lunes, junio 14, 2010

de la carta de 74



Por Joel Rodriguez Riveron

Publico la carta del amigo ex preso politico Luis Gonzalez-Infante, que me parece muy elocuente y muy buena respuesta a Chepe que dice que el exilio, tiene solo que apoyar en silencio.


De la carta de 74 firmas




Por Luis Gonzalez-Infante


Cuando se dio a la publicidad una carta firmada por 74 disidentes y activistas de la sociedad civil en Cuba, donde piden al Congreso norteamericano que aprueben la liberación de los viajes de ciudadanos americanos y la aprobación de la venta de productos agrícolas al gobierno coumista, me hice el propósito de no intervenir en la polémica que se avecinaba. Ya estoy acostumbrado a estas inoportunas cartas y planteamientos que surgen casi siempre en el momento preciso en que el gobierno tiene que enfrentar situaciones críticas tanto nacional como internacionalmente.

Pero dos revelaciones me llevan a ser parte del debate. Mi primera reacción se origina cuando en declaraciones públicas Marta Beatriz Roque dio a conocer que fue abordada por Dagoberto Valdés, el activista católico, quien le requerió su firma-que negó- y le confesó que desde el exilio, el señor Carlos Saladriga le sugirió la redacción de la carta de marras. Hasta ahora, para algunos, la intención era que el exilio debiera ser solamente “caja de resonancia” de los que allá adentro enfrentaban a la tiranía. Era casi un sacrilegio, para muchos compatriotas en la isla y en el exilio, emitir una opinión o crítica aunque fuera bien intencionada, que expusiera puntos diferentes; porque, añadían, “ellos eran los que estaban exponiéndose a la cárcel o a las represiones del gobierno”.

Estos sectores tácitamente pretendían expedir patente de corso aun para los más disparatados planteamientos. Ahora resulta que esos sectores del exilio encuentran “caja de resonancia” dentro de la isla. No sé si se han invertido completamente los papeles o se van intercambiar de aquí para allá, o de allá para acá, según las conveniencias, en un juego inescrupuloso.

La segunda razón que me involucra, es la insolencia de Oscar Espinoza Chepe. Con una arrogancia insultante propia de su formación marxista, el economista manda a callar a voces del exilio. En declaraciones al Herald, este petulante declara desfachatadamente que “hay una serie de personajes en Miami que ayudarían enormemente si se callaran la boca porque no nos ayudan”. Chepe, a quien sin ninguna seria enfermedad que le aquejara le fue concedida la libertad extra penal, me recuerda algunos casos que también el presidio histórico sufrió en su momento con personajes como Espinoza Chepe, que luego resultaron ser, o se convirtieron en desaforados voceros del gobierno, aunque estuvieran en prisión y por lo tanto pueden enarbolar el status de preso político. Es como si Chepe en su nebulosa marxista, como jefe o supervisor de algún departamento económico del gobierno estuviera mandando a callar a algunos de sus subordinados.

Repito que no quería invertir tiempo en una carta cuyos argumentos para mi resultan insostenibles. La insistencia de que la presencia de ciudadanos norteamericanos en Cuba y no de otras nacionalidades que ya la visitan, contribuirían a un intercambio de ideas entre el pueblo de a pie y los turistas aceleraría el proceso democrático, es el más infantil de los argumentos.

Esta carta, en el momento que la tiranía enfrenta una fuerte crítica internacionalmente, en la que está como siempre utilizando a los presos políticos, comprometiendo a la jerarquía católica de la Isla en la práctica de sus fechorías de negociación y la próxima presencia de un alto prelado del vaticano próximamente contribuye a descarrilar o desviar la atención hacia lo que la tiranía pretende obtener a cambio de nada: los créditos y dineros de los Estados Unidos.

Nuestro hombre en La Habana, Espinoza Chepe y nuestro hombre en Miami, Saladriga constituyen el binomio de esta superchería que favorece al gobierno cubano. Si Chepe se considera con derecho a mandar a callar a ciertas voces del exilio según su conveniencia, me imagino de lo que seria capaz si lo reintegran en un despacho de alguna dependencia del gobierno comunista de hoy, o en la dependencia de alguna fórmula de gobierno en el futuro.

Luis Gonzalez-Infante PP#34028

24 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Transcribo el debate, como representativo de opiniones cubanas... Agradecida a Joel, y a los participantes.

Anónimo dijo...

Alina Casanova

Mil gracias, Joel por compartir esta carta del senor Luis Gonzalez -Infante como bien dices muy elocuente y ademas con mucho sentido la dictadura castrista esta utilizando este tipo de estrategias porque saben que estan en crisis, que esta dictadura que lleva mas de 50 anos en el poder esta llegando a su FIN. NO PODEMOS CLAUDICAR AHORA DEBEMOS DE .SEGUIR Y CON MAS FUERZAS QUE ANTES. EXIGIENDO UNA VEZ MAS LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN LA ISLA DE CUBA Y LIBERTAD TOTAL PARA NUESTROS HERMANOS CUBANOS!!

Anónimo dijo...

Rose Mary

Muy bueno este análisis y me alegra saber que el mío coincide con el del autor de esta carta, porque al menos me hace pensar que estoy adquiriendo cierta "madurez política" o en última instancia no soy la única desacertada...
Gracias Joel, me la llevo a mi muro, feliz de que hayan comenzado a aparecer los nombres “famosos” que están detrás de esta jugada aquí y allá...

Anónimo dijo...

Ariel Bory

Gracias Joel por traer esta reflexion de Luis Gonzales, a quien tuve el inmenso placer de conocerlo hace dias atras.

Anónimo dijo...

Ino Martel Casuso

El exilio no puede quedarse en silencio, puesto que nunca a dejado de pensar en el sufrimiento de Cuba, callarnos es convertirnos en complice señor mio usted y su esposa lo que están haciendo es crear cortinas de humo.

Anónimo dijo...

Israel Nunez

Muy buena la carta, nos da mas luz de como fue surgiendo y quienes fueron sus protagonistas. No estoy de acuerdo con la mimsa, y al pasar las horas se oiran nuevas cosas. Creo que la misma , es darle oxigeno al gobierno que se siente presionado. Ningun turista y menos de este pais, hablando ingles, pueda comunicarse con la poblacion, ademas por la .cantidad de otras nacionalidades que visitan ya Cuba hubiese cambiado. No hay solidez en los planteamientos. No creo que debemos enfilar los canones a Farinas, un hombre que ha mantenido una posicion recta hasta este momento, lei una opinion de Mirian Leyva que decia que vestiamos los pullovers de Farinas y ahora limpiamos el piso, creo que el interes por mostrar este exilio como una tribu barbara no es correcto, hay dolor, hay lagrimas en este exilio. Lei comentarios como consternado, horrorizado ,etc, aunque por ahi alguien pueda decir algun salvajismo, el exilio ha sentido notablemnte la presencia de la misma. Cada momento es una ensenanza, estos son ardides que utiliza el gobierno y estoy seguro que salio de la sede de Villa Marista, una vez mas han tratado de dividirnos. Prohibido olvidar.Nadie tiene derecho a silenciarnos.

Anónimo dijo...

Pablo Rozengway Sabori

t Tiene el señor toda la razon, yo no permito que NADIE me mande a callar, para eso me fui de aquella mierda, y cada vez que veo a estos disidentes que hablan con su boca a nombre de otros, me recuerdo de Felipe Perez Roque, no hubo un discurso que no hablara en "nombre del pueblo" y el Comediante en jefe igual, entonces odio con todo mi corazon a todos aquellos que hablen por mi, pues no soy retrasado mental como para saber lo que tengo que decir y hacer en cada momento. Como dijera el secretario general del Partido de los Girondinos en Francia" en nombre del pueblo se cometen muchas injusticias" y aqui estamos delante de una mas, que hablen todos los que se sienten reprimidos por dos anormales, que griten todos los que se sientan presos por estos dos anormales, que abucheen a todos los Chepes, que se quejen de todos los Lages, Perez Roque, Castros, en fin esta vida es demaciado corta para ser reprimidos de tan cruel manera, Cuba es lo que es hoy por hoy por ser muy populista y muy desasertada desde el punto de vista politico. NUNCA MAS, debemos permitir que alguien nos dicte sus ideas, y nos impongan ademas cumplirlas, yo no pienso como mis hermanos hijos de la misma madre, entonces, por que tenego que pensar como estos asesinos? Y por favor que nadie me mande a callar.

Anónimo dijo...

Rose Mary

Israel, pues que te puedo decir??? Hoy estoy pensando en virar esa consigna prohibitiva y decir PROHIBIDO RECORDAR... Al menos hasta que Chepe y los que apoyan a Chepe griten con tanta fuerza pidiendo auxilio al exilio al que desprecian, que el oído y no el recuerdo nos haga RECORDAR que existen. Hacer una campaña para que salgan los Sigler Amaya, Normando, los demás presos enfermos, la familia de Zapata, etc.…el resto, que vivan el experimento por el que están apostando pero sin apoyo de este exilio que según Chepe no tiene derecho a hablar.
Porque es mucha ingratitud, mucha prepotencia y sobre todo un desapego infinito a la democracia que dice defender que ese señor se atreva a decir que los exiliados no tenemos derecho a opinar. Es el colmo de la desfachatez y la prepotencia muy acorde con el “antiguo” militante comunista.
Oscar Espinosa-Chepe siempre ha estado detrás de todo evento desestabilizador de la oposición y casualmente solidario con la tiranía…
No sé, no tengo pruebas más pruebas que su conducta, pero casi siempre, cuando me han dicho verde oscuro por fuera y con cascara gorda y rugosa, verde claro por dentro y con una gran semilla redondeada en su interior, por lo regular es un aguacate.
Yo respeté el derecho que tienen los firmantes a escribir y firmar lo que quieran (aunque no los apoye) incluso aunque la redacción de esa carta sea made in USA by Saladrigas & Co. pero no le acepto a este dudoso opositor que nos mande a callar, que intente arrebatarnos el derecho a opinar en los asuntos de nuestro país, tal y como viene haciendo la tiranía con la que el coopera de forma “casual” pero “reincidente”

Anónimo dijo...

Ino Martel Casuso

Ningún movimiento turístico, es social, ni mucho menos se identifica con las necesidades de su destino turístico, el turista va: disfrutar de las bellezas naturales, a tirar fotos, a comprar souvenirs, a disfrutar del turismo sexual, jamas van ir donde vive un disidente, como ayudar a los presos políticos, ellos desconocen de esa crueles realidades, en las agencia de turismo no le van hablar de eso.
Mujeres, tabaco y ron, es lo que buscan.

Anónimo dijo...

Joel Rodriguez Riveron

Bueno parece que al grupo de los 74 (uno mas y eran 75 asi los podían confundir, de eso vive), Saladriga le prometió algun puesto de guía de turismo.

Ino y mas el turismo americano, que es un turista cómodo, que no sale del hotel si no lo llevan en un tur organizado, que no come en cualquier lugar y men que meno compra cosas en mercados negros.

Anónimo dijo...

Israel Nunez

Rose Mary muy cierto lo que dices, por curiosidad busque la pagina del Sr Carlos, por suerte no tenemos amigos en comun, muy ajeno al exilio cubano, un hombre muy preparado, profesor , ojala su doctrina no la lleve a sus alumnos. Ya por lo menos sabemos que el fue el autor intelectual de esta carta. Ino has acertado muy bien el tiro.Eso hacen los turistas,sexo, tabaco y ron. A donde los llevan a excursiones dirigidas con puntos estrategicos, Habana Vieja, Escuelas Modelos, Hospitales excelentes donde la poblacion no tiene acceso y los llevan por rutas seleccionadas para que no vean los destrosos y si lo ven ya tu sabes el discurso, esto esta asi por el Bloqueo. Yo estoy tratando de buscar por muchas paginas que puedo recopilar, porque esto aun no tiene su fin.

Anónimo dijo...

Mercedes Perdigon

Buenisimo todo, y grcias a Rose Mary , que como siempre me aclara algunos puntos.... respeto la decision delos de aalla , al firmar la susdicha carta , y ESE senor.. el Saladrigasus marcados intereses tendra , lo que si no tolero es que nadie ni Chepe ni nacdie me sugierA O MEJOR DICHO CASIA eXIJA LO QUE NOSOTROS ESTE EXILIO TNGA QUE HACER O DECIR,,, ESO JAMAS..... SERI BUENISIMO , Y NO QUIERO QUE SE MAL INTERPRETE QUE NO AYUDARAMOS POS UUNOS DIAS,,,,, VOY A VER COMO SE LA ARREGLARIAN,,,,,,,, EL SALSDRIGA LLAMAR A aNTUNEZ/ REINA . Y LOS DEMAS PARA SABER COMO SE LAS ESTAN ARREGLANDO... Y DON CHEPE , TENDRA RECARGA PARA EL CELL PHONE? QUE DURO ES TODO ESTO....

Anónimo dijo...

Francy Sanchez

El exilio mientra sirva para mandar comida,dinero y medicina existe,pero para opinar solo los de la isla Yquien es el sr Chepe para mandarnos a callar? se le salio el Lenin que lleva adentro

Anónimo dijo...

Blanca Gonzalez

Muy buena carta de nuestro amigo Infante, así es como se le contesta a estos personajes, que mande a callar a sus gallinas,

Anónimo dijo...

Héctor Lemagne

Repito que por que razón no firman apoyando la Declaración de Derechos ZHUmanos donde en uno de sus articulos señala que cada ciudadano tiene derechoa salir y entrar en el pais, aunque sea el propio. Yo no puedo entrar en Cuba, mi patria. Muy buena la carta. El dia que dejemos de enviar dinero para que sigan viviendo los vividores vamos a ver a como tocamos. Ahora resulta ser que otra "disidente" se queja que hace meses no le llega ayuda.... Esto se esta poniendo bueno.

Anónimo dijo...

Victor Rey Infante Estrada

La intención de la carta es lo que importa aquí;fue concebida para distraer y para causar el malestar.
La pandilla sabe muy bien como jugar a las maldades y ha dado el tiro en el momento indicado.
Quienes se prestaron a firmar este documento debieron antes haber calculado las consecuencias y a quien favorecería todo este engendro.
Casi todos los firmantes son o tuvieron la dicha-por no decir otras grandes verdades-de alcanzar títulos universitarios;por lo que se infiere tengan un poco de raciocinio al momento de abrir la boca.
Mi padre de ser consultado-y no tiene títulos,ni mis hermanos ni yo,pues ya la bestia nos había marcado-hubiese pegado el grito al cielo;pues el sabría la que se estaba cocinando.
Todos conocen muy bien como se mueve el G2 y los cuantos tantos que tienen infiltrados dentro para crearla al precio que sea necesario.
Todos se prestaron al juego.Y eso tiene sus consecuencias.

Margarita Garcia Alonso dijo...

el resto del debate puede seguirse en este link...

http://www.facebook.com/note.php?note_id=396722236649&comments#!/note.php?note_id=396722236649&comments

Anónimo dijo...

Armando Araya Garcia

SeñorTony Garcia, se equivoca usted, es la inoportuna y arroganta atribucion de 74 personas, que se dicen incconformes con Catro, que han hablado en nombre de una sociedad cubana civil, que no representan, porque la unica repressentatividad politica en una sociedad moderna es la eleccion por el oto libre y la sociedad en Cuba esta sometida a una dictadura dirigida por Generales, que precisamente impiden la existencia de una sociedad civil. Es que la madre de Tamayo y todos los opositores, que son la enorme mayoria, como la señora Marta Beatriz Poqueque, no aprueban este documento usted ha decidido considerarlos en exilio? Tiene parte de rezon , pero es al exilio interno, a que se les somete, que pertenecen y las comodidades que usted menciona al referirse a los exiliados, singularice y apliqueela si le coinciden y hable por usted, porque ni es el caso de todos los exiliados y no sé por qué olvido circunstancial reduce la diaspora a nuestros compatriotas en Miami, ni por qué pretende negar a los cubanos que luchamos en Cuba y continuamos a hacerlo en el exilio por la libertad de Cuba, el derecho a opinar, que ademas a todo hijo de Cuba corresponde. Antes de hablar en nombre de una supuesta defensa de derecho hay que saber repetar el de otros, señor. Esa forma de excusa con que pretende invalidar la voz de lo exiliados es una censura completamente infundada y lleva un sentidoo acusatorio que intenta hacer vergonzosa nuestra condicion, cuando la realidad es otra, culpable de nuestra condicion de exiliados la dictadura, que ha hecho que muchisimos cubanos sean condenados al dolor de vivir lejos de su tierra y sepa seénor que para quienes estamos fuera de Cuba por haberse opuesto a quiene oprimen a nuestro pueblo, creo significa, como para mi motivo de orgullo y fijese digo creo y no hablo en su nombre por respeto a su derecho, pero no mande a callar a otros sin que lo asista derecho, porque tenemos derecho todos a expresarnos, incluso el que la de la gana de hacerlo desde una piscina en Miami, porque quizas ése que goza un momento de sociego acuatico en su existencia, se podria en las carcele de Castro cuando algunos de lo firmantes hacian por ignorar los horrores de la dictadura o lamian las botas de sus verdugos y usted quién sabe donde estaba . Eeo no se puede olvidar, sin rencores que frenen la libertad de Cuba debemos actuar, pero hay que respetar , con qué derecho pretende negar la palabra? Yo no me callo, señor, porque ejerzo ese derecho que nos asista, basta de ordenanzas y censura, si le agradan y le a averguenza su exilio, le sugiero, retorne y reintegrese. Es solo una sugerencia.

Anónimo dijo...

Alfredo Jordan Solo aquellos que han sufrido por su oposicion a los Castro en Cuba, pueden entender las artimanas del Gobierno cubano. Pedir la "aprobacion" de compras de productos en USA es una divertida peticion desde que, en ultimos 10 anos, Cuba se ha convertido en el 11 mas largo comprador de comida en USA; que aprobacion piden: la extension de creditos.
Si 74 firmaron esa carta mi juicio limitado se bandea en una ingenuidad tipica de quien no obtiene informacion del extranjero o no tiene acceso a ella en Cuba y la de ser colaborador del gobierno de los Castros.

Klaritza Morales Calvo dijo...

La carta de Luis González Infante más clara imposible...El "cheque" y su comitiva no pueden decir ni pío del exilio en ninguna parte que nos encontremos pues literalmente ellos existen gracias a nosotros y nosotros no fuéramos exiliados si en Cuba no hubiesen estado los KKKastro desgobernando y apoyados por todo un séquito de rufianes de cuarta como él.
Fíjense donde han caído éstos camajanes del KKK que mientras la Foto de Ariel Singler Amaya rompe los corazones más duros en todo el mundo, el primer firmante de la diabólica carta no exige la libertad del resto de los presos, (que aún Singler en ese estado ratifica), ni de los derechos que estamos pidiendo y que merecemos, la libertad total de Cuba, sin un ADN del comunismo, por las dudas... Se encarga de seguir lamentándose de "su estado" y que lo "dejen salir" a abrazar a su familia...Justo en el corazón de la disidencia, a esa que quieren ignorar y denigrar...Huelgan las palabras...No se por qué, pero a mí no se me van de la cabeza las palabras de Maceo: LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE...No me malinterpreten pero no puedo dejar de pensar en ello y miren que soy muy pacifista y estoy por la vida...pero PROHIBIDO OLVIDAR...Difundamos la imagen de Singler Amaya y acusemos al tirano del estado en que lo han dejado, sigamos exigiendo la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y LLEVEMOS LA MISMA LIBERTAD A CUBA...Desenmascaremos a todos los "opositores de últimos momentos" que lo único que están es viviendo de nosotros y por nosotros y no son más que camajanes del tirano pues sí así no fuera estuvieran todos tras las rejas...Puedo estar equivocada, soy humana, el tiempo es el mejor testigo y él hablará por si solo. Nos vemos chicos en el próximo show.

Anónimo dijo...

http://www.octaviodilewis.com/2010/06/respuesta-carta-de-disidentes.html

Respuesta a carta de "disidentes" colaboracionistas con la tiranía de los Castro

Por Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo.

Nota importante: nuestras fuentes de inteligencia nos indican que al menos Félix Bonne Carcassés, Claudia Cadelo de Nevis, Francisco Chaviano González, Félix Navarro Rodríguez y el padre José Conrado Rodríguez Alegre, que son personas sumamente inteligentes y honestas, se separarán del impresentable grupo de firmantes de esa "cosa", cuando comprueben que les están tomando el pelo y están siendo utilizados, por la via probablemente de Carlos Saladrigas, en una maniobra de politiquería interna norteamericana, conocida como "leverage"..... interesantisimooooooooooo!!!!

Anónimo dijo...

La “Carta de los 74”: Un análisis
Jorge Hernández Fonseca
BRASIL, junio, www.cubanet.org -El pedido de un nutrido grupo de inobjetables opositores políticos a la dictadura cubana, ha dividido repentinamente a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Es un análisis difícil, pero ineludible. El ministro de propaganda de Hitler acuñó una frase de la que trataré huir: “ante la polémica, no ataques los argumentos, ataca al adversario convirtiéndolo en enemigo”.
La llamada “Carta de los 74” hay que analizarla en el contexto actual, nunca como una acción aislada de un grupo de patriotas interesados en los cambios hacia la democracia en Cuba. En ese sentido es importante constatar que la mano peluda de la dictadura se ha visto claramente involucrada detrás de algunos de los acontecimientos recientes, a partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre contra el régimen. Es su estrategia para intentar rescatar la ofensiva que las valientes acciones oposicionistas internas le han arrebatado.
La reunión conciliadora de Raúl con los prelados de la Iglesia Católica Cubana fue el inicio de la ofensiva dictatorial –vistiéndose de oveja-- para tomarse un respiro dentro de la avalancha de críticas internacionales por el trato represivo dado a la huelga del albañil mártir, en primer lugar, y el trato indecente dado a las inofensivas y pacíficas Damas de Blanco, todo cual catalizó la opinión pública internacional, que en este caso se ha colocado del lado de las víctimas.
La estrategia clara de la dictadura en este momento difícil para sus objetivos sucesorios es dividir a la oposición. En primer lugar, consiguieron dividir los criterios oposicionistas al organizar la reunión con el cardenal Ortega, blanco de críticas acervas dentro y fuera de la isla, consiguiendo transformar un evidente gesto de debilidad política de la dictadura, en un aparente “baldón colaboracionista” contra la Iglesia Católica, beneficiando los objetivos dictatoriales.
En segundo lugar, lograron dividir a las Damas de Blanco usando la estratagema de sugerir (sin compromisos claros) que las Damas de Blanco debían renunciar a ser ayudadas por las Damas de Apoyo, prometiendo (no muy directa ni públicamente) que sería la “única” manera de “liberar” algunos presos. Esta división colabora adicionalmente al objetivo de obstaculizar sus méritos ante el Comité del Premio Nobel de la Paz, para que sus acciones pacíficas sean ignorados.

Anónimo dijo...

Y en tercer lugar –ahora ya no es posible asegurar que la carta de los 74 fue urdida por la dictadura-- se escribe la Carta que ha logrado el objetivo, largamente acariciado por la dictadura, de dividir los oposicionistas de dentro y fuera de la isla. El tema tiene que ver con la disputa más acerva que ha existido entre os opositores de dentro y fuera de la isla: el embargo.
Hay un detalle que Martha Beatriz Roque Cabellos ha hecho notar: el origen de la Carta de los 74, que Dagoberto Valdés llevara ante su presencia solicitando su firma (que fue denegada) la habría redactado él mismo, a partir de dos importantes argumentos provenientes del exterior, validados por los grupos de presión que la dictadura castrista mantiene ente el Congreso norteamericano, con el objetivo de “levantar el embargo” y obtener así una victoria política.
Según ha relatado Martha Beatriz Roque, Valdés había expresado que los argumentos usados en la Carta provenían del empresario cubano-americano Carlos Saladrigas, tan patriota exiliado como cualquiera de nosotros, pero con innegables intereses económicos en el futuro de la Cuba post Castro. Intereses económicos en la Cuba democrática son totalmente válidos y justos, el problema es cuando estos intereses coinciden, como en este caso, con los intereses de los grupos de cabildeo del Congreso norteamericano, financiados por la dictadura cubana.
Así las cosas, se pasa del análisis de una carta –enfocada o desenfocada-- procedente de la oposición interna, al análisis de un documento cuyos objetivos confluyen en su origen, con los grupos de presión que mantiene la dictadura cubana en Estados Unidos, presionando al Congreso.
Hay que decir que es absolutamente válido que los opositores internos, en su mayoría (no todos, como lo demuestra la falta de algunas firmas notables en la Carta) tengan sus puntos de vista específicos sobre el acontecer nacional e internacional que sus objetivos válidos les indiquen. Lo que no se puede aceptar en hipótesis ninguna, es la descalificación de los criterios de los cubanos del exilio, que no coincidan con sus opiniones, como se lee profusamente en las noticias procedentes de la isla. Esas descalificaciones son divisionistas y benefician a la dictadura.

Anónimo dijo...

En la lucha por la libertad y la democracia para Cuba no hay infalibles por el único hecho de vivir dentro de la dictadura. Hay una percepción equivocada en los análisis procedentes de la isla, de que todos los opositores en el exterior debemos sumisión a los criterios internos. Ese precepto no tiene --en el caso cubano-- sustento histórico de ningún tipo. Martí preparó la Guerra de Independencia en el extranjero. Fidel Castro preparó su revolución en el extranjero.
Valdría la pena, a partir de estos lamentables acontecimientos que dividen la fuerza opositora precisamente en momentos que la tiranía se tambalea en todos los ámbitos importantes, hacer un debate interno-externo libre y sin descalificaciones, de los argumentos que sustentan nuestra lucha. Colaborando en esta dirección, aquí van algunos preguntas para el debate
Si es verdad --como siempre han expresado los opositores internos-- que la solución de los problemas cubanos debe venir “de dentro de la isla”, y ser hecho por “los opositores internos”, ¿por qué apelar al Congreso norteamericano para que nos resuelva nuestro problema?
Si el pedido de la Carta de los 74 implica (a medio o largo plazo, como los firmantes reconocen) que le deberemos la libertad y la democracia a los turistas norteamericanos, ¿por qué no pedirle directamente al Congreso de EUA que “depongan” a corto plazo la dictadura que nos oprime?
¿Por qué permitir que sean empresarios extranjeros con intereses específicos, públicamente declarados y en fase (aunque no estén asociados, son intereses coincidentes) con intereses claramente asociados a la dictadura cubana, los que nos digan lo que debemos pedir a EUA?
Si el “embargo” no es la política correcta para presionar a la dictadura cubana, ¿por qué el mundo apoya sanciones similares a Irán, tratando de evitar que se haga de armas nucleares?
Concluyo este análisis sin descalificar a ninguno de los que tengan una opinión contraria a la aquí expuesta, así como respetando a los 74 firmantes de la Carta bajo análisis. Sin embargo, sirva también estas líneas para manifestar mi profundo desacuerdo con el intento de algunos de ellos, de “callar la boca” de exiliados tan cubanos como ellos (no menos) que tienen sus propios puntos de vista respecto a un tema que nos afecta, tanto a los de dentro como a los de fuera.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com