viernes, mayo 15, 2009

miseria humana




En las últimas semanas las fotos de una loca desnuda , quien desafía a una horda de hombres que contempla el espectáculo como en un carnaval , y el video sobre una golpiza a varias mujeres en Placetas el 5 de mayo último, me llenaron de indignación.



Escuchen, por favor, los gritos masculinos.

Yo me pregunto, ¿por qué estaban esperándolas, para filmarlas? ¿Se sabía que iban a ser interceptadas? ¿Por qué los machos que gritan no salieron a defenderlas?
Todo esto me molesta, que las atrapen y les peguen, pero que el que sostiene la cámara no salga a defenderlas, eso es pendejismo, perdonen, y da rabia.

¿El hombre cubano que ponía a su mujer como una reina ha desaparecido? ¿Cuantas cosas han desaparecido en los valores humanos, en aquella isla donde se dice “luchar” a meterle cama a un extranjero por un pedazo de pan, un viaje, zapaticos?

Nos acordamos de una mama, de una abuelita que siempre escogía el pescuezo, la alita del ave cuando terminaba la repartición de la sopa…y se las ingeniaba para ofrecer cuatro hierbas del solar vecino adobadas con polvo de salón. No mencionamos por pudor a la que tuvo que parir y tener entre sus piernas cordeles que les servían de puntos, y sabanas cortadas para detener la regla.

Otras han lavado camisas con residuos de agua y utilizado reliquias de lana de la familia para limpiar el piso. Aunque han comprendido que su suerte está echada paren, paren en una isla donde no existe futuro, y la esperanza se parece a la cola de un pez espada, cortante, en un mar de canallas y represión.

La que tuvo miedo acostarse con el hombre de su vida pues no estaba segura de haber zurcido bien la ropa interior; la que guarda su único ajustador para la visita el médico, la que ha perdido el hijo, la que lo vio lanzarse al mar…todas, están revueltas, dan gritos en la cocina, en la esquina y los hombres, ¿donde están?

Muchas muchachas bonitas – digamos las muy lindas y despiertas- encontraron novio extranjero que olía a jabón, colonia, viaje, y acariciando sueños de medias de seda, partieron. ¿Sera una venganza abierta a las que quedaron, como si fuesen desperdicio? –pensaría a la ligera, pero el mal es intenso y está invadiendo a la sociedad isleña.

Cuando estuve por Madrid constaté en algunos machos el mismo instinto animal: cubanos que engañan a la española; cubanos que mienten y golpean a la cubana. Lo nunca visto, en tiempos difíciles, la fiera sale de la jaula y acaba con la más fácil o cercana.

¿Qué cuento es este? ¿Qué planeta, que isla esta mancillando a la mujer? Es hora de llamar a recapitular, pobreza, dictadura, represión, violencia del medio ambiente, pero los valores humanos, ¿hacia dónde van?

No tengo respuesta, los maltratadores nunca han sido de mi agrado. Si seguimos luchando por la libertad de Cuba, empecemos por casa, nadie merece vivir reprimido.

Si la testosterona sube a la cabeza mal orientada pues el pan no llegó, la cena es escasa, la guagua demora, cógela con el dictador, acaba con ese sistema inhumano, sé realmente guapo, macho, luchador, pero a la mujer, a la vecina, sácala del aprieto, suelta el puñetazo con el agresor. Y si estas en el exilio y la nostalgia te mata, ponte para las cosas con quién realmente te alejó de los tuyos.

Volvemos a caer en el mismo asunto, en la responsabilidad individual, cambia, para que el cambio se dé. No sean cobardes; me es difícil hablar de patriotismo cuando los hombres están escasos…







AGRESIVIDAD "...En la última década, las relaciones humanas entre los cubanos se han deteriorado a grados extremos, acorde al desgaste de la sociedad en su conjunto. El cada vez más precario nivel de vida del ciudadano promedio cuyo salario es de unos 200 pesos (unos 8 dólares), en buena medida es culpable de que valores éticos, educacionales y morales existentes en otras épocas, ahora se han perdido casi por completo..."

el post completo en

http://vocescubanas.com/desdelahabana/2009/05/14/agresividad/
el titulo de este post hace de link directo a Desde La Habana

29 comentarios:

José Ramón Morales dijo...

Muy lindo el video y a la vez muy triste. Desgraciadamente esa es la cotidianidad en nuestra Cuba de hoy.
Besos

Maria dijo...

fuerte, muy fuerte este post y la cancion me puso la carne de gallina. Que miseria humana, por dios sobre mi pais.

vendran tiempos dificiles, peligrosos, hay que hablar mas de esto, fijate como muchos hombres que postean en tu blog, hoy estan perdidos...
Un abrazo chiquita

Anónimo dijo...

FELICIDADES HAY QUE TENER MUCHO CORAJE PARA HABLAR DE ESTAS COSAS!!!!

Orlando dijo...

eXCELENTE BLOG
LLEGUE BUSCANDO LA PALABRA VISAGE; sU GRAFICA ES MUY BUENA Y EL TEMA QUE ABORDA MUY CALIENTE.

Pedro y Nicole dijo...

Muy fuerte todo esto, tengo que sentarme a pensar , realmente las cosas andan tan mal que los cantantes ya ni se cuidan al hablar.
Gracias.

Dimitri Anaya, dijo...

algo para estudiar se acabo la prosa sin fundamento

Ileana G. dijo...

wow.............

Anónimo dijo...

Llamamiento al bloguero desconocido (y al conocido también)

Continúa en Blogs con Banderas la recogida de firmas contra las restricciones de acceso a Internet para los cubanos, esta vez materializadas en los hoteles de la Isla, y por la libre expresión en Cuba.

A ti bloguero desconocido, que te haces de rogar, que intentas disimular tu escepticismo o tu resquemor disfrazándolo de desconocimiento o despiste (“no me enteré… no sabía… a mí nadie me dijo…”). A ti tus colegas o compatriotas –que te quieren bien- te convocamos. A ti, que aspiras a ser el protagonista indiscutido, que no quieres que te encasillen, que seguramente tienes un arsenal de peros a disposición de quien quiera oírlos, te pedimos que almacenes para otra ocasión todo eso y pienses al menos por una vez en los demás (todos vamos a ser protagonistas). A ti, a quien incluso hemos apoyado en su momento, te pedimos ahora reciprocidad. A ti, y si no te sientes aludido, a ti también, bloguero conocido.

Una vez alcanzado un volumen considerable de firmas, se pasará a divulgar una carta de denuncia en varios idiomas, para la que se habilitará un blog especial.

la campaña Con Todas las Banderas, que espera cubrir en el futuro, con miles de banderas individuales, el malecón de La Habana. La iniciativa es extensiva a otros blogs e internautas no cubanos, como contribución a una Cuba en la que primen la pluralidad y la tolerancia.

Las banderas pueden ser enviadas a blogsconbandera@gmail.com

cabezadepuercoblog dijo...

chiquita, valla por mi blog,también exijo por las libertades plenas de todas las mujeres en Cuba, y uso una foto de Delio Regueral como soporte gráfico de la exigencia.
Saludos y buen fin de semana

Evidencias dijo...

Magnífico tu post, la gráfica y también la canción de Los Aldeanos.

Gracias!

Ignacio dijo...

Mira, Chiquita
http://negroscubanos.blogspot.com/2009/05/coge-tu-azabache-y-no-me-llores.html#comments

Isabelle Herniac. dijo...

Este es un hermoso blog, que ilustraciones y palabras tan fuertes, me ha llegado Cuba al corazon. Gracias.

Pierre dijo...

Magnifique blog!!!

Chez Isabella dijo...

Chiquita, ¡qué fuerte está este post! Casualmente ayer vi las escenas de lo de Placetas en YouTube y sentí una indignación que me roía. Sí, como escribió nuestro profe Raya hace poco, definitivamente hay hombres que a veces no son tan machitos, sobre todo cuando hace falta. La combinación del video de los Aldeanos con tu mensaje es potente. Un gran abrazo y sigue así, pujando por los derechos y el respeto a todas nuestras mujeres.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

En total acuerdo Marga, ya lo habiamos hablado..
Niurki

Norberto Clemente dijo...

chiquita me puedes ayudar en lo de la bandera? yo te envio la imagen pero el problem es que hay que hacerle un trabajito en photoshop y no tengo el soft y no se como trabajarlo tampoco, yo habia hecho una pero ta fea, no se, dime y te mando la que hice y la que esta de imagen de mi blog y te digo lo que supuestamente queria hacer

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos por la sensibilidad hacia este tema.
Norberto, te envie mi correo, espero las imagenes y sacaremos los peces al aire.

besos

Susy Allen dijo...

SIEMPRE ES TRISTE VER A NUESTRA CUBA ASI.

Miguel Angel dijo...

Margarita que comentario el tuyo mas acertado!!! justo eso mismo es lo que pienso y quiza no he sabido transmitirlo . Margarita el cuento durara hasta que que la gente se sienta plenamente identificada con la buenisima novela de mi admirado Victor Hugo "Los Miserables"

Anónimo dijo...

Me hicieron recordar aquellos anyos en que habia que inventar tanto. Puedo aportar que mis sombras de ojos eran de Desodoral en crema, con tizas de colores, que robabamos del Pre (todavia existian!), pero ademas las hacia azulitas con azul de metileno y lilas con violeta de genciana. Cuando se empezaron a usar los labios pintado de colores claros, lounico que se conseguia eran los rojos ;y luego volvieron a ponerse de moda los rojos y solo habia claritos, entonces nos ;pintabamos la boca con rojo aseptil. Tenia en mi banyadera un cubito plastico que ya eramorado, de echarme el enjuage de agua con violeta de genciana para matar el amarillo de los rayitos. La primera vez que intente ponerme rubia lohice con agua oxigenada de la farmacia, mezclada con aspirina y jabon Batey rallado, para que se hiciera como una crema. Y lo increible es que tenia el pelo de lo mejor, lo que es la juventud! Ah,y el pelo se planchaba con la plancha de planchar ropa, no esas maravillas sofisticadas que han sacado ahora. A ver, que mas. Las medias que llevaba al Pre eran tejidas por mi con cordel, y cuando me las quitaba tenia todos los pies marcados de los puntos de tejido.

Anónimo dijo...

en los '90 yo no podía llevar a mi familia a los hoteles de Varadero y yo tenía que reservar con el pasaporte italiano, con el cubano no se podía, a no ser que fueras jinetera "oficial", porque esas tranquilamente se hospedaban con el extranjero de turno. Me sacaron varias veces de hoteles donde estaba compartiendo con amigos italianos de mi marido porque cuando venía el seguroso a preguntar la nacionalidad decía cubana, mientras había jineteras esperando su presa sin que nadie las molestara. En Varadero en la playa de los varios hoteles donde he estado, no podían ponerse a tomar sol las familias cubanas!!! Un horror

Anónimo dijo...

ño, que memoria tienes tú tambien , hasta con azul de metileno me enjuagué el pelo, para tener reflejos, de madre lo que hacíamos y de la ropa del taller que copié, el fámoso vestido de los redondos de colores, me lo hicieron con una sábana de hilo de mi abuela y te lo digo, quedó dívino, fue sensación, "Rampa arriba, rampa abajo"

Anónimo dijo...

te acuerdas de las medias de pelotero con mocasines para ir al Pre?
Ah y las tizas de colores como sombra, completaban el maquillaje.

Anónimo dijo...

Y el shampoo con detergente, azúcar prieta, agua y no me acuerdo qué más. De binga el tema.

Los chicharrones con coditos hervidos y puestos la sol para freirlos después. Mi tío bajaba unos picadilos con cáscara de plátano molida y el pobre pescó un bicho que se le alojó en el hígado, porque tenía 4 hijos que alimentar y él se las pasaba a golpe de berro.

Anónimo dijo...

y las ocas, me recuerda un capítulo de mi vida que ahora da risa. Yoyi era un tipo que se movía rápido y vendía langostas y otras cosas. Un día aparece en mi casa y yo tenía 10 dólares y el refrigerador en crisis.

Me dice que tiene carnero y que cuesta entero 20$. Acuerdo con mi vecino comprarlo entre los dos. Vamos al auto del Yoyi, que abre el maletero y salta un carnero vivo balando. Yo negada a comprarlo y mi vecino me dice, no te preocupes, mañana busco quien lo "ejecute" .Yo acepto pero ni quería ver al animal.

Mi vecino guarda al bicho en su garaje y al otro día viene y me dice, es hembra y está cargada. Hay que esperar a que para.

Para no hacer el cuento más largo, la cosa terminó en que yo paseando a la carnera por la 5ta. Avenida con tremendo estilo como si fuera un doberman.
Cuando parió , tuvo 2 carneritos. Ya uno encariñado con los animalitos.

El macho se lo robaron, siempre sospeché de otro vecino y la madre se atragantó con una zanahoria y se asfixió y mis hijos "le aplicaron" sin saber que se estaban devorando a la carnera. La hija la llevamos para una finca unos días antes de volar. Y ya no supe más.

Anónimo dijo...

allá adentro piensan que el que está fuera vive como Carmelina y que puede tener todo y hasta cierto punto es real, quizás no lo tengas de inmediato, pero al menos las cosas están ahí accesibles para cuando se pueda y sin la angustia de que se acaban.

Mayda C dijo...

En el 60 y pico hicieron una recogida en Coppelia, yo estaba con los Tolón's, (que eran de corcho, porque siempre salían a flote) haciendo la cola para comerme mis tres gracias, cuando de repente aparecieron policias y segurosos por todas partes y empezaron a montar a todos los jóvenes en unas guaguitas, de ahí para la quinta estación, mi amiga y yo muertas de susto, pero al fin allí, después del consabido control de identidad y papeleo, nos soltaron.

Los Tolon's, de más está decirlo, quedaron guardados y algunos fueron llevados a la UMAP, los pobres eran homos y no se pudieron salvar de esa, algunos estan en Miami, otros en España y seguimos siendo amigos, a pesar del tiempo y la distancia, otros murieron y en fin, cuántas cosas pasaron en esa isla pavorosa.

Maria C dijo...

Yo también tuve mi choque con una CVP del Hotel Riviera. El padrino de
mi hijo Migue, Ramiro Puerta colombiano estaba en La Habana por el Festival de Cine. Él trabajaba para el Fesitval de Cine de Toronto y como de ahí seguía viaje a Bogotá a ver a su familia, me dice que lo aompañe a comprar unos regalitos navideños. ( Guava, doy los datos del Rami, porque seguro tú lo conoces)

Con nosotros también iba Lili Rentería. El caso es que entramos a esa tienda que hay o había en el sótano y yo me aburrí y me salí a la puerta de la tienda, cuando en eso desemboca una compañera CVP y me dice: "pasapolte"

Yo me sonrío y le digo está en mi casa y la doña dice: ah, eres cubana...Acompáñame a la oficina.

Le contesto. déjeme avisarle a mis amigos. Entro a la tienda y les digo.Lili y Ramiro se quedan sorprendidos.

Y cuando salgo, aquella atrevida me dice "todas ustedes son iguales" Ja,a mí se me nubló la vista y ella me llevaba para esa oficina, pero le he metido un escándalo todo el trayecto, que Ramiro y Lili me siguieron la pista por mis gritos de furia.Me fue a agarrar del brazo y le dije a mí ni me toque. Yo no sé cómo no me dio un toletazo, la verdad.

Cuando llegamos a la oificina había un oficial de civil y me pidió el carnet de identidad, de inmediato llamó al centro a ver si yo estaba fichada, mientras llegaba la respuesta de mi vinculación jineteril, yo seguía fúrica diciéndole al oficial q esa señora CVP era una fresca y por ahí para allá.
Cuando comprobaron que mi expediente estaba limpio, me dejaron ir y el seguroso hasta me pidió disculpas y yo me di el gusto de mirar a la doña de arriba a abajo y decirle : igualada.

ZSD dijo...

Hay algo que debemos afrontar... Los caballeros están en peligro de extinción... Y lamentablemente eso es culpa nuestra. Si nosotras al ser madres no les inculcamos el respeto por el ser humano y sobretodo por el siempre maltratado sexo femenino ocurren desgracias como la de su entrada...

Pase por mi blog: www.elrinconcitodezura.blogspot.com