domingo, diciembre 19, 2021

La Guardia activa

 


La 'Guardia' activa, los hijos, descendientes de Generales y mayimbes, buscan su puesto, dinero y encabezar cambios. Fusilaron al padre, y se van acabando los 'recursos', ya es miembro del Consejo por la Transición Democrática en Cuba, y no es CHISTE.


En una nota en el diario francés Le Monde, Dany Cohn-Bendit, ex diputado europeo y líder del Mayo francés, la neuropsicóloga Ileana de la Guardia, representante en Francia del Consejo por la Transición Democrática en Cuba e hija de Tony, el coronel ejecutado por orden de Fidel Castro tras haber sido su mano derecha, el cineasta Romain Goupil y Alberto Guadalupe, presidente de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, pidieron hacer presión sobre el gobierno cubano para liberar los detenidos políticos y apoyar a los que luchan pacíficamente para reconquistar la democracia en Cuba.

“Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad” es el título, publicado anoche en la edición digital del prestigioso diario francés.

“El 11 de julio miles de cubanos se manifestaron en las calles, en más de sesenta pueblos, al grito de "Patria y Vida", que es hoy el himno a la libertad de los cubanos contra la consigna castrista " Patria o muerte". El régimen organizó inmediatamente la represión, confirmando el carácter brutal de la dictadura”, describieron en la tribuna los firmantes.

“El requerimiento vino del presidente Díaz-Canel, quien ordenó a sus simpatizantes enfrentarse a los manifestantes, declarando: “¡Se da la orden de luchar: revolucionarios, salir a las calles! ", Repitiéndoles:" Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas. Que salgan a las calles dondequiera que vayan a ocurrir estas provocaciones, desde ahora y en los próximos días. ¡Que se enfrenten a los manifestantes con determinación, firmeza y coraje!", continuaron en Le Monde.

Policías de una brigada especial se transportan en vehículo por una calle en La Habana (Cuba). Foto EFE

Policías de una brigada especial se transportan en vehículo por una calle en La Habana (Cuba). Foto EFE

La represión

“Miles de personas fueron arrestadas, la policía disparó munición real contra la multitud, hiriendo a varios manifestantes. Deploramos la muerte del cantante Diubis Laurencio Tejeda, asesinado con un arma de fuego el 12 de julio por la policía mientras los manifestantes coreaban: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente", escribieron.

Los firmantes contaron el resultado de la represión. ”Hoy, más de cuatro meses después de la manifestación, más de seiscientas personas han sido condenadas por manifestarse pacíficamente. Este es el caso, en particular, de José Daniel Ferrer, presidente del Consejo para la Transición Democrática, detenido al salir de su casa el 11 de julio y desde entonces encarcelado. Por el mismo motivo, muchos de los manifestantes fueron juzgados arbitrariamente y condenados a duras penas: entre diez y veintisiete años de prisión”.

Maykel Castillo, alias Maikel Osorbo, uno de los autores de la canción Patria y Vida, “síntesis de las demandas de la oposición y de los ciudadanos en Cuba”, está preso sin juicio o sentencia en Cuba.

Está obra, que está dando la vuelta al mundo, “fue compuesta como reacción a la represión del régimen contra miembros del movimiento de artistas de protesta San Isidro , cuando fueron desalojados de su estudio el 26 de noviembre de 2020 por la policía, provocando el descontento en la juventud y la oposición cubanas. Esta canción, Patria y Vida, fue inmediatamente censurada por el régimen. Esta oda a la libertad recibió el premio de los Grammy Awards, lo que desató una movilización internacional por la liberación de Maykel Osorbo, y de otros presos políticos y de conciencia en Cuba”, contaron los tribunos.

Los manifestantes denunciaron el aumento del coste de la vida y el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas. Foto Reuters

Los manifestantes denunciaron el aumento del coste de la vida y el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas. Foto Reuters

“Esta movilización no se ha debilitado. El 11 de junio de 2021, alrededor de 30 partidos de oposición, considerados ilegales por el régimen, crearon el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)”, explicaron.

“Poco después, el 25 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Cuba, Rubén Remigio Ferro, recordó que manifestarse no era un delito; que incluso era un derecho constitucional. El Grupo de Ciudadanos de Archipiélago y la CTDC le tomaron la palabra y manifestaron su intención de manifestarse el 20 de noviembre para lograr las siguientes demandas: liberación de los presos políticos; fin de la violencia policial y estatal; establecimiento de medios democráticos para resolver disputas entre cubanos; y respeto a los derechos de todos”, relataron.

Solidaridad

En el período previo a esta manifestación, “el régimen anunció muy oportunamente que se realizarían tres días de maniobras militares los días 18, 19 y 20 de noviembre. Los iniciadores de la marcha decidieron entonces adelantarla al 15 de noviembre. El régimen lo prohibió de inmediato, explicando que manifestarse contra el régimen era inconstitucional. Es decir que la democracia es ilegal en Cuba”, escribieron.

“Las personas que habían realizado los trámites administrativos previos a esta manifestación fueron hostigadas por las autoridades. Fueron arrestados, detenidos, interrogados e intimidados. Para evitar que los cubanos amantes de la libertad salieran a las calles el 15 de noviembre, decenas de personas, a veces cientos, los atacaron en sus casas, maldiciéndolos y injuriándolos sin que la policía considerara útil intervenir", relataron.

Policías en el centro de La Habana durante las protestas. Foto Reuters

Policías en el centro de La Habana durante las protestas. Foto Reuters

"Estos actos de repudio tienen como objetivo ofender a los opositores políticos, acosarlos, mientras se escenifica una supuesta ira popular. Por su participación en estas manifestaciones patrióticas encargadas, los partidarios del régimen son recompensados ​​con una caja de comida que se les entrega al final de su actuación. El Estado cubano explota así la miseria que genera”, contaron.

Daniel Cohn -Bendit, Goupil, de la Guardia y Guadaluope pidieron el apoyo de los franceses y sus funcionarios en su lucha. “Por nuestra parte, proclamamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano que, por medios pacíficos, busca obtener su libertad.Invitamos a los franceses y a sus funcionarios electos a hacer lo mismo para exigir al régimen de La Habana la liberación incondicional de estos luchadores por la libertad y el respeto a los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba, acuerdos que se suponen que mejorar la situación de los derechos humanos en la isla”.

“Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad, como muy acertadamente dice la canción: “Mi pueblo exige libertad, no doctrinas. No gritemos "Patria o muerte", sino "Patria y Vida" concluyeron, en la tribuna en el diario Le Monde.

No hay comentarios: