viernes, enero 02, 2009

SE BUSCA ABUELOS GALLEGOS de preferencia trigueños



De tanto batir yemas de huevo le ha salido al pueblo cubano una buena tortilla que se tira al techo y vuelve al sartén.

Nicolás Guillén lo decía y en la escuela se repetía hasta el cansancio, tú , si eras cubano, tenía que tener una abuela negra, un tío cimarrón, un pariente carabalí en el saco…yo no lo busqué, pero de todas formas, le eché la culpa del “paserío” que en días de lluvia me monta los pelos a punto de rabieta.




Pero como todo cambia en esa isla surrealista, Guillén querido, lo que se busca en estos momentos es un abuelo, una abuela directa española, catalana, canaria, gallega….pues permite obtener la doble nacionalidad y poner el culo en el avión. Lastima que caiga en momentos de gran crisis en la península…pero bueno…en fin ¿y tu abuela dónde está?



Arriba a realizar pruebas de paternidad que en aquellos lejanos tiempos de la colonia, mucho se movía el barracón…y en estos de la dictadura mucho turista va y viene por el salón vaginal cubano…



se acabaron esos poemitas Guillén, ahora la onda es la abuelita blanca , el abuelito leche...la navidad, las judías blancas y el turrón de alicante...

Nicolás Guillén

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

++++

Negro bembón

¿Po qué te pone tan brabo,
cuando te disen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?

Bembón así como ere
tiene de to;
Caridá te mantiene,
te lo da to.

Te queja todabía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de dri blanco,
negro bembón;
sapato de do tono,
negro bembón...

Bembón así como ere,
tiene de to;
Caridá te mantiene,
te lo dá to.

FELICIDADES A TODOS LOS QUE TIENEN UN GALLEGO EN LA FAMILIA.



Miles de cubanos acuden a los consulados de España a lo largo de toda la isla para recoger los formularios de solicitud de ciudadanía, entregados a los nietos de españoles que, a partir de ahora, tendrán derecho a la doble nacionalidad.
En entrevista concedida a la BBC, el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, explicó que la entrega de estos formularios responde a la ley de "Memoria Histórica", que fue aprobada hace un año y se puso en aplicación este 29 de diciembre.

13 comentarios:

Aguaya dijo...

Pues sí, hasta en mi familia hay!! Me alegro por todos los que tienen una luz al final del tunel...

Un 2009 por todo lo alto para ti!!! Mis mejores deseos en él,
AB

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que barbaridad!
Me quedé afuera por un pelo,(un pelo pazU) mis bisabuelos son los gaitos... Así que...ME cogiO la confrontaaaaa.
Ay galleguiviriiii!

william Rios dijo...

JAJAJA LOS MAS JODIDOS , COMO SIEMPRE SERAN LOS MAS PRIETOS QUE TRABAJO PARA ENCONTRAR EL ESLABON PERDIDO...LA FOTO DEL MAR ME ES IMPACTANTE YA QUE ES DONDE VIVI , LA HABANA DELESTE ESTA EN ESA AREA Y PASABA MUCHAS HORAS BUSEANDO TODO ESE LITORAL , LO MEJOR EN ESTE NUEVO ANO PARA TI Y LOS TUYOS UN ABRARZOTE GRANDE WILLI

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

No sera dificil para nadie en Cuba encontrar un pariete Espanol. Estre los Cubanos, el que no tiene de Congo tiene de Carabali.

:D

Rosa dijo...

En busca de la semilla perdida, en este caso la blanca leche. Lo malo es los que estén pasaos de café, jeje. Pero incluso esos pueden tener el abuelo gaito. Feliz 2009 Chiquita, me he reido mucho con este post, aunque en el fondo sea un drama.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Chiquita:
No sé qué hice mal antes que borré el comentario que había puesto. Te decía que me encanta tu blog primero, porque está muy bien escrito y segundo, porque soy muy gatófila y esos gatos que has puesto me dan deseos de maullar. El post de los antepasados está divino, de haberme quedado en Cuba, habría mandado a buscar el de mis abuelos a La Coruña.
Saludos,
Teresa Dovalpage
www.dovalpage.com

Margarita Garcia Alonso dijo...

Zurama, Rosa, Tessy, es un honor tenerlas en mi blog, con tanta gracia, talento y creaciones ...estoy muy feliz de desearles lo mejor en el 2009.

Tessy, yo adoro los gatos...busca en youtoube Lamanguita y verás a mi Wiczy.

besos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Willy eres la candela, a mi también me da mucha risa ver al mulatico de la foto como levanta la mano...
un beso amigo

Unknown dijo...

Chica, acabo de ver los videos. Ese felino usando el inodoro es lo más gracioso que hay. Qué inteligente. Luego, cómo trataba de "cubrirlo". Y el del lavamanos, ¡si hasta aprendió a abrir la pila!...Dile que escriba un manual de instrucciones para pasárselo a mis gatos :-)

Magicomundodecolores dijo...

Hola Chiquita:acabo de enlazarte desde el blog de Rosa. Me gusta como escribes y este post de la "memoria histórica" está muy bueno. Mis abuelos son españoles los cuatro,pero me hubiese comido un cable si aún estuviera allí, pues ellos nunca quisieron su nacionalidad española:sus padres fueron a Cuba y se desentendieron de la Madre Patria. Incluso el abuelo materno de mi madre llegó a ser capitán de los mambises y está enterrado con honores militares en Las Tunas.Es una locura.Yo nunca he sabido donde están mis genes negros,pero a decir verdad, soy muy blanca con un pelo rizado y abundante,que nunca he dudado que haya un poco de café por ahí.Pero ya sabes:mi madre no dice ni pío. Bueno un saludo desde Andalucía y Felíz Año.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Marisela he visitado tu blog, eres un amor, gracias por visitarme.

Teresa, el secreto está en la paciencia...

un beso a las dos

Sonrisa de luna dijo...

espero que tengas suerte¡¡ mi apoyo por lo menos lo tienes para lo que quieras

besitos y qu tengas un esplendoroso dia, muackkkkkkkkkkkkkkkk