domingo, diciembre 19, 2021

el Humor del ESTORNUDO, premiado con 10,000 dólares

 hay


que leer el artîculo premiado,una joya conspirativa sobre el 11J, que derroche de 'imagino trolles",nada que en periodismo pueda ser llamado como tal, nada que pueda comprobarse, tierra en el cementerio en que han convertido esa salida...


la jevita del ninja de san isidro


, la amiguita de


, la del estornudo y people...


La escritora cubana Carla Colomé, parte de nuestro equipo de People en Español, recibió prestigioso premio de periodismo por una historia exclusiva sobre las protestas del 11 de julio en Cuba. ¡Los detalles!


Carla Colomé
CREDIT: CORTESÍA

La escritora cubana Carla Colomé, parte de nuestro equipo de People en Español, recibió el 'Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network' por una historia exclusiva sobre las protestas del 11 de julio en Cuba. Colomé, de 31 años, homenajeada hoy en Miami, habló en exclusiva con People en Español sobre este reconocimiento.

Su reportaje exclusivo para la revista digital El estornudo —titulado "11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve" y publicado el 22 de julio del 2021 — fue el artículo premiado en la primera convocatoria del certamen, que tiene una dotación de 10,000 dólares. "Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio", dice Colomé. "Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio".

La historia nace de una inquietud que tuvo la periodista. "Cuando las protestas estallaron el 11 de julio, que fue el día de mi cumpleaños, a mí me surgió una pregunta que creo que es la pregunta que se hizo todo el mundo: ¿Dónde fue que estalló?", cuenta Colomé. "Sabíamos que fue en San Antonio de los Baños, pero quedaba la duda de cómo fue, quién fue, quienes fueron los primeros que salieron y que protestaron". 

Unos amigos suyos en San Antonio de los Baños, con quienes estudió en Cuba, le hablaron de un grupo de Facebook —llamado La Villa del Humor— que había prendido la primera llama que encendió las protestas del 11 de julio en la isla, en la que un sinfín de cubanos por toda Cuba se volcaron a las calles pidiendo libertad.

"Me dicen que creen que todo empezó con un grupo de Facebook, lo cual es muy sintomático de los últimos tiempos en Cuba, en que a tientas y a cuentagotas el gobierno a permitido el acceso a internet —caro, restringido como sabemos— pero ha cambiado completamente la realidad de Cuba", dice Colomé. "Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido internet en Cuba no hubiese pasado [las manifestaciones masivas]. Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita".

protestas Cuba
CREDIT: (YAMIL LAGE/AFP VIA GETTY IMAGES)

Al investigar este grupo de Facebook, Colomé notó que "ellos ya venían haciendo convocatorias desde hace algunas semanas para verse en el parque del pueblo a determinada hora", revela. Ahí comenzó su gran labor periodística. "Empecé a contactar a los administradores del grupo que lo hacían con pseudónimos —porque sabían los riesgos que corren estando en Cuba— y uno de los administradores vivía en Miami. Lo contacté, lo entrevisté, entrevisté también a los administradores que están en Cuba, y ahí empecé a formar la historia de dónde habían salido las protestas populares", añade.

Uno de estos grupos cibernéticos en la isla —que según Colomé "se organizan para muchas cosas: para vender motos eléctricas, para avisarte cuando vino el pollo al supermercado"— lograron despertar una manifestación histórica en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"Fue un momento en que se juntaron muchas cosas que hicieron que la gente estallara por cosas que le molestaban", dice la escritora sobre la raíz de las protestas. "Habían muchos cortes de luz, la situación epidemiológica y sanitaria estaba en su peor momento por la falta de medicamentos [en medio de la pandemia de coronavirus], además de una crisis política tremenda. Fueron muchos factores que se unieron". 


Carla Colome
CREDIT: CORTESÍA

Colomé revela que hasta para los propios administradores del grupo de Facebook 'La Villa del Humor' el alcance masivo de las protestas en la isla —que pusieron al gobierno de Cuba bajo la lupa del mundo entero— fue algo sorpresivo. "Me dijeron que hace mucho tiempo ellos estaban convocando y la gente no salía. No se imaginaron que fuera algo masivo y que se replicara. Estalló en San Antonio, pero a medida que iban pasando las horas iban estallando protestas, como pequeños volcanes, en todas las provincias de Cuba", cuenta Colomé.

Para protegerse de las represalias del gobierno cubano, los administradores de este grupo de Facebook "cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse", añade la escritora.

El miedo no ha extinguido la esperanza de pronto ver nacer una Cuba democrática. "Después de esto el gobierno ha desatado una gran ola represiva. Todavía hay niños presos [que salieron a las calles en las protestas del 11 de julio], madres rogando que liberen a sus hijos encarcelados, personas de la tercera edad que salieron a manifestarse, a apoyar o a filmar y hasta los que filmaban fueron presos", lamenta Colomé. "La ola represiva ha sido tremenda, ha sido una cacería grande por parte del gobierno".

Si bien el regimen opresivo de Miguel Díaz Canel ya estaba bajo aviso y logró frenar en gran medida otra ola de manifestaciones planeadas para el 15 de noviembre en Cuba, este esfuerzo titánico y la valentía de los manifestantes cubanos no ha sido en vano. "Hay un antes y un después de esas protestas del 11 de julio", reconoce Colomé. "Creo que la sociedad civil cubana ha buscado otras formas de organizarse. Ese día nos dio muchas esperanzas a todos, aunque la represión del gobierno ha aumentado. Para el mundo entero ver a Cuba en las calles era algo inédito, algo que ni mi generación ni la de mis padres habíamos vivido". 

Colomé —graduada de periodismo de la Universidad de La Habana— hizo una maestría en la UNAM en México y vive actualmente en Nueva York. Nuestra escritora ha colaborado también para El País, Univision, Vice y Letras libres, entre otros medios. ¡Felicidades Carla!




Cómo se organizó la protesta del 11 de julio en Cuba  
Por
 Carlos Alberto Montaner
 



La Villa del Humor: el grupo de Facebook detrás de las protestas en San Antonio de los Baños

Protestas en San Antonio de los Baños / Foto: La Villa del Humor-FB

Por Carla Gloria Colomé

Sobre las diez de la mañana del 11 de julio de 2021, poco más poco menos, varios residentes de San Antonio de los Baños, municipio al este de La Habana que alberga la base aérea militar más importante de Cuba, comenzaron a transmitir en vivo una inédita protesta popular que se extendió desde el céntrico Parque de la Iglesia hasta la calle Real, y otras aledañas, en la que miles de personas exigían libertad y gritaban «Patria y Vida».

Pronto, el estallido acaparó titulares en medios independientes cubanos y periódicos de todo el mundo, los cuales anunciaban que por primera vez en los años de la Revolución el pueblo se había tirado a las calles hasta en 62 lugares del país, porque hacia el mediodía y en las horas siguientes las protestas se habían multiplicado en el territorio nacional.

Incluso uno de esos titulares anunciaba que el gobernante Miguel Díaz-Canel había llegado a San Antonio de los Baños escoltado por altos militares en un intento de aplacar la situación, muy al estilo Fidel Castro, pero terminaron lanzándole varias botellas plásticas de agua y unos cuantos insultos más.

Hasta el día de hoy las manifestaciones del 11 de julio nos siguen sorprendiendo a los cubanos de adentro, a los de afuera, a la izquierda, a la derecha, a los viejos, a los jóvenes, a los que protestan y a los que nada tienen para decir. Cuando aún permanecen decenas de jóvenes presos, cuando se ha reportado un muerto a causa de las manifestaciones y cuando el gobierno, en aras de tranquilizar a la gente, ha anunciado la eliminación temporal de restricciones aduaneras de medicinas y alimentos, la protesta de San Antonio de los Baños, pueblo del Ariguanabo, nos sigue pareciendo una incógnita.

¿Quién convocó a los ariguanabenses? ¿Cómo se organizaron, si es que se organizaron? ¿Hubo un programa o hubo, al menos, una convocatoria? ¿Quiénes están detrás de la protesta que hizo que gran parte de Cuba se lanzara a las calles el 11 de julio?

Hace casi cuatro años varios residentes de San Antonio de los Baños crearon el grupo de Facebook «La Villa del Humor», un espacio para reencontrarse quienes siguen viviendo en el municipio y quienes se han ido del país. Antes del 11 de julio, el grupo tenía casi cuatro mil miembros. Después del 11 de julio, los miembros aumentaron a más de nueve mil.

Captura de Facebook

El grupo ha servido para todo: para compartir nostalgias, para vender cafeteras y refrigeradores de dos puertas, para avisar cuándo sacan aceite en el mercado tal, para promocionar un negocio de tatuajes o para anunciar el robo de una moto eléctrica.

No obstante, las primeras molestias comenzaron en el grupo cuando en 2017 se reportó la presencia cada vez mayor del caracol gigante africano en el municipio, que afectó la salud de algunos residentes y causó la pérdida de varios cultivos. Coincidentemente, por esos días los vecinos del barrio El Palenque estaban inconformes por el desabastecimiento de agua. En 2019, hubo otra plaga de caracol gigante africano.

«Veo la Villa del Humor preocupada por los caracoles. Hablando no se resuelve nada. Debemos unirnos un día e ir todos juntos al gobierno a exigir una respuesta final a todo esto. Cuando usted o su familiar muera de meningoencefalitis no se queje. Estamos a tiempo. Cuando alguien muera ya no va a haber solución. A ver, ¿quién propone una fecha para darnos cita todo el pueblo en el gobierno municipal para exigir acabar con esto ya?», escribió en 2019 el usuario Danilo Roque, uno de los administradores del grupo.

La publicación de hace tres años tiene 44 reacciones y cero comentarios, y nunca se reportaron noticias de que la gente se haya congregado ante el gobierno municipal.

Ese mismo año, Danilo Roque volvió a exhortar a los ariguanabenses a quejarse por la falta de luz eléctrica: «Y seguimos sin corriente en La Villa del Humor. Más de 4 horas sin electricidad. Viejos, niños, y todo el mundo sin almorzar (…) Llamemos a la Empresa Eléctrica y exijamos una respuesta a esta falta de respeto», escribió en el grupo.

La publicación acaparó 46 reacciones, cero comentarios. No se conoce si alguien llamó a la Empresa Eléctrica.

En otras de las publicaciones, Danilo Roque denunciaba los grandes baches en las principales calles de San Antonio de los Baños. El post tuvo 68 reacciones y 14 comentarios, uno de los cuales decía: «Cómo están dejando destruir al pueblo».

Estamos hablando de septiembre de 2019. Para enero del siguiente año apareció en Cuba un grupo inédito autonombrado Clandestinos, que se identificaba con las imágenes de la icónica película protagonizada por los actores Luis Alberto García e Isabel Santos, y con las máscaras de la serie La casa de papel. Clandestinos profanó varios bustos de José Martí en La Habana e intervino murales dedicados a Fidel Castro. En ese momento, La Villa del Humor declaró que simpatizaba con dicho grupo.

«Clandestinos apenas comienza… San Antonio de los Baños se une a la lucha por la libertad de Cuba», dijo en el grupoDanilo Roque, quien ya tenía para entonces la misma foto de perfil que Clandestinos.

Cuando en septiembre de 2019 la UNPACU convocó a todos los cubanos a marchar con un girasol en la mano el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el grupo de Facebook exhortaron a los ariguanabenses para que se unieran y salieran a la calle. Lograron que unas 100 personas se sumaran.

Después han seguido más publicaciones sobre otros temas. En el grupo se han hecho eco de la huelga de hambre ocurrida en la sede del Movimiento San Isidro, se ha exigido la libertad de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo cuando el régimen los ha detenido, y se ha compartido un meme sobre la tumba de Fidel Castro derritiéndose como un helado en el cementerio de Santa Ifigenia.

Incluso en el grupo se ha debatido sobre la Constitución de 1940, sobre el concepto de nación; se ha hablado del surgimiento de la República de 1902; se ha dialogado sobre derechos y sobre civismo. Últimamente, estas han sido las discusiones: los recurrentes apagones, el aumento de casos de coronavirus en el país, la escasez de todo tipo.

El 22 de junio pasado, Danilo Roque hizo una pregunta a todos los miembros del grupo: «¿Qué les parece si convocamos a una protesta en el Parque de la Iglesia para mostrar nuestro descontento con lo que está sucediendo? Contra un pueblo nadie puede… dejen recomendaciones y hagamos algo. No podemos permitir que sigan burlándose de nosotros».

La publicación alcanzó 33 reacciones y cinco comentarios, uno de los cuales decía: «Muy bien, ¿para cuándo?»

Danilo Roque es joven. Nadie conoce su edad ni su rostro, ni siquiera su nombre, porque no se llama — no se puede llamar — Danilo Roque. Ahora mismo su foto de perfil es la cabeza de Díaz-Canel ensangrentada y un letrero que dice: «Ojo por ojo, diente por diente». Desde hace años se ha convertido en una especie de líder entre los integrantes de La Villa del Humor. Joven es también Lázaro González, otro de los administradores del grupo, y quien se dedica a la elaboración de los carteles que allí aparecen. Su identidad tampoco es real. No tan joven es Alexander Pérez Rodríguez, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, exmiembro del grupo Somos+, simpatizante de Oswaldo Payá, y la única persona que no esconde ni su nombre ni su rostro porque desde hace años vive fuera de Cuba. Primero en México, y desde hace apenas dos meses en Estados Unidos. Mientras Danilo Roque convoca y Lázaro González se dedica a la logística del grupo, Alexander le pone cara y voz, informa, genera debates, propone, dialoga.

Perfil de Danilo Roque

Aunque la idea fue de Danilo Roque, estas tres personas son principalmente quienes estuvieron detrás de la protesta en San Antonio de los Baños. Integran el equipo 23 personas, quienes se mantienen en total anonimato y cuyas edades, excepto la de Alexander, oscilan entre los 18 y los 30 años.

«Mi equipo, que de hecho es totalmente anónimo y confiable, se ha creado a lo largo del tiempo, cada uno ha tenido que ganarse mi confianza, que no es muy fácil hacerlo», asegura Danilo Roque.

Cuando le pregunto cómo funciona su equipo, Danilo Roque dice: «Esto es un poco complicado de responder, ya que es contenido interno que tratamos entre los vinculados a luchar por una Cuba libre. Y no queremos que salga a la luz pública».

— ¿Y tienen alguna relación con el grupo Clandestinos? — le pregunto.

— No, no tenemos ningún vínculo con Clandestinos. Aunque apoyamos su causa y lo que hicieron. Todo el que luche por una Cuba libre está vinculado con nosotros — responde.

En ocasiones anteriores, Danilo Roque había llamado a otras manifestaciones en el Parque de la Libertad, a las que nadie asistía, solo agentes de la policía y represores que se enteraban de las convocatorias.

«La idea viene desarrollándose desde hace mucho tiempo, cuando comenzaron las tiendas en MLC. Luego se agravó la situación con la COVID-19 y la falta de medicamentos. Y así fuimos esperando la ocasión oportuna para que el pueblo saliera a expresar su sentir; los apagones fue un momento decisivo, en medio de una pandemia y en medio del verano. Decidimos mi equipo y yo que era el momento de dar el golpe, ya que el gobierno estaba concentrado en el COVID. Sabíamos que iba a ser efectivo pero no esperábamos una repercusión tal como la tuvo. En fin, fue una idea que tardó tiempo en lograrse, pero fue como la buena comida, que se toma su tiempo», insiste.

El sábado 10 de julio, un día normal dentro de lo que viene siendo la normalidad en Cuba, Danilo Roque escribió en La Villa del Humor: «¿Cansado de no tener corriente? ¿Obstinado porque no te dejan dormir hace 3 días? ¿Harto de aguantar los descaros de un gobierno al que no le importas? Es hora de salir y exigir. No critiquen desde casa, hagámonos escuchar. Si no lo vamos a hacer, mejor vamos a cerrar la boca y no hablar mierda desde casa que no resuelve nada, esto es calle. ¿Tenemos más miedo a salir que a aguantar todos estos descaros? ¿Cómo es posible? Exigimos que Canel y Raúl también tengan apagones. Exigimos que, ya que no tenemos comida, al menos nos dejen dormir. A la calle. Váyanse ya del gobierno comunistas oportunistas. Este domingo 11 de la mañana, Parque de la Iglesia. Nos vemos. Si no vas, no te quejes tanto entonces».

Captura de Facebook

El escrito de Danilo Roque tuvo esta vez 188 reacciones y 56 comentarios. Uno de los comentarios dice: «Bueno, para la calle todos, Patria y Vida». Otro de estos comentarios señalaba: «No coman más mierda y no cojan más esta página para el descaro si al final hablan y hablan y nadie hace nada, a nosotros los cubanos nos encanta que nos torturen».

El plan de Danilo Roque para el 11 de julio fue publicado en el grupo de Facebook:

1- 10:00 a.m. nos vamos a reunir todos en el Parque de la Iglesia

2- 10:30 a.m. comenzamos a salir por la Calle Real dirección a la tienda TRD, lugar donde nos venden en monedas que no ganamos. Ahí somos libres de hacer lo que queramos. Son nuestras tiendas y nuestros productos.

3- 11:00 a.m. nos dirigimos a Radio Ariguanabo, allí podemos hacer que Radio Ariguanabo anuncie lo que está sucediendo a través de su emisora. Si queremos podemos lograrlo.

4- Llegando hasta ahí, seguimos rumbo Coppelia, esto llamando a más personas a unirse a nuestra propuesta. Recuerden que necesitamos muchas personas para esto.

5- En Coppelia vamos a trancar el tráfico y vamos a gritar todo lo que nuestra voz pueda. Todo lo que se les ocurra.

6- Subimos Calle Ancha, hasta el Partido, ya que Canel dijo que los comunistas podían hacer con nosotros lo que quieran, pues nosotros hacemos lo mismo, si alguien se nos enfrenta, le damos lo que merece. No nos limitemos. Somos muchos más, recuerden.

Esta protesta va a durar hasta que nos den las fuerzas. Afuera del Partido vamos a gritar, a pintar aquello, poner carteles, hacer lo que nos dé la gana, a ver si ellos nos van a tocar un solo pelo.

Lleven agua y teléfonos cargados. Si no hay internet no importa. Graben y después suben los videos.

El clamor va a ser lo siguientes:

-Váyanse del gobierno

-Libertad para el pueblo

-Díaz-Canel sing

-Somos más y no tenemos miedo

-Queremos ayuda

Si lográramos tomar Radio Ariguanabo, tenemos la guerra ganada, todos unidos somos invencibles. Ya siento una Cuba libre en el horizonte. Por favor, ayúdenme a conseguir este objetivo.

De nosotros depende que mañana sea el día de nuestra liberación. Los demás van a seguir nuestros pasos como reacción cadena. No tengamos miedo. Cuba está a punto de ser nuestra, de los cubanos. Basta de cobardía. Únete.

Captura de Facebook

La multitud congregada frente al Parque de la Iglesia de San Antonio de los Baños en la mañana del domingo 11 de julio tomó por sorpresa incluso a los organizadores. Lázaro González estaba en su casa porque no pensó que alguien fuera a asistir, y al ver la primera transmisión de la protesta corrió a sumarse.

«Jamás pensar que pasaría algo, porque en otros momentos se había convocado a las mismas protestas y nunca nadie participó, solamente participaban los aparatos represores del municipio que siempre daban una vuelta a ver si había personas. Pero vuelvo y te repito, nunca sucedió nada», dice Lázaro González.

«Ese domingo, aproximadamente a las 11 de la mañana, había una buena cantidad de personas protestando y se fueron sumando más», cuenta. «Yo no estaba, Danilo Roque tampoco, hasta que empezó la directa del Parque de la Iglesia en vivo y siguieron llegando personas. Se presentaron órganos del PCC del municipio y fueron atacados con palabras de los manifestantes que se encontraban en el lugar. No te puedo dar nombres reales porque todos estamos siendo reprimidos violentamente y amenazados. Se siguieron sumando personas hasta que ya éramos muchos y decidimos bajar por la calle principal del municipio, hasta llegar a la parte del técnico del DTI a exigir libertad. De ahí, directo a la administración del gobierno y terminamos en la policía. Cuando nos enteramos que el presidente Díaz-Canel estaba en el parque nos dirigimos para ahí y fue boicoteado por el mismo pueblo de a pie».

Perfil de Lázaro González

Además del Parque de la Iglesia, salieron personas a protestar en otros lugares de San Antonio de los Baños como el barrio de El Palenque, El Pinareño, Aguacate, la Punta Rosa, y también llegaron de pueblos como San Paul o La Ceiba.

Ni Danilo Roque ni Lázaro González fueron reprimidos ni llevados presos por haber participado en la manifestación, como sí lo han sido otros miembros de su equipo y algunos que nada tienen que ver con ellos.

«Ese 11 de julio no me reprimieron. Días después me fueron a buscar a mi casa como a muchos otros, pero nunca supieron que yo soy el real Danilo Roque. Para mí ese 11 de julio nació una nueva Cuba. Sin nadie saber quién era, yo disfrutaba el sabor de mi convocatoria. Yo veía cómo poco a poco se me unía el pueblo, hasta que logramos miles de personas exigiendo un cambio. Y así se nos fue uniendo toda Cuba. Todo se organizó entre cubanos que deseábamos lo mismo», dice Danilo Roque.

Protestas en Cuba / Foto: La Villa del Humor-FB

Lázaro González rememora ese momento y lo recuerda como algo indescriptible: «Cuando vi la cantidad de personas corrí para el parque; ver eso fue un nuevo amanecer para Cuba. La gente gritaba feliz y sin miedo, se fueron sumando tantos que éramos un mar de personas por las calles de mi Ariguanabo», cuenta.

Mientras San Antonio de los Baños se manifestaba, Alexander, quien se encontraba en la playa cuando lo llamaron para decirle que tenía lugar la protesta pacífica, entró al grupo de La Villa del Humor para compartir videos y responsabilizar al gobierno cubano de cualquier acto represivo.

«Esto que pasó no es Danilo, no es Alexander, no es Lázaro. Gracias a Dios apareció el momento. No se había dado antes porque quizás no estaba tan molesta la gente, pero ya es demasiado: muertos, falta de medicinas, hambre, colas, falta de agua», asegura Alexander.

Alexander Pérez / Foto: Facebook

Luego de las protestas del domingo 11, Danilo Roque escribió un «comunicado especial» para agradecer a todos los ariguanabenses que habían participado.

«Querido y estimado pueblo de San Antonio de los Baños, protagonistas de un acto lleno de valentía y coraje que demostramos hoy. Me dirijo a ustedes, lleno de orgullo y agradecimiento, para decirles GRACIAS. Cuando convoqué la protesta hace días atrás, jamás pensé que contaría con la participación de miles de personas».

Danilo Roque insiste en que el grupo, que mantiene estrictas medidas de seguridad para comunicarse, está organizando nuevas marchas. Convocaron a una para el lunes 26 de julio, el mismo día que eligió Fidel Castro para atacar en 1953 el Cuartel Moncada, pero han tenido que suspenderla porque el municipio está bajo vigilancia de los militares.

El mismo 11 de julio en la tarde, cuando ya las protestas se habían aplacado en San Antonio de los Baños, Danilo Roque publicó un post en el grupo de Facebook, un post que pretendía ser más bien una invitación a pensar: «Qué lindo sonaría: San Antonio de los Baños, primer municipio libre de Cuba. Sí podemos, coño, sí se puede».




miércoles, diciembre 15, 2021

Quién inventô el concepto 'elite cubana de gran valîa?



La élite patriota cubana surgiô con la Primera Oficoda del exilio.



El concepto 'élite de artistas patriotas de gran valîa' no lo inventô Rafael Rojas,  es creaciôn de Ernesto Hernàndez Busto, actualmente periodista de Cybercuba, quien tuvo el primer espacio financiado con Grants -desde Buch- llamado Penûltimos dîas,  junto a Zoe Valdés, con el blog I  que lleva su nombre.  


Eran muy amigos y decidîan quién valîa en el exilio y en Cuba; perseguîan a la gente,  hacîan campana para rejoder a todos, y esto durô hasta la salida de Yoani, bajo el fraude de un blog con quejas de canisteles que fue impulsado mediante trolles, mucho capital y bluff al rango de 14 quilos y medio, mediante broncas e insultos que estremecieron la virtualidad.


Ambos destruyeron la blogosfera, promovieron a Sànchez, su esposo Escobar, y a toda la parafernalia de voces que surgieron en el 2006, pero cuando empezô el reparto de viajes, grants, Zoe quedô obsoleta, se peleô a muerte con Bustos y lo llama desde entonces 'Pàjaro tieso'.


Bustos se asociô con los ganadores(financiados por USA): Rojas (UNEAC del exilio) y Ponte(Diario de Cuba) y le dieron raya a Zoe, durante meses. 


La complicidad Bustos/Valdés fue nombrada como la Primera Oficoda cubana por el totalitario control que ejercîan, sin su permiso, no era posible nombrar  artista u obra, ni relatar la trayectoria de nadie, o caîa una real desgracia y el asesinato social.


La actual élite, resultado de mentes enfermas, resurge con el mismo estatuto de enchufados  fascistas, y  la complicidad de la Habana, los medios de prensa independientes, becas, exposiciones, publicaciones y elogios sin sentido,ONG falsas para blanquear capital y la insistente promociôn de Carlos Aguilera, desde Praga (Inkubadora),  dos editoras anti exilio, Rialta e Hypermedia y el espacio de Soros, El estornudo.


Lo que fue una Oficoda de control de centro derecha, se transformô en Sede Mundial del Programa izquierdista cubano que busca reformas para salvar a la Dictadura de sanciones mayores.


El vuelco radical, lleva intrînsico el odio hacia todo artista que no apoye publicamente pertenecer a la radicalidad zurda, sostenida por la profusiôn de entrevistas, menciones y criticas que no reposan en ninguna Obra singular que condene seis décadas de censura.


El veneno, la exclusiôn y el desafortunado altar en que montan a Tania Brugueras ( reparte cocaina en una Bienal, después de imitar a Ana Mendietta y a Fidel Castro con las palomas posadas en los hombros de Yoani S), Carlos Manuel Alvarez (tarado esquizofrenico que lleva una pluma en el fondillo sin despegar un texto ajeno a su autoleyenda de pasamuros en San Isidro) Legna Rodrîguez (oscura escribidora de versos mal punteados, famosa por un poema que lleva como sujeto pollos fritos contra pollos asados en Miami, cronista de aliados, prenada con un perchero), Lavastida (recortador de afiches del Departamento de Orientaciôn Revolucionaria, tras un comienzo flojito realizando murales cederistas), Coco (victoriosa comunista con cerebro rojo encendido), Enrisco (autoproclamado presidente de la futura Cuba), Alcàntara (ensamblador de desechos de la Habana Vieja), unidos bajo la bandera de Mariela a representantes de falsas minorîas oprimidas -lesbicas, gay, raciales, el programa completo del progre- sale al exilio con traductores, editoras, y promotores encargados de resaltar el vacîo y la mediocridad ambiental de los aprovechados.


Zoe quedô relegada al plano de 'enemiga', y el resto florece bajo aplausos. La mentira se ha instalado desde hace tres décadas, no han dejado terreno para que siembre obra cubano, el elenco aprieta las riendas, deja a su paso un cementerio de silenciados y deforma cualquier biblioteca o recuento de escritores y artistas visuales del archipièlago cubano.


 Los padres intelectuales defienden el reparto de quién vale y a quién censurar, uno escondido como columnista/ busca premios para zurdos de 'la élite'; la otra se encarga de la PUB negativa. La guerra continûa.

sábado, diciembre 11, 2021

Noticias del enchufado en Madrid


Hoy se conmemora el #HumanRightsDay2021. Hemos nos reunidos con @pablodiazespi, @RobertoVeigaG, @yuniortrebol y a Massiel Rubio de @CubaProxima y gracias por compartir sus ideas sobre la situación en Cuba Drapeau de Cuba. Gracias a Miguel Ángel Aguilar @CarlosdeAmberes por animar el debate.



 

jueves, diciembre 09, 2021

PRISIONEROS POLITICOS CUBA


 SOS encadré805 political prisoners in Cuba in the past 12 months

SOS encadré712 prisoners since Nov, 2021 SOS encadré562 prisoners since July 11 alone.

viernes, diciembre 03, 2021

el entierro de la cultura cubana

 


George
El baro globalista a raudales corriendo,los Rojas en control y el castrismo detrás jalando los títeres y asegurando su supervivencia. Es increíble el nivel d engaño en el q tienen a todos con el cuento d los luchadores cívicos

 es lo que estaban buscando, Jorge, millones dedicados a inventar una seudocultura elitista de izquierda, que divide aûn màs las creaciones de cubanos y, de paso, entierre a los artistas del exilio.



Lo mismo 8 que 88

Imagen M Aldito Menéndez

Por M Aldito Menéndez.

Hace unos días la revista británica Art Review colocó a los integrantes del Movimiento San Isidro y 27N en el puesto número 88 de su ranking “Power 100” de los artistas más influyentes del mundo en 2021… y enseguida todos los guanajatabeyes de la aldea cultural cubana -incluyendo a Rialta, Árbol Invertido, Archipiélago y El Estornudo, entre otros izquierdosos travestidos de opositores- se alborotaron. Imagínense, si lo dice una revista inglesa debe ser verdad; pensaron los recolectores y fumadores de cohibas, ignorantes de que la susodicha publicación es más china que británica y más roja que un Bloody Mary. Se le ve el plumero desde los años 60, cuando permitió que algunos críticos de arte alabaran en sus páginas los méritos del realismo socialista soviético y ya no pararon de criticar al neocolonialismo capitalista y de ensalzar a las culturas no alineadas y emergentes del tercer mundo y bla, bla, bla, hasta que en 2018 se deschavaron por completo y dedicaron un número entero al legado de la Internacional Situacionista (esa especie de marxismo para intelectuales, feministas y LGTBIQ que tanto gusta a los niñatos de la farándula artística habanera), y un año más tarde la revista fue definitivamente adquirida por Modern Media Holdings; multimillonaria plataforma multimedia china que se dedica a comprar medios informativos, artísticos y tecnológicos por todo el mundo con el disimulado objeto de maquillar la imagen internacional del gigante asiático y, al mismo tiempo, perjudicar la de Occidente.

Argumenta el libelo comunistoide euroasiático que el 11 de Julio marcó un antes y un después en la historia de Cuba e insinúan que los artistas de San Isidro y el 27N fueron sus impulsores; lo cual es una talla súper jorobá -expresión popular cubana que señala una manipulación del lenguaje con propósitos turbios-; pues si bien es cierto que las múltiples y masivas protestas que ocurrieron el 11 de Julio de 2021 a lo largo de toda la isla tuvieron una magnitud sin precedentes en la historia de las luchas del pueblo cubano contra la tiranía castrista, es totalmente falso que ningún artista o intelectual tuviera algo que ver con su organización o algún protagonismo durante los hechos. La amigable y apacible sentada del 27 de Noviembre en el portal del Ministerio de Cultura, rogando sin carteles ni pancartas más derechos culturales para el gremio de artistas, y más parecida a la foto grupal de una reunión sindical que a una protesta, no tuvo repercusión fuera del mundillo intelectual cubano y mucho menos inspiró al asfixiado y desesperado pueblo cubano a lanzarse a las calles para exigir con firmeza libertad, comida y medicinas. Por otra parte, Otero Alcántara -el monitor de aeróbic que dice ser artista y llama Movimiento a la gente que visita su casa en la calle San Isidro- se enteró de las protestas del 11J como todo el mundo, cuando las noticias llegaron a las redes, y así lo dijo en un vídeo que colgó ese día, en el que anuncia que saldría inmediatamente para la calle a sumarse a las marchas populares; aunque nadie le vio un pelo en las mismas. Supuestamente fue detenido por la policía no más salir de su casa y desde entonces se encuentra en la cárcel; pero de eso tampoco hay pruebas ni testigos.

Y no es el único que se hace el preso para ver el entierro que le hacen: Hamlet Lavastida afirma haber estado prisionero en Villa Marista, la sede del G2 o policía política castrista, pero nadie lo vio entrar o salir del edificio ni tuvo compañeros de celda que atestigüen su estancia. Y Tania Bruguera, esa otra artista que no pinta e intelectual que no escribe, de ideas feministas y socialistas por más señas, insiste en que sufrió arresto domiciliario durante meses y que el G2 mantuvo decenas de patrullas y policías frente a su casa para impedirle salir a la calle; sin embargo, cosa extraña, nunca se le ocurrió hacer una foto de dicho fenómeno.

Pero volviendo a la dichosa lista, afirma Art Review que se elabora mediante las aportaciones de más de 30 panelistas y colaboradores repartidos por todo el mundo, pero -al más puro estilo del periódico Granma- no mencionan el nombre de ninguno. “Cada uno de ellos -continúa diciendo el también anónimo editorial- utiliza tres criterios para evaluar quién está dando forma al desarrollo del arte contemporáneo en su localidad: que las personas en cuestión hayan estado activas durante los últimos 12 meses; que lo que hagan esté dando forma al tipo de arte que se produce actualmente; y que su impacto pueda considerarse global y no puramente local”; y yo me pregunto qué estarían fumando los 30 misteriosos panelistas cuando creyeron ver cumplidos dichos requisitos en gente como Anna Tsing (#2), antropóloga feminista que sueña -financiada con 5 millones dólares para sus investigaciones- con las deliciosas posibilidades de la vida en las ruinas del patriarcado y del capitalismo; Cao Fei (#7), artista china nostálgica de la revolución cultural maoísta -equivalente asiático del Kcho fidelista-, que lejos de criticar al sistema totalitario chino la emprende contra el impacto de las influencias capitalistas norteamericanas y japonesas en su país; Karrabing Film Collective (#8), 30 indígenas australianos que combaten con las cámaras de sus modernos móviles el colonialismo estatal que les paga los estudios y becas de 25000 dólares; el arqueólogo David Wengrow (#10), otro socialista trasnochado que sostiene que las culturas indígenas inventaron la democracia, pero que los malvados europeos les robaron la idea, y que la salvación futura de la humanidad radica en la condonación de todas las deudas -vaya, que la deuda es impagable-; o Achille Mbembe(#14), filósofo camerunés graduado de historia de África en la Sorbona, que opina que los palestinos son buenos, los judíos malos y los blancos lo peor del universo; aunque -cómo no- prefiere vivir y dar clases en Paris y Nueva York y no en Africa o en Palestina; por sólo citar algunos de los miembros de esa élite de feminazis, heterofóbicos, ecolohistéricos, supremacistas negros, genios del selfie y socialistas de caviar que conforman los Power Rangers del arte, hasta llegar al puesto número 100, ocupado por Mark Zuckerberg -que ya me dirán ustedes qué diablos pinta en el arte, a no ser que censurar pezones y vaginas sea importante para su evolución-; tan humilde e infinitamente correcto él que, probablemente, pagó a la revista para ocupar el modesto último lugar.

Por eso no es de extrañar que incluyan a Otero Alcántara y a Yunior García en el puesto 88 de las 100 personas más influyentes del arte mundial; aunque viendo lo rigurosa e imparcial que es su selección, daba lo mismo que los pusieran en el número 8.

Llámenme conspiranoico si quieren, pero no me podrán negar lo sospechosa o cuando menos curiosa que resulta la relación existente entre el lenguaje del arte moderno y la jerga actual de la izquierda política que develan ciertos términos que tanta desconfianza y cautela incitan, como apropiación, intervención, instalación y montaje; sinónimos todos de manipulaciones, embelecos, artificios y artimañas. ¿No es acaso una performance escenificación -o como diría La Lupe, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro-, al igual que todo discurso político?

Históricamente, la cultura siempre ha servido como divisa del poder político, pero en este siglo 21 -majá o serpiente y dinero, en la charada china- donde el valor real en oro y plata del dinero ha sido escamoteado por bancas y gobiernos y sustituido por su representación virtual en ceros y unos, tampoco el arte necesita ya poseer verdadera calidad para ser valorado como tal y cotizado en el mercado internacional. Cualquier individuo puede ser considerado artista, estrella o incluso genio si lo grita bien alto y alguna “venelable institución cultulal” le hace eco y legitima, aunque no haya trazado o escrito una sola línea en su vida. De hecho, mientras menos talento e intelecto posea el supuesto creador, más valor e importancia le conceden esas instituciones, revistas y “autoridades” que cortan y reparten el bacalao de la cultura mundial. Y es que los artistas e intelectuales sin talentos ni criterios propios son mucho más fáciles de manipular y apuntar hacia cualquier dirección que interese a los poderes económicos y políticos que los fabrican o alquilan.

Reguetoneros sin voz ni conocimientos musicales, artivistas que no saben dibujar y dramaturgos que no saben escribir, son más baratos de producir y manejar que verdaderos músicos, artistas y escritores y, como no poseen más ética ni poética que las del dinero y del éxito, se les puede usar como marionetas para reproducir el mensaje subliminal de cualquier ventrílocuo político.

Resulta más rápido y menos riesgoso clonar el aspecto o apariencia de un líder afín, que invertir pacientemente en uno auténtico y esperar con los dedos cruzados a que no cambie de ideas o de bando sobre la marcha. Es más útil y eficaz disfrazar al lobo de oveja, al comunista de progresista, al totalitarista de demócrata, al lacayo de presidente, al ñame de ministro, al comisario de curador, al chivato de opositor, y al futuro espía de héroe.

M Aldito Menéndez es artista cubano. Figura emblemática del arte cubano de los ’80.

miércoles, diciembre 01, 2021

la carreta antes de los bueyes


 ellos tienen plataforma web y espacio en twitter, atragantarse es poco, falta de respeto de unos cuantos camaleones que ya se ven propietarios del ganado cansado, porque asî tratan a los cubanos, le quitan desde la voz hasta los deseos de liberarse.

la visa del yunior

 




martes, noviembre 23, 2021

Coladitos en NyORK


 

carcoma









 

Bienaventurados los suspicaces



Bienaventurados los suspicaces

Quienes han cerrado filas en torno a Yunior condenan incluso el derecho a ser suspicaz, y en su vehemencia confunden democracia con unanimidad


 LA HABANA, Cuba.- “Este es tiempo virtuoso, y hay que fundirse en él”, dijo Martí alguna vez. Los cubanos, fieles a su ideario, han hecho exactamente eso: fundirse, enloquecer, derretirse el cerebro con palabras y actitudes extremas. La última semana ha sido un jaloneo de opiniones incendiarias desde todas las orillas: Yunior García, Archipiélago, los presos políticos, “Patria y Vida”, la enfermedad de Osorbo, Luis Manuel Otero, son temas que desvelan mientras la escasez y el racionamiento se multiplican dentro de la Isla.

En apenas siete días un líder huyó a espaldas de sus compañeros de lucha; el opositor Eliecer Ávila protagonizó, desde el exilio, un exabrupto contra quienes criticaron dicha fuga; Yotuel acudió a la ceremonia de los Grammy Latinos ataviado con la bandera cubana al estilo del Drácula de Francis Ford Coppola; un periodista que experimenta sumo placer en usar su talento para agredir, se lanzó a la yugular de la actriz Beatriz Luengo con un ataque rayano en la misoginia y el racismo; y por si fuera poco, los defensores del líder escapista han decidido que nadie tiene el derecho de criticar su salida silenciosa del país, ni siquiera sus propios colegas de la plataforma Archipiélago.

Un vistazo a consciencia sobre el estado de opinión que ha dejado la partida de Yunior García, basta para apreciar que son muchos los cubanos que llevan dentro un Fidel Castro. Los intentos de silenciar cualquier comentario crítico con el manido pretexto de que lacera la unidad entre quienes se oponen al gobierno, recuerdan peligrosamente el hábito de los cuadros del Partido Comunista de posponer la discusión sobre temas incómodos porque “no es el momento adecuado”.

Quienes han cerrado filas en torno a Yunior condenan incluso el derecho a ser suspicaz, y en su vehemencia confunden democracia con unanimidad. Nada se le puede cuestionar al joven. Incluso algunos que atacaron con virulencia tremenda a Luis Manuel Otero Alcántara por haberle arreglado el cuello de la bata al médico esbirro del hospital “Calixto García”, justifican la decisión de Yunior porque “vale más exiliado, que preso o muerto”.

Bienaventurados los suspicaces, porque saben que la fuga de Yunior no fue la manera que encontró la Seguridad del Estado para salir de él. Yunior no mueve a la porción de pueblo que le quita el sueño al régimen; para eso están Osorbo y Alcántara, que siguen encerrados precisamente porque al castrismo no le conviene su energía en las calles de un país enfurecido.

Los suspicaces saben que si Yunior hubiera salido a enfrentar a la turba del repudio, lo peor que podía pasar era que le dieran, quizás, un par de pescozones y lo arrastraran a una patrulla; todo delante de la prensa extranjera que aguardaba a cien metros de su casa. Yunior García ha sido el cubano más mediático en los últimos meses. Todos los ojos estaban puestos en su chinita cabeza, en la marcha que él mismo había convocado. La dictadura no se hubiera atrevido a darle una paliza, mucho menos asesinarlo. El costo político habría sido terrible.

Un hombre con su inteligencia debió saber que la mejor opción el 14 de noviembre era salir y ser arrestado. Los cubanos de todas partes se encargarían de hacer campaña por su liberación y entonces España, tan dispuesta siempre a acoger a los disidentes del castrismo, hubiera hecho exactamente lo que hizo, pero sin necesidad de sacrificar la credibilidad de Archipiélago.

Yunior, que solo conoció el olor del Vivac muy brevemente a raíz de los sucesos del 11 de julio, se ha comportado como una víctima que lleva años siendo hostigada por la Seguridad del Estado. Un hombre que llevaba meses desafiando al régimen y aún así gozó de absoluta libertad de movimiento hasta el 14 de noviembre, incluso para tramitarse una visa “por si algo salía mal”, quiere hacerle creer al mundo que no tuvo otra alternativa.

Es inevitable pensar en las golpizas que ha sufrido Luis Manuel Otero, los secuestros, la exposición de su intimidad en redes sociales, el allanamiento a su casa, la destrucción de sus obras, la campaña mediática en su contra. Tampoco Luis Manuel es de mármol o bronce. Es solo un negro preso, al igual que Maikel Osorbo y Esteban Rodríguez; porque aunque les duela a los gendarmes de la racialidad que no quieren que se hable del tema, la solución de exiliar a los opositores blancos y encarcelar a los negros parece marcar tendencia.

La oposición que se autodenomina progresista está definiendo sus temas tabú. Prefiere mirar hacia otro lado cuando alguno de sus militantes actúa abiertamente en favor de la dictadura; no al estilo de un esbirro cualquiera, sino como un recurso estratégico para conjurar escenarios peligrosos.

Sobre tal proceder, que merece los más severos cuestionamientos, ni siquiera es posible manifestar sospechas sin ser acusado de divisionista. Nadie se ha vuelto a preguntar en qué paró aquella negociación entre una prestigiosa artista y la Seguridad del Estado, según la cual ella saldría del país a cambio de la liberación de 25 presos políticos; entre ellos Alcántara y todos los menores de edad encarcelados a raíz de las protestas.

Quien se atreve a poner estos temas sobre el tapete corre el riesgo de ser crucificado por las ciberbrigadas del repudio con lenguaje refinado, aunque no menos peligrosas que la chusma plantada frente a casa de un opositor. Son asuntos que han quedado a medias y en un olvido reprochable, mientras todos los medios de prensa se vuelven hacia el panegirista de turno, que ha comenzado ya su doble agenda anticastrista y antiembargo (no necesariamente en ese orden) en el país más comunista de Europa, el que más le ha sacado las castañas del fuego al régimen cubano.

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Javier Prada

Javier Prada

La Habana, 1979. Graduado de Lengua Inglesa por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, durante ocho años fue maestro en los niveles de enseñanza Medio y Superior, donde también debió impartir clases de Historia de Cuba debido al déficit de personal docente. Desde 2014 se desempeña como profesor particular de inglés. En su tiempo libre se dedica a la pesca y el dibujo. Actualmente incursiona en la prensa independiente.