domingo, mayo 24, 2009

Levantan restricciones a Internet pero seguimos




En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en el sitio Blogs con Bandera, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.


http://cubainglesa.blogspot.com/ el titulo de este post hace de link directo

3 comentarios:

Josan Caballero dijo...

Gracias, Margarita García Alonso, por tus comentarios en mi blog sobre mis banderas. Entré hace varios días al tuyo y me encantaron tus cuadros y dibujos, tanto que quiero regalarte unos poesmas alrededor de tus pinturas. Cuando los termine te los envío, y además me gustaría que trabajáramos juntos en algún proyecto. Tengo una editorial e imprenta adjuntA, donde publicaré en junio la revista BRUJULAR DE MIAMI, para la que haré un artículo sobre tu obra, poesía y pintura. Luego te hablo más detallado de eso, pero también me agradaría que pudieras entrar a mi Blog y, amén de leerte las diferentes secciones y artículos, que consultes CABE DUDA, donde hablo de los plagios que descubrí en la obra de Alga Marina Elizagaray, en 1988, y que a pesar de haberla expulsado de la UNEAC en 1989, haber publicado mi trabajo en Venezuela en 1993, y hace poco, una entrevista en El Nuevo Herald, que me hizo Wilfredo Cancio Lsla, pues la siguen aupando allá. Espero que hablemos largo y extendido, gracias y besos, José Antonio Gutiérrez Caballero.


Josan Caballero dijo...
Ahí le dejo, amigos y colegas, la historia de la CUBATIJA ENAMORADA, que aparecerá desde hoy en www.abracalibro.com. Pueden entrar a mi sitio www.josancaballero.wordpress.com, y se encontrarán con la explicación completa. Agradezco a todos los que han suscitado mi reacción poética, junto con las fábulas de las banderas. A todos ustedes les estoy profundamente agradecido, un abrazo, Josan Caballero.

CUBATIJA ENAMORADA

(Una fábula o parábola que tiene que ver,
por muchísimos motivos,
con el gran conflicto de los cubanos)


Esta es la historia pintada
de un camaleón intranquilo,
que, aunque andaba siempre en vilo,
despertaba a la alborada
con su Isla enamorada,
de la que era cautivo:
hasta perder los estribos
y sus colores del alma,
pues con ella no había calma,
por muchísimos motivos.

Por muchísimos motivos
el lagarto la buscaba,
pero luego se ocultaba
de los otros seres vivos.
Era un acto tan nocivo,
que la Isla prefería
un gesto de valentía,
a aguantar todo aquel miedo,
que era sólo un mal remedo,
confundido en rebeldía.

Confundido en rebeldía,
un camaleón por lagarto,
puede que llegue al infarto
en toda aquella jauría.
Pues ya nadie lo veía
como tal. No era estupendo
saber que iba reduciendo
su corazón y su mente,
por miedo a ser de repente
algún sapo repitiendo.

Algún sapo repitiendo
los mandatos de aquel amo,
del que no nos liberamos,
si seguimos escondiendo
el valor que va naciendo,
por encima de lo humano.
Desprenderse de lo ufano,
como de otra vestidura,
es hoy la nueva estatura
de un lagarto, nuestro hermano.

De un lagarto, nuestro hermano,
amado ya por sí mismo,
que abandona el mimetismo
de los círculos urbanos,
y vuelve a darle la mano
a su Isla que padece
un dolor que no merece
y deja de ser secuela:
“Duélale a quien ya le duela,
pésele a quien ya le pese”.

Pésele a quien ya le pese,
el lagarto no se aísla,
y ahora vuelve con su Isla,
para que ella lo confiese.
Treinta años y unos meses,
que vivió en una rendija,
cual miedosa lagartija,
pero hoy plantan su bandera,
que es gallarda enredadera
como eterna CUBATIJA.

José Antonio Gutiérrez Caballero
(JOSAN CABALLERO)
Miami, 23 de mayo del 2009.

Diseño de Bandera e Ilustración:
Gian Pietro Cazzago y Josan Caballero.

24 de mayo de 2009 12:04

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos los blogueros que han participado, tambien a los que no lo han hecho esta vez, pero cada dia denuncian lo que pasa en Cuba

Josan Caballero dijo...

Amiga Margarita García Alonso, me atrevo a llamarte así, pues me parece que nos conocemos de otras vidas, pues desde que entré a tu blog de wordpress y leí tus poemas y vi aquellos dibujos impresionantes, en donde hay una instancia onírica que se apodera de ti y te hace viajar con la Isla de Cuba como una enamorada de los sueños y las historias dormidas de todos los cubanos. Mañana pienso escribirte un largo correo donde te hable de mi primer proyecto para realizar contigo, que la ilustración de mi libro ACUARELA: Décimas del Paisaje, que sería su tercera edición, sin embargo, aunque otros buenos pintores han incursionado muy profesionalmente con mi poesía, intuyo que cuando te explique mis ideas y te muestre el dúo de décimas que integran cada página quedaremos prendados ambos de nuestros respectivos universos. Las ilustraciones irán como parte de un álbum familiar muy cubano,con dos páginas dedicadas a cada color y una décima en cada página, que ya sé, sin apenas conocerte, lo harás maravillosamente, dada la cercanía e intimidad que encuentro entre tu obra y la mía. Te dejo aquí sólo dos muestras del poemario ACUARELA, para que vayas saboreando antes mi propuesta:

PAISAJE AZUL
Azul derramado el Mar,
con fugaces rompeolas,
besados por caracolas
que salieron a pasear.
El Agua suele asomar
un índigo en la sonrisa,
cuando rápida la Brisa
viene a lavarse la cara
como si un Pez la llamara
y ella viniera de prisa.

Y ella viniera de prisa,
soñando que va a poder
ser Pez azul, y volver
a ser de nuevo la Brisa...
Pero no sabe la Brisa
que también hay un pañuelo
--no extendido por el suelo,
ni bañado por el mar—
¿Es que no sabe admirar
el pañuelo azul del Cielo?


PAISAJE ROJO
Con todo el pelo pintado
la Tarde envuelve mi techo:
nube cuajándome el pecho
de cocuyos colorados.
Rayo de sol apagado
en un Naranja embeleso.
Parece el Rosado un beso,
que da la Tarde al jardín,
porque ha tocado su fin
y ya no tiene regreso.

Y ya no tiene regreso:
por eso suelta un suspiro
a una flor que se ha dormido pensando ver su deceso.
Pero cuán dulce es el beso
que le dará la Mañana,
al mecerse en mi ventana
detrás de un Sol encendido,
que con Magenta ha teñido
el Verde de la sabana.

José Antonio Gutiérrez Caballero
JOSAN CABALLERO
(Escrito en 1977, en Cuba)

Hasta mañana, amiga, en que te escribiré largamente. Considérame tu siempre admirador, Josan Caballero.