sábado, junio 12, 2010

sorpresitas

mondo


comunicado de las damas empercudidas, asociacion no lucrativa cubana por el derecho a la ciudadania.






La ASOCIACION CUBANA DE DAMAS EMPERCUDIDAS lanza campaña de URGENCIA y solicita a la OEA ; a los Congresistas de Washintong como otro lugar que este a la moda, asi como a la ORGANIZACION SOLIDARIDAD CUBA , ser reconocidas como ciudadanas de la isla y su derecho a comer, tener lo necesario para vestir y calzar, asi como recibir a los recalcitrantes hijos que en el exilio viven, o viajar- aunque pies en la realidad, saben que esto les cuesta un huewo a los mencionados y que, a veces, no se lo pueden permitir- asi como sea reconocida su libertad a cagarse en los Castro, los herederos, los pinchos y los oportunistas que tienen tiempo de figurar...(cosa que siempre hacen, no es nuevo) a fin de tener un poco de tranquilidad y paz en su marchita existencia.

"Pronto abriremos un blog para contarles en la indigencia en que estamos viviendo..." finaliza el comunicado de hoy.

Recuerden seguimos gestionando un Paypal para las familias cubanas. Desde que sepa como ponerlo, estara a vuestra disposicion.





las cinco estrellas de la osa mayor





Por Manganita la soplatubos.


Felicidades.

Lo unico que deseo decir a mis amigos y conocidos que pensaron que la libertad estaba en tomar su vida en mano y trabajar como bestias en el exilio, dejando de vivir, dedicando horas a la causa cubana, es que ESTABAMOS EQUIVOCADOS.La libertad es un derecho individual, y para la nación se necesita que realmente se pongan todos para ella, obviando los astros que ciegan y a cuya sombra sigue la dictadura mutando, como amebas inteligentes, adaptandose al medio ambiente y a las necesidades de brillar. El cubano de a pie, ese, que siga, que todos los trillos le conducen donde encontrara una guayaba , malanga, o la leña

1. Cuba es el unico lugar del mundo, donde se vive sin trabajar.

2. Ser libres de decir, y de viajar y de ser, ha sido aprovechado para la creación de nuevos mitos y de sólidos tapabocas:
si te fuiste perdiste el derecho,
lo que vale esta aqui dentro,
si lo dice fulana es moneda segura
tu no sabes nada, ellos saben lo mejor para Cuba...

en fin, asi se consolidaron los negocios y de la Libertad esperada, se impusó el cargo de consciencia, la desbandada, el vivir cojo: "un pie aqui, el otro alla", arreglatelas como puedas, pero manda, manda...

3. Ciudadano, patriota, disidente, es valido cuando se tiene reconocimiento oficial y se recibe moneda por ello- excluidos los que descendieron del barco.

4. Publicar dejo de ser materia de talento, es "empuje" de la "sombra universal" computarizada del planeta, para que brillen lo mas alto en el cielo "nuestras estrellas"

5. Si eres intelectual, o cabeza libre y dices lo que piensas, te come el coco, finalmente solo eres (somos) unos comemierdas marcados al rojo vivo por embajadas que no te dejan regresar; por orientadores de caminos; por satelites amparados bajo sombrillas blancas, propulsores de shows que despiertan los miedos escondidos: el hambre, la huelga, la muerte, y del que se enriquecen unos cuantos.

6. El idolo caido es escalón para el idolo oportuno.

7. No te inquietes por el presente, ni el que vive a tu lado, solo importa que estes pendiente de "lo que dice, hace, inventa, propone el encerrado"; asi esta clara la cosa, el monopolio castrista se ha mutado en el monopolio de la concurrente disidencia que vive de tu bolsillo: laptop, celulares, friqui, guaniqui, y siempre falta algo, traductores, equipos, marketing, editores... una verdadera empresa

8. Esto no es un cuento de Pepito. Mas alla del muro "habemus una pila de berracos".



EL DIA EN QUE SE CAYERON LOS SANTOS COMENCE A SER UN SER HUMANO.

turismo isleño





Por Joel Rodriguez Riveron


"Dice Farina que firmo la carta porque con el turismo americano los cubanos podrán vender tabaco en el mercado negro y resolver y las cubanas se podrán casar con americanos".

POR FAVOR LEAN EN LA TRASTIENDA LA MEJOR MUESTRA DEL PENSAMIENTO CUBANO CONTEMPORANEO
GRACIAS JOEL.

los aduladores





Aduladores serviles
Tengo a los aduladores por mucho más bellacos que aquellos a quienes adulan y los considero casi los únicos causantes de la soberbia de éstos.

Luciano de Samosata



No resulta fácil defenderse de un adulador. No se le puede dar la razón sin hacer el ridículo pero tampoco increparlo y mandarlo a paseo. Existe el adulador profesional y el simple rastrero que se pasa el día de rodillas asqueando a propios y a extraños con su servilismo.... en El LATIGO CUBANO

claria, que horror!!!!!

viernes, junio 11, 2010

subversivo


Por Odette Alonso

El Himno del 26 de Julio es lo más subversivo que pueda cantarse en la Cuba actual, viene como anillo al dedo eso de "limpiando con fuego que acabe con esa plaga infernal de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables que a Cuba han hundido en el mal"

ecos que redoblan en silencios complices...




Agrupo los movimientos del eco , bajo el mismo titulo, porque mira que uno se cansa de guanajear en este breve paso por la tierra, lejos de la que me vio nacer, bajo una maxima genial de Joaquin Estrada-Montalvan: Dadme una computadora e internet, y moveré al mundo. (Arquimedes Postmoderno)



#Mexico #cancun RIEGA DINERO A MANOS LLENAS LA TIRANÍA CUBANA PARA ASEGURARSE LA GOBERNACIÓN DE QUINTANA ROO y hasta tiene a la hija de un coronel de la contrainteligencia levantando la mano en saludo marxista...

« Silvio Rodríguez, el Raulista de Famelín… La PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA DE UN POETA EXILIADO CUBANO A UN FURIBUNDO Y MALGASTADO TROVADOR BURGUÉS

Maco Aguilar nos avisa de varias noticias:
De Jineterismo en la calle

La esposa de JUAN JUAN ALMEIDA Y EL DIRECTOR DE N.A.intercambian correspondencia.

Angelica Mora, comenta la famosa cartica 'de los 74', -sera casualidad pero es uno menos que los 75 de la primavera, sera un simbolo secreto retomado para ambientar por estos, o es solo idea que me hago, lo cierto, es que todo esta mas que bien pensado, y preparado de antemano...

¿OTRO GOLAZO DEL GOBIERNO CUBANO?

Guillemaro, el asere cubanoA PROPOSITO DE UNA CARTA DE CIUDADANOS CUBANOS A CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS.
solo un entreacto -- recomiendo leer entero...

"...Y digo sin ofender a nadie, porque, si el plan va a ser el mismo de siempre (que seamos nosotros los que paguemos esos alimentos a nuestros familiares) donde está la ventaja, donde está la tan ansiada libertad, los cambios tan añorados, no se puede ser banal cuando se pone en juego toda una patria, a mi por ejemplo ahora me asalta una gran duda y la planteo, de que valió la muerte de Orlando Zapata Tamayo entonces, lo podremos resucitar ahora, porque nos queremos reconvertir en unos dialogueros y unos pendejos.
No nos engañemos con los cantos de sirena señores, los que desgobiernan hoy en Cuba no van a entregar su vida opulenta y de ensueño, libre de todo control fiscal, así porque lo diga una carta, ni porque se plantee en una reunión celestial..."

y vuelvo a linkear el Pentouse de Heriberto...
OTRA CARTA MÁS, encabezada por John-John desde el Tropicana, un paraíso abierto a las estrellas

PARA USO Y ABUSO DE LAS MENTES SANAS

jueves, junio 10, 2010

la internacional raulista "akapela"




DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos sobre proyecto ley H.R. 4645 en el Congreso de los Estados Unidos de América , en BARACUTEY CUBANO
AQUI la mata de los mangos




AKAPELA Y SIN VASEKINA - por favor lean hasta el final, lenguaje, cuerpo, peticion y firmas

y si puede



ACABE DE DESPERTAR

Arte y Asociaciones politicas perso...

Unos músicos que utilizan hologramas de cabezas humanas como instrumentos.








solo que en la realidad se trata de cabezas de cubanos, ajenas a los bretes de los negociantes de la libertad.

jueves 10 de junio de 2010
OTRA CARTA MÁS, encabezada por John-John desde el Tropicana, un paraíso abierto a las estrellas , en el espacio de DAVID LAGO GONZALEZ

miércoles, junio 09, 2010

la tonta de Groenlandia anuncia tempestad en La Mancha




Gritan los que quieren silenciar a las personas que comentan sobre la situación cubana , que es cuestión de envidia y de querer desunir. Como no me convencen las frutas estropeadas, no meto más en la jaba las que están a punto.

Los escritores que en la isla quedan, cuentan con editoriales, viajes y un listado de publicaciones que asusta a cualquier tarado poeta, que escogió ser libre, aquí donde el exilio es redondo como la cifra de un billete verde, y los que mueven hilos se dedican a trajinar la lejanía, con la vileza de cincuenta y un años sin crear una institución que valga la pena, no de lismona, o de trampolín, solo para la creación de testimonios de época.

Hoy , muchos creadores pasmados se pagan publicaciones, cuando pueden, en medio del caos, del oportunismo barato: basta tirar que empujaron a alguien en la esquina de Infanta y lo que antes era un “corresponsal” se pega el titulo de periodista independiente.

Basta que quieran hacer una "musa", para que eleven la crema a la traducción simultanea en cincuenta lenguas.

Finalmente , la gente libre y rebelde asusta, porque no se presta al show ; mientras algunos siguen removiendo la harina y la levadura para que crezca el culto de los semidioses del futuro cubano.

Yo, que Aprendí muy tarde a hacer el pan, y solo por feminismo tardío, tengo muchos deseos de lavarme las manos y callar, hasta que me rompa…

mientras mas rápido callemos mejor se hará la transición cubana.

Chulos de la tontina, creadores de marasmos, sinvergüenzas…

Que asco.



Vengo de enterarme en el Penthouse de Heriberto

"...Y sí, también hay algunas noticias sobre Cuba, pero ya paso de ese pasteleo: no quiero quedarme postrado en una silla de ruedas con un apoplejía y depender de terceros. Por cierto –-y esto no viene en el periódico—, para últimos de mes sale publicado libro escrito por Guillermo Fariñas. ¡Vaya asco! En esto termina la huelga de hambre, el periodismo independentísimo, la disidencia pacífica gandhista (hasta se parece!). Otro pasteleo. De los grandes. ¿Lo escribió mientras languidecía resistiendo heroicamente con su huelga? Yo he estado bastante grave en una ocasión y otras varias menos grave hospitalizado y puedo asegurar que todavía no he logrado descifrar algunas cosas que escribí en esos intervalos porque el pulso hace como que la letra corresponda a otra persona..."

No voy a contar mi experiencia en caos mentales y trabajos de redacción porque con el testimonio de este gran poeta,David Lago Gónzalez, es suficiente.

Perdón a las almas sensibles, los vikingos de esta región, cuando se acerca tempestad, suelen llamar a sus dioses:

esto en cuba se llama Marikoneria..



utilizando el termino sin ninguna connotación sexual....
Los gays de Israel, vetados en la marcha del Orgullo en Madrid · ELPAÍS.com
www.elpais.com

opiniones:

José Manuel Poveda
El mundo al revés: los homosexuales madrileños apoyando a los terroristas de Hamás quienes detestan y humillan a los homosexuales. No han invitado a la Marcha del Orgullo a los gays de Israel, precisamente uno de los países más avanzados en los derechos civiles de sus ciudadanos. Tampoco vendrán los homosexuales de Gaza: no han sido vetados por el Colectivo Gay de Madrid, simplemente no existen en Gaza, Hamás les niega su derecho a existir.

Renay Chinea

Luego de miles de años de segregación de los gays.. ahora los gays deciden a quien invitan a su fiesta! Alucino.. esos tios son mongólicos.. o no se han enterao??. Ojala, en pago, la próxima gay-parade la hagan en Teheran.. Allí se van a enterar la diferencia.. En Iran los gays mueren de dolor de garganta... ahorcados en la Plaza Pública!!

Luis González Ruisánchez
Ahí está, la intolerancia feroz. Así que los gays españoles, mancillados y reprimidos socialmente por siglos, ahora hacen lo mismo con los gays insraelitas. Eso es triste y dramático. Como lo son esas posiciones parciales e hipócritas que se toman irresponsablemente sobre la realidad histórica del conflicto árabe/israelí. Que el ataque al buque es una cosa, pero el conflicto está lleno de matices que no se deben ignorar en honor a la verdad.

visual sin comentarios

esto es una pipa....



Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…” Rene Magritte

RENE MAGRITTE

La Condición Humana
1935, óleo
Simon Spierer Collection, Ginebra




Y claro que no es una Pipa...es un supositorio lo que estamos viviendo

EN INDICIOS DE DESORDEN


Por David Lago González

Según la dudosa ciencia de la estadística,
para todo hay límites por abajo y por arriba.
A lo largo de sesudas investigaciones y encuentas,
se estima que el hijo que sobrevive al suicidio de su madre
ronda los diez años de resistencia.
Igualmente se calcula, pero aún con más fundamento científico,
que el plazo de vida para un pequeño héroe de sangre infecta
fluctúa entre los veinte y veincinco años.
Nadie se ha atrevido a estipular cuánto duran
los que inútilmente sobreviven a excesos totalitarios
y miserias humanas llevadas a nivel de Estado,
pero yo insisto en que hay un primer periodo de inconsciencia
en que se cree que se vive --y de hecho, al fin y al cabo, se vive--.
Una segunda etapa en que esa inconscienciase hace ya tangencia.
silenciosa, profunda, llevada por dentro como una procesión
sin parafernalia folclórica pero con la convicción de una promesa.
Y una tercera en la que, de insospechada manera, toda aquella lava aflora.
Por combustión propia o provocación ajena; por rebelión de caprichosas células;
por error humano o mecánico de dos trenes que chocan
o un avión que roza la pista de Albión*, saca chispas y se incendia.
Por la teja que se desprende de una marquesina. Cualquier cosa mínima
es capaz de matar a ese muerto que ya ha superado todo pronóstico.

No quiero ser tan negro terminando aquí ladeducción,
porque en verdad os digo que en todos esos momentos se disfruta
la imitación
y la profesionalidad alcanzada
en el rigor de la más estricta representación shakespereana.


*Allen Ginsberg (Kral Majales)


(C) 2010 David Lago González
(Madrid, 4 de mayo de 2010)

pesadilla a 20 kilos




Por el Burron Azul

En el pasado los politicos prometian suenos. Venian respaldados por teorias sociales que una vez aplicadas taerian felicidad y armonia a la sociedad. Pero poco a poco la gente fue perdiendo la fe en la en las ideologias, ante la abrumadora manera en que todas fallaron. Hoy en dia los politicos han cambiando de estrategia. Ahora nos venden pesadillas, como el terrorismo, y nos prometen protegernos de ellas.

RELEYENDO A MILAN KUNDERA




POR Carmen Karin Aldrey

LA IGNORANCIA


“De una cosa estaba segura: miles de emigrantes soñaban, a lo largo de la misma noche y con incontables variantes, el mismo sueño. El sueño de la emigración: uno de los fenómenos más extraños de la segunda mitad del siglo XX.”

(La Ignorancia, Milan Kundera)


Como respuesta a la pregunta de que si se puede odiar y amar a la misma vez, o si se puede repudiar algo que también nos envuelve de fascinación, podría decir que es posible. El espectro de lo amado y perdido, bajo la presión de circunstancias sociales adversas que han impulsado a un ser humano a emigrar, se convierte en una doliente huella que emerge involuntariamente del subconsciente a la nueva realidad de diáspora. Lo que tanto defendíamos, la identidad, se ve absorbida por los cambios y la urgencia del subsistir, aunque enriqueciéndose con las experiencias del camino ascendente hacia la reafirmación individual. En el proceso, el que huye de un sistema opresor nunca podrá desprenderse de esos fantasmas acuciantes del retorno indeseado, y devenimos en los eternos prófugos de una raíz a la que nunca renunciaremos, pues es la cuna de nuestro pensamiento, pero que también significa el rechazo a la inmanejable sensación del estar prisioneros en un tiempo y un espacio que nos doblegó al espanto del existir oprobioso.

Parte de la historia consiste en la contradicción, que va mucho más allá de los principios políticos. Por supuesto, no hablamos del emigrante que por determinadas razones decide probar fortuna en otras latitudes y goza de la opción de elegir libremente su destino, incluso de regresar a su país de origen en caso de considerarlo pertinente, o sencillamente de vacaciones. Estamos ante un caso de emigración involuntaria que comienza con una decisión desesperada y termina con el convencimiento del acto irreversible de la renuncia, ambos aparejados en un nivel de presión psicológica que se mantiene funcionando interiormente como una especie de vivencia traumática, sólo aligerada por la lógica de los cambios.

En La ignorancia, Kundera vive su propia tragedia. Impuesto a emigrar a Francia en el año 1968 a consecuencia de la invasión soviética a la República Checa, en casi toda su obra -y cabe destacar “La insoportable levedad del ser” como una de las más exquisitas y profundas- encontramos los mismos signos perturbadores que señalan hacia una dirección de eterna melancolía y desarraigo. El paralelismo entre Ulises y su “gran retorno” a Ítaca, y el de sus personajes veinte años después a una Bohemia libre pero detenida en un tiempo “desdibujado”, nos sitúa inevitablemente en esa tierra de nadie en que se convierte nuestra vida después de un largo invernar al cobijo de la novedad adquirida y las memorias en apariencia olvidadas, esas que pretendemos enterrar con empeño por molestas e hirientes, sin embargo de insoslayable persistencia.

El comienzo del libro es ya de por sí una bofetada de la brutal realidad, un mensaje que nos pone frente a frente al increíble desamparo que se siente ante la ignorancia humana. Recordar que, como dijera el mismo Kundera, “el comunismo en Europa se extinguió exactamente doscientos años después de que se encendiera la mecha de la revolución Francesa (…) la primera fecha dio a luz a un gran personaje europeo, el Emigrado (el Gran Traidor o el Gran Sufridor, según se mire); la segunda retiró el Emigrado de la escena de la Historia de los europeos”, por tanto, aquella Europa heredera de las revoluciones supuestamente reivindicativas, no perdona a la disidencia de los países del Este y menos su exilio, de la misma forma que la disidencia cubana no es masticada ni digerida por los rezagos de esos doscientos años de creer en el mito de una ideología pretenciosa:

“-¿Qué haces aquí todavía? – No había mala intención en el tono de su voz, pero tampoco era amable; Sylvie se impacientaba.
-¿Y dónde quieres que esté? –preguntó Irena.
-¡Pues en tu tierra!
-¿Es que no estoy en mi tierra?
Por supuesto, no quería echarla de Francia, ni darle a entender que era una extranjera indeseable.
-¡Ya me entiendes!
-Sí, ya lo sé, pero ¿olvidas que aquí tengo mi trabajo, mi casa, mis hijas?”

O sea, el Emigrado dejó de tener sentido y con ello el sufrimiento del emigrado, su historia de privaciones, adaptación y asimilación por sociedades ajenas a la suya. No es sólo la ignorancia la causante de las distancias polarizadas; la territorialidad y el egoísmo van de la mano de la ignorancia, haciendo ruido y rompiendo con los valores más apreciados de nuestra naturaleza, como lo es el amor hacia nuestros semejantes, como lo puede ser la solidaridad humana hacia los que necesiten de ella. Estamos de acuerdo que “la Historia no es nada sentimental”, pero el hombre tiene la capacidad para compadecer, de modo que en el caso de la relación emigrado-nativo, la ausencia de compasión se supedita a una xenofobia de origen ambiguo, y es así porque muchas pueden ser sus causas. En el caso particular de los emigrados políticos, por los esquemas preconcebidos de un ideal exaltado, a veces totalmente carente de solidez y basamento, pero suficiente para estimular el desgraciado error de la injusticia e incurrir en la clásica ceguera histórica que impide al hombre dialogar con esa parte interior de sus mejores iniciativas.

Volviendo a los inicios de este artículo, hablemos de otro factor que hace mella en la integridad emocional del emigrado político: sus terrores. Como Kundera, todos hemos padecido las visitaciones de pesadillas; no importa en el lugar donde nos encontremos, ni el país, ni la época del año, el terror subconsciente nunca deja de jugarnos malas pasadas. Aún hoy, después de más de treinta años de exilio, de vez en cuando sueño que estoy caminando por una calle y de pronto descubro que estoy en La Habana. El pánico se adueña de mí y todo el sueño transcurre en una anonadada lucha por conseguir salir del país. Por eso leyendo La ignorancia, he reconocido muchos episodios similares a los vividos en nuestro propio exilio: “…en una conversación con una amiga polaca también emigrada, Irena comprendió que todos los emigrantes tenían esos sueños, todos sin excepción; al comienzo le conmovió esa fraternidad nocturna entre personas que no se conocían, pero después se molestó un poco: ¿cómo puede ser vivida colectivamente la experiencia íntima de un sueño?”. Siendo el terror también colectivo por el hecho de haber emigrado en las mismas circunstancias, no es un fenómeno extraordinario el soñar lo mismo. A esto, se le puede añadir la macabra sutileza diseñada por el poder para inocular el ansia de la renuncia, un método que los comunistas esgrimieron con maestría –y esgrimen- para espantar la disidencia fuera de sus fronteras.

En La ignorancia, también nos encontramos con el fenómeno de la nostalgia y el regreso, dos aspectos sostenidos por columnas inciertas. Hemos construido una vida en otra parte, nos hemos adaptado, en dos o tres décadas ha cambiado el lugar que dejamos atrás, las personas que conocíamos ya no son las mismas, o más bien, nosotros no somos los mismos, nuestros hijos han nacido en otros países, no hemos tenido la oportunidad de presenciar los estragos ocasionados por el tiempo y el caos político o económico en nuestra patria, y en muchas ocasiones, hemos tratado de olvidar las peores experiencias por ser impedimentos reales para sobrevivir, pero el aguijón de la nostalgia, penetrando en nuestra vulnerable sensibilidad de emigrados, nos seduce al reencuentro que quizás rechazamos: “El mismo cineasta del subconsciente que, de día, le enviaba instantáneas del paisaje natal cual imágenes de felicidad, proyectaba de noche aterradores regresos a ese mismo país. El día se iluminaba con la belleza del país abandonado; la noche, con el horror de regresar. El día le mostraba el paraíso perdido; la noche, el infierno del que había huido.” Cuando al principio hablaba de contradicciones, me refería precisamente a este malestar profundo de la confusión, lo amado-odiado, lo fascinante y repudiado. Es muy difícil haber sido expoliado, despojado de tus bienes y tu nacionalidad, enviado a la cárcel, expulsado de la universidad, perseguido y humillado, y por ende, haber sido forzado a emigrar, y no sentir la incertidumbre de la contradicción afectiva. Decimos: Amor a la patria, pero salimos odiando al régimen que nos hizo rechazar ferozmente el recuerdo de haber vivido en ella. Una cosa es el sistema, otra el lugar donde nacimos, con sus hermosos atardeceres, sus montañas acariciadas por la neblina matutina, el canto de los sinsontes o los verdes campos sembrados de caña, pero no estamos allí, no queremos estar allí, de modo que el amor se entrega a una nostalgia martirizante, a la impotencia de la pérdida, a la asimilación del rechazo.

Veinte años después, Irena, el personaje central de La ignorancia, regresa a Bohemia. Ya no era el país ocupado por una potencia extranjera, era un país saliendo del letargo y renaciendo. Su primer paso es tratar de “reconocer”, y se encuentra perdida, inútilmente congraciante con sus antiguas amistades. Lo más terrible, es lo lejana que se siente al descubrirse ajena a todo aquello. Sus gustos, su pensamiento, sus modales, su manera de vestir, su idea de la vida, están a miles de millas de distancia de sus borrosas memorias, del contexto social que apenas había superado su adormecimiento, incluso de sus compañeras de antaño. Pero aún así, idea un encuentro en un restaurante con todas ellas. Craso error, había aumentado la distancia torpemente con una caja de vino viejo de Burdeos que traía como regalo para compartirla con ellas, sin tener en cuenta que el gesto sería tomado como un alarde extranjerizante. “En Bohemia no se bebe buen vino y no se tiene por costumbre guardar antiguas cosechas (…) sus amigas observan incómodas las botellas, hasta que una de ellas, con mucho aplomo y orgullosa simplicidad, proclama su preferencia por la cerveza. Enardecidas por el desparpajo, las demás se adhieren, y la ferviente amante de la cerveza llama al camarero (…) Al rechazarle a ella el vino, es a ella a quien rechazan, a ella tal como ha regresado después de tantos años.” Aquí vemos cómo el emigrado-repatriado, el hijo pródigo, se encuentra con los primeros síntomas negativos de la readaptación, el “Gran Sufridor” en que se ha convertido, no es tampoco compadecido por los suyos, es el “tú te fuiste, yo me quedé”, y “no quiero escuchar lo que has sufrido”. Si pensamos en la lógica del desastre, podemos también pensar en que es comprensible, después de varias décadas de dictadura nadie quiere volver los ojos atrás, nadie quiere recordar el terror, todos están por la labor de superar la angustia. Pero el emigrado, el nostálgico peregrino que la ausencia y el martirio de renuncia que le tocó vivir lo transformaron en una especie de muro entre dos jardines, como dijera Gibran, sigue en la búsqueda eterna por su reafirmación y padece, a pesar de los pesares, las consecuencias amargas de la memoria detenida en el tiempo.

La ignorancia, esa joya escrita con erudición sencilla y lenguaje profundo, es un legado sobre “la inevitable ignorancia que surge cuando no se conocen las experiencias de vida de los otros así como el sentimiento de lo ajeno, el reencuentro con lo nuestro y por fin, la paz de aceptar y aprender a vivir con nuestro pasado”.*



Carmen Karin Aldrey © 2005



*Nota de Carolina Urcuyo



Nota biográfica del autor

Nació en Brno, Bohemia (República Checa) en 1929. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y fue prohibida la circulación de sus libros. Vive en Francia, país del que ha adoptado la nacionalidad. Ha recibido varios premios literarios internacionales y sus libros están traducidos en el mundo entero. En España, las novelas La broma, La vida está en otra parte y El libro de la risa y el olvido fueron publicados por la editorial Seix-Barral. Desde 1985 han aparecido en Tusquets Editores, La insoportable levedad del ser, La despedida, El libro de los amores ridículos y La inmortalidad (Andanzas 25, 32, 44, 114 y Fábula 1, 33, 47, 69), una obra de teatro, Jacques y su amo, y los ensayos El arte de la novela y Los testamentos traicionados (Marginales 93, 99 y 130). Tanto sus ensayos como sus dos últimas novelas, La lentitud y La identidad (Andanzas 231 y 335), están escritos directamente en francés. Tusquets Editores publica en primicia mundial La ignorancia (Andanzas 405), también en edición catalana. Kundera propone con ella un tema que deriva de un fenómeno que, en el siglo XX, alcanza una dimensión hasta ahora desconocida: la emigración, voluntaria o impuesta. A este tema central, planteado por Homero en La Odisea, van sumándose polifónicamente otros temas relacionados con la ausencia, la amistad, la memoria, el olvido y la ignorancia.
(Editorial Tusquets)

linea de flote




En Cuba nos hallamos en la etapa de la formación del corcho nuevo...

El corcho flota siempre, independientemente si sube o baje la marea. Si viene una ola lo levanta y lo lanza, pero siempre queda a flote.
El corcho tiene una perspicacia inmensa. Siempre logra estar donde haya agua, pues ese es el único problema para él: si se acaba el agua, queda a merced del viento.


El corcho.

martes, junio 08, 2010

cantale a tu madre




El oportunismo es la ideología de la mayoría de los artistas cubanos

Por Marco Aguilar

El 9 de Enero de 1959, Fidel afirmo: “La libertad de expresión no volverá a ser mancillada en Cuba”. El Diario La Marina, decano de la prensa en Cuba, donde tantos eminentes intelectuales y artistas encontraron espacio y lectores, se hizo eco de estas palabras. Apenas trascurridos dos años el periódico era clausurado.

En una reunión que sostuvo el máximo líder con los intelectuales en la Biblioteca Nacional ese mismo año, se oyó decir a Virgilio Piñera que había un “miedo virtual”motivado por el rumor de que “el gobierno va a dirigir la cultura”. Más tarde, en la tercera y última sesión, se escuchó la célebre frase dicha por el premier de la Revolución “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Esta ha sido la norma durante los últimos 50 años, si estás a favor de ellos puedes hacer y deshacer, si te opones, disientes o criticas el sistema, eres un aliado del imperialismo y, por lo tanto, un enemigo de la Revolución.

Existen muchas formas o vías para alcanzar algunos objetivos en la vida de las personas en ese campo que se llama el arte. En ocasiones, los que llegan al triunfo no son los más talentosos.

Dos ejemplos de artistas que se sintieron por encima de esas máximas y abandonaron el país, luego de perder todo y se impusieron con toda su calidad fueron Celia Cruz y Olga Guillot, admiradas, conocidas y respetadas en una buena parte del mundo.

Perduran aquellos que les siguen lamiendo las botas al sistema y que en ocasiones, hasta se prestan a las agendas políticas de la dictadura. Omara Portuondo, Juan Formell, Amaury, Silvio Rodriguez, , Buena Fe, Carlos Varela, etc. desean ganar dolares en Miami, California, España o cualquier otro país llorándole miserias a sus antiguos amigos exiliados para recibir los regalitos.

En el underground musical de la Isla, se escuchan, sin apoyo gubernamental, Aldeano, Silvito "el libre", con videos casi caseros en la mayoría de las ocasiones, pero con una calidad algunos como el video clip grabado por Eskuadrón Patriota "Decadencia" extraordinariamente profesionales, tanto en la música, la letra, como la fotografía.

Baby Lores, bastante vilipendiado en su momento por su reguetton vulgar, chabacano y que de repente se presenta en un video clic, llamada "Creo"con una boina con la efigie de Ché, una bandera cubana de fondo en un bohio y el hombro tatuado con la imágen de Fidel Castro.

Recientemente se ha visto a Amaury Pérez por las calles de Miami. Amaury y otros artistas que firmaron un documento de apoyo a la dictadura a pesar de la detención de 75 disidentes y sobre todo el fusilamiento de tres jóvenes que pretendían viajar a Miami en una lancha secuestrada.

La defensa de Amaury que es la misma que dijo Omara es que en ese documento no se menciona el fusilamiento ni los encarcelamientos.

Por supuesto que en ningun documento público internacionalmente la dictadura mencionará sus crímenes, como no menciona nunca los nombres de los disidentes, ni siquiera los reconoce como opositores políticos, sino, grupúsculo o agentes del imperio.

Osvaldo Rodríguez, ese ya casi olvidado intérprete cubano vino a ser uno de los emblemas oficiales del gobierno a finales de los setenta, cuando cantó Canción del 20 Aniversario y Marcha del pueblo combatiente. Estas dos piezas son hoy día una curiosidad musical, ya que no se divulgaron más ni por radio ni televisión, luego de que el músico emigrara hacia los Estados Unidos.

La última imagen que dejó a la audiencia cubana fue al frente de La Pequeña Banda, entonando temas populares y pegajosos, donde daba la impresión de sentirse más a gusto.

No abunda la información corriente sobre este cantante y guitarista, quien se radicó en Miami y continúa actuando y grabando. Como sabemos que el material sonoro que existe en la isla nunca será reeditado, seguiremos usando copias piratas, y dependiendo de la memoria.

Osvaldo Rodríguez después de regalarnos “La marcha del pueblo combatiente” abrió los ojos en España y nadie lo vio más. El Médico de la Salsa o Carlos Manuel con la orquesta entera . La lista de los que “pasan a mejor vida” es lo único que crece en Cuba.

El autor: Hugo Cancio, que hace posible todo esto. Es un empresario "artistico-cultural" pro-castrista que se ha empeñado en traer a Miami, a artistas fieles al castro-comunismo, que agradecen su triunfo y alaban al castrimo y sus pandillas.

Este "supuesto" empresario trajo a la Miami Arena al grupo "Los VanVan" , por la presencia de este grupo castrista y sus ofensas al exilio de Miami, fueron arrestados un grupo de exiliados y la policia de Miami tuvo que sacar "sus tropas" contra la comunidad cubana exiliada en Miami, ocasionando gastos cuantiosos a las autoridades publicas. Este individuo ha donado fuertes sumas de dinero a la familia Clinton. Durante el gobierno Clinton se asesinaron a los "HERMANOS AL RESCATE" sin ninguna respuesta por los EE UU contra los castro.

Cuando la Covacha se hizo refugio del empresario musical de Paulito F.G. Hugo Canció, lo único que pudieron hacer fue llegar al frente del local con banderas y protestar. Se percataron que eso era un insulto a este exilio, no venían a cantar, venían a ofenderlos y a demostrar que Fidel era el padre, el amo, el adorado por ellos, pues con esas palabras lo dijeron para que lo escucharan bien claro. Ese mensaje fue la clave de la alarma que avisaba que este era el primer encuentro, que vendrían muchos más. Entonces ya fue diferente, se pensó, se diluyó y se hizo una estrategia de acabar de una vez y por todas, con la propaganda comunista en el exilio de Miami. Hugo Cancio, Promotor de Paulito F.G. y Manolin el Rey de la Salsa, no podrán cantar en tarimas publicas en Miami. Han sido totalmente puestos fuera de su espacio comunista y rechazados en todo lugar que han tratado de comprar con los millones de Cuba comunista.


Silvio Rodriguez

El hombre que firmó una carta en abril 20 de 2003 para justificar la represión contra un centenar de hombres y mujeres que, al final de los juicios sumarísimos, 75 fueron a parar a las cárceles con condenas de hasta 28 años de prisión, solo por opinar, y tres jóvenes de la raza negra fueron fusilados en apenas 72 horas por el hecho de haber secuestrado una lancha de pasajeros , hecho que pudo haber sido condenado, pero no al extremo de quitarles la vida porque ni siquiera hicieron daño a nadie.

La carta en cuestión titulada: “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” dice en uno de sus párrafos:

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria…” Pero es a esta misma superpotencia a la que viene a cantar este esbirro comunista para ganar dólares del “imperio. Es aquí donde viene a provocar a un exilio que tuvo que salir de su patria porque sí está impuesta una dictadura de corte fascista, apoyada por este personaje que la apoya porque de esa manera vive muy por encima del pueblo.

Palabras de Silvio Rodriguez en el Carnegie Hall

“Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, un hombre que lleva más de 10 años preso a mi parecer injustamente“, dijo el artista de 63 años en referencia a uno de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. “A él y a sus cuatro compañeros a quienes nosotros cubanos consideramos nuestros cinco héroes les quiero dedicar esta canción“. Y tocó la “Canción del elegido” en lo que se convirtió quizás en el momento cumbre del evento.


Juan Formell


Juan Formell practica la misma ideología que la mayoría de los cubanos: el oportunismo. Y eso lo demostró desde hace más de cuarenta años, cuando después de que Elio Revé lo botó de la Charanga, y con su poder de ñángara lo bloqueó por todos lados para que no pudiera fundar una agrupación . Entonces decidió ponerle a su orquesta el nombre de “Los Van Van”, aprovechando que se acababa de lanzar la campaña de los diez millones van, y de que van, van, en aras de la zafra de 1970, para que de esa forma lo consideraran con los méritos revolucionarios suficientes, y le dieran los instrumentos musicales que necesitaba.

Pero no es hasta finales de la década de los años 80’s, y principio de los 90´s, cuando el castrismo sufre la desbandada de artistas de todo tipo, que la música popular bailable cubana, en detrimento de la música oficialista de la Nueva Trova representada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el entonces recién adquirido adalid Carlos Varela , retomó la preponderancia que siempre tuvo como expresión cultural en la sociedad cubana, y comenzó a jugar el rol de vocero y cómplice del régimen, debido al enorme poder de convocatoria que tenía en las masas más humildes. Y es que, si en medio del período especial no había pan, se necesitaba más que nunca el circo: Manolín, David Calzado, Pablito FG, Isaac Delgado, NG La Banda, Carlos Manuel, y muchos otros que fueron surgiendo en el camino, se metieron a la arena, aunque en los últimos diez años algunos se bajaron del carromato.


Otros como Bebo Valdés mantienen un perfil de confrontación bajo, y que es el padre de otro de los voceros y paladines del castrismo, don Chucho Valdés.


Buena Fe: Venezuela se ha convertido en su segunda Patria

La agrupación cubana Buena Fe está de visita en Venezuela para dar varios conciertos gratuitos en distintas ciudad del país, acompañada por dos agrupaciones locales que apoyan a la Revolución Bolivariana: Iven y Dame Pa’ Matala. Yoel Martínez expresó que Buena Fe tiene muchas expectativas. Señaló que Venezuela se ha convertido en una segunda patria, en un renacimiento de los muchos que tiene el ser humano en la vida. “Para nosotros Venezuela fue una revelación, una toma de conciencia. Ha sido y creo que va a seguir siendo un amor posible, verdadero; un compromiso desde las ideas y el corazón”, describió.

La primera presentación que hizo la agrupación fuera de la isla fue en Venezuela, con motivo de la conmemoración del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Esta tierra es recordada por ellos con especial cariño.

“Venezuela fue para nosotros la graduación emocional como revolucionarios. Todo el mundo se considera revolucionario fuera del agua, porque muy pocas veces han podido comprobar hasta qué punto las ideas y convicciones de este proceso pueden de verdad formar parte de ti, para bien y para mal”, manifestó Martínez.

Buena Fe se prepara para presentarse en julio en Estados Unidos. En torno a la visita del cantautor cubano Silvio Rodríguez a Estados Unidos, el guitarrista de la agrupación comentó que va a tener impacto y consecuencias muy positivas para ambas partes.

“Que Silvio haya ido al Carnegie Hall de Nueva York, y haya hecho dos conciertos, es más importante que cualquier Grammy”, sentenció.

Silvito el libre

Conocido en la isla dentro del mundo musical underground, donde participan otros muchachos, en su mayoría, exponiendo números musicales del género Hip Hop con letras donde expresan parte del acontecer nacional y esa visión que posee actualmente la juventud sobre el legado que les ha tocado vivir.

Es hijo del cantautor Silvio Rodríguez, uno de los autores más prolíferos de los últimos tiempos y destacado por su incondicionalidad al régimen. Tanta ha sido su fidelidad al sistema, que ha declarado en varias oportunidades considerar a Castro como su “papá” y fue uno de los intelectuales cubanos que firmara aquella carta donde se declaraban de acuerdo con el fusilamiento de tres cubanos que intentaron llevarse una lancha a EU.

La incultura del vástago se manifiesta en cada minuto, todo pudiera resumirse con pocas palabras, no sabe hablar. La gente de Miami se ha encargado de tergiversar y manipular todo lo que dicen sus canciones.

Comentaba Esteban Casañas Lostal en el foro Secretos de Cuba

“ En varias oportunidades han circulado por Internet algunos comentarios, donde se pretendía acusar a Yoani Sánchez como agente de la seguridad del estado cubano. ¿Qué se pudiera dejar para este muchachón? ¿Le permiten todas esas malcriadeces por ser un hijito de papá? Puede ser, ¿por qué, no? ¿Es permitida toda esta comedia para vender una imagen de apertura dentro de la isla?, ¿por qué, no? ¿Qué trabaja para la seguridad del estado?, ¿por qué, no? Todas esas posibilidades existen y son latentes cuando lo escuchamos... Mi opinión sobre este personajillo del submundo cubano, un oportunista que se merece todas las preguntas formuladas varias líneas atrás. Este tipo no puede representar a la juventud cubana, para hacerlo, debería comenzar por estudiar y aprender a expresarse. Salir a un escenario a gritar dos o tres mala palabras no es hacer “cultura”, deberían aclarárselo, es una aberración considerarla así.
¿Y al exilio? Bueno, deberíamos dejar de comer tanta mierda y acabar de aprender que no todos podemos ser usados como bandera.

lunes, junio 07, 2010

el alma



Hasta los cojones. Lo que me gustaria haber puesto en mi blog... lo tomo prestado de un blog amigo...


Solo soy un ser humano consciente de sus limitaciones, no me creo sabedor de la verdad absoluta. Pero como ciudadano del mundo que soy, tengo derecho a expresar mi disconformidad con las cosas que me tocan los cojones. Y eso es lo que voy a hacer. No espero que me comprendáis, solo deseo expresarme y haceros participe de mi opinión que, al fin y al cabo no es más que eso… Una opinión. Leyendo a un desconocido acabas conociendo lo mas importante de si mismo… Su alma.

Castelldefels, Barcelona, Spain

PARA MATARLOS A TODOS




Declaración o acto de fe del poeta Juan Carlos Recio en su 42 cumpleaños, en pleno aire del exilio.PARA MATARLOS A TODOS Juan Carlos Recio

…elevemos los ojos al cielo, y a los años que están por venir.

José Maria Heredia


Me creo del árbol de la vida
y tengo en la nariz
la paja que le saqué del ojo a mi vecino.
Cómo Flaubert, he vivido la vida de otros
y en las madrugadas despierto a los desconocidos
para que me dibujen una oveja.

A veces, de caminos y atajos, mi piel se ahueca
y la huella de los que pasan me deja vacío;
otras, vuelvo al sitio nombrado a repetirme
y a oler la casualidad y el polvo de esta locura.

Los últimos ciclones pasan
para volar el techo de mi casa.
Asumo la bestia que soy y le canto al cielo
como Lucy
y bajo el agua sujeto el techo del cielo
que es, en fin, mi casa.
A veces, cuando mi columna es la de un pez,
podría amar a un desconocido como a mi propia hija.
Las espinas no me duelen, ni la espera
de este exilio donde invoco los mandamientos
y juego —a ocultas y con suerte— el número de la radio.

A veces tirito,
me dejo enamorar
y siempre vigilo al censor que hay en mí.

A veces escribo
cartas sepias que parecen diamantes
de algún loco o burócrata tras su cortina.

Este árbol que soy,
donde mi nariz posa de extranjero
y donde se cruzan carreteras, autos de alquiler y abismos.

¿No es el espacio del desocupado
y tampoco lo publico?

Estoy seco y sin hojas para el invierno,
me han cortado como la espiga del arroz
de los pantanos,
me violan en sueños que son la realidad,
esos Matías Pérez de la sed y el instinto.

El animal que está en mí no puedo domarlo,
a él de seguro le esperan
otros adioses, domadores y olvidos.

Nunca tengo planes en la vida,
ni arquitectura para un romance,
tampoco árboles o enigmas
y menos un papel de hombre raro entre mamparas.
No soy quien sabe lo que soy ni lo defino,
el alba y el ocaso se parecen,
no voy a ser de los que eligen para el Arca
y, de salvarme, ni de macho ni de hembra será el sello.

Nací de una mujer, pero bien puede ser esa mujer
para este hombre que soy en otra vida.

No improviso la magia ni el lamento de los muros,
soporto el vino y las ensoñaciones
y ese azar recurrente que siempre me convoca,
no soy nada ni nadie ni un es quién fue
ni un es quién será ni un es quién sabe.

No soy y eso me basta.
Me amparan el cambio de estación
y los amigos no oficiales en el fondo de otra historia.

En aliviar al prójimo me inspiro
aunque para ser un árbol no basten las enumeraciones
y sí la rama partida o la cicatriz,
el imperfecto que sin música se devora.

Para el extravío hace falta más que una soledad
el ancla y esas fotos
que en los cementerios abandonan
las familias en el cuerpo y el espíritu.

No soy es lo que sé
ni mi corazón es el ultimo lugar sobre una isla,
tampoco canto el rock por Janis Joplin,
vereda tropical es menos lo extranjero.

Amigos, no soy el público
y por eso los entiendo:
la nulidad de mí
es la doble existencia sin espacio;
no sabría decir
con la fe de las almas austeras
al combate corred.

No soy de un país ni tengo patria
ni presidente
ni bandera,
no soy el traidor ni el embustero
ni el verde de las palmas,
y tengo un padre que ha burlado
la cárcel y el exilio.

No soy el padre ni el hijo ni la ley
ni el obedezco
ni el disfraz…
Soy lo que no soy,

Porque nunca predico.
Publicado por EL SITIO DE LA LUZ