martes, mayo 12, 2009

Muéve tu seboruco




Cuando se sale de Cuba todo está por descubrir. El mundo puede darte un trauma, que según la persona y quienes o qué te reciba superas rápido o poco a poco. Muchos, jamás olvidan esas primeras sensaciones y sobre ellos pesa el síndrome de victimas, pues eso hemos sido y es la primera tara que hay que golpear.

El discurso castrista pone al exiliado como una persona que ha abandonado, - familia, madre, tierra- culpabilizando hasta el tuétano; una persona que ha huido y no tiene derecho a la palabra. Yo lo viví y de tiempo en tiempo me hunde la moral.



¿Por qué seguir dándole a la machaca inhumana? El hombre siempre ha viajado para recuperarse de daños, para preparar el sueño, tomar fuerzas, comer, ayudar, porque le da la gana, para eso es libre…las razones son extensas, personales, y variadas. Y también cambian, como cambia el deseo de regresar. Nunca serás el mismo que fuiste; de no saber quién eres, puedes llegar a ser un adaptado tan ciudadano de otro estado, que de la isla, a no ser por los parientes, ni quieres hablar.

Todos los días al levantarme me digo “Cuba no es de nadie, yo soy cubana” y voy, porque allá no necesitan mi nostalgia, ni mis problemas de adaptación; lo que viven en la cotidianidad se llama pobreza, hambre, limitación de palabra, y falta de elección que amputa los miembros.

Allá necesitan que yo crea en el cambio y que les mande ESPERANZAS.
Un anónimo comento en este blog.
Patria Libre dijo...

Margarita:
“El problema es que los blogs cubanos que piden la libertad de Cuba y tratan de alertar a la prensa internacional no hacen más que cocinarse en su propia salsa. Lamentablemente, nadie escucha (sí, el título del documental de Almendros sigue vigente).

Para empezar, habría que hacer un blog en inglés para que todo lo que decimos, comentamos y denunciamos llegue realmente al resto del mundo. Mientras tanto, toda denuncia que hagamos quedará circunscrita a esta especie de municipio que es la blogosfera cubana. Fíjate que ni siquiera lo que se habla en estos blogs llega a los latinoamericanos o españoles, a quienes rara vez (por no decir nunca) veo comentar en ellos. Así es que aunque yo misma participo de vez en cuando por estos predios, no me hago ilusiones de que tenga efecto alguno.”


Cocinemos la salsa en buen plan, rompamos círculos viciosos con los dictadores, busquemos traductores, abramos un sitio de excepción, pero vamos, Patria, como un airecillo que se perfila, y sean banderas, mariposas, confetis, hagámonos adultos responsables, sin santos o con ellos, sin peros o con peros, en acciones, y luego veremos hasta donde llegamos. Seremos fuerza cuando todos estemos en esto. Espero se llame Libertad.



¿El miedo? El miedo es más grande mientras más bola le demos- se aloja en la cabeza-. Propongamos acciones concretas- desafiando la represión, -y que no me salga nadie diciendo “lo haces desde aquí afuera”, lo hago desde donde estoy que es mi presente- ni “los de adentro son los únicos que pueden opinar”. Los de adentro son necesarios, sin ellos nada se hará, pensemos en grupo… por qué no se ponen trapos blancos en las ventanas, en todas las casas cubanas, en símbolo de queremos paz, sin esa cochina guerra “ideológica” que han lanzado los Castro para seguir en el poder. Una bandera blanca en solidaridad con las damas de blanco, los presos de consciencia, a ver, quién desde la isla fija el día y la hora…quién?

Y dejen en comentarios todo lo que se les ocurra hacer, ya nos iremos adaptando a las circunstancias. Todo, menos dejar de hacer, ya que no se avista dialogo, y con los esbirros no habra cambio.






31 comentarios:

Anónimo dijo...

candela!!!!

Anónimo dijo...

No encuentro otras palabras si no DE PINGA!!!

Anónimo dijo...

¿Cómo apoyarlos?

Maria dijo...

Muy bueno muy crudo tal y como se corresponde con la situación real en Cuba,lo mejor del hip-hop los aldeanos haciendo historia!!
POn aqui lo que escribiste el otro dia de vestirse de naranja...ponlo, algo hay que hacer, deja ver lo que se me va ocurriendo, paso bola, algo hay que hacer!!!

Francisco Cuellas dijo...

Si Lia se puso abajo Fidel en su tenys, tenemos que apoyarla, otros tambien lo pueden hacer. Es verdad que el miedo se puede romper.

Anónimo dijo...

Estan impactantes esas imagenes, gracias Chiquita.

OSNIEL dijo...

LA VIDA ES UNA SOLA ESO TE DIGO NA' MA' A MENOS QUE TU NO SEAS UN FUANJO TE FUISTE PA BUSCARLA. ABAJO FIDEL Y HAGAN LO QUE PODAMOS
UN BESO

Anónimo dijo...

ESTO ES SOLO UN CONSEJO .....LA DECISION LA TOMA CADAS UNO A SU RIESGO Y PELIGRO

Anónimo dijo...

Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
Albert Einstein

Anónimo dijo...

PA EMPEZAR TE PROPONGO QUE CREES EL cOMITE DE ACCIONES CIVICAS POR CUBA Y LO PRESIDAS

EL DE MADRID dijo...

TU SABES LO QUE PASA
PUES QUE ESTE EXILIO ESTA LLENO DE COMEMIERDAS
MIREN USTEDES CON LO DE LAS BANDERAS COMO LA GENTE SE PEGA
Y LOS GRANDISIMOS BLOS COMO EL DE ZOE O E PENULTIMOS DIAS ESOS NI OS HAN MENCIONADO
USTEDES SACAN IDEAS INTERESANTES
PROPUESTAS Y ELLOS NI UNA PALABRA
PORQUE NIEGAN EL DERECHO A CADA CUBANO A TENER IDEAS BUSCAR EL CAMBIO
ODIAR LA DICTADURA
SON GENTE QUE NO SE ASOCIA CON NADIE PARA SER LOS PRIMEROS QUE DICEN HAGAN CAGUEN
CUBANOS SOMOS TODOS NO UN GRUPITO
CADA ACCION CUBANA MERECE QUE SE DIVULGUE
QUE TODOS LOS SEPAN
DESDE FIRMAR UNA CARTA - Y ESTO ES POR MARIA ELANA CRUZ VARELA, MONTANER Y DEMAS PARTIDOS, HASTA HACER UN MENSAJE DE ESPERANZA A LA ISLA
QUE DEJEN EL EGOISMO, EL CUENTO? Y PONGAMONOS PA ESTA!!!!!!!!

SALUDOS A TODOS LOS QUE HACEN ALGO POR CUBA

Anónimo dijo...

candela!! si que las cosas estan cambiando en los cubanos...

Anónimo dijo...

Anuncian oficialmente el primer caso del virus H1N1 en Cuba.QUE HORRORRRRR!!!!!!

Anónimo dijo...

Por si quedaran dudas acerca de la existencia de un guión diversionista de apoyo al "diálogo" para uso a discreción de la llamada "disidencia moderada", ahí está de nuevo en labios disidenciales más castizos la solución humanitaria del problema del presidio político.

La diplomacia obsecuente de Miguel Moratinos dándose oportunamente lengua y mano con la propuesta de canje a Obama por los cinco chivatos condenados en Estados Unidos. Ambos actores, Cuesta Morúa y Gutiérrez Menoyo, siguen al pie de la letra el mismo guión magistral diseñado al alimón por amanuenses del Palacio de la Revolución y la Moncloa. Ambos crótalos anidan impunemente en el seno de la oposición interna...

http://abiculiberal.blogspot.com/

CONCILIO CUBANO dijo...

¿Por qué Concilio Cubano es la esperanza liberadora?

Lázaro González Valdés


MIAMI, Florida, mayo, (www.cubanet.org) -Lamentablemente la generalidad de los cubanos ha perdido la autoestima, y la confianza en su capacidad para echar del poder al criminal partido comunista (PCC) que viola los derechos humanos.

La excepción a ese síndrome de res mansa rumbo al matadero está compuesta por la disidencia, la oposición, la prensa independiente y otros brotes de asociación al margen del control absoluto del PCC tanto en Cuba como en el exilio.

Sin embargo este conjunto de agrupaciones no está unido operativamente, ha actuando de forma errática la mayoría de las veces y por lo tanto carece de la capacidad necesaria para confrontar al opresor con resultados positivos.

Entre los primeros procedimientos usados por los cubanos para echar del poder al régimen comunista se destacó la lucha armada convencional, con algún apoyo de gobiernos extranjeros, pero fracasó porque ignoró principios elementales.

Al respecto el académico Gene Sharp, en su obra De la dictadura a la democracia, señala acertadamente: “Los dictadores están equipados para aplicar una violencia aplastante... casi siempre tienen superioridad de armamentos, municiones, transporte, y en el tamaño de sus fuerzas militares” (sic).

Después de la derrota de los demócratas en Bahía de Cochinos o Playa Girón como se prefiera llamar al hecho, se continuó usando el método de la guerra de guerrillas que tampoco triunfo por la misma razón.

“La guerrilla –formula el académico Sharp- lucha por largo tiempo. La población civil es frecuentemente desplazada por el gobierno en el poder, resultando en un inmenso sufrimiento humano y en la dislocación social” (sic).

Es obvio que la dislocación social y el sufrimiento humano son algunas de las consecuencias de aquellas valientes guerrillas anticomunistas en el Escambray, Pinar del Río y en otras zonas de Cuba. La confirmación de esas consecuencias se encuentra en los llamados pueblos cautivos como Sandino o Briones Montoto los cuales fueron fundados con personas sacadas de sus viviendas por las fuerzas militares luego que los soldados asesinaban o encarcelaban sin el debido proceso de ley a los familiares de esos desplazados.

Otro modo de enfrentar al PCC que no ha prosperado consiste en alentar a los militares comunistas para que den un golpe de Estado, al Estado (léase también partido comunista) que los exaltó a la condición de élite privilegiada en el contexto de miseria premeditada y científicamente causado por el PCC para desarraigar al pueblo a fin de garantizar su completa sumisión política, económica y social.

En relación con ese fracasado plan del golpe de Estado, Gene Sharp advierte sobre los peligros que conllevaría el mismo en caso de tener éxito: “Reemplazar a personas o grupos específicos de posiciones gubernamentales probablemente sólo hará posible que otro grupo tome su lugar. Después de consolidar su posición, el nuevo grupo puede ser más despiadado y ambicioso que el anterior... podrá hacer lo que quiera sin hacer nada por la democracia o los derechos humanos” (sic).

La advertencia de Sharp podría parecer contradictoria cuando, en su obra Infiltración Mundial, el Licenciado Salvador Borrego asevera que “Los ejércitos fueron surgiendo como la última línea defensiva ante el avance marxista” (sic).

Pero Borrego no se refiere específicamente al ámbito de los cubanos oprimidos, quienes no cuentan con un ejército ni tienen capacidad real para crearlo sin el apoyo de alguna potencia extranjera. Detalle que a su vez encierra otro problema según el académico Sharp cuando afirma: “Frecuentemente estados foráneos tolerarán, o hasta ayudarán, a la dictadura para avanzar sus propios intereses económicos o políticos... Algunos países extranjeros solamente actuarán contra una dictadura para ganar control económico, político o militar sobre ese país” (sic).

No obstante Gene Sharp reconoce que esa regla tiene su excepción. “Las presiones internacionales pueden ser muy útiles... cuando apoyan a un fuerte movimiento de resistencia interna” (sic).

Por tanto los cubanos primero necesitarían tener ese “fuerte movimiento de resistencia interna” del cual habla Sharp, para después conseguir la solidaridad de gobiernos democráticos y poder establecer las presiones necesarias en apoyo de los activistas dentro del país.

Hasta aquí queda demostrado que para los cubanos oprimidos la lucha armada sólo sería posible con el apoyo incondicional de una potencia extranjera, posibilidad impracticable en el contexto vigente donde se confirma que ningún gobierno democrático apoya a los luchadores por la democracia de la forma efectiva que sí apoyan los gobiernos marxistas a las guerrillas que tratan de llegar al poder en sus países por vía de las revoluciones.

Estas y otras circunstancias ocasionaron que el movimiento pro democracia cubano optara desde 1976 por la única vía disponible para enfrentar al régimen del PCC. Me refiero a la resistencia cívica, desobediencia civil, no-cooperación, acción directa no violenta, oposición pacífica o como se le quiera llamar en consonancia con la forma de pensar de cada cual.

Sin embargo medio siglo de opresión, problemas internos en el movimiento pro democracia y las operaciones ofensivas de la contrainteligencia impiden el pleno desarrollo de la lucha por la liberación de la sociedad cubana.

De los tres obstáculos antes citados el peor de ellos, el más importante y el que podemos solucionar de inmediato se podría resumir con el titular: Graves problemas que lastran al movimiento opositor. A continuación esbozo los que considero más importantes.

El desarraigo de la sociedad cubana - El PCC sabe que podrá usurpar el poder mientras mantenga a sus oprimidos dispersos, sin auto estima y por lo tanto carentes de la confianza y habilidades necesarias para desacatar a la dictadura.

Es axiomático que ningún sistema opresivo sobrevive a la desobediencia de la generalidad de sus oprimidos. En consecuencia con este principio es importante que los activistas pro democracia y empresas como Radio y TV Martí se dediquen de forma priorizada a fortalecer a los cubanos oprimidos para sacarlos del estado de desarraigo en que los mantiene el régimen comunista. Cuando ellos recuperen la confianza en sí mismos podrán enfrentarse al opresor.

Para conseguir esa meta es necesario que en Radio y TV Martí se acaben los paños tibios con el criminal PCC. En consecuencia, la programación de esos medios debe diseñarse para educar a los receptores en cómo confrontar a la dictadura. Por lo tanto debe cesar la práctica inútil de “balancear” la programación y las noticias de esas emisoras conforme a los estándares válidos para los medios en sociedades democráticas, pues en Cuba no impera la democracia sino un escenario de guerra irregular entre el PCC y la mayoría de la población.

Además, los activistas cubanos deben disponer de los recursos para movilizar a la sociedad en contra del opresor. Por lo tanto los fondos públicos y privados que se reciben para la causa de la democracia en Cuba deben ser usados por sus receptores de forma que la mayor parte de esos recursos se invierta en los grupos internos dedicados a fortalecer a la población restableciéndole su autoestima y enseñándole habilidades para desacatar al arbitrario régimen que la oprime.

La desunión de las fuerzas democráticas – Sin unidad operativa la resistencia interna nunca podrá conseguir la fuerza que necesita para echar del poder al PCC. Mientras los comunistas detenten el poder no habrá libertad ni democracia ni paz en Cuba.

La única alianza que tambaleó a la dictadura fue Concilio Cubano. Tan es así que el régimen, exponiéndose a una declaración de guerra, ordenó masacrar a los tripulantes de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate para trasladar el escenario de confrontación al exterior del país y de esa forma debilitar al movimiento interno mermando la solidaridad que había conseguido esa alianza.

Concilio alcanzó dos metas importantes: la unidad de todos los activistas en Cuba y un plan viable de enfrentamiento pacífico. La frustración de Concilio conllevó la más grande operación de contrainteligencia que se conozca porque ninguna alianza anterior o posterior al Concilio Cubano ha sido tan efectiva.

Retomando el punto inicial, es un imperativo formar una alianza para operar organizada y efectivamente.

Por otro lado hay organizaciones de exiliados que –usando fondos públicos estadounidenses- buscan solidaridad internacional para el movimiento interno, pero en mi opinión el dinero invertido en esos planes es dinero perdido porque es imposible conseguir apoyo para un movimiento dividido desde el 24 de febrero de 1996.

Como se demostró anteriormente: primero hay que conseguir la unidad interna y sólo después de cumplir con esa condición es que el apoyo externo podría servir a la causa. Pero nada ni nadie puede garantizar el resultado. Recordemos la formulación del académico Gene Sharp: “Las presiones internacionales pueden ser muy útiles... cuando apoyan a un fuerte movimiento de resistencia interna” (sic).

La ausencia de un plan efectivo de liberación – Planes hay muchos, pero efectivo ninguno. Recuerdo algunos ejemplos. Solicitud de Plebiscito en 1988, Concertación Democrática Cubana, Coalición Democrática Cubana, Frente de Unidad Nacional, Foro Cubano, Principios Arcos, La Patria es de Todos, Proyecto Varela, Arco Progresista, Todos Unidos, Diálogo Nacional...

El número total de las proposiciones y proyectos de los activistas cubanos no se ha cuantificado pero, después de revisar los archivos de www.cubanet.org , podría alcanzar una cifra de cuatro dígitos. Lo interesante del asunto es que casi todas esas proposiciones presentan alguno de los siguientes errores:

A) Depende para su realización de una buena voluntad que el opresor no tiene ni manifiesta.
B) Asume que el PCC hará reformas democráticas en los ámbitos político, económico y social.
C) Presupone que los usurpadores del poder accederán a realizar elecciones o consultas populares auténticas.
D) Considera que el criminal PCC reformará leyes en beneficio del pueblo que oprime, o legalizará partidos de oposición, o permitirá sindicatos libres, o respetará las libertades básicas, o tolerará a la prensa libre, o liberará a los presos políticos sin condiciones o sin haber expirado sus condenas...

Si el PCC cumpliera con alguno de los incisos anteriores no sería el régimen totalitario que es. La naturaleza de esa asociación comunista es excluyente (léase el Artículo 5 de su Constitución), agresiva e intolerante. Así lo confirma su Historia.

Sobre esos errores de apreciación el académico Sharp dice: “Bajo regímenes dictatoriales, las elecciones no son un instrumento efectivo para el cambio político. Algunos sistemas dictatoriales, como los de la antigua Unión Soviética, jugaban el papel para parecer democráticos. Esas elecciones, sin embargo, eran plebiscitos rígidamente controlados para obtener el endoso público de candidatos seleccionados por los dictadores. Los dictadores bajo presión pueden a veces acceder a nuevas elecciones, para entonces perpetrar fraude y colocar a títeres civiles en oficinas gubernamentales... Los dictadores no están en el negocio de permitir elecciones que puedan sacarlos de sus tronos” (sic).

Respecto al caso específico que nos ocupa, el Licenciado Borrego recuerda: “En Cuba se hicieron reformas fundamentales, profundas, audaces, y se cambiaron todas las estructuras políticas, económicas, sociales y religiosas. Se fusiló a 14 mil anticomunistas; se encarceló a más de 100 mil cubanos; 700 mil lograron huir al extranjero perdiendo todo lo que tenían; se recurrió al apoyo de 30 mil soldados soviéticos de ocupación; se importaron agentes extranjeros para organizar servicios internos de espionaje; se privó de sus fábricas a los industriales cubanos; las tierras pasaron íntegramente a ser propiedad del régimen; las propiedades urbanas también pasaron al poder del Estado; los sindicatos fueron disueltos; los salarios se redujeron; el derecho de huelga se suprimió; se estableció el racionamiento de víveres, ropa y medicinas; los ahorros bancarios fueron expropiados; los ahorros caseros también, mediante el cambio de la moneda circulante; en marzo (1968) más de 50 mil pequeños comercios y misceláneas fueron arrebatados a sus dueños y quedaron en poder del régimen; la mayoría de los antiguos propietarios fueron enrolados en levas de trabajo para cortar caña; se implantó la enseñanza ateísta en todas las escuelas; fueron expulsados cientos de religiosas y sacerdotes y sólo quedaron 200 sacerdotes para 7 millones de habitantes; 800 garajes y talleres de reparaciones fueron clausurados; los mecánicos quedaron convertidos en empleados oficiales para reparar vehículos del gobierno, y los comités vigilantes (el autor se refiere a los CDR)se encargan de catear domicilios o de registrar a las personas en plena calle, en busca de opositores” (sic).

¿Qué ha cambiado en Cuba para que algunos compatriotas crean en proyectos imposibles como un diálogo nacional con participación del PCC, y otros cubanos presupongan que existe un ala reformista en el gobierno opresor?

Nada ha cambiado. No hay nada nuevo bajo el sol como dice El Predicador. En el movimiento por la democracia en Cuba abundan las suposiciones infundadas y los planes basados en esas arenas movedizas de la irrealidad.

Por lo tanto se impone que los activistas de todas las organizaciones se reúnan para solucionar estos problemas y para establecer estrategias, planes, procedimientos de confrontación, uso correcto de los fondos y unificación de las fuerzas dispersas, entre otras necesidades del movimiento por la democracia.

El pueblo oprimido de Cuba, esa mayoría desarraigada, en estado de indefensión y secuestrada hace medio siglo por el PCC es el argumento irrefutable, el signo evidente de que llegamos al tiempo preciso para echar a un lado las diferencias, el caudillismo, las acusaciones infundadas, el mesianismo, la invocación de la unidad únicamente cuando es en torno al proyecto propio, entre otros problemas que lastran la acción efectiva de las fuerzas democráticas.

Para avanzar en este sentido le propongo a mis compatriotas el Concilio Cubano, procedimiento donde todas las partes participan en igualdad de condiciones, sin agendas predeterminadas, sin jefes supremos ni estructuras convencionales porque en Concilio todos tienen voz y voto, todos los asuntos se consultan, se debaten, se analizan y se aprueban por decisión de la mayoría, respetando a la minoría que disciplinada y éticamente debe acatar la voluntad de la generalidad. Este procedimiento es prueba de respeto y madurez política.

Sólo tres principios generales prevalecen sobre la mesa del Concilio Cubano: Libertad, Justicia y Democracia para la sociedad cubana.

Hasta hoy varias decenas de compatriotas han ratificado (en el caso de quienes firmaron en 1995-96) o han suscrito el renacimiento de Concilio dentro y fuera de Cuba.

Es necesario recordar que quienes integraron Concilio entre 1995-96 nunca renunciaron a esta alianza. No se sabe de ningún activista que haya declarado su retiro. Por el contrario, en las biografías de muchos opositores notorios se indica que ellos formaron parte de Concilio y algunos destacan con orgullo el rol que tuvieron en aquellos eventos.

Convoco a reintegrarse de manera efectiva al Concilio Cubano a quienes lo firmaron en 1995-96 y también a quienes no lo suscribieron por diversas circunstancias. Todo el que lea este escrito queda invitado. La noticia debe difundirse para que nadie diga que no se enteró o no lo invitaron.

Por los hechos y argumentos expuestos, Concilio Cubano es la esperanza liberadora. Creo que es un deber ayudarlo a renacer porque nuestra historia reciente demuestra que ninguno de los proyectos, alianzas u organizaciones que hoy existen ha podido por sí solo liberar al pueblo cubano oprimido.

¡Sí alguien cree lo contrario que lo demuestre!


Bibliografía:
De la dictadura a la democracia / Gene Sharp / 1993 / Editorial Fratelli, México.
Infiltración Mundial / Salvador E. Borrego / 1968 / Impresos Aldo, México.
Enlace relacionado: www.conciliocubano.wordpress.com

para suscribirte pincha aqui dijo...

¡RENACE LA ESPERANZA! ¡RENACE CONCILIO!
04/10/2009 by conciliocubano

Para suscribir o ratificar Concilio Cubano envíe un E-Mail a conciliocubano@gmail.com e incluya su nombre y apellidos, así como el nombre de la organización que representa (en caso de representar alguna), la ciudad y el país donde reside, el medio por el que desea ser contactado y recibir información (teléfono, fax, correo electrónico o postal). También puede enviar un mensaje u opinión si lo desea.
pueden entrar por el link bajo mi nombre..
gracias.

Anónimo dijo...

Y EL QUE NO OYE CONSEJO ,NO LLEGA A VIEJO
JEJEJE

Anónimo dijo...

últimamente andan por los cielos...

Anónimo dijo...

Panfilo Panfilo Panfilo
I want to ride my Panfilo Panfilo Panfilo
I want to ride my Panfilo
I want to ride my Panfilo Jama
I want to ride my Panfilo
I want to ride it where I like

Armando dijo...

IMPRESIONANTE GRAFICA
GRACIAS

desde Coruña dijo...

(Hijo, ven y ayúdame.)
Érase una vez, hace mucho tiempo un anciano monje que vivía en un monasterio ortodoxo. Se llamaba Pamve. Y plantó un árbol seco en una montaña (como este de aquí). Luego, le dijo a su discípulo, un monje llamado Ioann Kolov, que regara el árbol cada día hasta que reviviese. (Pon algunas piedras ahí ¿quieres?) Así que cada mañana, temprano, Ioann llenaba un cubo con agua y partía. Subía la montaña y regaba aquel tronco seco. Y por la noche, en plena oscuridad, regresaba al monasterio. Hizo esto durante tres años, y un buen día, subió a la montaña y vio que todo su árbol estaba lleno de flores. Digan lo que digan un método, un sistema, es algo muy bueno, ¿Sabes? A veces...me planteo que... si una persona, cada día, exactamente a la misma hora, hiciera la misma cosa, como un ritual, inmutable, sistemático, cada día a la misma hora, el mundo cambiaría. Algo cambiaría, por fuerza. Pongamos que alguien se levantase cada mañana a las 7 en punto, fuese al cuarto de baño, llenase un vaso de agua del grifo y la vertiese en el retrete... sólo eso...

Anónimo dijo...

Cuanta razón mi amiga!!!! abrazos

Anónimo dijo...

Resistencia y libertad (IV y final)

por José Luis Sito

Vaclav Havel nos recuerda en su extraordinario libro, de 1978, Intento de vivir en la verdad. El poder de los sin poder, lo que podemos y no podemos hacer cuando entramamos un proceso de resistencia. No podemos orientarnos con la misma lógica de nuestros adversarios, con mentiras, violencia, cinismo, crueldad, terror, y correr el riesgo de no poder diferenciarnos de ellos. Tampoco podemos retirarnos a nuestros aposentos privados, apaciguarnos y acabar por coexistir con el régimen, formando en algunos casos parte de él. Se trata de una resistencia activa que termine políticamente, socialmente, culturalmente con la dependencia de los individuos.

Hay que sustraerse del sistema y superar esas coexistencias, esas esclavitudes y sumisiones que nos mantienen a los cubanos sujetos y ciegos. Hay que crear una sociedad civil abierta, alejada de esa alineación. Esto no se consigue en un momento. Pero se puede y ya se ha conseguido en parte. Se necesita continuar y ampliar las acciones de resistencia.

Construir una lucha de tácticas y estrategias es algo que implica un proceso, del cual no conocemos nunca su devenir, pero sabemos a dónde nos lleva y lo que queremos. Es algo que se comienza con paciencia, organizándose, con determinación, con razón, con unión, con pasión, con alegría, con fervor. Es algo experimental, a tientas, un titubeo. Una puesta en práctica con sus acechos, sus repliegues, sus ataques para una conquista de la libertad.

La libertad se conquista. La resistencia es su lucha. Los resistentes son los agentes de propagación de la libertad.

Con estas fuerzas de afirmación, con estos actos de creación, con estas metas no podemos caer en el pesimismo, en la resignación, en la fatalidad: hay que arrancarse la inercia y la pasividad. La responsabilidad y las acciones individuales deben ser de nuevo apreciadas y debemos abandonar la idea de que la dictadura castrista fracasará y caerá como un fruto podrido.

Hay que promover entre los cubanos la ciudadanía activa, responsable, ética. Es esta nuestra obra vital en esta lucha de resistencia por la libertad del pueblo cubano.
Lo copie en Cuba inglesa.

Damian Serta dijo...

buenas fotos

Anónimo dijo...

CONVOCATORIA A UN CONCILIO CUBANO

PARA EL 27 DE FEBRERO 2010.



A LOS CUBANOS TODOS:



CONVOCAMOS a la acción cívica a ambos lados del estrecho de la Florida el 27 de Febrero del 2010 para rendir especial homenaje a los mártires Pablo Morales, Mario Manuel de La Peña, Armando Alejandre Jr, Carlos Costa y a todas las victimas del Castrismo.

Es un deber resucitar Concilio tres días y catorce años después que la tiranía asesino a nuestros hermanos y nuestro derecho a expresarnos como seres humanos.

Invocamos a todos los involucrados en el Concilio Cubano del 24 de Febrero de 1996 a promover este evento y le pedimos que extiendan esta invitación al pueblo cubano y a todos los pueblos del mundo en especial a nuestros hermanos latinoamericanos.



La acción cívica se basara en los puntos siguientes:



Primero: Los participantes se acercaran al mar de ambas costas a las dos de la tarde del sábado 27 de febrero del 2010 para lanzar flores y permanecer en serena contemplación por una hora.



Segundo: Comenzar Asambleas de Concilio a partir de la seis de la tarde del sábado 27 de febrero del 2010 en ambas costas con el objetivo de concertar un procedimiento común que permita el triunfo de la democracia para poder reconstruir la vida económica, política y social de la nación .



Tercero: En conformidad con las leyes nacionales e internacionales tomar las acciones necesarias a fin de que no queden impunes los crímenes del gobierno cubano contra los pilotos de Hermanos al Rescate y los pacíficos miembros de Concilio Cubano.



Concilio Cubano no tuvo ni tiene una agenda política preconcebida, su creación nació de la necesidad histórica de buscar la unidad de acción dentro de la pluralidad de ideas. Necesidad que es hoy más imperante que nunca antes.

Por elementales motivos organizativos entre todos tendremos que crear en los meses venideros las estructuras de coordinación para facilitar el triunfo del proyecto por lo tanto se solicita de las fuerzas opositoras que en Cuba y la diáspora firmaron la propuesta original, y de la oposición nacida a posteriori comenzar la armoniosa preparación del evento.





Leonel Morejon Almagro (Ex prisionero de Conciencia)

Mercedes Parada Antunez (Ex prisionera de Conciencia)

Lázaro González Valdes (Ex prisionero de Conciencia)



Dada en el Exilio.

26 de marzo del 2009

PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONCILIO CUBANO ♦

En Concilio Cubano se trabaja y participa en igualdad de condiciones.

Todos tienen voz y voto; derecho a elegir y a ser elegidos; igual espacio y tiempo para exponer sus ideas y propuestas las que se someten a votación.

Nadie puede hablar en nombre de Concilio Cubano, ni presentarse como director supremo de la alianza, ni acusar sin pruebas a otro compatriota, ni se admiten rangos o categorías que traten de colocar a unos por encima de otros.

La igualdad de condiciones es derecho y deber supremo. Es el comportamiento ético que requiere nuestra situación histórica actual.

En Concilio Cubano todos los acuerdos se adoptan por mayoría mediante votación directa, pública y confirmada.

La mayoría respeta la opinión de la minoría, de la misma forma que la minoría debe acatar la decisión de la mayoría.

Anónimo dijo...

No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz. -- Ruth Renkel

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Chiquita, tienes toda la razón! Pero bueno, todos hacemos lo que podemos. Los blogs son un arma muy importante en el idioma que sea.

Yo tengo dos para Cuba, unos en Ingles y otro en Español. Trate de poner un traductor automático, pero la traducción al Ingles fue tétrica y decidí escribir yo los dos por separado.

A veces conversando con mi familia, hablamos de que si cada cubano en la isla, dejara de cooperar con la dictadura, se caía. No pueden matarlos a todos. Se imaginan, que nadie vaya a marchar, que nadie vigile a nadie, que nadie se ponga la pañoleta, que nadie se una al partido comunista, etc. Todas esas cosas mi familia se negó a hacerlas, pero estábamos solos, todos a nuestro alrededor le siguió el juego y 50 años después están en las mismas.

Bueno, son cosas que uno piensa.

Anónimo dijo...

"Operacion SPAM Anticastrista"
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
Contrarevolucionariamente.
Pepito

Anónimo dijo...

Zurama, importa "nadie"?,
cada vez son más "alguien" que CREEN que YA ESTÁ BUENO YA.
Janys

Anónimo dijo...

Yo creo en la desovediencia nacional algo asi como un paro Nacional es lo unico que sin derramar sangre saca a los Castros del poder , pero para eso hace falta un movimiento interno muy fuerte que cubra todas las capas de la sociedad Cubana y las ponga a un mismo nivel , entonces cuando esto acurra si podemos ir y Gritar junto con los demas como Cubanos que somos , ir ahora en estas condiciones y con la falta de union que impera en la Isla es cometer Suicidio , nos comen vivos aunque vallamos en millones , encuanto chequeamos con el librito azul en ese aeropuerto la ley es pareja para todos, y mi pasaporte dice bien claro que si poseo otra nacionalidad y me meto en problemas en ese pais me jodi, no me pueden ayudar.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Zurama totalmente de acuerdo contigo
Niurki