martes 12 de mayo de 2009 “Sueño de una noche de verano (y sin derecho de entrada)” O "Por si acaso" “Sueño de una noche de verano (y sin derecho de entrada)”
O
“Por si acaso”
Por si no me dejan cruzar la línea Esa que definen ellos, Yo defino otras cosas…las honradas Y vivo en paz
Por si no reúno requisitos verdes (La esperanza aquí no cuenta) Para llegar a sentir el polvo y el vapor de las aceras Aquellas que anduve a pie sobre mi infancia
Por si acaso mi sangre es “traicionera” Y por ende digna de negarse Por si acaso intentan congraciarse Con la apatía de los menos buenos…
Por si acaso piensan colocarme frenos Castigarme por ofensas patrias Por hablar de más Por cumplir de menos
Por si acaso un día a mi me da la gana De regresar a donde un día estuve Por si acaso el cielo sube Y el mar me arrastra al sur de mi morada Invitándome a un desquite Donde un día tuve el escondite Cuando el Sol, de noche, demoraba
Por si acaso Por si un día me da por la mañana Sacar pasaje de ida y vuelta al sueño Por si acaso me da sentirme dueño De cada memoria antigua, sucia, o sana E increpo a mi conciencia soberana A esparcir lo que sobre de mi alma Y dar un paso adelante en esta cuesta
¿Será hoy? ¿Quizá mañana? No se… Más me hiere y a la vez me ufana
…Por si acaso quiero un día visitarte, Y no me permitan besarte ni tus manos…. Habana.
Una bandera vespertina ha desencadenado, por acumulación diría, este artículo. Armando de Armas “se ha bajado”, irónicamente, con una bandera contra todas las demás. Todo lo cual genera reflexiones adicionales en torno a la naturaleza de la campaña Con Todas Las Banderas. Está claro que mientras más espacios, miradas y movidas confluyan en función de multiplicar el movimiento -desde la diversidad-, mucho mejor. Incluso cuando, como es el caso, se trate de un estandarte al abordaje.
Y es que nadie debe hacer las paces con nadie para integrar el movimiento, como me decía hace poco un amigo (esto, que argumentalmente parece estrambótico, en el ámbito cubano sirve como aclaración oportuna). Tampoco nadie es el líder o “guía espiritual” del “Maleconazo”, como algunos lo llaman. No lo es Omar Santana por haber diseñado la primera bandera integrada al movimiento. Ni Armando Añel por editar el blog donde se colocó. Ni Francisco J. Garrido -simbólicamente, alguien que ni siquiera es cubano- por concebir la réplica. Ni José Ramón Morales por proponer la campaña. Ni Margarita García Alonso, William Ríos o Ignacio Granados por contribuir decisivamente a encauzarla. Ni, ni, ni (la lista se hace interminable)...
Con Todas Las Banderas, como su nombre indica, tampoco es el embrión de un partido o movimiento personalista, ni tiene nada que ver con los sectarismos habituales en ciertas zonas de la blogosfera o el exilio cubano. Su fuerza, u originalidad, radica, precisamente, en su independencia y pluralidad. Más bien se trata de un modo de hacer “política” que apuesta por la iniciativa independiente, por la creatividad expresada en un marco de confluencia, antes que por el liderazgo tradicional.
Lo que quiero decir es que nadie debería renunciar a participar por temor a aupar a individuos con los cuales no simpatiza o cuya obra o posición política desaconseja. Seguramente ese temor permea las mentes, suspicaces, de más de uno, y en cierto sentido es natural. Los cubanos hemos sido engañados y manipulados suficientemente, a lo largo de más de un siglo de existencia nacional, como para no dejar de arquear las cejas ante prácticamente cualquier iniciativa que enarbole una retórica positivista. Pero, en este caso particular, se trata de un movimiento transparente, espontáneo, que ha nacido y se desarrolla a la vista de quien quiera verlo, sin líderes concretos –sino más bien con muchos protagonistas-, sin misterios, exclusiones ni ambivalencias. El fin es loable y los medios eficaces, peculiares, incluso divertidos.
Tampoco nadie debería renunciar al movimiento por “llegar de último”: Los últimos serán los primeros. Cualquiera puede tomar la iniciativa. Cualquiera puede erigirse en portavoz, o “líder”, de la campaña. Cualquiera puede gestionar espacios –Blogs con Banderas no tiene por qué ser el único que exhiba o postee las enseñas, por ejemplo-, actividades, pronunciamientos, incluso formas de financiación, en función de expandir la iniciativa plural de desembarcar en el malecón de La Habana para poner a ondear sus ideas, sus deseos, su personalidad inclusive, en forma de bandera.
Usted no tiene que pedir permiso. Lo mejor que tiene esto es lo que bueno que se está poniendo. Que nadie se autoexcluya.
eL articulo Viene de Cuba inglesa, el titulo de este post hace de link directo...
Cuando se sale de Cuba todo está por descubrir. El mundo puede darte un trauma, que según la persona y quienes o qué te reciba superas rápido o poco a poco. Muchos, jamás olvidan esas primeras sensaciones y sobre ellos pesa el síndrome de victimas, pues eso hemos sido y es la primera tara que hay que golpear.
El discurso castrista pone al exiliado como una persona que ha abandonado, - familia, madre, tierra- culpabilizando hasta el tuétano; una persona que ha huido y no tiene derecho a la palabra. Yo lo viví y de tiempo en tiempo me hunde la moral.
¿Por qué seguir dándole a la machaca inhumana? El hombre siempre ha viajado para recuperarse de daños, para preparar el sueño, tomar fuerzas, comer, ayudar, porque le da la gana, para eso es libre…las razones son extensas, personales, y variadas. Y también cambian, como cambia el deseo de regresar. Nunca serás el mismo que fuiste; de no saber quién eres, puedes llegar a ser un adaptado tan ciudadano de otro estado, que de la isla, a no ser por los parientes, ni quieres hablar.
Todos los días al levantarme me digo “Cuba no es de nadie, yo soy cubana” y voy, porque allá no necesitan mi nostalgia, ni mis problemas de adaptación; lo que viven en la cotidianidad se llama pobreza, hambre, limitación de palabra, y falta de elección que amputa los miembros.
Allá necesitan que yo crea en el cambio y que les mande ESPERANZAS. Un anónimo comento en este blog. Patria Libre dijo...
Margarita: “El problema es que los blogs cubanos que piden la libertad de Cuba y tratan de alertar a la prensa internacional no hacen más que cocinarse en su propia salsa. Lamentablemente, nadie escucha (sí, el título del documental de Almendros sigue vigente).
Para empezar, habría que hacer un blog en inglés para que todo lo que decimos, comentamos y denunciamos llegue realmente al resto del mundo. Mientras tanto, toda denuncia que hagamos quedará circunscrita a esta especie de municipio que es la blogosfera cubana. Fíjate que ni siquiera lo que se habla en estos blogs llega a los latinoamericanos o españoles, a quienes rara vez (por no decir nunca) veo comentar en ellos. Así es que aunque yo misma participo de vez en cuando por estos predios, no me hago ilusiones de que tenga efecto alguno.”
Cocinemos la salsa en buen plan, rompamos círculos viciosos con los dictadores, busquemos traductores, abramos un sitio de excepción, pero vamos, Patria, como un airecillo que se perfila, y sean banderas, mariposas, confetis, hagámonos adultos responsables, sin santos o con ellos, sin peros o con peros, en acciones, y luego veremos hasta donde llegamos. Seremos fuerza cuando todos estemos en esto. Espero se llame Libertad.
¿El miedo? El miedo es más grande mientras más bola le demos- se aloja en la cabeza-. Propongamos acciones concretas- desafiando la represión, -y que no me salga nadie diciendo “lo haces desde aquí afuera”, lo hago desde donde estoy que es mi presente- ni “los de adentro son los únicos que pueden opinar”. Los de adentro son necesarios, sin ellos nada se hará, pensemos en grupo… por qué no se ponen trapos blancos en las ventanas, en todas las casas cubanas, en símbolo de queremos paz, sin esa cochina guerra “ideológica” que han lanzado los Castro para seguir en el poder. Una bandera blanca en solidaridad con las damas de blanco, los presos de consciencia, a ver, quién desde la isla fija el día y la hora…quién?
Y dejen en comentarios todo lo que se les ocurra hacer, ya nos iremos adaptando a las circunstancias. Todo, menos dejar de hacer, ya que no se avista dialogo, y con los esbirros no habra cambio.
Una importante cantidad de autocollantes , con las banderas de blogs llego a la Habana y aunque mínima como acción, amanecieron hoy en el Malecón habanero y otros lugares de la ciudad.
(en casa , cuando recibi los autocollantes) El impreso y la iniciativa corrieron por François Aissa, a quien agradecemos enormemente, invitando, a quienes puedan extender esta iniciativa, a hacerlo. También imprimió estos dos gráficos que compartimos nuevamente.
Nuevas restricciones en el acceso a Internet para los cubanos
Cuentan que ha llegado a extremos cercanos a la no existencia y han cerrado cientos de correos electrónicos. No debe existir ninguna ideología, gobierno, presidente, junta, lo que sea, con tal poder de limitar la información, el conocimiento, el derecho a la libre expresión de un pueblo. Es una violación del derecho a la palabra. Voy porque divulguemos esta situación en nuestros blogs, donde sea, ser cubano, no puede seguir significando “estamos malditos”.
Invitamos al Blog con banderas a que abra un post donde recogeremos firmas de denuncia y protesta en apoyo a la isla. Este bloqueo de la información es inadmisible.
http://blogsconbandera.blogspot.com/ EL TITULO DE ESTE POST HACE DE LINK DIRECTO
Ella daba gritos, enseñaba la “gata”-y no es que tenga pena decir bollo- pero era una gata hambrienta lo que mostraba a un grupo de hombres que reían, y contemplaban a la loca deambular por la barriada.
Al correo llegaron sus fotos, estaba en todos los blogs, hasta se comentaba que habría manifestación de nudistas en las calles de la Habana…las noticias corren rápido.
No hubo quien tirara un paño, ni un policía para detenerla. Tampoco hacía falta, su voluntad fue mostrarse al mundo como llego, como se sentía y es digno de respeto. Pregunté su nombre, quién era, todos “la loca”…, ¿ por qué no había una sola mujer entre los espectadores? Fue en la calle, las fotos no muestran, ¿las mujeres estaban en la cocina, en la cola del pan? , están más en la cotidianidad cubana, que el macho de la esquina…
En mi barrio había muchos locos, algunos en calzoncillos, malolientes sentados en un banquillo, frente a otros que jugaban al domino. Y se las ingeniaban para no caer con el doble nueve, pero gritaban “me cago en Fidel”, y nadie hacia caso. Vi a una mujer salir corriendo de la casa y defecar en plena calle, hacia una semana que el agua no llegaba y su baño estaba infecto; vi a un anciano con un saco de plástico en la cabeza, me dijo” pa’ calentarme, a ver si me convierto en malanga”…
Estoy en penas desde que salió, no por pudor, adoro lo encuero y pasearme desnuda y que me mire quien amo. Estoy en pena por los que miraban con el ojo riendo, con el ojo inerte, por no darle la mano, por seguir en el show, en el cabronzuelo declinar de una acción.
Si, repito, mostraba una gata hambrienta a esos hombros que tienen huevos nada más que para el sexo. Su teta, esa que amamanta la locura nacional estaba al aire.
Por eso, a veces, no escribo, porque me da mucha vergüenza….
Veronica, del blog Evidencias, (filme...,http://evidenciascubanas.blogspot.com/)link en el titulo de este post... os invita a ver el filme sobre locos, locos de la Habana... Gracias.
existen
(2005, bn y color, 21 min.)
Sinopsis: La mirada a varios de los locos más ilustres de La Habana y sus "reflexiones".
Acerca del Director: Esteban García Insausti (La Habana, 24 de noviembre de 1971). Cineasta. Graduado de percusión por la ENA. Estudió Dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños. Ha ganado diversos premios, entre ellos a la mejor fotografía por “Documentos” (1996), así como el de mejor documental por “Las manos y el ángel (Tributo a Emiliano Salvador)” (1998) en el festival Imago’98. Fue uno de los guionistas y directores del largometraje “Tres veces dos” (2004). Otras de sus obras son "La sed de mirar" y "Más de lo mismo" (2000), corto de ficción que fue su tesis en el Instituto Superior de Arte.
Una primavera cochambrosa se ha posado en Groenlandia y se extiende por el norte de la Europa. El sol sigue con vagancias, las nubes hacen de este “diez de la mañana”, un amasijo de gris, como si la fábrica del cielo se hubiese “achatarrado” de tanta llovizna fría.
El lujo está en lo que encuentro aquí abajo. Podría dejar de escribir post durante semanas si me acato al concensus de no entrar en la mojada guerra-de “ya visto”, agua, champaña, y devolución del cuerpo.
Leamos los partes meteorológicos de la esfera cubana: Silvio quien no pudo entrar al norte brutal y deprime sin enterarse de que somos cientos los que no tenemos entrada a nuestra patria; y un busto de Guevara que perdió la nariz. Hay maldiciones para que la isla se hunda, webmasters encueros en las pasarelas virtuales, entrevistas de anónimos a otros anónimos; un tercer frente cubano que parece una odisea del espacio que no es el mío; increíbles asombros por un cura- que ni conozco- y que toca humanamente una nalga; competencia de bellezas blogueras a un numero restringido , piquetes informativos , la gente que me quiere mandándome a callar; el NO de Raúl a las proposiciones de Obama paso como si no molestara al exilio y los veinte y picos de partidos, asociaciones, firmadores de cartas, y proclamistas de afuera que no se ponen de acuerdo para convertirse en Comité de habla, en representación de muchos; mientras sabemos que la próxima campaña será con desnudos por la Rambla habanera, los presos siguen cautivos en la isla y Panfilo sigue sin que le llegue el tamal.
Entre breves escampadas, el destello: dos banderas de dos blogueras flotan en la Habana. El movimiento sigue creciendo en secreto, y muchas personas se interesan. ¿La democracia, la pluralidad de opiniones, la libertad de los presos políticos, de la isla, se saldrá de este cuadro aleatorio? Esperemos que se posen realmente en el malecón, es su destino.
Sigo pensando que todo está en la CREENCIA y pocos piensan que puedan CAMBIAR su visión, sus traumas, sus frustraciones, sus afectos, sus estructuras y ambientes, sus grupos, protectores, sus métodos, sus alianzas, para hacer el CAMBIO cubano. Falta creer que si se puede, entonces Cree!!!
Si pueden dedicar un minuto al cambio, cuando pase el escándalo del padre, la leña de los mitos; los anónimos ardientes, y la risa de saber que el tiempo es la nada, en la que también estoy y bastante me rio; adentrándose en el creer, me gustaría compartir un texto de Osvaldo Raya.
“Entonces, ¿qué hacemos los cubanos de la Isla o del exilio discutiendo, como verdaderos injerencistas, con quién debe o no tener relaciones diplomáticas y comerciales los Estados Unidos de Norteamerica? Es que no veo para qué ni por qué hay que exigirle a un presidente extranjero que debe sentarse a la mesa de negociaciones para solucionar un problema únicamente generado por elementos y causas nacionales. Debe quedarnos muy claro que no es un poder foráneo lo que nos oprime y menoscaba nuestras libertades ni lo que nos sumergió en el Infierno. No nos hagamos los ingenuos.
“Nuestra bronca es con el Usurpador, que nació y vive en Cuba. (That 's all )”
Osvaldo Raya, en http://osvaldo-raya.blogspot.com/ el titulo de este post sirve de link directo.
Blogs con bandera: http://blogsconbandera.blogspot.com/
Me falta mucho, pero mucho para ser libre de palabra. Digo y despues me suaviza la avalancha de embullo del medio ambiente; analizo y despues me sumo a la corriente y todavia anda suelto Gabriel, quien condena la realidad e impone un CDR en el exilio.
Nada...que llueve en diferentes lugares este domingo, no es ridiculo andar mojado, aunque mejor fuera dedicarse al sexo, con quien encuentren o a la mano, eso destupe el cerebro.
CONSOLADORES:
Con el consolador de Obama el cambio de sensaciones es posible ...
Light up un consolador con luz...
El consolador hecho completamente de cerámica de alta calidad...
Vibrador realista Panfilo Jama, Negro y Flexible sin Control de Velocidad
Consejos en (http://sextoymio.wordpress.com/2008/10/16/juegos-eroticos-en-pareja/)
(gracias a Sonora matancera, por este video) el titulo del post hace link directo a http://sonoramatancera.blogspot.com/
Hay fenómenos que me desgarran. El primero de mayo ocurrirá uno de ellos, como una maldición sobre la Habana habrá movilización y marcha como si el trópico estuviera de fiesta y hubiesen llegado zapatos nuevos. Bajo el sol, en blogs simétricos ondearan banderas de apoyo a una tribuna emblemática.
Normalmente me ocupo de cualquier cosa: riego las plantas, me voy al Mar de la Mancha y leo. No quiero saber de ese desfile, ni de esa suerte de isla, donde todos hablan muy bajo lo que tendrían que gritar y emiten chillidos por las cosas ínfimas.
Pero hoy va a ser un día agitado. He leído a Claudia, tan humana con esa incertidumbre que da estar en un cerco. Tengo un muro lleno de pancartas de Niurkita Palomino, quien sonará cazuelas:
"Mañana nos vemos en el Parque de la Cubanía en la 17 Avenida y Flagler desde las 8:30 pm hasta las 9:30 pm, para que Piquen, Repiquen y Piquen.. Apoyando a Yoani y los demás que dentro de Cuba estarán sonando sus Cazuelas... Como dice Lala "VIVA CUBA LIBRE (y bien)" ...."
Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender. Roberto Chafar
Claudia y el resto de chicos no dicen el lugar, pero romperán latas, bajo una convocatoria que partió bastante anónima y con alarmas. Me inquieto, ¿cómo terminará todo esto?
¿Será el comienzo? Se llenará la isla de grafitis, de pañuelos blancos, de forma masiva se hablará de presos políticos, de libertad de expresión, de tantos problemas…
Es mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraíso. Mark Twain
No deseo victimas, ni persecuciones, y a lo mejor tendremos que pasar por ello, pues el dialogo está cortado como la leche robada a la infancia. Estos Castro tienen problemas de oídos.
Hoy me encabroné leyendo un artículo en Cuba inglesa( http://cubainglesa.blogspot.com/)...-pueden leerlo entero si hacen clik en el titulo del post.-
“Miembros del exilio cubano emplazaron este miércoles al gobernante Raúl Castro “a dejar la retórica y la descalificación de sus adversarios y acabar de entender que el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. “Los firmantes del documento publicado en el Diario las Américas, entre los que figuran Carlos Alberto Montaner, Ricardo Bofill, Oscar Peña y María Elena Cruz Varela, emplazan a Raúl Castro “a que demuestre su nacionalismo accediendo a un diálogo, debate franco y verdadero, en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con los extranjeros”.
…pues conozco algunos de los firmantes... cuando convocan a cosas tan importantes, ¿por qué no hacen publica la carta, el manifiesto, lo que sea, para que tenga un apoyo general? Vamos a tener que pensar un poquito más que si históricamente es bueno que firmen 12, siempre llegara más lejos si firman 200. Los métodos de esta época cambian, cambiemos en las acciones. En fin, se está respirando un aire que llama a muchos, en el que se entienden todos y se llama CAMBIO.
He recopilado frases que hablan de la juventud para acordarme de cuanto nos han matado, cuantas generaciones se fueron a bolina, y se me ha estrujado el alma, sean los que sean, y vayan están haciendo mucho porque esos niños que portarán no merecen vivir en penas como lo hace desde tanto el cubano.
Y les acompaño!
Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad? Albert Einstein
Todos los días me levanto con una nueva decisión definitiva que generalmente es antagónica a la anterior: Voy a tocar la cazuela vs No voy a tocar la cazuela. Hoy por ejemplo he decidido que la voy a tocar, no sé si lograré mantenerme hasta el día primero o si simplemente por aquello de que uno sí y otro no, le toque el sí al viernes y entonces la toque.
En lo que me dura el Sí caigo en otras disertaciones más profundas: ¿Tocaré la cazuela en mi casa? ¿Me voy con unos jarros para el Malecón? ¿Es una cazuela un arma blanca? ¿Es posible armar una rumbita? Lía me dice que nos vayamos para el Malecón y hagamos rumba, quizás sea la mejor opción.
Podría tocar todos los días una cazuela por Cuba, por el permiso de salida, por los presos, por el sistema y por nada, sólo para que suene bien metálico que Yo No: cualquiera y ninguna razón me parecen buenas.
Tocaré la cazuela de paso por todos mis amigos que la quisieran tocar y que no se van a atrever, la tocaré por Yoani y por Edgar, y por mí y por mis vecinos. Mientras suene desearé en secreto que la próxima convocatoria diga algo así como “Apagar la luz”, creo que puedo convencer hasta a mi madre de que apague la luz…no he logrado convencer a nadie de que toque la cazuela. Le daré duro para que haga eco y lamentaré de seguro no alcanzar a oír aquélla que en algún punto de mi ciudad, también suena.
Ignacio T. Granados invita a un recorrido por la grafica de Willy Trapiche, representante de esos pixeles alterados que tocan el tema cubano con acierto, gracia y mucha tenacidad.
Estan todos invitados, a la Galeria virtual, que pone al artista cubano en un buen lugar.
Un simple click en el titulo del post y el viaje comenzara...
El presidente cubano calificó al levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de los cubanoamericanos de medida positiva, aunque mínima, al tiempo que declaraba encontrarse listo para entablar conversaciones con EE UU y "discutirlo todo", aunque sin negociar la "soberanía" ni el "sistema político y social" existente en la isla.
Los Castro de la Habana no dejan de negar. El chino se paso a japonés, y se ha convertido en el gran representante del “TEATRO NO, 2009”, fiel actor del arte de monos, para sorpresa general de un grupo de ilustrísimos representantes del exilio que sigue repitiendo como un papagayo que si “estadosunidos” esto, que si “elembargo” lo otro, cuando es en la isla donde el muro, el bloqueo se levanta e impide ver y acercarse al mundo.
Algunos preceptos se cumplen al pie de la letra. El drama NO, ha dejado de ser jocoso. En las premisas de esta manifestación artística tradicional del Japón se dice que surge en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento.
“En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.”
Ya hemos escuchado la historia y la leyenda sagrada del Granma; estamos en la parte donde se entretiene con su propuesta de monologo NO, NO, y nos queda por ver la danza. Espero que la comunidad despierte y en lugar de un lento vals, le eche pica pica en los pies para que se vaya.
Las contradicciones y el ridículo de este personaje han llegado al extremo. NO, es la respuesta que podemos darle, y no dejar pasar, esta nueva fórmula teatral, para ganar un poco más de tiempo en el poder. Dialogo implica escucha, concesión, apertura, es la hora del cambio, no de la malcriadez ideológica.
Que por nosotros no quede, consiga su Kimono en http://japon-teunkimono.blogspot.com/-el titulo de este post sirve de link directo.
Cuentan las antiguas crónicas que la diosa del Sol, Amaterasu (de la cual se suponen descendientes por línea directa los emperadores), ofendida con su hermano el príncipe Susanoo Mikoto, huyó y se escondió en una cueva. La noche eterna vino entonces a la Tierra. Para hacer salir a la diosa y librar al mundo de la oscuridad, los dioses decidieron reunirse delante de la entrada de la cueva y bailar una danza con mímica y música. Atraída así su atención y curiosidad, la diosa salió de su escondite, volviendo nuevamente a alumbrar al mundo.
La música y la danza se suponen, pues, del agrado de los dioses, y las primeras compañías teatrales en Japón tuvieron su origen en las representaciones de los templos sintoístas. Posteriormente se fueron sucediendo diversas formas artísticas, en algunos casos concebidas para entretenimiento de la Corte, y en otros como divertimentos rústicos de la comunidad agrícola.
A principios del siglo XIV, aquel conjunto de entretenimientos varios, que era llamado "arte de monos" o Sarugaku, empezó a convertirse en verdaderas representaciones teatrales en las que se desarrollaba un tema definido. Unas veces conservaban un talante cómico, otros eran de carácter jocoso, satírico, y algunas, muy especiales, unían un tema dramático a la música y a la danza, dando vida a un género nuevo de fondo filosófico-religioso, el drama No.
El teatro No es una forma simbólico-musical que se representa por dos actores principales y unos pocos secundarios, en un escenario sencillo, con intervención coral y algunos instrumentos musicales.
De estilo plenamente simbólico, más que evidenciar lo que se quiere transmitir, pretende desarrollar la imaginación de quien lo contempla y despertar capacidades de comprensión más sutiles y cercanas al mundo de las ideas.
Surge en Japón en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento. Con una tradición histórica aún viva en nuestros días al haberse conservado las técnicas de actuación, hoy podemos contemplar espectáculos similares a los creados hace cientos de años. EL ALMA DEL TEATRO NO
El japonés es un pueblo pragmático que ha sabido sintetizar las diferentes tradiciones filosóficas y espirituales con las que ha tomado contacto, extrayendo de cada una de ellas elementos prácticos para su forma de vida. Sintoísmo, Budismo, Confucionismo y Taoísmo han dejado profundas huellas en el alma de este pueblo que se han visto reflejadas también en el teatro No.
El Sintoísmo o Camino de los Dioses es la religión autóctona del Japón. Por medio de ritos y ceremonias se mantiene el culto a los Kami o misteriosas Fuerzas de la Naturaleza que vendrían a representar la parte luminosa de las cosas. Esto les lleva a sentir una profunda reverencia por la Naturaleza y a valorar especialmente la armonía y la pureza. En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.
El Budismo también dejará su impronta y sus manifestaciones artísticas en Japón. La idea de la reencarnación y de la pervivencia del alma más allá de la muerte se puede apreciar en el argumento de muchas obras No, especialmente en las denominadas Shura Mono. En éstas aparece generalmente un héroe de la familia de los Minamoto, que fueron las dos facciones principales el Japón del siglo XII. La palabra Sura Mono viene de Asura, nombre del infierno a cuyo tormento son destinadas las almas de los difuntos en las batallas. En estas obras se describe cómo el espíritu de alguno de estos guerreros trata de escapar de tal destino. Para ello se evade del infierno y vuela hacia la tierra apareciéndose a alguien.
El teatro No florece en un momento de inestabilidad política en Japón, en la era Muromachi. En un movimiento del péndulo se había pasado de la relajación de las costumbres de la época de la Corte imperial de Kyoto, a la austeridad y disciplina propias de la vida del samurai, que había adoptado el código de conducta reflejado en el bushido.
Estos guerreros van a encontrar su identidad ideológica en el Budismo Zen, el cual les va a proporcionar un profundo sentimiento de confianza en el propio destino, sumisión tranquila a lo inevitable y amable acogida de la muerte. Se exaltó una ética guerrera de heroísmo, de la lealtad y de la disposición a morir por el señor, a través de narraciones épicas como el Heike Monogatari, de donde se extraen muchos argumentos para obras No.
Imbuido por el espíritu de la filosofía Zen, el actor de NO debe adentrarse, para la perfecta ejecución de su arte, en una vía de perfeccionamiento interior denominada Do, un camino o sendero que se puede encarnar en diferentes actividades humanas, pero siempre impregnadas por el espíritu del Zen.
Cualquier coincidencia es pura formula castrista!!!
Bien Marga, mi bandera es SER, no se me ocurre cómo podría darle una forma grafica, mi alma, si te sirve, la colgaría ahora mismo en esta página. Mi Amor es mi bandera y tiene todos los colores y matices, en ella caben todos los que han decidido no odiar, sino buscar conocimiento. Apoyo la campaña de la bandera total, abarcadora, donde cada quien pueda imaginar con qué bandera puede elevarse, trascender, trascendernos. Ahí estoy, contigo, con todos los que son. Un abrazo a los abanderados porque sí y a los que no porque no también. Maria Elena Cruz VArela.
Esperamos nuevas banderas con esa sensacion que nos hizo pensar en la Mariposa.
Flor nacional de Cuba
En Cuba es muy común desde el siglo XIX en los jardines y patios, y también como especie naturalizada en lugares silvestres con suelos húmedos, como en las orillas de arroyos o ríos. Es muy apreciada desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces se adornaban y perfumaban con sus flores. Son muy usadas para ramilletes de novias. Tanta es su popularidad, que en 1936 fue declarada la Flor Nacional de Cuba por una comisión de botánicos y jardineros. Esto parece sorprendente porque la mariposa no es autóctona de Cuba. Pero ellos, para escogerla, tuvieron en cuenta no sólo su gran popularidad, sino también que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar importantes mensajes clandestinos. En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto a las flores nacionales de otros países.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hedychium_coronarium
La Mariposa, Hedychium Coronarium Koenig, toma su nombre de la semejanza que presenta con estos bellos insectos. Olorosa y blanca, esta flor es producida por una planta que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con hojas verdes y grandes. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, y se cultivaba en los jardines de muchas casas cubanas. Igual que en la bandera nacional, su blancura representa la pureza de los ideales de independencia y la paz.
Leer sobre la flor en http://www.guije.com/cosas/cuba/flor.htm -el titulo de este post sirve de link