domingo, noviembre 23, 2008

sueño cubano



Pero si la cosa sigue asi....



Segismundo
Es verdad, pues: reprimamos
Esta fiera condición,
Esta furia, esta ambición,
Por si alguna vez soñamos.

Y sí haremos, pues estamos
En mundo tan singular,
Que el vivir sólo es soñar;
Y la experiencia me enseña,
Que el hombre que vive, sueña
Lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
Con este engaño mandando,
Disponiendo y gobernando;
Y este aplauso, que recibe
Prestado, en el viento escribe
Y en cenizas le convierte
La muerte (desdicha fuerte!):
Que hay quien intente reinar
Viendo que ha de despertar
En el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
Que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
Su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
Y en el mundo, en conclusión,
Todos sueñan lo que son,
Aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
Destas prisiones cargado;
Y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
Qué es la vida? Un frenesí.
Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca

2 comentarios:

Grettel J. Singer dijo...

cuántas memorias me traen estos relatos! justo el otro día estaba buscando mi copia de la vida es sueños y me parece que la he extraviado. dime chiquita mala, qué haces tú tan lejos?

Margarita Garcia Alonso dijo...

gracias Grettel, te voy a dedicar un post.
Un abrazo