martes, febrero 17, 2009

Si respondes exacto te ganas un pollo


En conversación con Vanessa Gaardeng sobre la triste desaparición de pollos en mi perfil de Facebook, muchos recuerdos se han impuesto. La hambruna en Cuba, en esos principios del noventa era tan intensa, y diabólica, que si alguien te regalaba un pollo, tenías el día más feliz del año.

A gallo regalado no se averiguaba el corral.

Por eso quiero tener mi gallinero virtual, para cuando a un compa le entre la nostalgia regalarle uno, por haber sobrevivido.

Estén agradecidos por las aves que salvamos.... apuesto a que ningún cubano recuerda cuántos huevos exactamente se comió?

Los de la libreta, los que robo en los nidos, los que encontró en cualquier cajón...

a ustedes de decir....el más aproximado se gana un pollo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

...ademas de comernoslo tambien son piezas de sacrificio para contentar a dioses y deidades...

Anónimo dijo...

me comí unos cuantos, pero no tantos como me hubiese gustado

Anónimo dijo...

lei otra cosa!!!

Alexei Diaz-Paz, à 15:24 le 17 février
pero ya, no calientes este espacio de Margarita, no vaya a ser que se moleste...


Margarita Garcia Alonso, à 15:26 le 17 février
al contrario Ale..

si te digo que cuando se habla de gallinero....jajjajaja y de todas formas a los dos les mando una pintaita.

Vanessa Gaardeng, à 15:27 le 17 février
Margarita y yo, aparte de tocayas, somos socias de pollería, así que no creo que se moleste, al menos conmigo.

Lala Junco, à 17:06 le 17 février
Alrededor de 5.000, tomando en cuenta que no empecé a comerlos hasta que el hambre de la primaria me hizo tragarme el arroz-chícharos-huevo del almuerzo.

Denka Pérez, à 17:57 le 17 février
alexei... tú lo que necesitas es una gran tortilla cósmica preparada por todos los mana-putras con el huevo de la tri-murti... a ti el avestruz te queda chiquito...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng, à 18:12 le 17 février
Este necesita huevos de pterosaurios, y todavía le falta tortilla. Alexei Diaz-Paz, à 19:08 le 17 février
yo??? si yo soy un nin~o bueno... Alexei Diaz-Paz, à 19:11 le 17 février
vaya, una pintaita pa denka y vanessa... ummmmmmmmmmmm

Vanessa Gaardeng, à 19:14 le 17 février
Tú lo que estás es celoso porque no te han regalado un pollo, ni peludo ni pelado.

Denka Pérez, à 19:16 le 17 février
Bueno... pero nos hemos ido del tema... por fin... cuantos huevos?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng, à 19:16 le 17 février
Yo ya dije los míos...

Denka Pérez, à 19:18 le 17 février
me referia al avestruz... de pluma a pluma no hay mucha diferencia... creo

Vanessa Gaardeng, à 19:19 le 17 février
Y de serpiente emplumada, no valen?

Denka Pérez, à 19:20 le 17 février
al final son todas plumas... lo que unas mas toxicas que otras

Vanessa Gaardeng, à 19:24 le 17 février
Ente entoxicarse y enmarañarese, cúal es la diferencia?

Alexei Diaz-Paz, à 19:26 le 17 février
yo? unos 2000 en 27 an~os, y aqui sigo comiendo tantos o mas que en Cuba. Lo que si he comido mas carne de res en Cuba que en Londres. Aqui sigo descargandole al picadillo de soya, y al arroz, chicharos y huevos fritos...

Anónimo dijo...

Denka Pérez, à 19:28 le 17 février
a que te refieres... a un enmarañamiento tóxico en el astral... alex, cuidado! que esta niña es más peligrosa de lo que pensábamos

Vanessa Gaardeng, à 19:30 le 17 février
Ves, esto es lo malo de este color! Yo que he dicho, a ver? Lo que pregunto es cúal es la diferencia, pa' yo saber cuando me está pasando qué.
A lo mejor es que tú le sabes demasiado a la materia y por eso estás cambiando de palo pa' rumba...

Alexei Diaz-Paz, à 19:31 le 17 février
vanessa... como dice la cancion...
quimbombo que resbala


Alexei Diaz-Paz, à 19:31 le 17 février
pal quimbombo

Vanessa Gaardeng, à 19:32 le 17 février
pa' la yuca seca? A mí me encanta el quimbombó...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz, à 19:33 le 17 février
y a mi, el quimbombo

Alexei Diaz-Paz, à 19:33 le 17 février
dos servidas mejor :)

Denka Pérez, à 19:34 le 17 février
bueno... en fin... regresando al tema... viví 26 años en Cuba... y, teniendo en cuenta que el huevo era la comida más socorrida, un promedio de un huevo al día, durante 26 años, 6 de ellos bisiestros, hace un total de 9496 huevos...

Vanessa Gaardeng, à 19:35 le 17 février
Denka, te quedaste calladita, mami...qué, te enmarañaste?

Vanessa Gaardeng, à 19:35 le 17 février
Ah, aquí estás...

Denka Pérez, à 19:38 le 17 février
un poco aqui y otro en "el astral"... pero con tanto huevo y tanta tortilla... luego chícharos, arroz, quimbombó, yuca... dónde quedaron los frijoles negros, los bayos y los coloraos'

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng, à 19:38 le 17 février
y dulce de papaya de postre?


Denka Pérez, à 19:40 le 17 février
has dicho la palabra que faltaba!!!!!... como te gusta el chanchullo mija!!!... pobre Margarita, pa' lo que han cogío' ésto estos muchachos...

Denka Pérez, à 19:42 le 17 février
y del quetzalcoalt no esperes aparición que la valenciana ya está en línea....

Alexei Diaz-Paz, à 19:43 le 17 février
Yo soy un nin~o bueno... Nuncas he sido turista en Estraponia...

Vanessa Gaardeng, à 19:43 le 17 février
ahhh, ya decía yo, tanto silcencio en él es sospechoso, sobre todo con las palabra "tortilla" en la conversación.

Vanessa Gaardeng, à 19:45 le 17 février
Tienes ponerle una ofrenda a Changó, a ver si te manda un viajecito...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz, à 19:47 le 17 février
y sobre los huevos.. Denka, asere, un huevo al dia? No jodas. Eso nada mas se escuchaba en las noticias de Miami. La realidad era otra, en llama, pero no tanto como la pintaban. Si acaso, tres o cuatro a la semana. Aparte del pollo, cada nueve dias habia carne de primera y de segunda -incluyendo butifarra. Las laticas de atun, las de fritada de bonito, las cajitas de masa de pescado congelada, los chicharros, la morcilla (a 33 centavos) la carne rusa (incluyendo la carne rusa argentina) y monton de otras coas que si se queria se podia cocinar mejorcito. Y los consejos de Nitza sobre como arreglarselas con la carencia de cieryos ingredientes.


Denka Pérez, à 19:49 le 17 février
macho... es uh estimado... a veces no se comia huevo... y a veces cuando se comían dos en el día... por eso...un aproximado de un al día...

Denka Pérez, à 19:51 le 17 février
claro que aquí no se incluyen los cuatro huevos de las panetelas... ni las yemitas... ni los merenguitos...


Vanessa Gaardeng, à 19:54 le 17 février
Ya le toca al sexo de nuevo, o todavía tiene la palabra la comida?

Denka Pérez, à 19:56 le 17 février
oye.. que falta te hace acabarte de curar ese ovario... a ti ni con mil marañas astrales...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz, à 19:57 le 17 février
en mi casa se comia mucho pescado, y mi familia en el campo mataba un puerquito a cada rato y nos mandaban latas con masitas en manteca, tocino y unas salchichas...

Vanessa Gaardeng, à 19:57 le 17 février
No no, a mí me hace falta chocar con la cajne, la maraña astral esa te la dejo a tí.

Denka Pérez, à 19:58 le 17 février
dile a alex que te mande un poquito...

Vanessa Gaardeng, à 20:00 le 17 février
Bueno, si tu quiere, pero si no funciona me tiene que pagar lo daño y perrrjuicio.

Alexei Diaz-Paz, à 20:02 le 17 février
pues yo cada vez menos carnivoro... me cuadra mas el quimbombo'...

Denka Pérez, à 20:03 le 17 février
el de estraponia?

Vanessa Gaardeng, à 20:04 le 17 février
No, el azteca. Alexei Diaz-Paz, à 20:05 le 17 février
el de Valencia, of course

Denka Pérez, à 20:06 le 17 février
y tu no estabas en gmail? Alexei Diaz-Paz, à 20:07 le 17 février
here, there and everywhere

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng, à 20:08 le 17 février
Margaritaaaaaa, llegó el pollo?

Denka Pérez, à 20:09 le 17 février
Bismillah ir-Rahman ir-Rahim

Vanessa Gaardeng, à 20:19 le 17 février
Eso me hace pensar en Las Mil y Una noches: "¡Bendito sea el Justo, el Retribuidor, el Dueño Soberano del Poder, el Omnisciente, el Altísimo!"

Denka Pérez, à 20:26 le 17 février
Bueno, bueno... dejémoslo ahí... no debí haber dicho eso... se me fue...

Alexei Diaz-Paz, à 20:30 le 17 février
pues a mi me recuerda una rapsodia bohemia...

Vanessa Gaardeng, à 20:39 le 17 février
You're just a poor boy? Denka Pérez, à 20:47 le 17 février
hey hey... alex... que tu sabes bien por qué no quiero tocar el tema...

Vanessa Gaardeng, à 20:49 le 17 février
Podemos volver a concentrarnos en los huevos y el pollo? Cuando Margarita regrese y vea en lo que ha parado su nota...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz, à 20:54 le 17 février
no solo un poor boy, mas bien easy come, easy go...

Denka Pérez, à 20:56 le 17 février
sobre todo lo de little high little low... por aquello del tamaño y la intermitencia...

Vanessa Gaardeng, à 20:57 le 17 février
lo de easy come te lo creo...

Alexei Diaz-Paz, à 21:02 le 17 février
pues mira, que en eso si te equivocas...

Alexei Diaz-Paz, à 21:02 le 17 février
fue con vanessa, no con denka.

Denka Pérez, à 21:04 le 17 février
porque Denka no se equivoca... jajajajajajaja

Vanessa Gaardeng, à 21:04 le 17 février
Ah, yo lo decía por lo que te gusta viajar, pero si me equivoqué, lo lamento.

Alexei Diaz-Paz, à 21:06 le 17 février
yo tambien. Y culpo a mi vocacion de cunning linguist for los errores de la polisemia transcultural...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng, à 21:09 le 17 février
Entonces, cómo quieres tu pollo?

Denka Pérez, à 21:10 le 17 février
Señores, dejen esto ya, que cuando venga Margarita se va a quedar de una pieza al ver la clase de tortilla que se ha armado con sus huevos....

Denka Pérez, à 21:11 le 17 février
un pollo viejo peludo o un viejo peludo pollo?

Vanessa Gaardeng, à 21:11 le 17 février
No sería mejor virarla?

Vanessa Gaardeng, à 21:11 le 17 février
A mí me gustan pelados, las plumas saben muy mal.

Alexei Diaz-Paz, à 21:20 le 17 février
pues a mi me encanta comer mango, por eso de los pelos trabados en los dientes...

Alexei Diaz-Paz, à 21:20 le 17 février
y hablando de tortillas... que tal la tortilla de mariscos?


Vanessa Gaardeng, à 21:21 le 17 février
Depende. Lleva almejas? Vanessa Gaardeng, à 21:21 le 17 février
Entonces, tú eres chiquitico y del mamey?


Alexei Diaz-Paz, à 21:23 le 17 février
:) ya regresamos a tu adolescencia y la chupadera de mangos? Eso se discutio en Generacion Asere, creo...

Alexei Diaz-Paz, à 21:24 le 17 février
y ya, que Margarita va a expulsarnos del paradiso


Vanessa Gaardeng, à 21:25 le 17 février
A tí, en todo caso, yo soy una persona católica y decente, y no he dicho nada nadita.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz, à 21:31 le 17 février
ni yo.

Vanessa Gaardeng, à 21:32 le 17 février
Tú tienes la receta de la tortilla valenciana? O sólo existe la paella?

Alexei Diaz-Paz, à 21:34 le 17 février
mejor preguntale a Rakel. Te gustan las almejas?

Vanessa Gaardeng, à 21:36 le 17 février
Mijo, tú no acabas de regresar de allá? Y no tienes intereses culinarios? Le tengo que preguntar a Rakel?
Y sí, me gustan las almejas, y los ostiones, y también el bacalao.

Alexei Diaz-Paz, à 21:37 le 17 février
y el azucar?


Vanessa Gaardeng, à 21:38 le 17 février
y el melao? Alexei Diaz-Paz, à 21:39 le 17 février
azu'cala!

Vanessa Gaardeng, à 21:47 le 17 février
Y pa' que sepas, en GA estamos hablando de tortillas!
Skriv en kommentar til ...

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 22:17 le 17 février
sera posible este reguero de plumas, huevos, gallo y gallinas turuletas, jajajjajajaj, que bien la han pasado pollitos, estan acabando. Nunca habia tenido tanta popularidad con un articulo, gracias.


Alexei Diaz-Paz, à 22:22 le 17 février
la culpa es de Denka. Vanessa Gaardeng, à 22:23 le 17 février
Y del arriba firmante, que es el de la tortilla! Ataja!!!!


Alexei Diaz-Paz, à 22:29 le 17 février
YO? si yo lo que de cia es que en Cuba se comia tambien pescado... Vanessa Gaardeng, à 22:30 le 17 février
No, aquí usted habló del quimbombó, de la yuca seca, de almejas y de bacalao, así que no tihaga!


Teresita Dovalpage, à 23:03 le 17 février
Ay, que bueno esta esto...me he reido como una loca con el intercambio. Contestanto a tu pregunta, yo me habre comido unos dos o tres mil huevitos , algunos de la finca de una amiga que vivia por el Sevillano (eran de cascara oscura, criollos, y sabian mejor!) y los otros, descoloridos de la bodega pero a mal hambre no pan duro ni huevo destennido...
Abrazos desde Taos...

Anónimo dijo...

Denka Pérez, à 23:35 le 17 février
Y por qué la culpa es de Denka?... si yo soy la más inocente de los tres.... aquí los que comenzaron el tortilleo fueron Alex y Vanessa... yo estaba en el "astral"....

Vanessa Gaardeng, à 23:37 le 17 février
y a tí ese asunto no títere?

Denka Pérez, à 23:39 le 17 février
oye... regresé al "astral" nos vemos luego


Vanessa Gaardeng, à 23:40 le 17 février
ya la araña no tiene telaraña...

Denka Pérez, à 23:42 le 17 février
hoy no hay maraña Vanessa Gaardeng, à 23:43 le 17 février
Concho, y yo que pensaba irme a la cama contenta...:-/

Anónimo dijo...

Generacion Asere, à 03:33 le 18 février
y yo que pensaba decir algo del color del cuarto de pollo de dieta ca-na-na-na-na-diense... pero esto estA ha quedado tan erótico, que mejor lo dejo así, con huevos duros y tortilla vasca en la tasca, perdón... quise decir Valenciana, bueno es que me la imaginacion me + turba, me erizo y no llego al piso con el asunto de suelta el pollo.


;) Denka Pérez, à 03:36 le 18 février
Tony, tranquilo.... que ya a nosotros nos botaron del gallinero por mal comportamiento...


Margarita Garcia Alonso, à 10:31 le 18 février
Tony, has visto la que han formado y ahora te sacan del gallinero y todavia nadie se ha ganado la gallina, caballeros, las apuestas estan abiertas....


Vanessa Gaardeng, à 11:01 le 18 février
Vamos Tony, que no se diga, que aquí el único que no puede quedarse corto eres tú...

Margarita Garcia Alonso dijo...

Bueno tuve que sacarlos del gallainero y meterlos en prision, despues pegaré las imagenes...

Margarita Garcia Alonso dijo...

se pide encarecidamente a todos los que pasen por este blog que envien un pollito, o gallina vieja a Alexei, Vanessa y Denka...pa su sopita... gracias

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 11:15 le 18 février
ya l subi a los comentarios a https://www.blogger.com/comment.g?blogID=28351359&postID=4640354537578946473&page=1
a ver si les dan pollo por la libreta, jajjajaja

Vanessa Gaardeng, à 11:22 le 18 février
Oye, Márgara, la prision esa donde nos metiste, tiene un guardia con un tolete?

Margarita Garcia Alonso, à 11:45 le 18 février
jajajajajjajajaj, las dos cosas , me has echo reir

Noa Losbolches, à 21:36 le 18 février
Saludo a todos los hermanos cubanos que han escrito aquí, les expreso mi mayor solidaridad, y los exhorto a invitarme a ser amigos

Vanessa Gaardeng, à 21:37 le 18 février
No hasta que sepamos que tipo de pollo eres y que tipo de huevos comes. Los requisitos son los requisitos, camarada!

Margarita Garcia Alonso, à 21:49 le 18 février
Saudos Noa, ya ire a visitarte con el pollito pa la sopita.

Margarita Garcia Alonso, à 21:52 le 18 février
Vanessa que no se diga de ti, arriba llevale un pollo a Noa, yo vengo de dejarle uno en su portal.


Margarita Garcia Alonso, à 21:53 le 18 février
cuando se trata de pollos y huevos, Vanessa no quiere a nadie, por cierto me voy a Nocturno un rato....

Vanessa Gaardeng, à 21:54 le 18 février
No, de eso nada, tú no ves que Denka, Alex y yo nos pasamos toda una noche dando muela para ganarnos los nuestros? El que quiera pollos, que coopere!


Margarita Garcia Alonso, à 21:57 le 18 février
es uruguayo este muchacho, a lo mejor solo ha comido unos cien huevos en su vida, ya tu llegas al millon, exterminadora de la especie, jajajja

Vanessa Gaardeng, à 21:58 le 18 février
Y qué, acaso las gallinas uruguachas no ponen huevitos?

Denka Pérez, à 23:23 le 18 février
querida son gallinas bolches'viques... seguro que están de huelga

Vanessa Gaardeng, à 23:24 le 18 février
Bolche vi que no pones nada en Nocturno, te estás haciendo la vizca tu también, sabes?

Denka Pérez, à 23:30 le 18 février
oye... que sí que comente en el foro de los escarabajitos... a ti te deje con tu producto cañero y las voces sexys de la radium cubensis... tú sabes... a veces tres es un tumulto

Vanessa Gaardeng, à 23:32 le 18 février
Pues a mi los trios me encantan...

Denka Pérez, à 23:36 le 18 février
pues pa ti nama' chuchi
http://www.youtube.com/watch?v=FDme9SBjfec&feature=related

Vanessa Gaardeng, à 23:38 le 18 février
Ay, que lindo! Que va, si me descuido te juro que me enamoro!

Denka Pérez, à 23:40 le 18 février
te enamoras?.... ya es tarde... yo sé que estás bien cojiita conmigo mamol!!!!

Vanessa Gaardeng, à 23:41 le 18 février
Que bien calada tú me tienes, mamucha!


Azucala Melba Mercedes, à 08:47 le 19 février
El pollo con papa hay caballero eso es lo mejor. Yo no se cocinar.

Azucala Melba Mercedes, à 08:50 le 19 février
Cuando estábamos en Cuba a mi cuñado se le perdió el caballo. Pobresito como lloro. Lo único que encontramos fueron las cuerdas.

Azucala Melba Mercedes, à 08:52 le 19 février
Cuando pienso en el pollo recuerdo a mi mama discutiendo con el carnicero. Porque eso era una gallina vieja y no hay forma de que ablande.

Margarita Garcia Alonso, à 12:42 le 19 février
jajja, Azucala te mereces un pollo

antonio dijo...

tanto pollo
cuento sin plumas.

Adrianina dijo...

Hola chiquita, que relato tan conmovedor, desconocía estas vivencias...

Muchas gracias por tu linda visita así pude llegar hasta aquí y conocerte.

Te dejo un beso grande, nos seguimos leyendo.:-)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Oye, pero esto no es justo Chiqui, ahora me dio cuenta quien eres en face book.
Por que no lo dijiste antes?
Bueno un abrazon en el dia de la mujer.

Margarita Garcia Alonso dijo...

jajaja, Tony, aseres, tienes cada cosas, no ves que me estoy haciendo una reputacion de seria, jajajjajaj

lola dijo...

Cuando yo me marché de Cuba, no había esa hambruna de los 90, pero si faltaban cosas, nos daban unos pollitos chiquitos para seis personas, que era hasta un crimen matarlos para comerlos, así que los criábamos y después resultaba que nadie quería comérselos porque nos encariñábamos con ellos. Una tragedia.

Unknown dijo...

Esto es estupendo. Eres fantástica amiga. Margara me comí tantos que no cacareé de milagro