miércoles, mayo 27, 2009

Tres Partes de la Moralidad


Tres Partes de la Moralidad - C.S. Lewis -(traducido por Danilo Cardona)

Hay una historia de un preescolar a quien le preguntaron como pensaba que Dios era. El contesto que, hasta donde el podía ver, Dios era "el tipo de persona que esta siempre averiguando quien esta disfrutando un buen tiempo para luego tratar de aguarle la fiesta."

Me temo que ese es el tipo de idea que la palabra "Moralidad" trae a la mente de mucha gente: algo que interfiere, algo que te detiene cuando estas pasando un buen tiempo. En realidad, las reglas morales son direcciones para hacer funcionar la maquina humana.

Cada regla moral esta ahí para prevenir que se descomponga, o se fuerce, o ocurra demasiada fricción, en el funcionamiento de esa maquina. Es por esto que estas reglas al principio nos parecen estar constantemente interfiriendo con nuestras inclinaciones naturales.

Cuando estamos siendo enseñados como usar cualquier maquinaria o instrumento, el instructor siempre nos esta diciendo "No, no lo hagas de esa manera," porque, por supuesto, hay todo tipo de cosas que se ven bien y parecen ser la manera natural de tratar la maquina, pero realmente no hacen funcionar la maquina correctamente, ni eficientemente…

Hay dos maneras en las cuales la maquina humana mal funciona. Una es cuando los seres humanos se alejan los unos de los otros, o por el contrario se estrellan unos con otros y se hacen daño mutuamente, engañándose o abusándose entre si. La otra forma es cuando algo se rompe dentro del individuo - cuando las diferentes partes que le componen (sus diferentes facultades y deseos etc.) se alejan o interfieren unas con otras.



(traducido por Danilo Cardona)

3 comentarios:

Lala dijo...

Las reglas morales las establece la sociedad. Ya vemos la diferencia que hay entre la sociedad que quieren los talibanes y la llamada cultura occidental. Pero la moral son también las reglas propias, los principios las convicciones, todo en lo que nos basamos para ser y creer lo que somos y creemos. Y, porque somos muchos y diferentes, hasta en moral entenderse es un milagro.

Danilo Cardona dijo...

Cuando la gente dice en los periódicos que nos esforzamos por estándares de moral Cristiana, normalmente quieren decir que nos esforzamos por bondad, consideración y juego limpio entre las naciones, los grupos sociales, y los individuos … Cuando un hombre dice sobre algo que quiere hacer, "No puede estar mal o equivocado por que no daña a nadie," el esta pensando … que no importa como este su barco en el interior provisto que no se estrelle contra otro barco. Y es completamente natural, que cuando comenzamos a pensar a cerca de la moralidad, comencemos por las relaciones sociales. En primer lugar, los resultados en esta esfera son obvios y nos enfrentan cada día - guerra, pobreza, corrupción, mentiras y trabajos de mala calidad …

Casi todo las personas a través de los tiempos han estado de acuerdo (en teoría) que los seres humanos deben ser honestos y bondadosos y serviciales unos con otros. Pero aunque es natural comenzar con todo eso, si nuestro pensamiento sobre moralidad para ahí, podríamos entonces no haber pensado en lo absoluto. A menos que vayamos a la segunda esfera - el ordenamiento interior de cada ser humano - nos estaremos engañando a nosotros mismos.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
C.S. Lewis
(traducido por Danilo Cardona)

Anónimo dijo...

Marga,
Gracias ... pero creo que estaras de acuerdo conmigo que a la hora de buscar futuro hay que mirar atras. Isaac Newton dijo que el habia mirado mas lejos porque se habia subido sobre los hombros de gigantes. Nuestra generacion es una, con un claro desden por el pasado. Tal vez por por la transferencia que hacen con la tecnologia ... en tecnologia lo antiguo es atraso, lo nuevo progreso, pero el ser humano no es tecnologia es un espiritu viviente y en esa condicion estamos bajo una gran nube de testigos de hombres de todas las epocas que supieron como funciona el ser humano y como puede ser verdaderamente libre. Asi que ariba de sus hombros tenemos que pararnos, tal vez asi, si la vista no nos falla podamos ver mas lejos.