martes, junio 08, 2010

cantale a tu madre




El oportunismo es la ideología de la mayoría de los artistas cubanos

Por Marco Aguilar

El 9 de Enero de 1959, Fidel afirmo: “La libertad de expresión no volverá a ser mancillada en Cuba”. El Diario La Marina, decano de la prensa en Cuba, donde tantos eminentes intelectuales y artistas encontraron espacio y lectores, se hizo eco de estas palabras. Apenas trascurridos dos años el periódico era clausurado.

En una reunión que sostuvo el máximo líder con los intelectuales en la Biblioteca Nacional ese mismo año, se oyó decir a Virgilio Piñera que había un “miedo virtual”motivado por el rumor de que “el gobierno va a dirigir la cultura”. Más tarde, en la tercera y última sesión, se escuchó la célebre frase dicha por el premier de la Revolución “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Esta ha sido la norma durante los últimos 50 años, si estás a favor de ellos puedes hacer y deshacer, si te opones, disientes o criticas el sistema, eres un aliado del imperialismo y, por lo tanto, un enemigo de la Revolución.

Existen muchas formas o vías para alcanzar algunos objetivos en la vida de las personas en ese campo que se llama el arte. En ocasiones, los que llegan al triunfo no son los más talentosos.

Dos ejemplos de artistas que se sintieron por encima de esas máximas y abandonaron el país, luego de perder todo y se impusieron con toda su calidad fueron Celia Cruz y Olga Guillot, admiradas, conocidas y respetadas en una buena parte del mundo.

Perduran aquellos que les siguen lamiendo las botas al sistema y que en ocasiones, hasta se prestan a las agendas políticas de la dictadura. Omara Portuondo, Juan Formell, Amaury, Silvio Rodriguez, , Buena Fe, Carlos Varela, etc. desean ganar dolares en Miami, California, España o cualquier otro país llorándole miserias a sus antiguos amigos exiliados para recibir los regalitos.

En el underground musical de la Isla, se escuchan, sin apoyo gubernamental, Aldeano, Silvito "el libre", con videos casi caseros en la mayoría de las ocasiones, pero con una calidad algunos como el video clip grabado por Eskuadrón Patriota "Decadencia" extraordinariamente profesionales, tanto en la música, la letra, como la fotografía.

Baby Lores, bastante vilipendiado en su momento por su reguetton vulgar, chabacano y que de repente se presenta en un video clic, llamada "Creo"con una boina con la efigie de Ché, una bandera cubana de fondo en un bohio y el hombro tatuado con la imágen de Fidel Castro.

Recientemente se ha visto a Amaury Pérez por las calles de Miami. Amaury y otros artistas que firmaron un documento de apoyo a la dictadura a pesar de la detención de 75 disidentes y sobre todo el fusilamiento de tres jóvenes que pretendían viajar a Miami en una lancha secuestrada.

La defensa de Amaury que es la misma que dijo Omara es que en ese documento no se menciona el fusilamiento ni los encarcelamientos.

Por supuesto que en ningun documento público internacionalmente la dictadura mencionará sus crímenes, como no menciona nunca los nombres de los disidentes, ni siquiera los reconoce como opositores políticos, sino, grupúsculo o agentes del imperio.

Osvaldo Rodríguez, ese ya casi olvidado intérprete cubano vino a ser uno de los emblemas oficiales del gobierno a finales de los setenta, cuando cantó Canción del 20 Aniversario y Marcha del pueblo combatiente. Estas dos piezas son hoy día una curiosidad musical, ya que no se divulgaron más ni por radio ni televisión, luego de que el músico emigrara hacia los Estados Unidos.

La última imagen que dejó a la audiencia cubana fue al frente de La Pequeña Banda, entonando temas populares y pegajosos, donde daba la impresión de sentirse más a gusto.

No abunda la información corriente sobre este cantante y guitarista, quien se radicó en Miami y continúa actuando y grabando. Como sabemos que el material sonoro que existe en la isla nunca será reeditado, seguiremos usando copias piratas, y dependiendo de la memoria.

Osvaldo Rodríguez después de regalarnos “La marcha del pueblo combatiente” abrió los ojos en España y nadie lo vio más. El Médico de la Salsa o Carlos Manuel con la orquesta entera . La lista de los que “pasan a mejor vida” es lo único que crece en Cuba.

El autor: Hugo Cancio, que hace posible todo esto. Es un empresario "artistico-cultural" pro-castrista que se ha empeñado en traer a Miami, a artistas fieles al castro-comunismo, que agradecen su triunfo y alaban al castrimo y sus pandillas.

Este "supuesto" empresario trajo a la Miami Arena al grupo "Los VanVan" , por la presencia de este grupo castrista y sus ofensas al exilio de Miami, fueron arrestados un grupo de exiliados y la policia de Miami tuvo que sacar "sus tropas" contra la comunidad cubana exiliada en Miami, ocasionando gastos cuantiosos a las autoridades publicas. Este individuo ha donado fuertes sumas de dinero a la familia Clinton. Durante el gobierno Clinton se asesinaron a los "HERMANOS AL RESCATE" sin ninguna respuesta por los EE UU contra los castro.

Cuando la Covacha se hizo refugio del empresario musical de Paulito F.G. Hugo Canció, lo único que pudieron hacer fue llegar al frente del local con banderas y protestar. Se percataron que eso era un insulto a este exilio, no venían a cantar, venían a ofenderlos y a demostrar que Fidel era el padre, el amo, el adorado por ellos, pues con esas palabras lo dijeron para que lo escucharan bien claro. Ese mensaje fue la clave de la alarma que avisaba que este era el primer encuentro, que vendrían muchos más. Entonces ya fue diferente, se pensó, se diluyó y se hizo una estrategia de acabar de una vez y por todas, con la propaganda comunista en el exilio de Miami. Hugo Cancio, Promotor de Paulito F.G. y Manolin el Rey de la Salsa, no podrán cantar en tarimas publicas en Miami. Han sido totalmente puestos fuera de su espacio comunista y rechazados en todo lugar que han tratado de comprar con los millones de Cuba comunista.


Silvio Rodriguez

El hombre que firmó una carta en abril 20 de 2003 para justificar la represión contra un centenar de hombres y mujeres que, al final de los juicios sumarísimos, 75 fueron a parar a las cárceles con condenas de hasta 28 años de prisión, solo por opinar, y tres jóvenes de la raza negra fueron fusilados en apenas 72 horas por el hecho de haber secuestrado una lancha de pasajeros , hecho que pudo haber sido condenado, pero no al extremo de quitarles la vida porque ni siquiera hicieron daño a nadie.

La carta en cuestión titulada: “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” dice en uno de sus párrafos:

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria…” Pero es a esta misma superpotencia a la que viene a cantar este esbirro comunista para ganar dólares del “imperio. Es aquí donde viene a provocar a un exilio que tuvo que salir de su patria porque sí está impuesta una dictadura de corte fascista, apoyada por este personaje que la apoya porque de esa manera vive muy por encima del pueblo.

Palabras de Silvio Rodriguez en el Carnegie Hall

“Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, un hombre que lleva más de 10 años preso a mi parecer injustamente“, dijo el artista de 63 años en referencia a uno de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. “A él y a sus cuatro compañeros a quienes nosotros cubanos consideramos nuestros cinco héroes les quiero dedicar esta canción“. Y tocó la “Canción del elegido” en lo que se convirtió quizás en el momento cumbre del evento.


Juan Formell


Juan Formell practica la misma ideología que la mayoría de los cubanos: el oportunismo. Y eso lo demostró desde hace más de cuarenta años, cuando después de que Elio Revé lo botó de la Charanga, y con su poder de ñángara lo bloqueó por todos lados para que no pudiera fundar una agrupación . Entonces decidió ponerle a su orquesta el nombre de “Los Van Van”, aprovechando que se acababa de lanzar la campaña de los diez millones van, y de que van, van, en aras de la zafra de 1970, para que de esa forma lo consideraran con los méritos revolucionarios suficientes, y le dieran los instrumentos musicales que necesitaba.

Pero no es hasta finales de la década de los años 80’s, y principio de los 90´s, cuando el castrismo sufre la desbandada de artistas de todo tipo, que la música popular bailable cubana, en detrimento de la música oficialista de la Nueva Trova representada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el entonces recién adquirido adalid Carlos Varela , retomó la preponderancia que siempre tuvo como expresión cultural en la sociedad cubana, y comenzó a jugar el rol de vocero y cómplice del régimen, debido al enorme poder de convocatoria que tenía en las masas más humildes. Y es que, si en medio del período especial no había pan, se necesitaba más que nunca el circo: Manolín, David Calzado, Pablito FG, Isaac Delgado, NG La Banda, Carlos Manuel, y muchos otros que fueron surgiendo en el camino, se metieron a la arena, aunque en los últimos diez años algunos se bajaron del carromato.


Otros como Bebo Valdés mantienen un perfil de confrontación bajo, y que es el padre de otro de los voceros y paladines del castrismo, don Chucho Valdés.


Buena Fe: Venezuela se ha convertido en su segunda Patria

La agrupación cubana Buena Fe está de visita en Venezuela para dar varios conciertos gratuitos en distintas ciudad del país, acompañada por dos agrupaciones locales que apoyan a la Revolución Bolivariana: Iven y Dame Pa’ Matala. Yoel Martínez expresó que Buena Fe tiene muchas expectativas. Señaló que Venezuela se ha convertido en una segunda patria, en un renacimiento de los muchos que tiene el ser humano en la vida. “Para nosotros Venezuela fue una revelación, una toma de conciencia. Ha sido y creo que va a seguir siendo un amor posible, verdadero; un compromiso desde las ideas y el corazón”, describió.

La primera presentación que hizo la agrupación fuera de la isla fue en Venezuela, con motivo de la conmemoración del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Esta tierra es recordada por ellos con especial cariño.

“Venezuela fue para nosotros la graduación emocional como revolucionarios. Todo el mundo se considera revolucionario fuera del agua, porque muy pocas veces han podido comprobar hasta qué punto las ideas y convicciones de este proceso pueden de verdad formar parte de ti, para bien y para mal”, manifestó Martínez.

Buena Fe se prepara para presentarse en julio en Estados Unidos. En torno a la visita del cantautor cubano Silvio Rodríguez a Estados Unidos, el guitarrista de la agrupación comentó que va a tener impacto y consecuencias muy positivas para ambas partes.

“Que Silvio haya ido al Carnegie Hall de Nueva York, y haya hecho dos conciertos, es más importante que cualquier Grammy”, sentenció.

Silvito el libre

Conocido en la isla dentro del mundo musical underground, donde participan otros muchachos, en su mayoría, exponiendo números musicales del género Hip Hop con letras donde expresan parte del acontecer nacional y esa visión que posee actualmente la juventud sobre el legado que les ha tocado vivir.

Es hijo del cantautor Silvio Rodríguez, uno de los autores más prolíferos de los últimos tiempos y destacado por su incondicionalidad al régimen. Tanta ha sido su fidelidad al sistema, que ha declarado en varias oportunidades considerar a Castro como su “papá” y fue uno de los intelectuales cubanos que firmara aquella carta donde se declaraban de acuerdo con el fusilamiento de tres cubanos que intentaron llevarse una lancha a EU.

La incultura del vástago se manifiesta en cada minuto, todo pudiera resumirse con pocas palabras, no sabe hablar. La gente de Miami se ha encargado de tergiversar y manipular todo lo que dicen sus canciones.

Comentaba Esteban Casañas Lostal en el foro Secretos de Cuba

“ En varias oportunidades han circulado por Internet algunos comentarios, donde se pretendía acusar a Yoani Sánchez como agente de la seguridad del estado cubano. ¿Qué se pudiera dejar para este muchachón? ¿Le permiten todas esas malcriadeces por ser un hijito de papá? Puede ser, ¿por qué, no? ¿Es permitida toda esta comedia para vender una imagen de apertura dentro de la isla?, ¿por qué, no? ¿Qué trabaja para la seguridad del estado?, ¿por qué, no? Todas esas posibilidades existen y son latentes cuando lo escuchamos... Mi opinión sobre este personajillo del submundo cubano, un oportunista que se merece todas las preguntas formuladas varias líneas atrás. Este tipo no puede representar a la juventud cubana, para hacerlo, debería comenzar por estudiar y aprender a expresarse. Salir a un escenario a gritar dos o tres mala palabras no es hacer “cultura”, deberían aclarárselo, es una aberración considerarla así.
¿Y al exilio? Bueno, deberíamos dejar de comer tanta mierda y acabar de aprender que no todos podemos ser usados como bandera.

No hay comentarios: