jueves, octubre 14, 2010

el mundo que me toca vivir, reposa en los héroes, una epidemia que nos llega de los comics de los cincuenta.




Más de 1.600 periodistas del mundo transmitieron ayer el rescate de los 33 mineros chilenos. En los sitios informativos virtuales se pusieron las fotos, un simple clik te llevaba a conocer la biografía y desde el amanecer me dije, no va a tardar chiquita en que utilicen la palabra HEROES. Cierto es que esperé, -cayó en la tarde- entre la grandeza de Chile y el descubrimiento de la existencia de D. ios ,o de la amante de un minero, siento que esos pobres hombres accidentados por trabajar en condiciones difíciles han sido exprimidos en un show de telerealidad barata, y que pasarán al olvido y a la miseria rapidamente. Quizás un filme, una telenovela a lo indiovisión, y se los tragará realmente la tierra. El rescate costoso es una virtud de las autoridades que decidieron salvarlos. Honor a ellos, pero el resto, los millones invertidos en promover el espectáculo podían haberse empleado para reflexionar sobre la resurrección que les tocó vivir, y en la que no estaban por nada, y en mejorar las condiciones de vida de los mineros. Todo ese dinero les pagaba un pueblo y los estudios a los hijos, para que no tengan que bajar al subsuelo y quemarse los pulmones en la rudeza de la mina...en fin, páginas de numerología sobre 33 -edad del Cristo, y la suma del mes y el año en cierta cabalística del vulgo-...ahora he de esperar que los amantes de conspiraciones publiquen que era solo un experimento de cientificos para saber como reacciona el hombre en tales circunstancias y qué equipos necesita la humanidad para extraer a los sobrevivientes de tuneles después de la futura guerra atómica?..pues sí, llegará ..;cada día se me hace más difícil leer cacareos inconscientes y ver como se levantan vitrinas para que la humanidad mire la existencia por un cristal fluo -nacionalismos y superhéroes a ultranza- ... o es una epidemia, o realmente se trata de enfermedad mortal para los valores de la especie, producto de los comics y sus super héroes de los cincuenta?
La chica del post pertenece a la muestra "Un enigma llamado Guy Bourdin"pues de sangre se trata, o para decirlo mejor de cerebro completamente colapsado con la penuria que ofrece la era mediática. En definitiva las corridas de toro pertenecerán al ministerio de la cultura en España y estamos lejos de olvidar las plazas ensangrentadas y los vítores por la muerte del animal.... Me entero, además, que fue premiado el ensayo "La andadura del español por el mundo'y su autor Humberto López Morales nació en La Habana. En esta cabalgata web figura "Hallado muerto Antonio Puerta, el agresor del profesor Neira" , pero como en el 2008 estaba en Madrid el asunto me asqueo: entre la novia del agresor y sus performances de maltratada enamorada, y la mujer del agredido con su imagen de santa nunuche martir del buenote y aburrido marido, se perdió la causa de las mujeres que sufren de golpeaduras y mueren por centenas en el mundo, cuota diaria, sin olvidar a los niños. Si pensamos que somos hijos de la Tierra, estamos de acuerdo con Herman Kock cuando afirma: "Ningún padre puede saber todo de su hijo" y haciendo honor a la causa de ESTA BUENO YA de confundir deberes CIVICOS, deberes PLANETARIOS, deberes con LA INTELIGENCIA con HEROES... termino con un titular efectivo: "Los mejores héroes son los que pueden desintegrarse"

y la foto regalo:

12 comentarios:

Midiala Rosales dijo...

A mi me han influenciado tambien, como buena mortal que vino aca a evolucionar, las necesidades basicas, he tomado decisiones terribles basadas solo en el hambre de tener, pero llega un momento en que uno tiene que pararse y llevarse a capitulo. No me voy a pasar la vida pensando que un carro del ano y un biftec es lo unico que merezco como satisfaccion maxima. Uno tiene un cuerpo que jode y hay que darle de comer, pero una vez satisfecho - y malcriado- debemos empezar por decirle: oye, hasta aqui, no me jodas mas, que hay cosas mas importantes y satisfacer tambien las necesidades del alma y crecer como ente social, porque si no, somos peor que el hombre de las cavernas.
Me enredo. Y por eso termino con unos versos que escribi hace unos anos:
Nadie reconoce lo sagrado
estan con su cancer escondidos en un automovil
contemporaneos como la soledad
dispuestos a vender sus desacuerdos
y a no trazarse ningun camino comun
despues de todo
el mundo pasara como la moda
vivir es un acto impudico
que ninguna criatura subestima.
Saludos y disculpen la descarga.

Anónimo dijo...

‎"Vosotros los mineros,sois una especie de astrólogos al revés:mientras éstos siempre miran al cielo y sus inmensidades,vosotros dirigís vuestra mirada al suelo y su arquitectura.Aquéllos estudian la influencia de las estrellas,sus virtudes;vosotros investigáis las fuerzas de rocas y montañas.Para aquellos el cielo es el libro del futuro.Para vosotros la tierra es el monumento de un remoto pasado del mundo."(Novalis)
en "Enrique de Ofterdingen"

José Manuel Poveda dijo...

Obviamente, es mi homenaje a esos 33 mineros que de cierto modo vuelven a nacer. Han convivido semanas con la íntima respiración del Diablo y con las palpitaciones del corazón de la tierra. No sé si será por mi incurable claustrofobia, pero siempre he admirado a los mineros. Hay que tener un buen par para trabajar allí abajo, en los vestíbulos del infierno.Novalis también sugería que a los mineros había que considerarlos como una especie de profetas porque algún día, algún minero, explorando el interior de las montañas, se encontrará con una salida hacia el cielo, hacia los astros, hacia otros mundos paralelos.

Anónimo dijo...

La bandera de Chile se ha convertido para el mundo, más que en una enseña nacional, en la Bandera de la Esperanza y la Fe, pero también el 13 de Octubre debe instituirse como el Día del Milagro Bicentenario, el gran Rescate del Milenio, una hazaña para nunca olvidar. Es que el mundo y los chilenos están eufóricos, por este rescate histórico. Josán Caballero.

DIOS BENDIJO A CHILE: EL FUTURO ESPLENDOR DEL HIMNO CHILENO HA SIDO LA OPERACIÓN SAN LORENZO « Josan
josancaballero.wordpress.com

Anónimo dijo...

ClubCultura.com - Cultura iberoamericana, literatura, cine, musica y fotografia
www.clubcultura.com
La nueva novela de Mario Vargas Llosa es uno de los lanzamientos editoriales más esperados del otoño literario. Cuatro años después de su anterior novela, Travesuras de la niña mala, Vargas Llosa llegará el 3 de noviembre a las librerías de España, Latinoamérica y el mercado en español de los Estado...

Rox Nav dijo...

Me gustó mucho, ya lo comentaba con una amiga, el circo mediático, entre políticos y sensacionalistas, ojalá que pronto no se olvide, el por qué de algo tan lamentable.

David Lago González dijo...

Eso de los que los mejores héroes son los que pueden desintegrarse está muy bien.
Bueno, yo no cruzo ya el Atlántico ni el Pacífico, y me quedo con la muerte de Antonio Puerta, que es una historia local (local, no de locas, sino por ser madrileña y en todo caso española). Nada, el anti-heroe drogadicto insalvable que la sociedad de la corrección política y "moral" (tanto la izquierda de Bibiana como la derecha de Esperanza) --con la participación imprescindible del inmoral oportunismo mediático--convirtió en monstruo, para finalmente encontrarse con que el supuesto héroe Profesar Neira era un tío mucho más impresentable y asqueroso. Toda esta historia realmente es penosa para el país y alguien debería escribir seriamente sobre ello.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias David por ese comentario, porque en esa epoca estaba en Madrid y realmente me consideraba un monstruo cuando opinaba de la situacion. UNa verguenza el show, tanto los que pagaron mas de 17 mil euros a la novia de Puerta por ir a programas donde se instalaba una caceria de brujas, como la santificacion de Neira y su très conservadora mujer. El resultado es amargo y aun me disgusta, si, es un tema que merece reflexion , por eso lo subi al blog, ejemplo de esa mediatizacion insoportable de la inquisicion o la beatificacion extrema. Espero que un escritor retome el tema...a mi me daria una novela policiaca sobre el vudu virtual.

Gracias a todos por los comentarios.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Copio el post de Belkis
Belkis Cuza Malé

El accidente en la mina San José en Chile ha sido algo más que un terrible accidente con final feliz. Acostumbrada como estoy a ver las cosas a través de los ojos del alma, supe desde el principio que esos 33 hombres atrapados a 700 metros bajo tierra, o su equivalente de 2,300 pies, iban a tener un significado especial en la vida de muchos, y quizás del mundo.
Y así ha sido. Desde que se conoció que estaban vivos y enterrados en las profundidades, la mente y el corazón de miles, de seguro millones, se activaron. Comenzaron las oraciones, y el análisis ciéntifico para tratar de llegar hasta el sitio donde se encontraban y rescatarlos. Y como en una maquinaria llena de engranajes, las ideas se sucedieron unas a otras y se convirtieron en hechos. Primero las grandes excavadoras, luego llegó la ayuda de muchas partes del mundo, incluida la NASA. Y las mentes de los inventores se hicieron receptivas a los mensajes de Dios, que como preciosa lluvia iban cayendo del cielo.
Aunque en apariencia continuamos viviendo normalmente, y el mundo no se paró un instante, en el fondo de nuestros corazones seguíamos atentos a las señales de vida de esos 33 hombres, a esa voz que anunció desde el fondo de la tierra, que estaban vivos y bien. La voz de Luis Urzú.
Chile, de seguro, puede parecer un país remoto, estando nosotros a este lado del Caribe, pero de súbido, dejó de serlo la noche del doce de octubre cuando nos dispusimos a contemplar una de las más grandes hazañas de este siglo: el rescate de esos 33 mineros. Y qué casualidad que fuera ese el día del descubrimiento de América por Cristobal Colón. Si el Almirante se encontró entonces con un mundo completamente desconocido, el haber podido llegar ahora a esas profundidades a través de un pequeño agujero hecho sobre roca extremadamente dura, ha sido también un acontecimiento de magnitud igualmente majestuosa.
Los medios de prensa anunciaron que esa noche más de mil millones de personas presenciaron en vivo el rescate de los mineros. Gente de todas partes del mundo detuvo lo que estaba haciendo para contemplar la magia de la tecnología en acción. Magia en todos los sentidos: desde el hecho mismo de poder ver en vivo lo que estaba sucediendo allá en Chile, hasta la invención de esa rueda moviendo la cápsula que extraería del fondo de la tierra su preciosa carga humana.
Es lo que se dice un milagro, un doble milagro. Primero que estuvieran vivos y luego que hayan podido sobrevivir en buenas condiciones físicas y mentales y ser rescatados.
La gran rueda suspendida allá en lo alto realizaba un trabajo de rescate que me recordaba la obra de ingeniería de un Miguel Angel, o la imaginación de un Julio Vernes, quien --?pura casualidad?-- escribió en 1864 Viaje al centro de la tierra.
cont...

Margarita Garcia Alonso dijo...

Copio el post de Belkis
Belkis Cuza Malé

El accidente en la mina San José en Chile ha sido algo más que un terrible accidente con final feliz. Acostumbrada como estoy a ver las cosas a través de los ojos del alma, supe desde el principio que esos 33 hombres atrapados a 700 metros bajo tierra, o su equivalente de 2,300 pies, iban a tener un significado especial en la vida de muchos, y quizás del mundo.
Y así ha sido. Desde que se conoció que estaban vivos y enterrados en las profundidades, la mente y el corazón de miles, de seguro millones, se activaron. Comenzaron las oraciones, y el análisis ciéntifico para tratar de llegar hasta el sitio donde se encontraban y rescatarlos. Y como en una maquinaria llena de engranajes, las ideas se sucedieron unas a otras y se convirtieron en hechos. Primero las grandes excavadoras, luego llegó la ayuda de muchas partes del mundo, incluida la NASA. Y las mentes de los inventores se hicieron receptivas a los mensajes de Dios, que como preciosa lluvia iban cayendo del cielo.
Aunque en apariencia continuamos viviendo normalmente, y el mundo no se paró un instante, en el fondo de nuestros corazones seguíamos atentos a las señales de vida de esos 33 hombres, a esa voz que anunció desde el fondo de la tierra, que estaban vivos y bien. La voz de Luis Urzú.
Chile, de seguro, puede parecer un país remoto, estando nosotros a este lado del Caribe, pero de súbido, dejó de serlo la noche del doce de octubre cuando nos dispusimos a contemplar una de las más grandes hazañas de este siglo: el rescate de esos 33 mineros. Y qué casualidad que fuera ese el día del descubrimiento de América por Cristobal Colón. Si el Almirante se encontró entonces con un mundo completamente desconocido, el haber podido llegar ahora a esas profundidades a través de un pequeño agujero hecho sobre roca extremadamente dura, ha sido también un acontecimiento de magnitud igualmente majestuosa.
Los medios de prensa anunciaron que esa noche más de mil millones de personas presenciaron en vivo el rescate de los mineros. Gente de todas partes del mundo detuvo lo que estaba haciendo para contemplar la magia de la tecnología en acción. Magia en todos los sentidos: desde el hecho mismo de poder ver en vivo lo que estaba sucediendo allá en Chile, hasta la invención de esa rueda moviendo la cápsula que extraería del fondo de la tierra su preciosa carga humana.
Es lo que se dice un milagro, un doble milagro. Primero que estuvieran vivos y luego que hayan podido sobrevivir en buenas condiciones físicas y mentales y ser rescatados.
La gran rueda suspendida allá en lo alto realizaba un trabajo de rescate que me recordaba la obra de ingeniería de un Miguel Angel, o la imaginación de un Julio Vernes, quien --?pura casualidad?-- escribió en 1864 Viaje al centro de la tierra.
cont...

el post aqui dijo...

Copio el post de Belkis
Belkis Cuza Malé

El accidente en la mina San José en Chile ha sido algo más que un terrible accidente con final feliz. Acostumbrada como estoy a ver las cosas a través de los ojos del alma, supe desde el principio que esos 33 hombres atrapados a 700 metros bajo tierra, o su equivalente de 2,300 pies, iban a tener un significado especial en la vida de muchos, y quizás del mundo.
Y así ha sido. Desde que se conoció que estaban vivos y enterrados en las profundidades, la mente y el corazón de miles, de seguro millones, se activaron. Comenzaron las oraciones, y el análisis ciéntifico para tratar de llegar hasta el sitio donde se encontraban y rescatarlos. Y como en una maquinaria llena de engranajes, las ideas se sucedieron unas a otras y se convirtieron en hechos. Primero las grandes excavadoras, luego llegó la ayuda de muchas partes del mundo, incluida la NASA. Y las mentes de los inventores se hicieron receptivas a los mensajes de Dios, que como preciosa lluvia iban cayendo del cielo.
Aunque en apariencia continuamos viviendo normalmente, y el mundo no se paró un instante, en el fondo de nuestros corazones seguíamos atentos a las señales de vida de esos 33 hombres, a esa voz que anunció desde el fondo de la tierra, que estaban vivos y bien. La voz de Luis Urzú.
Chile, de seguro, puede parecer un país remoto, estando nosotros a este lado del Caribe, pero de súbido, dejó de serlo la noche del doce de octubre cuando nos dispusimos a contemplar una de las más grandes hazañas de este siglo: el rescate de esos 33 mineros. Y qué casualidad que fuera ese el día del descubrimiento de América por Cristobal Colón. Si el Almirante se encontró entonces con un mundo completamente desconocido, el haber podido llegar ahora a esas profundidades a través de un pequeño agujero hecho sobre roca extremadamente dura, ha sido también un acontecimiento de magnitud igualmente majestuosa.
Los medios de prensa anunciaron que esa noche más de mil millones de personas presenciaron en vivo el rescate de los mineros. Gente de todas partes del mundo detuvo lo que estaba haciendo para contemplar la magia de la tecnología en acción. ... el resto en

www.belkiscentrodeesperanza.blogspot.comjueves 14 de octubre de 2010

el post aqui dijo...

Copio el post de Belkis
Belkis Cuza Malé

El accidente en la mina San José en Chile ha sido algo más que un terrible accidente con final feliz. Acostumbrada como estoy a ver las cosas a través de los ojos del alma, supe desde el principio que esos 33 hombres atrapados a 700 metros bajo tierra, o su equivalente de 2,300 pies, iban a tener un significado especial en la vida de muchos, y quizás del mundo.
Y así ha sido. Desde que se conoció que estaban vivos y enterrados en las profundidades, la mente y el corazón de miles, de seguro millones, se activaron. Comenzaron las oraciones, y el análisis ciéntifico para tratar de llegar hasta el sitio donde se encontraban y rescatarlos. Y como en una maquinaria llena de engranajes, las ideas se sucedieron unas a otras y se convirtieron en hechos. Primero las grandes excavadoras, luego llegó la ayuda de muchas partes del mundo, incluida la NASA. Y las mentes de los inventores se hicieron receptivas a los mensajes de Dios, que como preciosa lluvia iban cayendo del cielo.
Aunque en apariencia continuamos viviendo normalmente, y el mundo no se paró un instante, en el fondo de nuestros corazones seguíamos atentos a las señales de vida de esos 33 hombres, a esa voz que anunció desde el fondo de la tierra, que estaban vivos y bien. La voz de Luis Urzú.
Chile, de seguro, puede parecer un país remoto, estando nosotros a este lado del Caribe, pero de súbido, dejó de serlo la noche del doce de octubre cuando nos dispusimos a contemplar una de las más grandes hazañas de este siglo: el rescate de esos 33 mineros. Y qué casualidad que fuera ese el día del descubrimiento de América por Cristobal Colón. Si el Almirante se encontró entonces con un mundo completamente desconocido, el haber podido llegar ahora a esas profundidades a través de un pequeño agujero hecho sobre roca extremadamente dura, ha sido también un acontecimiento de magnitud igualmente majestuosa.
Los medios de prensa anunciaron que esa noche más de mil millones de personas presenciaron en vivo el rescate de los mineros. Gente de todas partes del mundo detuvo lo que estaba haciendo para contemplar la magia de la tecnología en acción. ... el resto en

jueves 14 de octubre de 2010