jueves, mayo 21, 2009

arar en el pantano...






miércoles 20 de mayo de 2009
La república mediatizada

Se frustró la República y ahora la blogosfera
se tambalea con síntomas harto reconocibles.
Los egos radioactivos, las larvas inflexibles,
los líderes anónimos y más de una bandera.

¡Demasiados pendejos en esta pendejera!
Espermas desmandados con taras transferibles.
Sublimes pandilleros con rencillas risibles.
Y el Fidel Castro que todos llevamos afuera.

¿Abandonar, marcharse, dedicarse a algún probo
menester: la escritura, la ciencia, el arte, el robo;
nutrirse de la tierra buena de un país sano

y apartarse de aquello, la nuestra cosa rancia
(no hay patria más hermosa que Cuba en la distancia…)
o arar en las tortuosas aguas de tu pantano?


http://salcedodiario.blogspot.com/
el titulo de este post hace de link directo.




A mí me gusta el poema; podría ofenderme pues ando pidiendo banderas por todos los blogs e incitando a hacerlas, quizás tenga razón y debería dedicarme más a la escritura o a pintar...pero como creo que es saludable que cada bloguero muestre su estandarte con lo que tiene en la patata sigo, al menos el objetivo me parece saludable, defender su diferencia y crear una verdadera comunidad hacia Cuba.

Mira, cuando surgió banderas de blogs, solo tres o cuatro "disponían" de la opinión virtual, y ha habido cambios, tan evidentes, que esos que mencione ni siquiera escriben una palabra sobre él; técnica archiconocida , dejar en la sombra, e ignorar a quienes no van dando lengüetazos a su espacio.

No dejo de reconocer que tienes razón, si buscamos en blogs con banderas los "grandes blogs de siempre" no están, imposibilitados mentalmente de sumarse a un movimiento bastante utópico, pero que no es de su inspiración.

Egos sublimes!





Si "banderas" buscaba aunar, lo está haciendo, pero rodeado de todos los animalejos del pantano, que de paso siguen escribiendo largo y enredado, lo que impide respuesta; siguen en lo " macho", en el "animal sagrado", en la "exageración", poca gracia en fin para un exilio cansado...

Nada que a mí me gustan las "cosas que molestan" pues hacen avanzar.

Saludos Salcedo.

Crees que debería firmar este comentario como "bicho raro"? o deba incluirme en la fauna mencionada? pues voy con nombres, hastiada del saco donde caben sapos toros, larvas y la gripe de los pollos.

En todo caso prefiero incluirme como mucha gente que tiene simplemente un "blogcito" ahí, como es su derecho, y decir lo que le venga en gana...



20 comentarios:

José Ramón Morales dijo...

Bueno, no hay mejor desayuno, que venir a leerte acabado de levantarme, me haces reir con tus ocurrencias, eres genial. Continua con esa creatividad infinita que me hace admirarte y respetarte.
Un beso

Armando Añel dijo...

Gran articulo Marga, lo reproduzco en Cuba Inglesa. Un saludo!

Armando Añel dijo...

Solo en el detalle de los "grandes blogs" me parece que sobreestimas, como comentaba hace poco con HH en otro orden de cosas...

cabezadepuercoblog dijo...

chiquita, este comentario lo acabo de postear en CI. Un abrazo

Esa es mi Chiquita. Y punto por punto, concuerdo contigo. Y mucho más, al considarme los establecidos como un blog menor. Y como dice el Inglés de Centro Habana, no existen los mayores, sino los que se han inventado "grandes" por un ego desmedido al ser un tanto mediáticos, y son más pequeños que un "pedículos puvis" (ladilla pa' el que no entienda)y como tales, sólo provocan escozor. Yo igual me quedo con los "bloguitos". Y de los grandes, me sirve únicamente "Tu Versalles Blog" (Tu Miami Blog para el que no entienda lo mismo), un sitio que disfruto, ah! y el del guajiro Sosa, cuado escribe subuena poesía, no cuando le da por reflexionar, que ahi se monta en un carro peligroso. Y este blog, por supuesto, junto al tuyo, y otros más (de negros y blancos) que no enumero porque me tomaría mucho tiempo. Un abrazo Chiquita

Ignacio dijo...

Bueno, esta claro, lo de los grandes blogs es una muy buena ironia. Lo del poema, pues no se, yo soy muy "manierista", y lo veo demasiado discursivo. Es logico que haya desconfianza, y que se piense que nada ha cambiado; pero en lo personal si percibo un aire mas distandido y democratico, mas plural. Esto ha servido para que mucha gente se conozca entre si y tenga intercambios sin que los egos se metan a hacer la bronca de siempre, y eso me parece genial. Mira que yo soy conservador y hasta reaccionario a veces, pero no me gusta el catastrofismo ni el fatalismo mediatico. La gente es libre, nadie puede evitarlo, y el aire es mas liviano cuando no sabemos lo que tiene que hacer el otro. Eso, ademas, es demasiado trabajoso; bastante hay con tener que pagar la renta, los impuestos y los utilities

Armando dijo...

yo admiro que se responda y aclaren posiciones, asi como la respuesta de Salcedo, que finalmente, cuando miramos lo que hay, ambos, el poema que provoco el escrito, la Chiquita y todos los blogueros de banderas persiguen y estan logrando lo mejor de la blogosfera cubana : EL DIALOGO

asi es como se habla entre intelectuales y gente de bien, por las claras. En otros tiempos, Salcedo mismo sabia que le llenaban el espacio de ofensas que no conducian a ninguna parte.

Mucho respeto a las opiniones, es lo que veo; una decision de no dejarse hacer y una marcha por lo justo , que es valiosa!

felicitaciones a todos.

Anónimo dijo...

Jorge Salcedo dijo...

Margarita, me alegra que no te ofendas. No tengo nada contra las banderas, que se me antojan una muy ingeniosa reedición de los escudos de armas, aunque aquí apunten más bien a la atomización de la Cuba virtual. Lo que amenaza a la blogosfera, lo que destruyó la República, es la incapacidad para resolver nuestras diferencias sin anular, o pretender anular al otro. Del pandillerismo republicano al pandillerismo virtual no va mucho. A todos nos toca vigilar nuestras pasiones más bajas; comportarnos, crecer, trascendernos. Y sobre todo, lo repito, crear, que es la única manera legítima de hacerse un espacio.
Saludos

Anónimo dijo...

« ¡¡Viva la Libertad de Expresión !!!

Anónimo dijo...

Gato Negro dijo...

Como dice Salcedo, el problema "es es la incapacidad para resolver nuestras diferencias sin anular, o pretender anular al otro". Cuantas veces se ha sido amable, y se ha intentado negociar, y se ha llamado a hacer causa comun (con esto mismo de las banderas, por ejemplo) a los EHB y los ZV, y cual ha sido la respuesta? El mas absoluto desprecio, cuando no la censura. Yo he sido censurado por EHB y ZV, por ejemplo. Y en ambos casos sin ofender a ninguno de los dos. Frente a esta incapacidad, que es a la que supongo se refiere Salcedo, que hacer?

Esa es la gran pregunta.

Anónimo dijo...

Creo que todos nos preguntamos lo mismo

esa es su voluntad pues se erigiron en "monstruos sagrados" por sus propias alabanzas, por puro marketing y guataqueria de tres o cuatro.

Dejenles vivir en paz, sin ni siquiera mencionarles, si prefieren vivir de "elite" bien separada de la blogosfera cubana, pues que ahi se queden, es su voluntad.

trabajen mejor, sigan creciendo, hagan un sitio mas grande, unanse y veran como solitos desaparecen; los egoistas mueren de su propio egoismo.
no sé quien lo dijo " pero al que no nombran, no existe..."

Anónimo dijo...

cabezadepuercoblog dijo...

Salcedo, con todo respeto y muy lejos de mi "estilo". Creo, en mi modesta opinón, como bloguer con un seudónimo (no anónimo) que la diversidad no fue lo que destruyó a Cuba; sino más bien esa enfermiza unidad que aspiraba el cubano, sin dejar margen a opiniones diferentes, todos en pos de un Mesias y apoyados, protegidos, en una sóla figura; y por aquello también, de que si las cosas salen mal,a uno es más facil culpar que a varios; por supuesto, eso lo conocía bien el que nos ahoga y dispersa ahora, de ahí que se haya inventado "su socialismo" para acabar con todas las garantías que lo llevaron al poder: desde una amnistía, hasta la proliferación de partidos, incluso de corte izquierdista.
La historia de La Isla, de alguna manera prueba que el cuadillismo ha sido el plato favorito de los nuestros, y eso nos ha llevado a lo que hoy padecemos. Pienso que si Cuba hoy fuese la mitad de lo que es la blogosfera -con todas su lacras, egos, diferencias, y con muchas banderas- al menos la desemejanza nos iba a dar la oportunidad de elegir. Tanto asunto monotemático, moncorde,
-monocrómático,como ya dijo alguien un vez- únicamente nos ha encallado en una orilla de la cual no sabemos a ciencia cierta como habremos de salir. Luego entonces, no me parece malo que ploriferen los estandartes, las opiniones más dispares. En todo caso, depende de uno el elegir las que considere correcta. En fin, no es malo tu poema -por lo que el bombero literario no irá a apagarlo-, pero si cuestionable tu punto de vista, pues aún, cuando coíncido contigo que hay cada unos en este estrato en el que habitamos todos -y a lo mejor tú piensas que soy uno de esos- que merecen ser borrados al menos, es bueno que existan. Y sobre agruparnos, prefiero que únicamente sea en cuanto al tema que pueda, de una manera u otra -todavía, lamentablemente una lejana utopía-, resolver el problema cubano. Y sobre "el Fidel" que llevamos afuera, pues con dominarlo con el sentido común del resto que lo tenga menos a flor de epidermis, y con instituiones que nos eviten caer en los excesos, creo que se puede. Tal ves ese padecimento es autóctono de nuestra Isla, sin embargo, lo creo curable. Pienso, que no seámos menos que otros y no podamos por eso domesticar nuestras fieras. Y creo,firmemente, en la democracia, la pluralidad, como la mejor herramienta para evitar desmanes; más cuando ya tenemos el don -si no todos, algunos- de reconocer desde lejos a los que pretenden "guiarnos" con cantos de unidad monolítica, para después entronizarse. Por cierto, yo igual que Margara, me quedo con los menores; y como no soy ni escritor ni poeta, por cuanto ni poesía ni narrativa, y me circunscribo al "chucho", pa'joder y reflexionar -cada cual en su estilo y afrontando sus propias limitaciones-. Y lo mismo que el Observer, apuesto por la buena salud de la blogosfera, por eso mismo: hay de todo como en boticas.
Y firmo con mi seudónimo por razones obvias del ofico del cerdo. Pero si quieres hablar conmigo bajo mi verdadera identidad,y no te parezco un chancho menor, escríbeme a mi correo. No me importa mostrarme. Nada más me publicito con el cerdo que llevo dentro -el que llevamos muchos- por la facilidad que me provoca para el divertimento.

Saludos del Puerco, Salcedo Frank.

Nota: luego de escribir este comentario, he decidio subirlo como mi próximo post en el corral. Si lo prefieres, y no te parece mi sitio un lugar menor y abyecto, puedes contestarme allí. Como sino no quieres, esa es tu opción y no hay resentimientos.
De nuevo, saludos.

Anónimo dijo...

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Disculpa, amigo Salcedo, si mis alejandrinos “aguajirados” pudieron causar pavor a tus lectores. Sólo intentaba mantenerme en el formato del blog y mantener caliente el brazo.
En prosa pues, te digo, que aunque no es momento de reclamar a nuestros mayores lo que mal pudieron haber hecho (cosa discutible, además), si me parece mal que me mandes a leer “de nuevo la historia”, lo cual no hiere mi ego (considerando que se trata de un gesto apasionado en una conversación informal) pero no se aviene con tus lamentaciones acerca de la perdida de “la calidad de la sociabilidad en la blogosfera”.
En cuanto a esto, tampoco te resto razón. Las sociedades abiertas, sin convenciones subalternas como la blogosfera, en su pendular devenir van (en el decir de Ballagas), “del azafrán al lirio”, e inevitablemente tienden a percudirse al rozar el cieno (palabra tan devaluada en su fácil rima con veneno). El “montón de adyacencias pringosas y material de lavativa” a que aludes es un mal necesario, mediante el cual se drenan las frustraciones personales y colectivas.
Vea usted como crecen exponencialmente, cual tornados, para dar lugar después a una calma en que se pueden apreciar las cualidades de los árboles que se mantuvieron en pié. Lo “anónimos y seudónimos” son rezagos del totalitarismo que desaparecerán con él y con todo intento de establecerlo también acá. La “decencia” es muy relativa. He leído cada indecencias, firmadas con total descaro y falta de pudor.
Es muy lúcido lo que dices al final. El apasionamiento (el decir con pasión) no excluye el gesto noble de tener compasión con el contendiente, si la ocasión fuese propicia. Creo que podía haber librado a tus lectores de esta prosaica descarga, resumiéndola en un sonetazo (en alejandrinos, desde luego). Saludos de HH.

Anónimo dijo...

Cero Circunloquios dijo...

Pues a mi el poema me parece genial..
Niurki

Anónimo dijo...

Ignacio dijo...

Armando, creo que tienes razon en tu comentario de las 11:44. Pero tambien me pregunto como el que firma Gato Negro, y aclaro que mi experiencia no ha sido con los llamados "grandes blogs", sino con los "auto engrandecidos de afuera". En mi caso prefiero ignorarlo y seguir adelante con lo que se pueda; despues de todo se trata de pasarla bien haciendo las cosas del mejor modo posible, y no de enfrascarse en una cuestion bizantina. El que actua de mala fe sabe que actua de mala fe, y creo que con eso lo unico que puede hacerse es darle tiempo y seguir uno con lo suyo.

Anónimo dijo...

Por eso cada vez mas me convenzo que mejor sola que mal acompañada..pa'lla...pa'lla, no me hacen falta los problemas, en el mundo virtual que semi comparto leo aquí, allá y también en mi mundo puro y duro en la calle, son la misma mierda, no es un asunto ya ni de cubanos, somos los seres humanos que aún estamos con cierto "retardo cromosomal"..jaja y te juro que no invierto un minuto mas de vida tratando de acercarme a los problemas en que te enredan toda esta gente. Comparto con el que se acerca con respeto, respeto sus puntos y puedo llegar a discrepar sin exabrupto alguno...empiezan con algún "ataque de croqueta" y ahí mismo quedan...byeeee y sigo pa'lante.
Nanai

Anónimo dijo...

OTRO INVENTO DE ERNESTO HERNANDEZ BUSTO
NO LE BASTA LA CARTICA DE MENTIRA POR LAS CAZUELAS
HASTA DONDE VA A LLEGAR PARA LLAMAR LA ATENCION CLASE DE IMBECIL

---Somos una pareja cubano-española que recientemente estuvimos en la isla y se nos ocurrió, mientras nos dábamos sillón en un portal de la Habana, la idea de poner en billetes la frase “¡Queremos democracia!” Creemos que la idea es buena porque, en primer lugar, los billetes no los van a destruir porque es dinero, en segundo lugar, porque correrán por muchas manos y, en tercer lugar, es muy difícil detectar quién escribe. Así esta idea de libertad pasará por un montón de manos.
Saltamos de los sillones, buscamos un billete de 10 cuc (el que aparece en la imagen), le pusimos la frase “Queremos democracia!” y salimos con cierta emoción y nerviosismo a la tienda en divisas más cercana. Esperamos pacientemente en la cola, cuando nos llegó el turno pedimos unos refrescos, dimos el billete de diez, la dependienta lo cogió, comprobó si era falso o no, descubriendo la cita, la leyó, se le dibujó un rictus en la boca como diciendo “Madre mía, éste se lo doy al primero que venga, que no lo quiero en mi caja”, nos dio el cambio y nos fuimos alegremente comentando los nervios que sentíamos por aquella minúscula acción, que a nosotros nos pareció una gran gesta.
Al día siguiente cogimos un billete de 1 cuc, le pusimos el mismo lema, y lo dejamos caer en el suelo de una calle no muy transitada del Vedado. Estamos seguros que esos billetes están corriendo por toda La Habana, y ojalá que todo el que vaya o todo el que esté allí y le guste la idea, la haga suya y ponga o una frase propia o bien el “Queremos democracia!”

Atentamente,
Dos lectores de PD-----

VER vARELA BLOG!!!!!

Anónimo dijo...

"""Ya a este Enernesto Hernandez Busto no sabe que mariconeria ocurrirsele ,hoy se bajo con una carta de 2 Espanoles que pusieron Queremos Democracia en un billete de 10 CUC ,ahora la ley dice que no se aceptaran billetes con nada escrito que por ende lo tienes que llevar al banco nacional para hacerlo ,con esto el sugiere que las personas en Cuba lo hagan o los extranjeros que vayan lo hagan ,lo que el no sabe que esto se trato de empujar desde Miami hace varios a;os y no funciono ,pues como el que dice nadie esta dispuesto a perder 10 cuc por culpa de un comepinga de Barcelona ,de donde cojones saca tantas ideas imbeciles e infantiles ,la necesidad de protagonismo y el ego son tan soberbio que lo dejan mas ciego de lo que es ......Echenle una lectura y despues me dicen"""

Anónimo dijo...

OTRA IDEA DEL IDIOTA EN CUEROS
No conforme con las cacerolas que no sonaron, ahora EHB ha creado otra cosa. Como la idea de la cacerolada la puso muy ambigua y se rieron de él porque dijo era una propuesta que andaba por internet y nadie la recibió excepto él y Zoé. Ahora se inventa a un matrimonio español que en Cuba se le ocurrió escribir en el borde de los pesos convertibles "Queremos democracia". Las urgencias protagónicas de Ernesto son tan grandes que no pasa la semana que no inventa algo para hacer desde Barcelona lo que nunca hizo en La Habana. Cuando yo viví allá, al billete de a uno, junto a Martí, le escribimos un poemita. Le pusimos: "¿Qué te ha pasado Martí, que has perdido las rutas?"... y por detrás del billete, sobre la invasión de Oriente a Las Villas de Camilo y el Che le poníamos la respuesta: "Es por estos hijoputas... que vienen detras de mí". Luego supimos que nos habían dado alante con aquel famoso billete firmado por el Che, recogido no para pieza de colección sino porque la gente le empezó a poner junto a la firma toda clase de improperios. Ahora al idiota en cueros se le ocurre rebelar a los cubanos a base de joderles la única fuente que tienen de buscarse algo. Primero con la jama (la cazuela), ahora con la fula. Como no tiene nada que hacer porque está ocioso en su hogar detrás de su laptop todo el día metiéndose en blogs y comunicándose con Zoé, se crea toda clase de boberías infantiles y anacrónicas. Siempre y cuando el de allá ponga el pellejo, claro. Propongo que Ernesto les envíe sus euros ya escritos por él a los cubanos. Y así por lo menos crea la rebeldía jodiéndose por primera vez. ©varela

http://varela1.blogspot.com/2009/05/otra-idea-del-idiota-en-cueros.html

ERNESTO COMEMIERDA dijo...

AQUI LAS REFLEXIONES DE TODA LA BLOGOSFERA CUBANA

Anónimo dijo...

La Vaca Valdezota no se metan con ella. Ella conme caviar, toma champan y desea que se hunda la isla. Ella lo que come es tremenda MIERRRDA.