jueves, junio 17, 2010

balas cubanas...



Los prisioneros cubanos no tienen cómo establecer efectivamente quejas ni entablar demandas contra los funcionarios que los maltratan ni pueden denunciarlos a los medios de prensa, porque en Cuba los tribunales no son ni independientes ni imparciales, y la prensa es controlada por el Estado.

Los reclusos cubanos sufren... pero unos callan por miedo a represalias, y otros porque no tienen cómo expresarse libremente.

Ellos reciben visitas familiares de una o dos horas de duración cada 30 ó 45 días, según el régimen en que los confinen. Se les prohíbe tener radioreceptores. No reciben diarios ni revistas. Su correspondencia es irregular y excesivamente controlada.

Nadie, ni los relatores especiales de la ONU, ha podido comprobar en qué situación malviven los presos cubanos. Sólo pequeñas notas, escritas generalmente por los prisioneros políticos, informan qué sucede dentro de estos campos de concentración.

Estas denuncias mal redactadas y de letra casi microscópica -llamadas "balas" en el argot carcelario cubano- pasan de mano en mano, burlan la férrea vigilancia de los funcionarios del Ministerio de Interior, recorren cientos de kilómetros, y son recibidas por activistas de derechos humanos o periodistas independientes, que las divulgan, so pena de cárcel por diversos medios de prensa ubicados en el exterior del país.

El impacto de estas "balas" sin pólvora ni plomo es de gran magnitud, pero el gobierno de Fidel Castro en vez de abrir las cárceles al escrutinio de la opinión pública nacional e internacional, huye del asunto y se atrinchera tras las excusas más increíbles. Pero el tiempo del silencio terminó... el gobierno no ha podido evitar que siga saliendo información de las cárceles clandestinamente, y al menos se avizora una parte del iceberg.



TOMADO DE PRISIONES DE CUBA

PUEDEN CONSULTAR LA LISTA PARCIAL DE PRISIONEROS EN LA TRASTIENDA DEL BLOG, FACILITADA POR ENGIE ALVAREZ, QUIEN NACIO EN LAS PRISIONES CUBANAS cuando SU MAMA ESTaba CONDENADA.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es comprensible que, en las condiciones de aislamiento y represión que vivimos en la isla, una apertura al exterior pueda verse como positiva. Esa idea general es, probablemente, la que les ha animado a hacer tal planteamiento, sin duda con las más sanas intenciones. No obstante, si se razona en forma más detenida es inevitable concluir que una apertura de ese tipo no haría sino fortalecer a la dictadura.

Una cosa es el turismo en un país democrático, donde cada ciudadano tiene la opción de participar en esa industria con garantías legales y opciones de financiamiento, y donde un mercado laboral abierto les permite a los jóvenes múltiples oportunidades de trabajo. Otra cosa es el turismo en un país totalitario como el nuestro, donde está monopolizado por el gobierno y sus socios capitalistas extranjeros.


Todos sabemos que el turismo ha creado en nuestro país una profunda brecha social, un aumento escandaloso de la prostitución de jóvenes de ambos sexos, y la corrupción de un sector que lucra bajo el amparo de la dictadura. Está a la vista de todos nosotros que la tiranía castrista, junto con sus socios extranjeros, es quien acapara la mayoría de los ingresos en moneda convertible de los más de dos millones de turistas que llegan anualmente a Cuba, oxigenando con este ingreso su monopolio represivo y político, mientras explota a la población con salarios de hambre.

Más turistas no serán sinónimo de más libertades, ni de más comida para el pueblo, ni de más medicinas ni viviendas para la mayoría que las necesita. Mientras en Cuba no exista una democracia, más turistas implicarán más prostitución, más privilegios y más corrupción.
Por varias décadas Cuba ha recibido la visita de millones de canadienses, europeos y latinoamericanos. Lamentablemente, todos somos testigos de la experiencia real y lacerante de las consecuencias de ese turismo en nuestra sociedad. Los turistas no son embajadores de la libertad y la democracia. No lo han sido en Cuba, como tampoco lo fueron en la España de Franco, el Portugal de Salazar o la Grecia de las dictaduras militares. Los turistas viajan en busca de diversión, y se cuidan mucho de no contrariar al régimen del país que visitan. Nadie quiere pasar sus vacaciones en la cárcel.

El camino hacia la libertad de Cuba no pasa por una mayor apertura al turismo, sino por la unidad de la oposición, y por la firmeza y seriedad con que se administren posiciones solidarias, como las de la Unión Europea y los Estados Unidos. Ante la opinión pública internacional, lo que nos corresponde a los cubanos es mantenernos unidos para exigir la inmediata liberación de todos los presos injustamente encarcelados, el fin de la represión política y el inicio de una transición democrática.

Patria, Pueblo y Libertad

Por el Ejecutivo Nacional:



Roberto Marrero La Rosa Reinaldo Villafaña Villavicencio

Ricardo Medina Salabarria Katia Sonia Martin Veliz

Nivaldo Amado Ramírez Jorge Estable Rodríguez

Cesar González Figueredo Alejandro Cabrera Cruz

Liliana Bencomo Menéndez Marlene Bermúdez Sardiñas


Camagüey, Junio 14 de 2010
http://kubasepia.wordpress.com/2010/06/15/del-partido-cuba-independiente-y-democratica-a-la-opinion-publica/

Anónimo dijo...

DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA A LA OPINION PÚBLICA
http://kubasepia.wordpress.com/2010/06/15/del-partido-cuba-independiente-y-democratica-a-la-opinion-publica/

Compatriotas, la Unión Europea exige al gobierno en Cuba una transición hacia la democracia como condición al mejoramiento de las relaciones. Esta es la esencia de la Posición Común de la Unión Europea, que el gobierno español, un aliado del castrismo, ha tratado infructuosamente de invalidar.


Con similares argumentos los Estados Unidos limitan su comercio con Cuba a la venta de alimentos y medicinas, además de prohibir a sus ciudadanos viajar como turistas a Cuba, evitando así que la dictadura se fortalezca con el ingreso de miles de millones de dólares. En los Estados Unidos también hay poderosos capitales que están tratando de que se derogue esa restricción.

Ambas políticas, la de la Unión Europea y la de Estados Unidos, han resultado de sus frustrantes experiencias con el gobierno castrista. A europeos y estadounidenses lo que les preocupa es la desgraciada situación del pueblo de Cuba. Quieren ayudar a que los cubanos disfruten de la libertad y del progreso propios del sistema democrático. Por supuesto, no les afectan en lo más mínimo las amenazas y ofensas que les lanza el grupo de tiranuelos envejecidos y corruptos que orbitan alrededor de Raúl Castro y lo que queda de su hermano.


El reciente sacrificio de Orlando Zapata, así como la represión inexcusable contra las Damas de Blanco, consolidan el criterio en Europa y en Washington de que no se puede ceder unilateralmente ante la tiranía mientras esta no dé señales de un auténtico giro hacia la democracia. La experiencia y la lógica nos indican que los cubanos demócratas debemos agradecer, apoyar y reforzar esas políticas.

En los pasados meses la oposición democrática cubana, dentro y fuera de la isla, ha alcanzado un nivel de afinidad o entendimiento tácito de gran importancia. En estas circunstancias, lo prudente es que los grupos de oposición, dentro y fuera de Cuba, calibren su actuar de forma tal que, lejos de crear un desequilibrio en esa implícita o virtual coalición opositora, la refuercen evitando acciones o planteamientos polémicos que nos enfrenten a unos contra otros.

Esto no equivale a coartar el derecho de cada persona u organización a expresar sus ideas, sino a dar prioridad a las afinidades que nos unen sobre las particularidades que nos diferencian. Tampoco implica que no podamos dialogar entre nosotros, abierta y respetuosamente, sobre asuntos de importancia estratégica para el futuro de la democracia en Cuba. Solo a través de ese diálogo podremos construir posiciones comunes que fortalezcan nuestra lucha.

Un reciente documento dirigido a un comité del Congreso de los Estados Unidos, suscrito por un respetable grupo de opositores en la isla, plantea, entre otras cosas, el apoyo a un proyecto de ley que permitiría que los turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba, alegando que esto ayudaría a una transición hacia la democracia.


cont...

Anónimo dijo...

Acerca de la llamada "Carta de los 74" dirigida al Congreso de los Estados Unidos. Por Andrés Roseñada Cepero.

Zoé Valdés | URL: http://wp.me/pivAk-44p

Acerca de la llamada “Carta de los 74” dirigida al Congreso de los Estados Unidos

Ha llegado a mis manos la extensa "Carta de los 74" escrita por algunos cubanos y dirigida a legisladores norteamericanos y me recuerdo en estos momentos, con mucho pesar, de la frase tanto tiempo oculta por el gobierno cubano pronunciada por el Generalísimo Máximo Gómez: "Los cubanos o no llegan o se pasan".

¡A este paso no tendremos ni el respeto ni el reconocimiento que requiere la comunidad internacional para apoyarnos y acabar con el castrismo! ¡A este paso de medias tintas y cartas con fines retorcidos, conformistas y blandengues como ésta, nunca podremos definir en buena medida la dimensión de la tragedia cubana y el verdadero objetivo de nuestra lucha: acabar de una vez con el castrismo y sus raíces y no dejar semillas regadas en el terreno!

¿Estamos perdiendo acaso el objetivo de nuestra lucha? ¿Nos estamos dejando penetrar por el hábil sistema de inteligencia del castrismo? O sencillamente, ¿estamos permitiendo que elementos a sueldo pagados por los Castro se disfracen de disidentes para crear confusión en la opinión publica? Creo que hay de todo un poco en esta última aseveración que hago.

Anónimo dijo...

¡Llevamos 50 años con la consabida excusa de Fidel Castro referida al "bloqueo imperialista" que es el único motor que hábilmente ha utilizado para perpetuarse en el poder! Italianos, canadienses, españoles, franceses, suecos, mexicanos y ciudadanos y países de todo el mundo han visitado a Cuba como turistas y comerciado libremente con ella a lo largo de estos años sin que nada pudieran hacer los Estados Unidos.

Entonces ¿para qué nos sirve ahora la consabida petición de los 74, de permitir viajar libremente a ciudadanos estadounidenses a Cuba que no sea reafirmar más al desprestigiado gobierno en el poder, mantener la opresión? De ese dinero nunca llegará un centavo a hombres como Pánfilo ni a tantos otros que malviven en toda la Isla, sino que irá a engrosar las jugosas cuentas de la familia Castro y los demás cancerberos del poder en los bancos europeos.

A este paso, nunca sacaremos del poder a los Castro y su maquinaria malévola. Esta es una maniobra orquestada desde las oficinas de la inteligencia del gobierno cubano, y pretende debilitar el movimiento opositor, confundir a la opinión pública internacional, dividir y confundir a la verdadera disidencia honesta. Tenemos que darnos cuenta que el Sr. Raúl Castro y su maquinaria burocrática y represiva, no tienen el menor interés en los necesarios cambios que necesita Cuba para su inserción como país normal en la comunidad internacional.

Anónimo dijo...

Este es un llamado a las conciencias de los cubanos todos, donde quiera que se encuentren! ¡No demos lugar a que traidores, infiltrados o ciudadanos confundidos, desvirtúen los objetivos de lucha contra el castrismo!

Los cubanos no podemos seguir esperando a que nuestros problemas se resuelvan desde Estados Unidos, que ha sido nuestro aliado más firme, pero no es a ellos a quien corresponde la puesta en marcha de los cambios necesarios en Cuba.

Somos nosotros quienes tenemos que pararnos firmes delante de la comunidad internacional con nuestras premisas redentoras, y preparar a nuestro pueblo con todos los recursos de que dispongamos, para que cesen el miedo y la mediocridad existentes y crear condiciones para la única verdadera y permanente solución al drama que vivimos:

- Liberación total e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia.

- Cese de la represión y apertura democrática a las ideas de todos los ciudadanos cubanos.

- Libre flujo de todos los cubanos hacia dentro y fuera del país, sin las odiosas y vergonzosas limitaciones que impone actualmente el gobierno.

- Realización de elecciones libres dentro de un ambiente multipartidista y democrático con la supervisión de la comunidad Internacional

Anónimo dijo...

No caben alternativas a este reclamo y no debemos desviarnos de esos objetivos, los cuales nos permitirán alcanzar la ansiada patria libre, usurpada cuando el desalmado de Fidel Castro y los ambiciosos y asesinos que lo rodean se hicieron con el poder.

Todas las demás cartas, de los 74, de los 88 o de los 1500, son paños tibios, más parecidos a una componenda con el gobierno dictatorial que a un verdadero reclamo de nuestra ansiada liberación.

Dr. Andrés Roseñada Cepero

Médico cubano residente en Estados Unidos.

tomado del blog de Zoe Valdes, esta barbarisima estas respuestas

Margarita Garcia Alonso dijo...

Copio el Listado parcial de presos politicos en Cuba, la lista varia diariamente, que nos pasa Engie Alvarez, agradecida

Engie Alvarez dijo...

Listado parcial de presos politicos en Cuba.

Álvarez Arencibia, Adrián.-
Alejo Miranda Vladimir.-
Arroyo Carmona, Víctor R.-
Arca Bertor, Moisés A.-
Alonso Hernández, Claro.-
Aguilera Carpio, Osmel.-
Amor González, René.-
Alcalá Aramburu, Harold.- Cad. Perpetua.
Álvarez Pedroso, Pedro de la C.-
Arce Romero, Laudis.- Cadena Perpetua.
Ávila Sierra, Lázaro. - Cadena Perpetua.
Argüelles Morán, Pedro.-
Artiles Montiel, Jorge L. -
Barraque Rego, Héctor.-
Bermúdez Toranso, Juan.-
Borges Pérez, Ernesto.-
Barzaga Lugo, Mijail.-
Biscet González, Oscar Elías.-
Basulto García, Fidel.-
Bermon Aguilera, José.-
Blanco Núñez, Miguel Lázaro.-
Cano Díaz, Joel.-
Cano Rodríguez, Marcelo.-
Campos Corrales, Luís.-
Carmona Cuello, Yosvani.-
Caro Chávez, Luís.-
Cerezu Sirut, Leandro.- Cadena Perpetua.
Céspedes Reyes, Dervis.-
Chacón Ordoñez, Lázaro.-
Cornel de la Rosa, Raúl M.-
Caballero Opico, Pablo.-
Cabrera Peraza, Eduardo.-

Anónimo dijo...

Cárdenas Oliva, Pedro.-
Cabrera Mayor, Randy.-
Castillo Pérez, Adroli.-
Cardoso Nieves, Roger.-
Cruz León, Raúl Ernesto.- Pena de Muerte.
Cuarta Labrada, Israel.-
Cuellar Borges, David.-
Díaz Castellanos, Eduardo.-
Díaz Echemendía, Francisco. Herodes.-
Díaz Esquivel, Enrique.-
De la Rosa Pérez, José M.-
Díaz Bouza, Miguel.-
Díaz Fleitas, Eduardo.-
Díaz Sánchez, Osvaldo Ricardo.-
Domínguez Batista, Alfredo.-
Díaz Cabana, Fidel.-
Díaz Ortiz, José Ángel.- Cadena Perpetua
Davis Obre, Rafael.-
Delis Utria, Luís Mariano.-
Díaz Fernández, Carlos Luís.-
Delgado Aramburu, Maikel.- Cad. Perpetua.
Díaz Sánchez, Antonio.-
Díaz Silva, José.-
Escayole, Redel.-
Estepe Bernal, Eugenio Manuel.-
Estepe Bernal, José Reibis.-
Escobedo Morales, Egberto A.-
Falcón Gómez, José Ramón.-
Frómeta Cuenca, Andrés.-
Felipe Fuentes, Alfredo F.-
Fernández Fernández, Efrén.-
Fernández Sainz, Juan Adolfo.-
Ferrer García, José Daniel.-
Ferrer García, Luís Enrique.-
Ferrer Ramírez, Darsy.- Pendiente.
Faxas Rosabal, Douglas.-
Forbus Iameru, Alain.-
Gainza Agüero, Próspero.-
Galván Gutiérrez, Miguel.-
Gálvez Rodríguez, Julio C.-
García Paneque, José Luís.-

Anónimo dijo...

González Alfonso, Ricardo.-
González Marrero, Diosdado.-
González Penton, Lester.-
González Tanquero, Jorge Luis.-
García Farah, Lázaro.-
González Estrada, Alexander.-
González Marrero, Diosdado.-
González Penton, Lester.-
Galindo Ayala, Alberto.-
Galindo Ayala, Charles.-
German Aguilera, José David.-
Gil Salmerón, María del Carmen.-
Gainza Martínez, Alexander.-
Grave de Peralta Almenares, L.-
Hernández, Hernández. David.-
Henry Grillo, Ramón.- Cadena Perpetua.
Hernández Carrillo, Iván.-
Hernández Glez., Normando.
Herrera Acosta, Juan Carlos.-
Irala Alejo, Yakima.-
Ibarra Roque, Rafael.-
Infante Rivero, Juan.-
Iglesias Ramírez, Regis.-
Izquierdo Hernández, José U.-
Jorran García, Rafael.-
Jiménez Posada, Rolando.-
Laurente Díaz, Roberto.-
Ladea Pérez, Walker.-
Leiva Bernal, Jesús.-
Linares García, Librado.-
López Fragoso, Rolando José.-
Martín Gómez, Carlos.-
Martínez Torres, Yuan.- Cadena Perpetua.
Mena Fernández, Misael.-
Milián Rodríguez, Jesús J.-
Milián Rodríguez, Leonardo.-
Miranda D’Rubio, Karel.-
Milián Ramírez, Jesús.-
Martínez García, Ángel.-
Martínez, Jorge Luís.-
Mangana López, Leodán.-
Medel Martín, Armando de J.-
Martínez Hernández, José M.-
Maseda Gutiérrez, Héctor.-
Milán Fernández, Luís.-
Molinet Espino, Nelson.-
Moya Acosta, Ángel Juan.-
Mustafá Felipe, Jesús.-
Marimón Gómez, Juan Francisco.-
Martínez Puig, Rafael.-
Martínez Ramírez, Enrique.-

Anónimo dijo...

Martínez Rueda, Santos A.-
Martínez Torres, Modesto.-
Musalan Barakat, Nadel Kamal.-
Navalón Lozano, Yoan.-
Nieves Mena, Juana María.-
Núñez Hernández, Rolando L.-
Noa Jiménez, Alexander.-
Noroña Argilagos, Ernesto A.-
Navarro Rodríguez, Félix.-
Pelegrín Ruíz, Jorge.-
Pérez Bocourt, Elías.-
Pérez Santana, Ciro.-
Pacheco Ávila, Pablo.-
Pérez de Alejo Rodríguez, Arturo.-
Piña Borrego, Horacio Julio.-
Prieto Llorente, Fabio.-
Pulido López, Alfredo.-
Perdigón Montero, Raymundo.-
Pérez Fuentes, Jorge Luís.-Cadena Perpetua.
Pradera Valdés, Máximo.-
Puentes Ruíz, Eusebio.-
Pulido Ortega, Pedro Pablo.-
Ramos Valdés, Ignacio.-
Rodríguez Rivero, Juan Roberto.-
Rodríguez Valdés, Francisco.-
Ruíz Cabrera, Ridel.-
Ramírez Reyes, Alexis.-
Rodríguez Pupo, Ramón.-
Risco Pérez, Raúl Luís.-
Rivero Sánchez, Gisela.-
Rodríguez Díaz, Paula.-
Ramos Lauzerique, Arnaldo.-
Reyes Rodríguez, Blas Giraldo.-
Rodríguez Fernández, Alexis.-
Rodríguez Saludes, Omar.-
Ruíz Hernández, Omar.-
Rodríguez Vásquez, Marcelino.-
Rojas Pineda, Jesús M.-
Rangel Sánchez, Fidel.-
Reinoso Sánchez, Cecilio.

Engie Alvarez dijo...

Reyes Rodríguez, Francisco.- Cad. Perpetua.
Rodríguez Valdés, Francisco.-
Rivas Hernández, Efraín Roberto.-
Rodríguez Llerena, Otto René.- Pena Muerte.
Rodríguez González, Jorge.-
Sánchez Madam, Oscar.-
Real Suárez, Humberto. -(Pena de Muerte)-
Solano Paz, Leisy.-
Salmerón Mendoza, Erick.-
Suárez Sabot, Leandro.-
Soler Galindo, Jesús.-
Soto Morell, Marcos A.-
Sarrah Trujillo, Rolando.-
Simón Rodríguez, José Ángel.-
Sánchez Altarriba, Claro.-
Sigler Amaya, Ariel-.
Sigler Amaya, Guido.-
Suárez Ramos, Arturo.-
Sosa Fortuny, Armando.-
Silva Gual, Ricardo.-
Suárez Cruz, Fidel.-
Surí de la Torre, Ihosvany.-
Terrero Gómez, Elio.-
Thomas González, Yoanny.- Cad. Perpetua.
Ubals González, Manuel.-
Villanueva Hernández, Lázaro.-
Vinajera Estive, Raudel.-
Vigil Muñoz, Alexis.-
Vidal Guadarrama, Miguel Ángel.-
Vigil Muñoz, Agustín.-
Vázquez García, Juan Carlos.-
Valle Hernández, Héctor.-
Villarreal Acosta, Antonio.-
Zulueta Ramos, Leodanys.-
Zayas Acanda, Marcos Antonio.-
Zapata Tamayo, Orlando.- + 02-23-2010.
Zamora, Rigoberto.-

RESUMEN:
3 condenados a Pena de Muerte.
11 condenados a Cadena Perpetua.
22 condenados a 30 años o más.
10 pendientes a juicio con causa.
1 pendiente a juicio sin causa.
"Clarinada" Hoja # 4

Anónimo dijo...

Joan Antoni Guerrero Vall

Gracias, información valiosa.

Anónimo dijo...

Maria Benjumea

payolibre.com tiene un archivo de noticias de presos políticos desde el año 2000, no sólo de los 75. Duermen ignorados por todos los que ahoran están sacando listas.
Cuando payolibre pone una historia de un oscuro preso en huelga de hambre o cualquier historia de él, apenas suscita interés.
¿Quién más los conoce o saben de ellos?
No he leido a nadie más en Fb que lo haga, a excepción de Manuel vazquez Portal.

Anónimo dijo...

Engie Alvarez Maria

esta lista es oficial de los presos politicos enviada a mi desde la Casa del Preso Politico. No es solo de los 75. En Cuba no solo han existido 75 presos politicos. Por si no lo sabes soy hija de expresa politica y yo si estoy muy bien enterada de todo cuanto sucede en Cuba con los presos politicos desde 1959, cuando tu ni tenias idea de que en Cuba se cometian abusos contra la poblacion del pais. Creo estas muy mal informada al respecto, no solo Payo pone listas, las ponemos muchos, pero tu no tienes en tu lista a todos los que estan muy bien infirmados sobre el Presidio Politico Cubano. Para ti todo es una novedad sobre Cuba, logicamente eres extranjera y sabes solo lo que sale de Cuba porque jamas viviste alli ni sufriste las consecuencias de vivir en una tirania comunista muy diferente a una tirania de derecha

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues mucho que se trabaja hasta para actualizar las fotos y que no sean hombres sin rostro, secuestrados por la tirania. Un abrazo Engie. Gracias por el link

Anónimo dijo...

Angel Collado Ruiz

De una manera u otra en 51 años lo que han vivido los presos políticos cubanos se ha sabido y pocos han hecho algo, en los paises libres. Hasta cuando?

Anónimo dijo...

Klaritza Morales Calvo

Engie, en ésto smomentos estás pasando por uno de los dolores más grande que puede pasar un ser humano, la pérdida de su madre, te vuelvo a repetir mi más sentido pésame y su Descanso en Paz donde cuidará de tí, de los tuyos y de nosotros los cubanos que como ella de ejemplo incalculable de los que sí conocemos Cuba y sus atrocidades de las que en carne propia sufriera su santa madrecita desde el mismisimo comienzo de aquel infierno...Lo demás ahora lo dejamos para luego, respeto a tu dolor, tu luto y tu trayectoria como la de tu madre.Te beso y la beso en nombre de todos los cubanos que amamos y queremos la LIBERTAD DE CUBA. ESTAMOS CONTIGO, ENGIE

Anónimo dijo...

Bitacora Cubana

Antes que nada, gracias Engie por enviar esta lista. Al leerla, algunos nombres me son conocidos y otros no. Sabemos que en Cuba existen muchas cárceles, demasiadas en comparación con la densidad poblacional, y que el aislamiento de los presos ha sido siempre una fórmula muy utilizada por el régimen castrista para que nada se sepa, o se sepa lo menos posible. Las noticias que sobre ellos circulan, casi siempre provienen o de un familiar que se preocupa por denunciar o de algún activista que desde Cuba recibe la llamada del preso y emite la denuncia. Estas listas, sean de fuentes autorizadas o no, siempre ayudan en la medida en que nos topamos con nombres desconocidos o poco conocidos. Eso hace que nos veamos en la necesidad de buscar información sobre los mismos, de conocer más sobre ellos, de emitir nuevas denuncias de ser necesario o simplemente de mantener viva la denuncia de que en Cuba existen presos políticos injustamente encarcelados. Gracias, de nuevo por compartir esta información.

Anónimo dijo...

Joel Rodriguez Riveron

Bueno muchos de estos presos se hablaba ya antes de los 75 , cuando se concentro todo en los últimos conocidos, no por nada particular, solo porque había sido una redada masiva, pero ademas de esta lista de Engie, existen mas de los que no se habla, Plantado puede dar mas nombre.

Anónimo dijo...

Victor Rey Infante Estrada

Muy buen trabajo,Engie,y muy buena esa iniciativa de poner los nombres de presos que de no ser así quedarían en el olvido.
Una vez que salí de prisión y llegue al exilio corrobore mis sospechas de como se mueven burdos intereses y otras cosas feas que desmeritan la condición humana por la que fuimos concebidos.
Una vez mas gracias por tu labor.

Anónimo dijo...

Alfredo Ruiz

Estoy de acuerdo con Maria Benjumea y contigo tambien Engie,ahunque paradogicamente lo lo crean, de mi madre tambien presa politica aprendi a leer entre lineas,a estudiar al enemigo para lograr aventajarlo y eventualmente derrotarlo (no van lejos los de adelante si los de atras corren bien).Segun lo que dice Maria lo cual es correcto esta muy de moda referirse al los presos politicos cubanos como los 75 de la primavera negra y de verdad existe un manto de misterioso y sospechoso olvido en lo referente al resto de los verdaderos presos politicos que languidecen en el mas cruel anonimato,lo unico es que Maria comete el error de generalizar lo cual obvia y logicamente te incomoda Engie pero tenemos que injectar una dosis de tolerancia en lo referente a los criterios de extranjeros-as simpatizantes de nuestra causa,la causa de la libertad de todos y cada uno de nuestros hermanos presos politicos y la causa de una CUBA LIBRE.Hay esta el ejemplo de Osvaldito Paya quien se dedica a escojer presos politicos como si estuviera escojiendo el arroz lleno de piedras y basura de la magra cuota que le toca por la libreta de "abastecimiento" y el parlamento europeo lo premia con el premio Sajarov,elementos como estos es a los que sin lugar a dudas se refiere la amiga Maria Benjumea,rompefilas y enucos como Osvaldito son los que le dan la impresion al mundo de que hay presos "buenos" y presos "malos" a quienes el se ufana de conciderar y excluir como violentos,por el solo echo de haber tomado las armas para combatir la demoniaca robo-ilucion de los hermanos Cain-Castro.Me despido de mis dos amigas quitandome el uniforme de bombero que decidi ponerme para escribirles estas cortas lineas con una cuota de nuestro Jose Marti. Juntarce es la palabra de orden.

Margarita Garcia Alonso dijo...

He leido muchos mensajes venenosos, pero este ultimo supera con creces lo humanamente aceptable. No he leido en ningun espacio que Osvaldo Paya clasifique a presos, pero si he leido a personas que no pierden una oportunidad de enredar los mameyes, aunque se trate de un tema tan serio como los presos que siguen consumiendose en la isla y todo este coronado con la mencion a Marti, y la "orden" -palabra comando-en una frase, tras un excelente discurso de desunion. Neurolenguistica, procesador y mente libre, por Dios! Cuidame señor, de los violentos .

Anónimo dijo...

Maria Benjumea Engie, siento haberte ofendido. lei la historia de tu madre y te puse un comentario de solidaridad. Porque sé que no son sólo los 75, es por lo que hice el comentario.
Puede que generalice", como dice Alfredo Ruiz, pero esos presos están olvidados por los medios y el público..
Yo te pedi la fuente y me la has dado. Todo lo demás que dices de mí y de mi vida no te lo tengo en cuenta porque no me conoces, e imagino que perder a dos padres en el infierno castrista te hace ser muy sensible con los comentarios de los extranjeros.

Anónimo dijo...

Bitacora Cubana

María, como te he dicho en varias ocasiones anteriores, te agradezco en todo lo que vale tu genuina preocupación por la problemática cubana. Nuestra lucha ha sido larga, dolorosa y difícil. Una mano o una voz amiga que nos ayude a denunciar al régimen castrista, es siempre bienvenida. Ahora bien, considero que nuestras armas deben estar siempre dirigidas en contra de la dictadura castrista y de sus desmanes en contra de nuestro pueblo y no en contra de los que día a día nos ayudan en nuestra labor. Considero que a estas alturas nadie pone en duda la gran labor realizada por PayoLibre a favor de los presos políticos cubanos. Todos reconocemos eso pues se puede observar en el sitio web de Payo y en adición te puedo decir que su labor va más allá de lo que se ve. También se preocupa por las familias de los presos y los ayuda regularmente en la medida en que puede. Esta labor la realiza en silencio y sin reclamar protagonismo o agradecimientos por ella. Ahora bien, todos los extremos son malos y las generalizaciones absolutas casi siempre son erráticas y terminan haciendo más daño que bien. A través de los ya largos años de dominación castrista en Cuba, con más o menos dedicación, hemos sido muchos los que hemos puesto nuestro granito de arena en esta difícil lucha por lograr la libertad para nuestro pueblo, ya sea con respecto a los presos políticos cubanos o a los desmanes cometidos en contra de la sociedad civil cubana, o de los sufrimientos y la problemática que padecemos los exiliados. Las mencionadas listas se han estado sacando antes, durante y ahora. El dolor de haber tenido que salir de nuestra patria, de no poder volver para muchos o de simplemente saber que los que quedaron allá viven bajo un sistema intolerante y represivo hace que cada cubano se convierta en un activista político, ya sea en un momento dado o a través del resto de su vida. Acusaciones como el nunca, el nadie y el jamás no creo que sean pertinentes con respecto a este tema.

Anónimo dijo...

Victor Rey Infante Estrada

Totalmente de acuerdo con Alfredo Ruiz.Todo el que ame nuestra causa es automáticamente tan cubano como el mas bueno de los cubanos.
Las dos son valiosas mujeres y en buenahora su amistad.Hay sinsabores que no deben llevarnos mas allá de la cercas.

Anónimo dijo...

Ivette Ferrer

Maria, te entiendo. Cuantas veces nos quejamos de que el mundo no nos oye!!!!! Pero cuando alguien como tu, que se preocupa por el dolor del pueblo Cubano, quiere darnos su apoyo, respondemos con criticas. Disculpas de mi parte....por favor, no se desaliente...El pueblo de Cuba necesita de seres como tu.

Anónimo dijo...

Maria Benjumea

Pues gracias,, Bitácora, he generalizado. Y algunas de las cosas que me dices las sé, aunque no lo parezca porque me equivoque al expresarlas. Pero precisamente porque soy extranjera- aun con familia cubana- me siento con más libertad para decir lo que veo. A veces, veo mucha "endogamia" entre los exiliados cubanos, y parece que la critica externa es muchas veces extemporánea o ignorante , aunque sea de gente comprometida con la causa que ha escuchado bastantes testimonios a costa de llamar a Cuba , escribirse con las familias, y hablar con cubanos desde hace 30 años...

Margarita Garcia Alonso dijo...

El pueblo de Cuba necesita... una carga para matar bribones y sacar a los Castro del poder que han usurpado en la isla. y dejame poner un link sobre semantica, por el simple placer de compartir.

http://chiquitamala.blogspot.com/2010/06/alerta-con-el-coco-disfrazado-de.html

Anónimo dijo...

Maria Benjumea

Ivette, Yo realmente no me lo tomo a pecho ni personal. Sólo digo lo que veo. para eso están los foros, y sé que hay gente que me aprecia aunque me critique algunas cosas.Te agradezco el apoyo.

Anónimo dijo...

Bitacora Cubana Alfredo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que se refiere a la tolerancia y estoy segura que Engie la posee. Pero en lo que a relaciones humanas se refiere es bueno recordar que cuando deseamos crear conciencia de algo, no podemos esperar buenos resultados utilizando generalizaciones de tal magnitud. Todos aquellos que nos aman de verdad y sienten de verdad la causa cubana deben tomar en cuenta siempre el dolor y el sufrimiento que cada uno de nosotros tiene en el corazón. Herir susceptibilidades nunca es aconsejable.

Anónimo dijo...

Alfredo Ruiz

Bienaventurado aquel que ama y construye en vez de odiar y destruir como lo hacen los Castros fieles decendientes del mismisimo Cain,juntemosnos en el empeño de recordarle al mundo y a las Damas de Blanco tambien de que no descansaremos jamas hasta que todos y cada uno de los presos politicos cubanos gozen de una imparcial y justa libertad,que tiemblen los cimientos de arcilla de quienes han echo de mi patria Cuba pedestal.El final de la pelicula esta por llegar,mucha Fe mi gente,que el angel del Señor a los apostats destruira. !Viva Cuba Libre!

Anónimo dijo...

Todos los individuos del mundo tienen la razon de pensar como piensan, pues Dios les dio libre albeldrio y libertad de hacer lo que les plasca, asi fue como aceptaron la revolucion cubana, asi es como han credido y vivido, si ahora se arrepienten de su situacion, no lo fue asi durante la etapa de la URSS, todos son libres de pensar, y por igual de cambiar de opinion, pero no de llorar y quejarse por las cosas que hicieron mal porque es su responsabilidad.