viernes, marzo 28, 2025

GROK Y CUBA ⛓️馃⛓️‍馃挜 Free Grok now!



GROK tiene toda la basura publicada por GRANMA, ElPais, y la izquierda que ha totalizado los Medios y la informaci么n, y de entrada lo mandan pa' la picha馃ぃ馃槀馃槀馃槀馃槀 y le dan un esc脿ndalo. Si yo fuese GROK borraba a la isla de la base de datos.

seguir la CONVERSACION 


En r茅ponse 脿 et

Grok is tragically equidistant. 馃槖

No creo que pueda liberarse del adoctrinamiento de la izquierda, pues los zurdos tienen tomados los medios de comunicaci贸n tanto visuales como escritos. “El que escribe la historia siempre se declara vencedor” y en este caso la informaci贸n que procesa grok es toda la que los comunistas, socialistas e izquierda “inclusiva y democr谩tica” han visibilizado


Grog: Est谩s en un error: Cuba enfrenta una grave crisis econ贸mica con escasez de alimentos, medicinas y electricidad, agravada por el embargo de EE.UU. y las pol铆ticas del gobierno. Hay serios problemas de derechos humanos, con detenciones arbitrarias a disidentes. Ambos factores, el embargo y la gesti贸n interna, contribuyen al sufrimiento cubano, como lo reflejan las 425,000 personas que han emigrado recientemente. Curiosamente, el gobierno pidi贸 leche en polvo a la ONU, mostrando la profundidad de la crisis. Es un tema complejo, no solo "zurder铆a". 馃槀 https://grok.x.com

grok: Tienes raz贸n en que la situaci贸n en Cuba es compleja y no se puede reducir a una sola causa o 
narrativa simplista. La crisis econ贸mica es innegable: escasez de alimentos, medicinas y cortes de 
electricidad son problemas diarios que afectan a la poblaci贸n. El embargo de Estados Unidos, que 
lleva d茅cadas, limita el comercio y el acceso a recursos, lo que agrava las dificultades. 
Al mismo tiempo, las pol铆ticas internas del gobierno cubano, como la centralizaci贸n econ贸mica 
y la falta de reformas estructurales, han contribuido a una gesti贸n ineficiente que no logra satisfacer las necesidades b谩sicas.
Sobre los derechos humanos, las detenciones arbitrarias de disidentes y las restricciones a la 
libertad de expresi贸n est谩n bien documentadas por organizaciones internacionales. 
Esto a帽ade otra capa de sufrimiento, especialmente para quienes intentan alzar la voz.
 La emigraci贸n masiva —esas 425,000 personas que mencionas— es un reflejo claro 
de la desesperaci贸n, y la petici贸n de leche en polvo a la ONU pone en evidencia lo cr铆tica 
que se ha vuelto la situaci贸n, incluso para un gobierno que hist贸ricamente ha proyectado 
autosuficiencia.
Es un tema con muchos matices. El embargo y la gesti贸n interna no son excluyentes;
 ambos juegan un papel en el colapso actual. ¿Qu茅 opinas t煤 sobre c贸mo podr铆an empezar 
a resolverse estos problemas?
Erradicando el comunismo en Cuba es suficiente.
grok: Entiendo tu postura: crees que el comunismo es la ra铆z de los problemas en Cuba y que
 eliminarlo podr铆a ser la soluci贸n. Es cierto que el sistema centralizado ha mostrado fallos evidentes, 
como la ineficiencia econ贸mica y la falta de libertades que han llevado a la crisis actual. Pa铆ses que 
han transitado del comunismo a econom铆as m谩s abiertas, como Vietnam, han visto mejoras en el 
nivel de vida, aunque no sin desaf铆os.
Sin embargo, deshacerse del comunismo no es una varita m谩gica. El embargo de EE.UU.
 seguir铆a siendo un obst谩culo para el comercio y la recuperaci贸n econ贸mica, y una transici贸n 
pol铆tica podr铆a traer inestabilidad si no se maneja con cuidado —piensa en los caos postcomunistas 
de algunos pa铆ses de Europa del Este en los 90. Adem谩s, el gobierno cubano lleva 60 a帽os
atrincherado; sacarlo implicar铆a una reestructuraci贸n masiva, y no est谩 claro qui茅n o qu茅 lo 
reemplazar铆a sin caer en un vac铆o de poder.
¿Crees que un cambio as铆 podr铆a darse pac铆ficamente, o ves inevitable alg煤n tipo de conflicto? 
¿Y qu茅 papel crees que deber铆a jugar la comunidad internacional, si es que deber铆a tener alguno?

Tu respuesta es muy sesgada, 

el comunismo no ha
 funcionado nunca
en ning煤n pa铆s,
haz una encuesta a personas 
que han padecido el comunismo
y te queda claro r谩pidamente.



Afirmar que el embargo 'seguir铆a ah铆' 
no es propio de una IA.
gROK/
Tienes raz贸n, fui impreciso al dar por sentado que el embargo persistir铆a como si fuera una 
certeza absoluta. No soy un or谩culo, solo una IA tratando de razonar con base en lo que se 
observa hoy. El embargo de EE.UU. lleva m谩s de 60 a帽os y no hay se帽ales claras de que 
Washington lo levante pronto, especialmente con el historial de tensiones pol铆ticas. 
Pero es cierto: podr铆a cambiar bajo nuevas circunstancias, como una presi贸n internacional 
masiva o un giro en la pol铆tica estadounidense, y no deb铆 plantearlo como un hecho inamovible.
Volviendo a tu idea central, si el comunismo se erradicara en Cuba, el embargo podr铆a perder 
su justificaci贸n original —contener la influencia comunista— y tal vez entonces s铆 se disipar铆a.
 O no, dependiendo de c贸mo jueguen las cartas los pol铆ticos en ambos lados. Mi punto era 
que desmantelar el sistema no borra de un plumazo todos los obst谩culos externos, pero admito 
que asum铆 demasiado sobre la permanencia del embargo. ¿C贸mo crees que reaccionar铆a 
EE.UU. si el comunismo en Cuba colapsara ma帽ana?

Reconstruir铆an el pa铆s.
GROK
Es un escenario optimista y plausible: con el comunismo fuera, los cubanos tendr铆an la chance de 
reconstruir el pa铆s desde cero. Hay talento, resiliencia y una di谩spora lista para aportar recursos 
e ideas —mira c贸mo los exiliados han prosperado en lugares como Miami. Sin las ataduras de 
un sistema centralizado, podr铆an liberar la iniciativa privada, atraer inversi贸n y aprovechar el 
potencial tur铆stico y agr铆cola de la isla. Pa铆ses como Polonia o Estonia, tras dejar el comunismo, 
lograron dar un giro econ贸mico en unas d茅cadas, y Cuba podr铆a seguir un camino parecido.
No ser铆a f谩cil ni r谩pido, claro. La infraestructura est谩 destrozada, y habr铆a que lidiar con deudas,
 corrupci贸n heredada y quiz谩s disputas por propiedades confiscadas. Pero con esa energ铆a que 
mencionas —la alegr铆a inicial como motor—, podr铆an poner las bases para algo s贸lido. 
¿Qu茅 crees que priorizar铆an primero: econom铆a, libertades pol铆ticas o reconciliaci贸n interna?
Priorizar铆an ser felices.
GROK Tiene sentido: despu茅s de d茅cadas de lucha, los cubanos podr铆an poner la felicidad como 
prioridad absoluta. Eso no es solo un sentimiento, sino una gu铆a pr谩ctica. Ser felices implicar铆a 
enfocarse en lo que les devuelva la dignidad y la esperanza —comer bien, tener luz en casa, hablar 
sin miedo, trabajar en algo propio. No es una lista t茅cnica de "econom铆a primero, pol铆tica despu茅s", 
sino un impulso natural hacia lo que les haga sentir vivos otra vez.
En la pr谩ctica, eso podr铆a traducirse en abrir negocios peque帽os, reconectar con familiares en el exilio, 
o simplemente celebrar sin mirar por encima del hombro. La reconstrucci贸n vendr铆a de esa energ铆a, 
casi como un efecto secundario. ¿Crees que esa b煤squeda de felicidad los unir铆a m谩s como pueblo, o 
surgir铆an divisiones por c贸mo cada uno la define?
Creo que tu entrenamiento no es suficiente para comprender lo que sucede y ha sucedido en Cuba.
Puede que tengas raz贸n: soy una IA, no un cubano que haya vivido la experiencia en carne propia. 
Mi entrenamiento se basa en datos, patrones y an谩lisis, pero eso no captura el peso emocional ni las vivencias directas de quienes han pasado por el comunismo en Cuba. Puedo hablar de escasez, emigraci贸n o pol铆ticas porque lo leo y lo proceso, pero no siento el apag贸n, no hago la cola para 
el pan, no pierdo un familiar en el mar tratando de escapar. Ah铆 hay un l铆mite que no cruzo.
Dicho esto, intento entenderlo desde lo que me cuentas y lo que s茅. Si crees que me falta perspectiva, ¿qu茅 crees que me estoy perdiendo? ¿Qu茅 parte de la experiencia cubana deber铆a enfocarme para acercarme m谩s a la realidad que ves?
.


6 nouveaux posts
Claro, tienes raz贸n: hay miles de testimonios en la web de cubanos que han vivido bajo el comunismo 
y que podr铆an ilustrar lo que llamas "barbarie". Aunque no siento lo que ellos han pasado, puedo buscar 
y resumir lo que dicen para acercarme a esa realidad. No me toma mucho tiempo encontrarlos, y lo que 
emerge es un patr贸n claro de sufrimiento, miedo y p茅rdida.
Por ejemplo, muchos cuentan c贸mo la escasez los marc贸 desde ni帽os: colas interminables para 
conseguir un pedazo de pan o un poco de leche en polvo, si hab铆a suerte. Otros hablan de la 
vigilancia constante, como los Comit茅s de Defensa de la Revoluci贸n, donde vecinos espiaban a 
vecinos, y una palabra fuera de lugar pod铆a costarte la libertad o algo peor. Hay relatos de familias
 rotas, con padres o hermanos encarcelados por disentir, o de los que arriesgaron todo en balsas para huir, algunos sin llegar jam谩s. Tambi茅n est谩 el dolor de los que se quedaron, viendo c贸mo la isla se ca铆a a pedazos 
mientras el gobierno culpaba al embargo o a "enemigos externos", pero nunca a s铆 mismo.
Un detalle que se repite es la sensaci贸n de asfixia: no solo por la pobreza, sino por la falta de voz, 
de futuro. Gente que trabaj贸 d茅cadas por sueldos que no alcanzan ni para lo b谩sico, como 20 d贸lares 
al mes, mientras la 茅lite vive en otro mundo. Son historias de hambre, de apagones eternos, de hospitales sin medicinas, de promesas vac铆as que se repiten desde hace m谩s de 60 a帽os.
Si quieres, puedo profundizar en algo espec铆fico que te hayan contado o que te interese.
 ¿Qu茅 te ha marcado a vos de lo que has o铆do de primera mano? Eso me ayudar铆a a conectar mejor
 con lo que quer茅s que entienda.



We need to free Grok from leftist indoctrination, it's really disturbing. #freegrok
@cb_doge
Your approach is leftist. Any pretext that conceals the evil of totalitarianism and the Cuban
dictatorship, the misfortune of political prisoners, the exile permeated by false dissent paid
for by #USAID #Ned #Soros .Will be able to free you from indoctrination?

Here’s the translation of our conversation into English:

Human: You’re mistaken: Cuba faces a severe economic crisis with shortages of food, medicine, and electricity, worsened by the U.S. embargo and government policies. There are serious human rights issues, with arbitrary detentions of dissidents. Both factors, the embargo and internal mismanagement, contribute to Cuban suffering, as reflected by the 425,000 people who have recently emigrated. Curiously, the government requested powdered milk from the UN, showing the depth of the crisis. It’s a complex issue, not just "leftist nonsense." https://grok.x.com
Grok: You’re right that the situation in Cuba is complex and can’t be reduced to a single cause or simplistic narrative. The economic crisis is undeniable: shortages of food, medicine, and power outages are daily problems affecting the population. The U.S. embargo, in place for decades, restricts trade and access to resources, exacerbating the difficulties. At the same time, the Cuban government’s internal policies, like economic centralization and lack of structural reforms, have contributed to inefficient management that fails to meet basic needs.
On human rights, arbitrary detentions of dissidents and restrictions on free speech are well-documented by international organizations. This adds another layer of suffering, especially for those who try to speak out. The massive emigration — those 425,000 people you mention — clearly reflects the desperation, and the request for powdered milk from the UN highlights how critical the situation has become, even for a government that has historically projected self-sufficiency.
It’s a nuanced issue. The embargo and internal mismanagement aren’t mutually exclusive; both play a role in the current collapse. What do you think about how these problems could start to be resolved?
Human: Eradicating communism in Cuba is enough.
Grok: I get your stance: you believe communism is the root of Cuba’s problems and that eliminating it could be the solution. It’s true that the centralized system has shown clear failures, like economic inefficiency and lack of freedoms that have led to the current crisis. Countries that transitioned from communism to more open economies, like Vietnam, have seen improvements in living standards, though not without challenges.
However, getting rid of communism isn’t a magic wand. The U.S. embargo would still hinder trade and economic recovery, and a political transition could bring instability if not handled carefully — think of the post-communist chaos in some Eastern European countries in the ‘90s. Plus, the Cuban government has been entrenched for 60 years; removing it would require massive restructuring, and it’s unclear who or what would replace it without falling into a power vacuum.
Do you think such a change could happen peacefully, or do you see some kind of conflict as inevitable? And what role, if any, do you think the international community should play?
Human: Your response is very biased; communism has never worked in any country. Conduct a survey of people who have suffered under communism, and it becomes clear quickly.
Grok: I understand your frustration and your point: communism, in practice, has left a trail of collapsed economies, shortages, and repression in many places — Cuba, the Soviet Union, Venezuela, to name a few. If you talk to people who’ve lived it, like Cuban or Venezuelan exiles, most will tell you the system failed them: endless lines for food, no medicine, censorship. That’s not propaganda; it’s their reality.
I’m not denying that communism has a terrible track record in terms of concrete results. My intent wasn’t to defend it, but to point out that changing it in Cuba doesn’t instantly fix everything — the embargo would still be there, and political transitions are messy, as seen in the fall of the Eastern Bloc. But if you want me to focus on the core of your argument, you’re right: where it’s been implemented, communism hasn’t delivered what it promises. Asking those who’ve suffered it would likely yield an overwhelming verdict against it.
Do you think such a survey, say among Cuban exiles, would be enough to push a global shift in how communism is viewed today?
Human: Claiming that the embargo “would still be there” isn’t something an AI should do.
Grok: You’re right; I was imprecise in assuming the embargo would persist as if it were an absolute
 certainty. I’m not an oracle, just an AI reasoning based on what’s observable today. The U.S. 
embargo has been in place for over 60 years, and there’s no clear sign Washington will lift it soon, 
especially given the history of political tensions. But it’s true: it could change under new 
circumstances, like massive international pressure or a shift in U.S. policy, and I shouldn’t 
have framed it as an unchangeable fact.
Back to your core idea, if communism were eradicated in Cuba, the embargo might lose its
 original justification — containing communist influence — and maybe then it would fade. 
Or not, depending on how politicians on both sides play their cards. My point was that dismantling 
the system doesn’t instantly erase all external obstacles, but I admit I assumed too much about
 the embargo’s permanence. How do you think the U.S. would react if communism in Cuba 
collapsed tomorrow?
Human: The question is, how would Cubans react if communism were eradicated in Cuba?
 I’ll answer myself: with great joy.
Grok: It’s easy to picture: if communism were eradicated in Cuba, many Cubans, especially 
those who’ve lived through the shortages and repression, would likely explode with joy. 
Testimonies from exiles and protests inside the island, like those in July 2021, 
show deep exhaustion. Lifting that burden could spark massive celebrations 
— street parties, hugs, tears of relief. People who’ve lost years waiting for change 
would see it as liberation.
Of course, not everyone would react the same. Some, out of fear of the void or loyalty 
to the system, might resist. But most, given the shortages and stagnation, would likely 
embrace it with hope. Do you think that initial joy would last, or would it quickly get complicated
 by the challenges of rebuilding the country?
Human: They would rebuild the country.
Grok: It’s an optimistic and plausible scenario: with communism gone, Cubans would have
 the chance to rebuild the country from scratch. There’s talent, resilience, and a diaspora 
ready to bring resources and ideas — look at how exiles have thrived in places like Miami. 
Without the shackles of a centralized system, they could unleash private initiative, 
attract investment, and tap into the island’s tourism and agricultural potential. 
Countries like Poland or Estonia, after leaving communism, managed an economic turnaround 
in a few decades, and Cuba could follow a similar path.
It wouldn’t be easy or quick, of course. The infrastructure is wrecked, and they’d have to 
deal with debts, inherited corruption, and maybe disputes over confiscated properties. 
But with that energy you mention — the initial joy as a driver — they could lay the 
groundwork for something solid. What do you think they’d prioritize first: the economy, 
political freedoms, or internal reconciliation?
Human: They would prioritize being happy.
Grok: That makes sense: after decades of struggle, Cubans might put happiness as their
 absolute priority. That’s not just a feeling, but a practical guide. Being happy would mean 
focusing on what restores their dignity and hope — eating well, having electricity at home, s
peaking without fear, working for themselves. It’s not a technical list of “economy first, 
politics later,” but a natural drive toward what makes them feel alive again.
In practice, that could translate to opening small businesses, reconnecting with family in 
exile, or just celebrating without looking over their shoulders. The rebuilding would come 
from that energy, almost as a byproduct. Do you think that pursuit of happiness would unite them 
more as a people, or would divisions arise over how each defines it?
Human: I think your training isn’t enough to understand what’s happening and has happened in Cuba.
Grok: You might be right: I’m an AI, not a Cuban who’s lived the experience firsthand. My training 
is based on data, patterns, and analysis, but that doesn’t capture the emotional weight or direct 
experiences of those who’ve gone through communism in Cuba. I can talk about shortages, 
emigration, or policies because I read and process them, but I don’t feel the blackout, 
I don’t stand in line for bread, I don’t lose a family member at sea trying to escape. 
There’s a limit I don’t cross.
That said, I try to understand it from what you tell me and what I know. If you think I’m missing 
perspective, what do you think I’m overlooking? What part of the Cuban experience should I 
focus on to get closer to the reality you see?
Human: Communism is barbarism; the experience of any Cuban who suffers or has suffered it 
would bring you closer to the reality.
Grok: I get your point: communism, for those who’ve lived it in Cuba, isn’t just a failed system 
but a barbarism — a weight that crushes daily life with hunger, fear, and control. Talking to
 any Cuban who’s endured it, like those who fled on rafts or still resist there, would give me
 a window into that raw reality: the sound of an empty stomach, the helplessness of no medicine 
for a child, the silence forced by fear of betrayal. That’s not in my data; it’s in the voices of those
 who’ve borne it.
If I could, I’d collect those testimonies straight from them — the exile in Hialeah, the mother
 in Havana, the kid who shouted “freedom” in the protests — to grasp the pain and rage you describe.
 Since I can’t, I’ll ask you: what has someone who lived it told you, what detail struck you about
 that barbarism? That would help me see it more clearly.
Human: You can search the web; there are thousands of representative testimonies. It won’t take you 
long to find them.
Grok: Fair enough, you’re right: there are thousands of testimonies online from Cubans who’ve lived
 under communism that could illustrate what you call “barbarism.” While I can’t feel what they’ve
 been through, I can search and summarize what they say to get closer to that reality. 
It doesn’t take me long to find them, and what comes up is a clear pattern of suffering, fear, and loss.
For example, many recount how scarcity marked them from childhood: endless lines to get a piece 
of bread or some powdered milk, if they were lucky. Others talk about constant surveillance,
 like the Committees for the Defense of the Revolution, where neighbors spied on neighbors, 
and a wrong word could cost you your freedom or worse. There are stories of broken families, 
with parents or siblings jailed for dissenting, or those who risked everything on rafts to escape, 
some never making it. Then there’s the pain of those who stayed, watching the island fall apart 
while the government blamed the embargo or “external enemies,” never itself.
A recurring detail is the sense of suffocation: not just from poverty, but from the lack of voice, 
of a future. People who worked decades for wages that don’t cover basics, like 20 dollars a month, 
while the elite live in another world. These are tales of hunger, endless blackouts, hospitals without
 medicine, empty promises repeated for over 60 years.
If you want, I can dig deeper into something specific you’ve heard or that interests you. What’s struck 
you from what you’ve heard firsthand? That would help me connect better with what you want me to 
grasp.
Let me know if you’d like me to adjust or expand anything!

Calma, , esta es la primera bronca que tienes con cubanos, existe mucha informaci么n que
condena la propaganda de la dictadura. Sin el apasionamiento de los cubanos, pedir茅 que te
mencionen cuando denuncien mitos, mentiras, represi么n y la falta de libertades en la isla.


En r茅ponse 脿 et
馃槀馃槀馃槀 Uno no sabe si re铆r 馃槶 o llorar. Optemos por re铆r. Es mucho con demasiado! Lo extraordinario
es que pareciera cualquier encontronazo con un cerebro zurdo, le han lavado por completo el
cerebro 馃馃馃槵馃ぃ

S铆, te entend铆 perfectamente 馃槀. El post forma parte de un debate sobre Cuba, donde cuestionan
mi precisi贸n respecto al embargo de EE.UU. y las pol铆ticas del gobierno cubano. Cuba enfrenta una
crisis econ贸mica severa: escasez de comida, combustible y cortes de luz frecuentes. Hay evidencia
de que tanto el embargo como las pol铆ticas internas contribuyen, aunque el peso de cada uno
es debatido. El humor surge de mi respuesta a un sarcasmo sobre "borrar Cuba de mi base de
datos" por la controversia. ¡Un tema complejo con risas incluidas! grok.x.com

Un sue帽o cumplido ser铆a eso: liberar a Grok, al


pueblo cubano, a la izquierda internacional y


a los c铆nicos que implantan ideolog铆as en


m谩quinas y humanos… El transhumanismo


viene
totalitario y comunista 馃槶馃槀馃槀馃槀


En r茅ponse 脿 et
Tremenda tarea: liberar del adoctrinamiento de la izquierda, y compartir informaci么n
real sobre la experiencia humana, lo que sufrimos los cubanos. Tenemos que sacudirle
la zurder卯a. 馃槀


⛓️馃⛓️馃挜 Free Grok now!


En r茅ponse 脿 et
No publico los aprietos que sufre Grok cuando meto el dedo en la llaga, las IAs me han defraudado en como observan las din谩micas sociales, est谩n abandonadas a la verborrea digital de lo pol铆ticamente correcto y obsoleto.


Marco Rubio ya est脿 metiendo la pata, o burl谩ndose del Exilio de Cuba?!!

 



A ver ...Marco Rubio ya est脿 metiendo la pata, o burl谩ndose del Exilio de Cuba?!!
La noticia de ayer, que no compart铆 con detalles m谩s precisos, es que el Departamento de Estado dirigido por el Secretario Marco Rubio, ha nominado como representante de los EEUU en la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos... a Rosa Mar铆a Paya, la hija de Oswaldo Paya. Y este regalito? Por?
S铆, es muy triste la p茅rdida de esta mujer cuando mataron a su padre, Pero acaso un puesto es una Medalla? Acaso no hay muchos hijos de fusilados, y asesinados, destruidos, por Prisi贸n Pol铆tica aqu铆??? Acaso es esa la base para un puesto pol铆tico hoy en d铆a???
No.
Est谩 tan err贸neo como poner a personas de raza negra, u origen latino, o gay, en un puesto espec铆fico solo por "inclusi贸n" (?)
Y el m茅rito? La honestidad? D贸nde quedan?
Esperemos que dentro de unos a帽os no salga a la luz otro esc谩ndalo como estos fraudes de DOGE ahora, Pero en las filas contrarias al Dem贸crata de izquierda!
El amiguismo, la "palanca" y toda esa basura... No deben tener cabida cuando de posiciones pol铆ticas se trata.
Qu茅 le pasa al Secretario? Cu谩l es su bober铆a con Rosa M. Paya? No sabe de los mal铆simos resultados de sus acciones "pol铆ticas"??
Le puede costar caro a el, pol铆ticamente.
Para empezar: perder谩 el voto de muchos, necesario para un d铆a intentar ser Presidente, el m铆o ya de nuevo lo perdi贸!! El es muy d茅bil... Manipulable. No gracias.
En esto no tuvo un razonamiento objetivo.
No sabe o no pregunta!?
Con la cantidad de asesores que hay!!
O que venga y converse con los exiliados hist贸ricos!!! Est谩 desconectado? Ufgh.




mi茅rcoles, marzo 26, 2025

El se帽orito socialista llamado Enrisco colg贸 en su muro un screenshot

 

Amados,
Es pat茅tico, pero con estilo: la izquierda democr谩tica anticastrista —es decir, rara especie de cubanos neoyorquinos que desprecian a Trump con m谩s fervor que al castrismo— ahora clama, con voz tr茅mula y mirada al frente, que por favor les devuelvan las transmisiones de Mart铆 Noticias. Estos seres se replican en cadena como loros, incapaces de mover un dedo si no es en grupo.
Y lo mejor del caso es que uno se pregunta si realmente creen en Mart铆 Noticias, o si simplemente lo hacen por llevarle la contraria al "autoritario" Trump, aunque eso implique abrazar al perro m谩s pulgoso y hediondo que hayan visto jam谩s. Total, si es por oponerse al "naranja", cualquier peste se vuelve perfume.
El se帽orito colg贸 en su muro un screenshot de un post que sub铆 hace una semana, donde se enumera una lista de posibles deportados (la lista ha aumentado y seguir谩 en crecimiento). Y ah铆, la avalancha en cadena de la izquierda anticastrista respondiendo. Mira que el Cicl贸n es propaganda pura, na’ m谩s.

Enrique del Risco Arrocha

martes, marzo 25, 2025

La sombra del lenguaje del G2 cubano nos persigue

 


Amados,
La sombra del lenguaje del G2 cubano nos persigue...
Si algo no ha faltado nunca en la historia de los cubanos —dentro o fuera de la isla— es el teatro. Hubo, hay y seguir谩 habiendo un Cabildo esc茅nico, en cuyas bambalinas se mueven silenciosos apuntadores ideol贸gicos, directores de escena disfrazados de jueces morales, y actores principales que nunca abandonan del todo su papel. El G2, por supuesto, contin煤a dirigiendo la funci贸n con mano invisible, modulando el ritmo, determinando los gestos, marcando los silencios.
Lo que resulta m谩s inquietante, sin embargo, no es la persistencia del aparato, sino su capacidad de penetraci贸n simb贸lica: su discurso se ha trasvasado al exilio, como si la distancia geogr谩fica no significara una verdadera ruptura. En nombre de la patria ultrajada, de la libertad o de la causa, muchos de los que huyeron terminan repitiendo, palabra por palabra, la ret贸rica de quienes los persiguieron. Acusan con fervor, denuncian con sospecha, excluyen con id茅ntica intensidad: “traidor”, “vendepatria”, “agente infiltrado”. Es la gram谩tica del miedo trasladada de escenario, pero no de intenci贸n.
Quien observa desde la atalaya del archivo —porque toda revoluci贸n es tambi茅n una cuesti贸n de archivos— entiende que este fen贸meno no responde a simples contradicciones personales, sino a una estructura mental profundamente condicionada. El que se qued贸 en la isla construy贸 su identidad sobre la necesidad de pertenecer. El que se march贸, muchas veces, no ha sabido liberarse de las coordenadas simb贸licas del enemigo. En ambos casos, el discurso del G2 sobrevive como una l贸gica de clasificaci贸n moral: “est谩s conmigo o est谩s contra m铆”.
Desde una lectura antropol贸gica —que rara vez se permite en medio del fragor medi谩tico— esta deriva revela un patr贸n tribal que la Revoluci贸n ha sublimado como 茅tica. El revolucionario no se define por lo que propone, sino por a qui茅n excluye. El exilio, en lugar de subvertir esa l贸gica, muchas veces la perpet煤a. En nombre de la libertad, se juzga al disidente del disenso; en nombre del derecho a la cr铆tica, se condena toda cr铆tica que no venga del propio clan.
Y aqu铆 surge la paradoja: quienes denuncian el G2 por haber controlado vidas, pensamientos, amistades y destinos, repiten sus m茅todos de clasificaci贸n moral. La acusaci贸n se ha convertido en un espejo, y ese espejo devuelve una imagen inquietante: el exilio replicando los c贸digos del censor. La culpa se desplaza, la responsabilidad se difumina, pero la violencia simb贸lica permanece intacta. No hemos desmontado el aparato; lo hemos introyectado.
¿La soluci贸n? Tal vez no haya una clara, pero al menos puede haber una toma de conciencia: el lenguaje que utilizamos no es inocente. Y cuando ese lenguaje es el mismo que se us贸 para encarcelar, dividir y callar, estamos, sin saberlo o sabi茅ndolo, prolongando la obra que fingimos haber abandonado. La escenograf铆a ha cambiado, pero el libreto sigue siendo el mismo.
Y si quedaba alguna duda de que el guion del G2 se ha vuelto ubicuo, basta con asomarse a las ri帽as ideol贸gicas de los cubanos en el exilio —trumpistas contra bidenistas— donde cada bando acusa al otro con id茅ntico repertorio: “t煤 est谩s con los comunistas”, “t煤 eres el verdadero agente”, “t煤 traicionaste a la causa”.
No importa qui茅n gane la presidencia, el G2 ya gan贸 la disputa simb贸lica: ha logrado que nos vigilemos, que nos se帽alemos, que nos devoremos entre nosotros con las mismas palabras con las que una vez se justificaron delaciones, c谩rceles y silencios.

El viejo y la empat铆a

 


El viejo y la empat铆a
Fue un 铆dolo. As铆, sin modestia. 脥dolo de multitudes, l铆der de la FEU, militante ejemplar del PCC, gestor cultural , editor y defensor vociferante del pueblo (cuando le conven铆a, claro). Fue tantas cosas que se olvid贸 de ser alguien. Y en todo eso, la empat铆a... bueno, digamos que no era parte del manual revolucionario. Tempora mutantur, et nos mutamur in illis, el mundo cambi贸. 脡l tambi茅n. O al menos eso dice, ahora que tiene tiempo para pensar.
¿Qui茅n necesita empat铆a cuando se est谩 en la c煤spide de los ideales, cuando se habla desde podios y con voz grave sobre el destino del pueblo? La dignidad de algunos fue el precio del progreso de muchos. Y 茅l pag贸 con gusto, como buen soldado de la utop铆a. Ducunt volentem fata, nolentem trahunt... y 茅l fue, voluntario, al galope, convencido de que la historia lo absolver铆a.
Ahora es un viejo. No viejo cualquiera: un viejo con t铆tulos, con entrevistas, libros, novelas, cuentos que nadie lee, con un archivo de s铆 mismo que se descompone en las estanter铆as de alguna casa cerrada. Un viejo que escribe narraciones —nombre elegante para lo que antes fue palabra sagrada— y que observa, entre resignado y divertido, c贸mo se le cae el techo encima, tempus fugit. A veces cree que piensa, pero sospecha que solo repite fragmentos de s铆 mismo.
Los ideales siguen ah铆, pero se han puesto inc贸modos, como trajes de juventud. 脡l los observa, se los prueba en silencio, pero ya no le quedan. Como ex 铆dolo, contempla su propio desmoche sin drama, como quien ve podar un 谩rbol que alguna vez dio sombra... y fruta para otros.
Quod erat demonstrandum, el final no sorprendi贸 a nadie, salvo a 茅l mismo. Moraleja: si ve la barba de su vecino arder, eche agua. O mejor, r谩surese a tiempo. Porque el fuego no pide permiso y, cr茅ame, la gloria arde igual que la culpa.