miércoles, mayo 27, 2009

decision.




...Cuando un hombre toma una decisión moral dos cosas están involucradas. Una es el acto de escoger. La otra es los varios sentimientos, impulsos etc. que su composición psicológica le presenta, y los cuales son la materia prima de su decisión. Ahora, esta materia prima puede ser de dos tipos. Esta la que llamamos normal: puede consistir de todos los tipos de sentimientos que le son común a todos los hombres. O puede consistir de sentimientos bastante anti-naturales debido a cosas que se han dañado en su subconsciente … Ahora lo que el psicoanalista hace es remover los sentimientos anormales, es decir, le da al hombre mejor materia prima para sus decisiones: la moralidad esta interesada con las decisiones mismas.



Imagínese que tres hombres se van a la guerra. Uno tiene un miedo natural y ordinario al peligro como cualquier hombre y subyuga su miedo a través del esfuerzo moral y se convierte en un hombre valiente.

Supongamos que los otros dos, como resultado de asuntos en sus subconscientes, tienen miedos irracionales y exagerados, que ninguna cantidad de esfuerzo moral podrán resolver.

Ahora supón, que viene un psicoanalista y los cura a los dos: esto es, los pone nuevamente en la posición del primer hombre. Muy bien, es ahora que el problema sicológico termina y el problema moral comienza. Porque ahora que están curados, estos dos hombres pueden tomar dos diferentes caminos.

El primero puede decir, "Cuanto me alegro que me he quitado todos esos miedos y espantos. Ahora, por fin puedo hacer lo que siempre he querido hacer - mi deber por la causa de la libertad."

Pero el otro puede decir, "Que bien, estoy muy contento que puedo controlarme bien bajo el fuego enemigo, pero, por supuesto, eso no cambia que estoy completamente determinado a velar por mi propio pellejo y salir vivo de esta guerra. Así que dejare que mis compañeros hagan los trabajos mas peligrosos y tomen las acciones mas arriesgadas cada vez que pueda.Es mas una de las ventajas de tener ahora menos miedo es que puedo velar por mi mismo mucho mas eficientemente y puedo ser mucho mas astuto para esconder esta realidad de los demás."

Ahora, esta diferencia es una puramente moral y el psicoanalista no puede hacer nada al respecto. No importa cuanto mejore la materia prima de este hombre, todavía tenemos algo mas: su verdadera y real decisión libre, sobre la encrucijada que le ha sido presentada, poner su propia ventaja primero o ponerla de último. Su - acto de elección libre- es lo único que concierne a la moralidad.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
C.S. Lewis
(traducido por Danilo Cardona)



1 comentario:

Puchungurria dijo...

oye si he, que bueno esta este anlisis, me gusta leer de esto, gracias.