOTON" atravesado....

Penúltimos Días 12 12MET Junio 12MET 2010 en 20:21
nadie se opone a que llegue el oxígeno a la isla. Pero, dicho sea con todo respeto, creer que el oxígeno para la sociedad civil cubana vendrá de los turistas norteamericanos es profesar una fe injustificada en una variante más sofisticada del jineterismo.



Para los que piensen hacer campaña, dejo los precios..
Latas de oxígeno
Lo que faltaba por vender, después de engañarnos haciéndonos creer que es mejor beber agua embotellada que agua del grifo, ahora te venden el aire.

En Japón han empezado a vender latas con un 95% de oxígeno para chutarte en momentos de fatiga o estrés. La verdad es que no le veo sentido, si estás cansado, duerme; si estás estresado, haz yoga; si trabajas demasiado, eres gilipollas, o si...

Desde hace unos meses se venden latas con oxígeno en muchas tiendas japonesas. Cada lata cuesta 600 yenes, las hay de diversos sabores por si te aburres del sabor “oxígeno normal” y vienen con un cómodo adaptador para poder absorber sin problemas. ¡El negocio del futuro! ¿Quién se apunta a exportar oxígeno en lata japonés a Cuba?"-tomado de la red y variado a lo local.


CUBANOSSSSSSSSSS, AIREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Vengo de Asere cubano y añado al post su entrada ¿Oxigeno a cambio de qué?

sábado, junio 12, 2010

pedido

señores congresistas...

sorpresitas

mondo


comunicado de las damas empercudidas, asociacion no lucrativa cubana por el derecho a la ciudadania.






La ASOCIACION CUBANA DE DAMAS EMPERCUDIDAS lanza campaña de URGENCIA y solicita a la OEA ; a los Congresistas de Washintong como otro lugar que este a la moda, asi como a la ORGANIZACION SOLIDARIDAD CUBA , ser reconocidas como ciudadanas de la isla y su derecho a comer, tener lo necesario para vestir y calzar, asi como recibir a los recalcitrantes hijos que en el exilio viven, o viajar- aunque pies en la realidad, saben que esto les cuesta un huewo a los mencionados y que, a veces, no se lo pueden permitir- asi como sea reconocida su libertad a cagarse en los Castro, los herederos, los pinchos y los oportunistas que tienen tiempo de figurar...(cosa que siempre hacen, no es nuevo) a fin de tener un poco de tranquilidad y paz en su marchita existencia.

"Pronto abriremos un blog para contarles en la indigencia en que estamos viviendo..." finaliza el comunicado de hoy.

Recuerden seguimos gestionando un Paypal para las familias cubanas. Desde que sepa como ponerlo, estara a vuestra disposicion.





las cinco estrellas de la osa mayor





Por Manganita la soplatubos.


Felicidades.

Lo unico que deseo decir a mis amigos y conocidos que pensaron que la libertad estaba en tomar su vida en mano y trabajar como bestias en el exilio, dejando de vivir, dedicando horas a la causa cubana, es que ESTABAMOS EQUIVOCADOS.La libertad es un derecho individual, y para la nación se necesita que realmente se pongan todos para ella, obviando los astros que ciegan y a cuya sombra sigue la dictadura mutando, como amebas inteligentes, adaptandose al medio ambiente y a las necesidades de brillar. El cubano de a pie, ese, que siga, que todos los trillos le conducen donde encontrara una guayaba , malanga, o la leña

1. Cuba es el unico lugar del mundo, donde se vive sin trabajar.

2. Ser libres de decir, y de viajar y de ser, ha sido aprovechado para la creación de nuevos mitos y de sólidos tapabocas:
si te fuiste perdiste el derecho,
lo que vale esta aqui dentro,
si lo dice fulana es moneda segura
tu no sabes nada, ellos saben lo mejor para Cuba...

en fin, asi se consolidaron los negocios y de la Libertad esperada, se impusó el cargo de consciencia, la desbandada, el vivir cojo: "un pie aqui, el otro alla", arreglatelas como puedas, pero manda, manda...

3. Ciudadano, patriota, disidente, es valido cuando se tiene reconocimiento oficial y se recibe moneda por ello- excluidos los que descendieron del barco.

4. Publicar dejo de ser materia de talento, es "empuje" de la "sombra universal" computarizada del planeta, para que brillen lo mas alto en el cielo "nuestras estrellas"

5. Si eres intelectual, o cabeza libre y dices lo que piensas, te come el coco, finalmente solo eres (somos) unos comemierdas marcados al rojo vivo por embajadas que no te dejan regresar; por orientadores de caminos; por satelites amparados bajo sombrillas blancas, propulsores de shows que despiertan los miedos escondidos: el hambre, la huelga, la muerte, y del que se enriquecen unos cuantos.

6. El idolo caido es escalón para el idolo oportuno.

7. No te inquietes por el presente, ni el que vive a tu lado, solo importa que estes pendiente de "lo que dice, hace, inventa, propone el encerrado"; asi esta clara la cosa, el monopolio castrista se ha mutado en el monopolio de la concurrente disidencia que vive de tu bolsillo: laptop, celulares, friqui, guaniqui, y siempre falta algo, traductores, equipos, marketing, editores... una verdadera empresa

8. Esto no es un cuento de Pepito. Mas alla del muro "habemus una pila de berracos".



EL DIA EN QUE SE CAYERON LOS SANTOS COMENCE A SER UN SER HUMANO.

turismo isleño





Por Joel Rodriguez Riveron


"Dice Farina que firmo la carta porque con el turismo americano los cubanos podrán vender tabaco en el mercado negro y resolver y las cubanas se podrán casar con americanos".

POR FAVOR LEAN EN LA TRASTIENDA LA MEJOR MUESTRA DEL PENSAMIENTO CUBANO CONTEMPORANEO
GRACIAS JOEL.

los aduladores





Aduladores serviles
Tengo a los aduladores por mucho más bellacos que aquellos a quienes adulan y los considero casi los únicos causantes de la soberbia de éstos.

Luciano de Samosata



No resulta fácil defenderse de un adulador. No se le puede dar la razón sin hacer el ridículo pero tampoco increparlo y mandarlo a paseo. Existe el adulador profesional y el simple rastrero que se pasa el día de rodillas asqueando a propios y a extraños con su servilismo.... en El LATIGO CUBANO

claria, que horror!!!!!

viernes, junio 11, 2010

subversivo


Por Odette Alonso

El Himno del 26 de Julio es lo más subversivo que pueda cantarse en la Cuba actual, viene como anillo al dedo eso de "limpiando con fuego que acabe con esa plaga infernal de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables que a Cuba han hundido en el mal"

ecos que redoblan en silencios complices...




Agrupo los movimientos del eco , bajo el mismo titulo, porque mira que uno se cansa de guanajear en este breve paso por la tierra, lejos de la que me vio nacer, bajo una maxima genial de Joaquin Estrada-Montalvan: Dadme una computadora e internet, y moveré al mundo. (Arquimedes Postmoderno)



#Mexico #cancun RIEGA DINERO A MANOS LLENAS LA TIRANÍA CUBANA PARA ASEGURARSE LA GOBERNACIÓN DE QUINTANA ROO y hasta tiene a la hija de un coronel de la contrainteligencia levantando la mano en saludo marxista...

« Silvio Rodríguez, el Raulista de Famelín… La PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA DE UN POETA EXILIADO CUBANO A UN FURIBUNDO Y MALGASTADO TROVADOR BURGUÉS

Maco Aguilar nos avisa de varias noticias:
De Jineterismo en la calle

La esposa de JUAN JUAN ALMEIDA Y EL DIRECTOR DE N.A.intercambian correspondencia.

Angelica Mora, comenta la famosa cartica 'de los 74', -sera casualidad pero es uno menos que los 75 de la primavera, sera un simbolo secreto retomado para ambientar por estos, o es solo idea que me hago, lo cierto, es que todo esta mas que bien pensado, y preparado de antemano...

¿OTRO GOLAZO DEL GOBIERNO CUBANO?

Guillemaro, el asere cubanoA PROPOSITO DE UNA CARTA DE CIUDADANOS CUBANOS A CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS.
solo un entreacto -- recomiendo leer entero...

"...Y digo sin ofender a nadie, porque, si el plan va a ser el mismo de siempre (que seamos nosotros los que paguemos esos alimentos a nuestros familiares) donde está la ventaja, donde está la tan ansiada libertad, los cambios tan añorados, no se puede ser banal cuando se pone en juego toda una patria, a mi por ejemplo ahora me asalta una gran duda y la planteo, de que valió la muerte de Orlando Zapata Tamayo entonces, lo podremos resucitar ahora, porque nos queremos reconvertir en unos dialogueros y unos pendejos.
No nos engañemos con los cantos de sirena señores, los que desgobiernan hoy en Cuba no van a entregar su vida opulenta y de ensueño, libre de todo control fiscal, así porque lo diga una carta, ni porque se plantee en una reunión celestial..."

y vuelvo a linkear el Pentouse de Heriberto...
OTRA CARTA MÁS, encabezada por John-John desde el Tropicana, un paraíso abierto a las estrellas

PARA USO Y ABUSO DE LAS MENTES SANAS

jueves, junio 10, 2010

la internacional raulista "akapela"




DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos sobre proyecto ley H.R. 4645 en el Congreso de los Estados Unidos de América , en BARACUTEY CUBANO
AQUI la mata de los mangos




AKAPELA Y SIN VASEKINA - por favor lean hasta el final, lenguaje, cuerpo, peticion y firmas

y si puede



ACABE DE DESPERTAR

Arte y Asociaciones politicas perso...

Unos músicos que utilizan hologramas de cabezas humanas como instrumentos.








solo que en la realidad se trata de cabezas de cubanos, ajenas a los bretes de los negociantes de la libertad.

jueves 10 de junio de 2010
OTRA CARTA MÁS, encabezada por John-John desde el Tropicana, un paraíso abierto a las estrellas , en el espacio de DAVID LAGO GONZALEZ

miércoles, junio 09, 2010

la tonta de Groenlandia anuncia tempestad en La Mancha




Gritan los que quieren silenciar a las personas que comentan sobre la situación cubana , que es cuestión de envidia y de querer desunir. Como no me convencen las frutas estropeadas, no meto más en la jaba las que están a punto.

Los escritores que en la isla quedan, cuentan con editoriales, viajes y un listado de publicaciones que asusta a cualquier tarado poeta, que escogió ser libre, aquí donde el exilio es redondo como la cifra de un billete verde, y los que mueven hilos se dedican a trajinar la lejanía, con la vileza de cincuenta y un años sin crear una institución que valga la pena, no de lismona, o de trampolín, solo para la creación de testimonios de época.

Hoy , muchos creadores pasmados se pagan publicaciones, cuando pueden, en medio del caos, del oportunismo barato: basta tirar que empujaron a alguien en la esquina de Infanta y lo que antes era un “corresponsal” se pega el titulo de periodista independiente.

Basta que quieran hacer una "musa", para que eleven la crema a la traducción simultanea en cincuenta lenguas.

Finalmente , la gente libre y rebelde asusta, porque no se presta al show ; mientras algunos siguen removiendo la harina y la levadura para que crezca el culto de los semidioses del futuro cubano.

Yo, que Aprendí muy tarde a hacer el pan, y solo por feminismo tardío, tengo muchos deseos de lavarme las manos y callar, hasta que me rompa…

mientras mas rápido callemos mejor se hará la transición cubana.

Chulos de la tontina, creadores de marasmos, sinvergüenzas…

Que asco.



Vengo de enterarme en el Penthouse de Heriberto

"...Y sí, también hay algunas noticias sobre Cuba, pero ya paso de ese pasteleo: no quiero quedarme postrado en una silla de ruedas con un apoplejía y depender de terceros. Por cierto –-y esto no viene en el periódico—, para últimos de mes sale publicado libro escrito por Guillermo Fariñas. ¡Vaya asco! En esto termina la huelga de hambre, el periodismo independentísimo, la disidencia pacífica gandhista (hasta se parece!). Otro pasteleo. De los grandes. ¿Lo escribió mientras languidecía resistiendo heroicamente con su huelga? Yo he estado bastante grave en una ocasión y otras varias menos grave hospitalizado y puedo asegurar que todavía no he logrado descifrar algunas cosas que escribí en esos intervalos porque el pulso hace como que la letra corresponda a otra persona..."

No voy a contar mi experiencia en caos mentales y trabajos de redacción porque con el testimonio de este gran poeta,David Lago Gónzalez, es suficiente.

Perdón a las almas sensibles, los vikingos de esta región, cuando se acerca tempestad, suelen llamar a sus dioses:

esto en cuba se llama Marikoneria..



utilizando el termino sin ninguna connotación sexual....
Los gays de Israel, vetados en la marcha del Orgullo en Madrid · ELPAÍS.com
www.elpais.com

opiniones:

José Manuel Poveda
El mundo al revés: los homosexuales madrileños apoyando a los terroristas de Hamás quienes detestan y humillan a los homosexuales. No han invitado a la Marcha del Orgullo a los gays de Israel, precisamente uno de los países más avanzados en los derechos civiles de sus ciudadanos. Tampoco vendrán los homosexuales de Gaza: no han sido vetados por el Colectivo Gay de Madrid, simplemente no existen en Gaza, Hamás les niega su derecho a existir.

Renay Chinea

Luego de miles de años de segregación de los gays.. ahora los gays deciden a quien invitan a su fiesta! Alucino.. esos tios son mongólicos.. o no se han enterao??. Ojala, en pago, la próxima gay-parade la hagan en Teheran.. Allí se van a enterar la diferencia.. En Iran los gays mueren de dolor de garganta... ahorcados en la Plaza Pública!!

Luis González Ruisánchez
Ahí está, la intolerancia feroz. Así que los gays españoles, mancillados y reprimidos socialmente por siglos, ahora hacen lo mismo con los gays insraelitas. Eso es triste y dramático. Como lo son esas posiciones parciales e hipócritas que se toman irresponsablemente sobre la realidad histórica del conflicto árabe/israelí. Que el ataque al buque es una cosa, pero el conflicto está lleno de matices que no se deben ignorar en honor a la verdad.

visual sin comentarios

esto es una pipa....



Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…” Rene Magritte

RENE MAGRITTE

La Condición Humana
1935, óleo
Simon Spierer Collection, Ginebra




Y claro que no es una Pipa...es un supositorio lo que estamos viviendo

EN INDICIOS DE DESORDEN


Por David Lago González

Según la dudosa ciencia de la estadística,
para todo hay límites por abajo y por arriba.
A lo largo de sesudas investigaciones y encuentas,
se estima que el hijo que sobrevive al suicidio de su madre
ronda los diez años de resistencia.
Igualmente se calcula, pero aún con más fundamento científico,
que el plazo de vida para un pequeño héroe de sangre infecta
fluctúa entre los veinte y veincinco años.
Nadie se ha atrevido a estipular cuánto duran
los que inútilmente sobreviven a excesos totalitarios
y miserias humanas llevadas a nivel de Estado,
pero yo insisto en que hay un primer periodo de inconsciencia
en que se cree que se vive --y de hecho, al fin y al cabo, se vive--.
Una segunda etapa en que esa inconscienciase hace ya tangencia.
silenciosa, profunda, llevada por dentro como una procesión
sin parafernalia folclórica pero con la convicción de una promesa.
Y una tercera en la que, de insospechada manera, toda aquella lava aflora.
Por combustión propia o provocación ajena; por rebelión de caprichosas células;
por error humano o mecánico de dos trenes que chocan
o un avión que roza la pista de Albión*, saca chispas y se incendia.
Por la teja que se desprende de una marquesina. Cualquier cosa mínima
es capaz de matar a ese muerto que ya ha superado todo pronóstico.

No quiero ser tan negro terminando aquí ladeducción,
porque en verdad os digo que en todos esos momentos se disfruta
la imitación
y la profesionalidad alcanzada
en el rigor de la más estricta representación shakespereana.


*Allen Ginsberg (Kral Majales)


(C) 2010 David Lago González
(Madrid, 4 de mayo de 2010)

pesadilla a 20 kilos




Por el Burron Azul

En el pasado los politicos prometian suenos. Venian respaldados por teorias sociales que una vez aplicadas taerian felicidad y armonia a la sociedad. Pero poco a poco la gente fue perdiendo la fe en la en las ideologias, ante la abrumadora manera en que todas fallaron. Hoy en dia los politicos han cambiando de estrategia. Ahora nos venden pesadillas, como el terrorismo, y nos prometen protegernos de ellas.

RELEYENDO A MILAN KUNDERA




POR Carmen Karin Aldrey

LA IGNORANCIA


“De una cosa estaba segura: miles de emigrantes soñaban, a lo largo de la misma noche y con incontables variantes, el mismo sueño. El sueño de la emigración: uno de los fenómenos más extraños de la segunda mitad del siglo XX.”

(La Ignorancia, Milan Kundera)


Como respuesta a la pregunta de que si se puede odiar y amar a la misma vez, o si se puede repudiar algo que también nos envuelve de fascinación, podría decir que es posible. El espectro de lo amado y perdido, bajo la presión de circunstancias sociales adversas que han impulsado a un ser humano a emigrar, se convierte en una doliente huella que emerge involuntariamente del subconsciente a la nueva realidad de diáspora. Lo que tanto defendíamos, la identidad, se ve absorbida por los cambios y la urgencia del subsistir, aunque enriqueciéndose con las experiencias del camino ascendente hacia la reafirmación individual. En el proceso, el que huye de un sistema opresor nunca podrá desprenderse de esos fantasmas acuciantes del retorno indeseado, y devenimos en los eternos prófugos de una raíz a la que nunca renunciaremos, pues es la cuna de nuestro pensamiento, pero que también significa el rechazo a la inmanejable sensación del estar prisioneros en un tiempo y un espacio que nos doblegó al espanto del existir oprobioso.

Parte de la historia consiste en la contradicción, que va mucho más allá de los principios políticos. Por supuesto, no hablamos del emigrante que por determinadas razones decide probar fortuna en otras latitudes y goza de la opción de elegir libremente su destino, incluso de regresar a su país de origen en caso de considerarlo pertinente, o sencillamente de vacaciones. Estamos ante un caso de emigración involuntaria que comienza con una decisión desesperada y termina con el convencimiento del acto irreversible de la renuncia, ambos aparejados en un nivel de presión psicológica que se mantiene funcionando interiormente como una especie de vivencia traumática, sólo aligerada por la lógica de los cambios.

En La ignorancia, Kundera vive su propia tragedia. Impuesto a emigrar a Francia en el año 1968 a consecuencia de la invasión soviética a la República Checa, en casi toda su obra -y cabe destacar “La insoportable levedad del ser” como una de las más exquisitas y profundas- encontramos los mismos signos perturbadores que señalan hacia una dirección de eterna melancolía y desarraigo. El paralelismo entre Ulises y su “gran retorno” a Ítaca, y el de sus personajes veinte años después a una Bohemia libre pero detenida en un tiempo “desdibujado”, nos sitúa inevitablemente en esa tierra de nadie en que se convierte nuestra vida después de un largo invernar al cobijo de la novedad adquirida y las memorias en apariencia olvidadas, esas que pretendemos enterrar con empeño por molestas e hirientes, sin embargo de insoslayable persistencia.

El comienzo del libro es ya de por sí una bofetada de la brutal realidad, un mensaje que nos pone frente a frente al increíble desamparo que se siente ante la ignorancia humana. Recordar que, como dijera el mismo Kundera, “el comunismo en Europa se extinguió exactamente doscientos años después de que se encendiera la mecha de la revolución Francesa (…) la primera fecha dio a luz a un gran personaje europeo, el Emigrado (el Gran Traidor o el Gran Sufridor, según se mire); la segunda retiró el Emigrado de la escena de la Historia de los europeos”, por tanto, aquella Europa heredera de las revoluciones supuestamente reivindicativas, no perdona a la disidencia de los países del Este y menos su exilio, de la misma forma que la disidencia cubana no es masticada ni digerida por los rezagos de esos doscientos años de creer en el mito de una ideología pretenciosa:

“-¿Qué haces aquí todavía? – No había mala intención en el tono de su voz, pero tampoco era amable; Sylvie se impacientaba.
-¿Y dónde quieres que esté? –preguntó Irena.
-¡Pues en tu tierra!
-¿Es que no estoy en mi tierra?
Por supuesto, no quería echarla de Francia, ni darle a entender que era una extranjera indeseable.
-¡Ya me entiendes!
-Sí, ya lo sé, pero ¿olvidas que aquí tengo mi trabajo, mi casa, mis hijas?”

O sea, el Emigrado dejó de tener sentido y con ello el sufrimiento del emigrado, su historia de privaciones, adaptación y asimilación por sociedades ajenas a la suya. No es sólo la ignorancia la causante de las distancias polarizadas; la territorialidad y el egoísmo van de la mano de la ignorancia, haciendo ruido y rompiendo con los valores más apreciados de nuestra naturaleza, como lo es el amor hacia nuestros semejantes, como lo puede ser la solidaridad humana hacia los que necesiten de ella. Estamos de acuerdo que “la Historia no es nada sentimental”, pero el hombre tiene la capacidad para compadecer, de modo que en el caso de la relación emigrado-nativo, la ausencia de compasión se supedita a una xenofobia de origen ambiguo, y es así porque muchas pueden ser sus causas. En el caso particular de los emigrados políticos, por los esquemas preconcebidos de un ideal exaltado, a veces totalmente carente de solidez y basamento, pero suficiente para estimular el desgraciado error de la injusticia e incurrir en la clásica ceguera histórica que impide al hombre dialogar con esa parte interior de sus mejores iniciativas.

Volviendo a los inicios de este artículo, hablemos de otro factor que hace mella en la integridad emocional del emigrado político: sus terrores. Como Kundera, todos hemos padecido las visitaciones de pesadillas; no importa en el lugar donde nos encontremos, ni el país, ni la época del año, el terror subconsciente nunca deja de jugarnos malas pasadas. Aún hoy, después de más de treinta años de exilio, de vez en cuando sueño que estoy caminando por una calle y de pronto descubro que estoy en La Habana. El pánico se adueña de mí y todo el sueño transcurre en una anonadada lucha por conseguir salir del país. Por eso leyendo La ignorancia, he reconocido muchos episodios similares a los vividos en nuestro propio exilio: “…en una conversación con una amiga polaca también emigrada, Irena comprendió que todos los emigrantes tenían esos sueños, todos sin excepción; al comienzo le conmovió esa fraternidad nocturna entre personas que no se conocían, pero después se molestó un poco: ¿cómo puede ser vivida colectivamente la experiencia íntima de un sueño?”. Siendo el terror también colectivo por el hecho de haber emigrado en las mismas circunstancias, no es un fenómeno extraordinario el soñar lo mismo. A esto, se le puede añadir la macabra sutileza diseñada por el poder para inocular el ansia de la renuncia, un método que los comunistas esgrimieron con maestría –y esgrimen- para espantar la disidencia fuera de sus fronteras.

En La ignorancia, también nos encontramos con el fenómeno de la nostalgia y el regreso, dos aspectos sostenidos por columnas inciertas. Hemos construido una vida en otra parte, nos hemos adaptado, en dos o tres décadas ha cambiado el lugar que dejamos atrás, las personas que conocíamos ya no son las mismas, o más bien, nosotros no somos los mismos, nuestros hijos han nacido en otros países, no hemos tenido la oportunidad de presenciar los estragos ocasionados por el tiempo y el caos político o económico en nuestra patria, y en muchas ocasiones, hemos tratado de olvidar las peores experiencias por ser impedimentos reales para sobrevivir, pero el aguijón de la nostalgia, penetrando en nuestra vulnerable sensibilidad de emigrados, nos seduce al reencuentro que quizás rechazamos: “El mismo cineasta del subconsciente que, de día, le enviaba instantáneas del paisaje natal cual imágenes de felicidad, proyectaba de noche aterradores regresos a ese mismo país. El día se iluminaba con la belleza del país abandonado; la noche, con el horror de regresar. El día le mostraba el paraíso perdido; la noche, el infierno del que había huido.” Cuando al principio hablaba de contradicciones, me refería precisamente a este malestar profundo de la confusión, lo amado-odiado, lo fascinante y repudiado. Es muy difícil haber sido expoliado, despojado de tus bienes y tu nacionalidad, enviado a la cárcel, expulsado de la universidad, perseguido y humillado, y por ende, haber sido forzado a emigrar, y no sentir la incertidumbre de la contradicción afectiva. Decimos: Amor a la patria, pero salimos odiando al régimen que nos hizo rechazar ferozmente el recuerdo de haber vivido en ella. Una cosa es el sistema, otra el lugar donde nacimos, con sus hermosos atardeceres, sus montañas acariciadas por la neblina matutina, el canto de los sinsontes o los verdes campos sembrados de caña, pero no estamos allí, no queremos estar allí, de modo que el amor se entrega a una nostalgia martirizante, a la impotencia de la pérdida, a la asimilación del rechazo.

Veinte años después, Irena, el personaje central de La ignorancia, regresa a Bohemia. Ya no era el país ocupado por una potencia extranjera, era un país saliendo del letargo y renaciendo. Su primer paso es tratar de “reconocer”, y se encuentra perdida, inútilmente congraciante con sus antiguas amistades. Lo más terrible, es lo lejana que se siente al descubrirse ajena a todo aquello. Sus gustos, su pensamiento, sus modales, su manera de vestir, su idea de la vida, están a miles de millas de distancia de sus borrosas memorias, del contexto social que apenas había superado su adormecimiento, incluso de sus compañeras de antaño. Pero aún así, idea un encuentro en un restaurante con todas ellas. Craso error, había aumentado la distancia torpemente con una caja de vino viejo de Burdeos que traía como regalo para compartirla con ellas, sin tener en cuenta que el gesto sería tomado como un alarde extranjerizante. “En Bohemia no se bebe buen vino y no se tiene por costumbre guardar antiguas cosechas (…) sus amigas observan incómodas las botellas, hasta que una de ellas, con mucho aplomo y orgullosa simplicidad, proclama su preferencia por la cerveza. Enardecidas por el desparpajo, las demás se adhieren, y la ferviente amante de la cerveza llama al camarero (…) Al rechazarle a ella el vino, es a ella a quien rechazan, a ella tal como ha regresado después de tantos años.” Aquí vemos cómo el emigrado-repatriado, el hijo pródigo, se encuentra con los primeros síntomas negativos de la readaptación, el “Gran Sufridor” en que se ha convertido, no es tampoco compadecido por los suyos, es el “tú te fuiste, yo me quedé”, y “no quiero escuchar lo que has sufrido”. Si pensamos en la lógica del desastre, podemos también pensar en que es comprensible, después de varias décadas de dictadura nadie quiere volver los ojos atrás, nadie quiere recordar el terror, todos están por la labor de superar la angustia. Pero el emigrado, el nostálgico peregrino que la ausencia y el martirio de renuncia que le tocó vivir lo transformaron en una especie de muro entre dos jardines, como dijera Gibran, sigue en la búsqueda eterna por su reafirmación y padece, a pesar de los pesares, las consecuencias amargas de la memoria detenida en el tiempo.

La ignorancia, esa joya escrita con erudición sencilla y lenguaje profundo, es un legado sobre “la inevitable ignorancia que surge cuando no se conocen las experiencias de vida de los otros así como el sentimiento de lo ajeno, el reencuentro con lo nuestro y por fin, la paz de aceptar y aprender a vivir con nuestro pasado”.*



Carmen Karin Aldrey © 2005



*Nota de Carolina Urcuyo



Nota biográfica del autor

Nació en Brno, Bohemia (República Checa) en 1929. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y fue prohibida la circulación de sus libros. Vive en Francia, país del que ha adoptado la nacionalidad. Ha recibido varios premios literarios internacionales y sus libros están traducidos en el mundo entero. En España, las novelas La broma, La vida está en otra parte y El libro de la risa y el olvido fueron publicados por la editorial Seix-Barral. Desde 1985 han aparecido en Tusquets Editores, La insoportable levedad del ser, La despedida, El libro de los amores ridículos y La inmortalidad (Andanzas 25, 32, 44, 114 y Fábula 1, 33, 47, 69), una obra de teatro, Jacques y su amo, y los ensayos El arte de la novela y Los testamentos traicionados (Marginales 93, 99 y 130). Tanto sus ensayos como sus dos últimas novelas, La lentitud y La identidad (Andanzas 231 y 335), están escritos directamente en francés. Tusquets Editores publica en primicia mundial La ignorancia (Andanzas 405), también en edición catalana. Kundera propone con ella un tema que deriva de un fenómeno que, en el siglo XX, alcanza una dimensión hasta ahora desconocida: la emigración, voluntaria o impuesta. A este tema central, planteado por Homero en La Odisea, van sumándose polifónicamente otros temas relacionados con la ausencia, la amistad, la memoria, el olvido y la ignorancia.
(Editorial Tusquets)

linea de flote




En Cuba nos hallamos en la etapa de la formación del corcho nuevo...

El corcho flota siempre, independientemente si sube o baje la marea. Si viene una ola lo levanta y lo lanza, pero siempre queda a flote.
El corcho tiene una perspicacia inmensa. Siempre logra estar donde haya agua, pues ese es el único problema para él: si se acaba el agua, queda a merced del viento.


El corcho.